Enviado por: Mabel Elizabeth Catalán Díaz | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 08-08-2024 17:48:09 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 08-08-2024 19:34:51 |
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Código del Curso: OB04026 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 63 | Horas No Presenciales: 45 |
Requisitos: OB03016,(OB02009/CB10001) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Mabel Elizabeth Catalán Díaz | Profesor Encargado (1) |
2 | Raúl Fabián Vivar Sánchez | Profesor Coordinador (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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-Fundamentar la elección de una vía de administración determinada para una situación clínica en particular. -Explicar los mecanismos involucrados en el paso de fármacos a través de membranas biológicas durante el proceso de absorción hacia la circulación sistémica. -Explicar el proceso de distribución de fármacos desde el lecho vascular hacia otros compartimentos del organismo y relacionarlo con los cambios en las concentraciones plasmáticas del fármaco. -Explicar los procesos de eliminación de los fármacos (biotransformación y excreción) en función de las características químicas de un fármaco y cómo ello determina sus concentraciones plasmáticas. -Describir los factores fisiológicos y patológicos que afectan y/o la eliminación de los fármacos por bio-transformación o excreción. -Definir los parámetros farmacocinéticos más importantes, reconocer su significado y utilidad en el diseño de regímenes de dosificación de fármacos. -Explicar el concepto de bioequivalencia de fármacos. -Explicar los distintos modelos de mecanismo de acción de los fármacos en cuanto estos interactúan con proteínas funcionales del organismo que actúan como blancos farmacológicos. -Proyectar el mecanismo de acción de los fármacos hacia las consecuencias o efectos celulares, tisulares e individuales que provoca su interacción con los blancos o receptores farmacológicos. -Interpretar el significado de las curvas dosis-respuesta obtenidas a dosis crecientes de agonistas farmacológicos así como el efecto de antagonistas en ellas cuando actúan combinadamente. -Definir y clasificar los diversos tipos de Reacciones Adversas a Medicamentos. -Explicar las fuentes de variabilidad en la respuesta farmacológica. -Identificar las distintas etapas en el descubrimiento de fármacos y desarrollo de medicamentos. |
1.- Asistencia presencial a Clases Lectivas que son exposiciones teóricas de los docentes en aulas. 2.- Exploración de fuentes bibliográficas que deben realizar los estudiantes para complementar su estudio. 3.- Asistencia y participación de una sesión de Tutoría del Aprendizaje en Seminario 4.- Evaluación parcial en Control de Seminario 6.- Evaluación global en Certamen 1 |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
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-Clasificar las distintas familias de fármacos con acciones analgésicas, antiinflamatorias y antialérgicas. -Describir los mecanismos de acción de los fármacos analgésicos opioides, antiinflamatorios no esteroidales (AINES) y esteroidales (Glucocorticoides), antialérgicos. -Definir las propiedades farmacocinéticas que determinan un uso clínico de los opioides, AINEs, glucocorticoides y antialérgicos en el ámbito de la obstetricia y puericultura. -Identificar las reacciones adversas e interacciones farmacológicas de los fármacos con acciones analgésicas y antiinflamatorias. -Describir mecanismos de acción de la terapia general antineoplásica y su contexto en obstetricia y puericultura |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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-Distinguir las distintas acciones farmacológicas que pueden ejecutarse en el sistema cardiovascular. -Definir el mecanismo de acción de los fármacos usados en el tratamiento de la hipertensión arterial, así como inferir de las diversas acciones y usos terapéuticos que se desprenden. -Clasificar los fármacos utilizados en el tratamiento de los trastornos de la hemostasia. -Definir los mecanismos de acción de los fármacos hemostáticos, anticoagulantes y antiagregantes de las plaquetas así como inferir de los usos terapéuticos en el ámbito de la obstetricia y puericultura. -Describir mecanismo de acción de los Antidiabéticos y definir su uso en distintas formas de la enfermedad -Conocer los protocolos usados en el tratamiento de la hiperemésis gravídica y diabetes gestacional. |
1.- Asistencia presencial a Clases Teóricas 2.- Exploración de fuentes bibliográficas para complemento del estudio. 3.- Asistencia y participación de dos sesión de Tutoría del Aprendizaje en Seminarios 4.- Dos evaluaciones parciales sumativas en Seminarios 6.- Evaluación global en Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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-Conocer y clasificar por su mecanismo de acción las distintas estrategias farmacológicas para el control de la fertilidad humana. |
1.- Asistencia presencial a Clases Teóricas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
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1.- Asistencia presencial a Clases Teóricas 2.- Exploración de fuentes bibliográficas para complemento del estudio. 3.- Asistencia y participación de una sesión de Tutoría del Aprendizaje en Seminario 4.- Evaluación parcial sumativa en Seminario 5.- Evaluación global en Certamen |
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Farmacología General y Farmacología del dolor y la inflamación |
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Farmacología cardiovascular y endocrina |
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Farmacología de SNC y ATB |
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Farmacocinética |
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Farmacodinamia |
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Farmacología del dolor y la inflamación |
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Farmacología cardiovascular y metabólica |
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Farmacología Endocrina y Digestiva |
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Farmacología SNC |
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Farmacología ATB |
Esta versión del curso se innovará en las dinámicas de seminario para fomentar el estudio previo, el aprendizaje de los estudiantes y mejorar el rendimiento en las evaluaciones parciales y globales. Se contemplan más evaluaciones parciales.
Adicionalmente, en conjunto con la escuela, se modificó las unidades de aprendizaje para poder optimizar los fármacos más utilizados por el profesional matrón (a) y su utilidad en el ejercicio de la profesión. En este sentido, se incluyeron los tópicos de antibióticos y antineoplásicos, como la modificación de la estructura de la farmacología endocrina.
Bajo la modalidad que se indica en la siguiente sección, el estudiante tendrá derecho a recuperar:
-20% de los Controles de Seminario: esto es uno de los 7 que se han programado.
-33.3% de los Certámenes: esto es uno de los 3 que se han programado.
La inasistencia a una de las actividades evaluativas del curso obliga al estudiante a dar aviso al PEC antes de las 24 h de transcurridas la fecha y hora indicada en el Calendario de Actividades para dicha actividad. Paralelamente, deberá ingresar los antecedentes justificatorios en el Portal de Estudiantes https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ buscar el módulo de justificación de inasistencias y adjuntar el documento de respaldo si lo tiene, donde se generará el aviso oficial respectivo para el PEC y la Coordinación de Nivel de su escuela. Sólo así el estudiante tendrá derecho a realizar su evaluación recuperativa la cual se llevará a cabo en la fecha indicada para ello en el Calendario de Actividades (bloques horarios asignados por la escuela) y en la modalidad de selección múltiple si el número de estudiantes es igual superior a 5, o de desarrollo si el número estudiantes que recuperan la evaluación es menor a 5.
Aparte de la nota indicada, no existen otros requerimientos para eximirse del examen final de curso.