Síntesis del Programa de Curso:
Farmacología


Enviado por: Mabel Elizabeth Catalán Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 08-08-2024 17:48:09
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 08-08-2024 19:34:51

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: OB04026
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 63 Horas No Presenciales: 45
Requisitos: OB03016,(OB02009/CB10001)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mabel Elizabeth Catalán Díaz Profesor Encargado (1)
2 Raúl Fabián Vivar Sánchez Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso entrega las bases del comportamiento de los fármacos en el organismo y contribuye a la formación básico-clínica de los estudiantes a través del conocimiento de los fundamentos que explican el efecto y uso clínico de los medicamentos en aquellos sistemas relacionados con el ámbito profesional del matrón/a. -Se relaciona con los cursos de Fisiopatología, Agentes vivos de enfermedad (AVE) e Inmunología y contribuye al logro de competencias del dominio clínico. Aporta al perfil de la matrona la capacidad de reconocer en qué medida la ingestión de un fármaco puede interactuar con la respuesta esperada en una paciente sometida a otros tratamientos o interferir con los protocolos habituales utilizados en el ejercicio de su profesión.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"

Subcompetencia 1.2
"Analizando el funcionamiento del cuerpo humano integrando procesos celulares, genéticos y del desarrollo ontogénico humano en condiciones normales y patológica"

Subcompetencia 1.3
"Analizando las alteraciones del organismo con aspectos fisiopatológicos, originados por agentes infecciosos y no infecciosos en las distintas etapas del curso de vida, que le permitan determinar el manejo farmacológico de estas alteraciones"



Resultados de Aprendizaje
1. Enumerar las acciones fármaco terapéuticas ejecutables en el ser humano y clasificar las distintas familias de fármacos por sus propiedades farmaco-dinámicas, farmaco-cinéticas, seguridad, uso clínico e indicaciones.
2. Fundamentar la elección de un fármaco y reconocer las acciones que justifican su uso clínico-terapéutico
3. Relacionar una determinada prescripción farmacológica con las potenciales reacciones adversas que todo fármaco es capaz de producir.
4. Interpretar el resultado de la interacción o las interacciones que ocurren entre dos o más fármacos cuando se administran simultáneamente a un sujeto.

Unidades
Unidad 1: Farmacología General
Encargado: Mabel Elizabeth Catalán Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Fundamentar la elección de una vía de administración determinada para una situación clínica en particular.

-Explicar los mecanismos involucrados en el paso de fármacos a través de membranas biológicas durante el proceso de absorción hacia la circulación sistémica.

-Explicar el proceso de distribución de fármacos desde el lecho vascular hacia otros compartimentos del organismo y relacionarlo con los cambios en las concentraciones plasmáticas del fármaco.

-Explicar los procesos de eliminación de los fármacos (biotransformación y excreción) en función de las características químicas de un fármaco y cómo ello determina sus concentraciones plasmáticas.

-Describir los factores fisiológicos y patológicos que afectan y/o la eliminación de los fármacos por bio-transformación o excreción.

-Definir los parámetros farmacocinéticos más importantes, reconocer su significado y utilidad en el diseño de regímenes de dosificación de fármacos.

-Explicar el concepto de bioequivalencia de fármacos.

-Explicar los distintos modelos de mecanismo de acción de los fármacos en cuanto estos interactúan con proteínas funcionales del organismo que actúan como blancos farmacológicos.

-Proyectar el mecanismo de acción de los fármacos hacia las consecuencias o efectos celulares, tisulares e individuales que provoca su interacción con los blancos o receptores farmacológicos.

-Interpretar el significado de las curvas dosis-respuesta obtenidas a dosis crecientes de agonistas farmacológicos así como el efecto de antagonistas en ellas cuando actúan combinadamente.

-Definir y clasificar los diversos tipos de Reacciones Adversas a Medicamentos.

