Enviado por: Francisca Jose Merino Alfaro | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 16-01-2025 16:51:05 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 16-01-2025 16:55:05 |
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Código del Curso: OB05028 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 103 | Horas No Presenciales: 31 |
Requisitos: OB04020,OB04023,OB04024,OB04025,OB04026 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carolina Esperanza Ramirez Álvarez | Profesor Coordinador (1,2,3,4,5) |
2 | Francisca Jose Merino Alfaro | Profesor Encargado (1,2,3,4,5) |
3 | Francisca Jose Merino Alfaro | Coordinador General (1,2,3,4,5) |
Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Las metodologías del curso pueden sufrir cambios debido a cupos disponibles en campo clínico, privilegiando la actividad en campo clínico por sobre actividades de simulación no evaluadas en facultad.
Planificar la asistencia del recién nacido sano y/o con patologías de menor complejidad, desde un enfoque biopsicosocial, multicultural y de género, considerando antecedentes perinatales, factores de riesgo y condición de salud actual del neonato, fundamentando las decisiones en base a la evidencia científica disponible para otorgar una atención de calidad y resguardar el cumplimiento de las políticas públicas de protección de la infancia.
Asistir al recién nacido sano y/o con patologías de menor complejidad, que se encuentra en Unidades de Atención Inmediata desde un enfoque biopsicosocial, multicultural y de género, respetando los aspectos éticos, utilizando una comunicación efectiva con los padres y/o familia y el equipo de salud, para efectuar una atención de calidad y resguardar el cumplimiento de las políticas públicas de protección de la infancia.
Evaluar el resultado de la intervención realizada en la asistencia del recién nacido sano y/o con patologías de menor complejidad que se encuentra en Unidad de Atención Inmediata Neonatal, utilizando el pensamiento crítico.
Interactuar en diferentes situaciones clínicas en contexto real y/o simulado, utilizando estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional, y con nuevas herramientas para proveer acompañamiento a la familia y al recién nacido, adecuándose a los requerimientos del ambiente clínico, a través de la empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
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Practica Clínica: Actividad realizada en Unidades de Atención Inmediata, en turno o jornada diurna completa o media jornada según condiciones predispuestas por cada campo clínico.
Taller de Reanimación Neonatal: Actividad de aprendizaje de práctica de técnicas y procedimientos que se utilizan en el Programa de Reanimación Neonatal y que son parte del proceso de recepción del recién nacido en la atención inmediata.
Taller de Educación Emocional para contextos de atención clínica: Actividad grupal que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.
Lecturas obligatoria del libro Gálvez Ortega, P. y Ramírez Álvarez, C. (2021). Reanimación neonatal : aprendiendo interactivamente . Disponible en https://doi.org/10.34720/451a-4h68 . Apunte actualizado RCP Neonatal 2024
Taller de simulación de procedimientos: Actividad grupal de aprendizaje en simulación de técnicas y procedimientos específicos realizados en atención inmediata. Los estudiantes realizan procedimientos guiados por un docente.
Lectura dirigida: Los estudiantes deben descargar y leer, apuntes y/o artículos seleccionados y recomendados por los docentes del curso de acuerdo al tema solicitado.
Análisis de caso clínico: Actividad grupal en que los estudiantes realizan un análisis detallado de los antecedentes de una situación clínica. Posteriormente, el grupo presenta el caso de desarrollado y responde preguntas para cada situación.
Videos cápsulas: Diferentes videos que cumplen el objetivo de apoyar el proceso de aprendizaje
Trabajo de autoaprendizaje: Tiempo que un estudiante puede dedicar para completar su proceso de aprendizaje.