-Explicar las fuentes de variabilidad en la respuesta farmacológica.

-Identificar las distintas etapas en el descubrimiento de fármacos y desarrollo de medicamentos.

1.- Asistencia presencial a Clases Lectivas que son exposiciones teóricas de los docentes en aulas.

2.- Exploración de fuentes bibliográficas que deben realizar los estudiantes para complementar su estudio.

3.- Asistencia y participación de una sesión de Tutoría del Aprendizaje en Seminario 

4.- Evaluación parcial en Control de Seminario 

6.- Evaluación global en Certamen 1


Unidad 2: Farmacología del dolor, inflamación, alergias y neoplasias
Encargado: Mabel Elizabeth Catalán Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Clasificar las distintas familias de fármacos con acciones analgésicas, antiinflamatorias y antialérgicas.

-Describir los mecanismos de acción de los fármacos analgésicos opioides, antiinflamatorios no esteroidales (AINES) y esteroidales (Glucocorticoides), antialérgicos.

-Definir las propiedades farmacocinéticas que determinan un uso clínico de los opioides, AINEs, glucocorticoides y antialérgicos en el ámbito de la obstetricia y puericultura.

-Identificar las reacciones adversas e interacciones farmacológicas de los fármacos con acciones analgésicas y antiinflamatorias.

-Describir mecanismos de acción de la terapia general antineoplásica y su contexto en obstetricia y puericultura

1.- Asistencia presencial a Clases Teóricas 

2.- Exploración de fuentes bibliográficas para complemento del estudio.

3.- Asistencia y participación de una sesión de Tutoría del Aprendizaje en Seminario 

4.- Evaluación parcial sumativa en Seminario 

5.- Evaluación global en Certamen 


Unidad 3: Farmacología del Cardiometabólica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Distinguir las distintas acciones farmacológicas que pueden ejecutarse en el sistema cardiovascular.

-Definir el mecanismo de acción de los fármacos usados en el tratamiento de la hipertensión arterial, así como inferir de las diversas acciones y usos terapéuticos que se desprenden.

-Clasificar los fármacos utilizados en el tratamiento de los trastornos de la hemostasia.

-Definir los mecanismos de acción de los fármacos hemostáticos, anticoagulantes y antiagregantes de las plaquetas así como inferir de los usos terapéuticos en el ámbito de la obstetricia y puericultura.

-Describir mecanismo de acción de los Antidiabéticos y definir su uso en distintas formas de la enfermedad

-Conocer los protocolos usados en el tratamiento de la hiperemésis gravídica y diabetes gestacional.

1.- Asistencia presencial a Clases Teóricas 

2.- Exploración de fuentes bibliográficas para complemento del estudio.

3.- Asistencia y participación de dos sesión de Tutoría del Aprendizaje en Seminarios 

4.- Dos evaluaciones parciales sumativas en Seminarios 

6.- Evaluación global en Certamen 


Unidad 4: Unidad 4: Farmacología Endocrina y Digestiva
Encargado: Mabel Elizabeth Catalán Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Conocer y clasificar por su mecanismo de acción las distintas estrategias farmacológicas para el control de la fertilidad humana.
-Clasificar los fármacos utilizados en el tratamiento de diversas patologías del sistema digestivo.
-Describir el mecanismo de acción y otras propiedades de los fármacos pro-cinéticos, anti-

1.- Asistencia presencial a Clases Teóricas 
2.- Exploración de fuentes bibliográficas para complemento del estudio.
3.- Asistencia y participación de dos sesión de Tutoría del Aprendizaje en Seminarios 
4.- Dos evaluaciones parciales sumativas en Seminarios 
5.- Evaluación global en Certamen 


Unidad 5: Farmacología del Sistema Nervioso Central
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Describir los efectos de los fármacos colinérgicos, anti-colinérgicos, adrenérgicos y anti-adrenérgicos e inferir de sus usos clínicos, reacciones adversas e interacciones.

-Definir y clasificar las distintas acciones que los fármacos provocan en el Sistema Nervioso Central (SNC).

-Explicar las propiedades de los fármacos ansiolíticos, anticonvulsionantes, antidepresivos y antipsicóticos en el contexto de la obstetricia y puericultura.

-Explicar las propiedades de los fármacos antimicriobianos desde el punto de vista de mecanismos de acción, espectro de acción, mecanismos de resistencia y efectos adversos

- Justificar el uso de antimicrobianos en obstetricia y puericultura

 

1.- Asistencia presencial a Clases Teóricas 

2.- Exploración de fuentes bibliográficas para complemento del estudio.

3.- Asistencia y participación de una sesión de Tutoría del Aprendizaje en Seminario 

4.- Evaluación parcial sumativa en Seminario 

5.- Evaluación global en Certamen



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Farmacología General y Farmacología del dolor y la inflamación
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
Farmacología cardiovascular y endocrina
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
25.00 %
Farmacología de SNC y ATB
Control o evaluación entre pares
Control 1
3.57 %
Farmacocinética
Control o evaluación entre pares
Control 2
3.57 %
Farmacodinamia
Control o evaluación entre pares
Control 3
3.57 %
Farmacología del dolor y la inflamación
Control o evaluación entre pares
Control 4
3.57 %
Farmacología cardiovascular y metabólica
Control o evaluación entre pares
Control 5
3.57 %
Farmacología Endocrina y Digestiva
Control o evaluación entre pares
Control 6
3.57 %
Farmacología SNC
Control o evaluación entre pares
Control 7
3.58 %
Farmacología ATB
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Golan, Armstrong & Armstrong , 2016 , Principios de Farmacología , 4 º Edición , Ed. Wolter Kluver , Español , 1-600

Formato: Libro digital
  • Bertrand Katzung , 2014 , Farmacología Clínica , 14º , Lange , Español , 1-600 , https://accessmedicine.mhmedical.com/book.aspx?bookid=2249


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Jesús Florez , 2014 , Farmacología humana , 6ª , Elsevier Mason , Español , 1-600 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/files/presses/1/monographs/1056/


Plan de mejora a implementar

Esta versión del curso se innovará en las dinámicas de seminario para fomentar el estudio previo, el aprendizaje de los estudiantes y mejorar el rendimiento en las evaluaciones parciales y globales. Se contemplan más evaluaciones parciales.

Adicionalmente, en conjunto con la escuela, se modificó las unidades de aprendizaje para poder optimizar los fármacos más utilizados por el profesional matrón (a) y su utilidad en el ejercicio de la profesión. En este sentido, se incluyeron los tópicos de antibióticos y antineoplásicos, como la modificación de la estructura de la farmacología endocrina.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Bajo la modalidad que se indica en la siguiente sección, el estudiante tendrá derecho a recuperar:

-20% de los Controles de Seminario: esto es uno de los 7 que se han programado.

-33.3% de los Certámenes: esto es uno de los 3 que se han programado.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a una de las actividades evaluativas del curso obliga al estudiante a dar aviso al PEC antes de las 24 h de transcurridas la fecha y hora indicada en el Calendario de Actividades para dicha actividad. Paralelamente, deberá ingresar los antecedentes justificatorios en el Portal de Estudiantes https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ buscar el módulo de justificación de inasistencias y adjuntar el documento de respaldo si lo tiene, donde se generará el aviso oficial respectivo para el PEC y la Coordinación de Nivel de su escuela. Sólo así el estudiante tendrá derecho a realizar su evaluación recuperativa la cual se llevará a cabo en la fecha indicada para ello en el Calendario de Actividades (bloques horarios asignados por la escuela) y en la modalidad de selección múltiple si el número de estudiantes es igual superior a 5, o de desarrollo si el número estudiantes que recuperan la evaluación es menor a 5.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.