Evaluación formativa: Actividad que consiste en una evaluación ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) para preparar al estudiante a esta metodología de evaluación
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Prueba escrita de contenidos requeridos para atención neonatal en unidad de Atención Inmediata más contenidos de reanimación neonatal. |
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Rúbrica de evaluación grupal de la presentación de análisis de caso clínico. |
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Aplicación de pauta de desempeño clínico al finalizar el proceso de práctica clínica. |
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Aplicación de pauta actitudinal que refleja la conducta en las actividades presenciales de taller, simulación y caso clínico |
Examen reprobatorio | Examen Clínico Objetivo Estructurado |
Dentro de las mejoras de este programa:
Se enviarán vía correo institucional las pautas de evaluación práctica, con la calificación y un comentario del docente evaluador.
Al finalizar el ECOE formativo, se realizará una sesión de debriefing por los docentes que evaluaron las distintas estaciones.
Se incorpora a los Casos Clínicos retroalimentaciones respectivas a cada grupo que finaliza la actividad.
3. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo descrito anteriormente.
4.Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma. Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el programa de curso.
5.Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso.
6.Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
7.Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. – Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.
8.Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a Secretaria de Estudios.
9.Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro.
10.Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.
11.Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios.
12.Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias.
13.En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.
Las actividades que se podrán recuperar por inasistencias debidamente justificadas son: Recuperación de turnos en campo clínico asignado, evaluación inicial, presentación grupal y examen ECOE .
La recuperación de los turnos en el campo clínico se realizarán en una rotación al finalizar los 5 grupos de clínicas. La evaluación inicial se recupera el viernes siguiente, correspondiente a la segunda semana de rotación. La presentación de caso podrá ser recuperada dependiendo del caso, incorporándose al grupo de su rotación que no han presentado la actividad o se realizará una evaluación escrita con un caso clínico en la tercera semana de la rotación correspondiente. El examen final ECOE se recupera al finalizar los cinco grupos de rotación.
El examen ECOE es sin eximición y reprobatorio
La pauta de desempeño clínico debe tener una calificación aprobatoria para poder rendir examen, de lo contrario reprueba la practica clínica.
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Algunos ejemplos concretos de integridad academica son acciones tales como:
Honestidad en los Trabajos Académicos
● Ejemplo: Cuando escribas un ensayo o investigación, asegúrate de citar adecuadamente todas las fuentes de información utilizadas, incluyendo libros, artículos, páginas web y cualquier recurso consultado.
Evitar el Plagio
● Ejemplo: No copies y pegues contenido directamente de internet o de trabajos de compañeros para tus tareas o proyectos.
Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc)
● Ejemplo: No utilices "ayudas" no autorizadas, como apuntes, teléfonos móviles, u obtener respuestas de otros estudiantes durante un examen. Tampoco pidas a otra persona que se haga pasar por ti para rendir un examen, ni cambiar una nota o respuestas en tus evaluaciones.
Colaboración Responsable
● Ejemplo: En trabajos grupales, participa activamente y no delegues toda la carga de trabajo a otros compañeros.
Presentación de Datos Verídicos
● Ejemplo: No inventes datos en un experimento o investigación para ajustar los resultados a tus expectativas.
Uso Responsable de Herramientas Digitales
● Ejemplo: No utilices inteligencia artificial para generar ensayos completos y presentarlos como si fueran escritos por ti.
Respeto por la Propiedad Intelectual
● Ejemplo: No compartas libros, artículos o software protegidos por derechos de autor sin autorización.
Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales
● Ejemplo: Da crédito a todos los integrantes de un grupo que contribuyeron a un trabajo, sin excluir a nadie.
Reportar Comportamientos Deshonestos
● Ejemplo: Si notas que un compañero copia en una evaluación, infórmalo de manera anónima a las autoridades correspondientes.
Ante alguna de estas situaciones, se tomarán medidas por parte del PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica. Algunos casos que van a consejo de Escuela, tales como:
- Plagio de un trabajo parcial o totalmente: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
- Detección de copia entre estudiantes: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
- Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
Se solicitará a cada estudiante que en la orientación del curso, firme el documento “Acuerdo de Buenas Prácticas para la Prevención de Faltas a la Integridad Académica”
https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing