Enviado por: Rita Carolina Avendaño Gutiérrez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 15-01-2025 14:31:53 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 15-01-2025 14:33:22 |
|
|
Código del Curso: OB05029 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 103 | Horas No Presenciales: 31 |
Requisitos: OB04022,OB04023,OB04020,OB04024,OB04025,OB04026 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Claudia Alejandra Cornejo Aravena | Profesor Coordinador (1,2,3,4,5) |
2 | Rita Carolina Avendaño Gutiérrez | Profesor Encargado (1,2,3,4,5) |
3 | Rita Carolina Avendaño Gutiérrez | Coordinador General (1,2,3,4,5) |
El curso se realizará con actividades presenciales que incluyen, talleres prácticos , simulación clínica ,tiempo protegido y asistencia al campo clínico para desarrollar competencias acordes a su nivel .
Se refuerza la utilización de medidas de precaución estandar en la atención de paciente simulado y real y prevención de IAAS ,considerando las circunstancias de riesgo sanitario asociado a la atención en salud y a su vez considerando nuevos escenarios de emergencias sanitarias con una mirada educacativa flexible y adaptable .
Aplicar razonamiento clínico en la valoración de la condición materna y fetal durante un trabajo de parto fisiológico, para llegar a proponer y fundamentar un Diagnóstico y el Plan de Atención de Matrona/ón, en contextos de análisis de casos en talleres, talleres prácticos, simulación clínica y visita al campo clínico.
Realizar actividades de atención a persona gestante en simulación y campo clínico, aplicando la semiología obstétrica, manejo de equipos médicos, acompañamiento y ejecución de acciones requeridas en el trabajo de parto, uso de medidas no farmacológicas para manejo del dolor, la asistencia del periodo expulsivo, alumbramiento y puerperio inmediato, respetando las medidas de prevención de IAAS, seguridad del paciente, bajo el contexto de atención humanizada.
Aplicar conocimiento de gestión documental en salud en contextos simulados y de atención en campo clínico. Considerando la utilización registros y documentos clínicos, para comunicar información relevante, realizar valoración de la usuaria y dar continuidad al proceso a través de un plan de atención. Valorando los documentos desde la perpectiva médico-legal, derechos y deberes del paciente como a su vez los valores bioéticos del manejo de infromación privada del paciente.
Interactuar en diferentes situaciones clínicas en simulación o contexto real, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas para proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Aplica herramientas de razonamiento clínico en la valoración, determinación de conductas, acciones frente a situaciones clínicas planteadas en análisis de casos y simulación clínica. Analiza estrategias de resolución de conflictos y acompañamiento emocional, en contextos de situaciones clínicas simuladas y análisis de casos. Aplica habilidades de comunicación verbal y no verbal en la interacción con el equipo de trabajo, en contextos de simulación clínica y atención en campo clínico. |
Participa en actividades presenciales de análisis y discusión de casos clínicos de atención de parto, reconociendo y fundamentando los requerimientos según condición materna-fetal, el nivel de atención y complejidad requeridos para satisfacer la necesidad de la diada.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Formular diagnóstico y pronóstico en las diferentes etapas del parto, a través de la valoración integral de los antecedentes de una persona gestante que cursa trabajo de parto, con enfoque biopsicosocial. Individualizar la atención según los requisitos pesquisados, desde una perspectiva de atención respetuosa, en cualquiera de las etapas del trabajo de parto. Planificar su atención de acuerdo a principios éticos y bioéticos en su actuar personal y Profesional, en contexto de simulación clínica y de atención de paciente en campo clínico. Aplicar elementos de la semiología general y obstétrica que le permitan evaluar la evolución del trabajo de parto. Aplicar normas y principios de prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud Comprender principios que rigen el control y prevención de la endometritis puerperal Fundamentar conductas propias de su rol de acompañamiento del proceso de parto, de acuerdo a la evaluación sistemática realizada en la gestante en situación de parto.Identificar y satisfacer necesidades básicas y específicas durante todo el período del parto y bajo una perspectiva de parto respetado, incorporando al acompañante significativo. Ejecutar acciones fundamentadas que favorecen la movilidad pélvica para facilitar el progreso del trabajo de parto, alivian el dolor y mejoran la experiencia global de la usuaria.
|
Participa en Taller experiencial de Movilidad Pélvica y Uso de Medidas no farmacológicas para el control del dolor en el trabajo de parto. Participa en talleres de simulación clínica y en atención de paciente en campo clínico, valora antecedentes registrados en documentos del control prenatal e interpreta exámenes de laboratorio de una gestante. Participa en talleres grupales, efectúa la semiología general y obstétrica en las diferentes etapas del parto en fantomas. Asiste a Taller grupal para ejecitar la identificación de usuarias de Bajo Riesgo y fundamento del plan de atención. Realiza práctica clínica supervisada, donde valorará a la persona gestante determinando un plan de atención acorde a la condición materna y fetal, aplicando de forma fundamentada el uso de técnicas que favorezcan el empoderamiento y humanización de la atención del parto de bajo riesgo.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Planifica y fundamenta la atención integral a la persona gestante que cursa periodo expulsivo y alumbramiento fisiológico, considerando las recomendaciones de la OMS y MINSAL para brindar una atención integral y humanizada. Aplica técnicas de asistencia al parto (protección de periné, restitución, reducción de circulares, extracción de hombros) en contextos de simulación clínica. Reconoce la importancia del contacto piel con piel inmediata y la decisión de la permanencia del recién nacido con la madre de acuerdo a evaluación de la condición materna y del recién nacido, en contextos de simulación clínica. Reconoce e identifica signos y síntomas del período de alumbrado y aplica maniobras de asistencia del alumbrado en contextos de simulación clínica. Valora antecedentes y factores de riesgo que permiten fundamentar acciones orientadas a la prevención de la hemorragia posparto. Valorar el respeto a la autonomía, empoderamiento e intimidad que la mujer requiere y merece durante todo el proceso de atención del parto. |
Participa en talleres de Asistencia de parto en simulación clínica, ejecutando procedimientos desde el diagnóstico del periodo expulsivo al término del alumbramiento. Participa en Taller de atención del Puerperio y Prevención de la Hemorragia post parto. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Acompañar el periodo de post Parto inmediato, favoreciendo el Apego y la lactancia. Aplicar la semiología general y obstétrica en una usuaria que cursa el post parto o puerperio inmediato, determinando conductas y determinado acciones acorde a la valoración de la condición materna. Considera aspectos psicosociales de la diada en la atención del puerperio inmediato e individualiza la atención según los requerimientos pesquisados. Incorporando el respeto a la autonomía, empoderamiento e intimidad en la construcción de todo su plan de atención. |
Participa en Taller de valoración y fundamento de los cuidados del puerperio inmediato, en contextos de simulación clínica. Participa en taller grupal para análisis de casos clínicos, ejecutando un Plan de atención fundamentado y evaluando condiciones de traslado de la puérpera de bajo riesgo. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Evidenciar pensamiento crítico y razonamiento clínico en distintos contextos y ante la medicina basada en la evidencia. Aplica técnicas de comunicación efectiva como empatía, respeto, deferencia, no discriminación, autonomía durante el desarrollo del curso a las diferentes instancias de aprendizaje tanto en simulación clínica como en campo clínico. Mantener principios de asepsia y antisepsia en todos los procedimientos. Reconoce los principios del manejo administrativo de las distintas unidades y servicios de salud, haciendo registros en forma ordenada, clara y completa durante la atención de preparto, parto y puerperio inmediato, acorde al marco legal vigente. Fortalecer habilidades transversales requeridas en la práctica clínica para otorgar una atención integral a la usuaria y sus acompañantes significativos, integrándose de forma eficiente al equipo de trabajo multiprofesional. |
Participa en Talleres de gestión documental de la matrona/matrón asociado a los servicios de preparto, parto, puerperio inmediato. Fortalece habilidades transversales del rol profesional, la resolución de conflictos y la validación de los logros del proceso de formación clínica, a través de escenarios de simulación clínica.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes. |
Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere. Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Modalidad online/presencial ,escrita |
|
|
|
Modalidad presencial durante escenario en simulación clínica. Unidad simulación clínica Escuela/Depto Obstetricia |
|
|
|
Modalidad presencial,en campo clínico ,con retroalimentación inmediata |
|
|
|
Modalidad online /presencial ,escrita |
Examen de 1era Oportunidad | Obligatorio y reprobatorio |
El curso requiere el cumplimiento del 100% de asistencia obligatoria a las horas presenciales, esto quiere decir que es a todas las actividades agendadas ya sea a campo clínico, talleres y simulación clínica .
Debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. 13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.
Detalles: Resolución N°1466 del 16/10/2008 sobre Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado.
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Ejemplos Concretos de Faltas a la Integridad Académica
1. Plagio
2. Copia en evaluaciones
3. Uso de Tecnología para Engañar
4. Fabricación o Manipulación de Datos
5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios
6. Colaboración Inapropiada
7. Autoplagio
8. Suplantación de Identidad
9. Alteración de Documentos
10. Acceso No Autorizado
11. Falsificación de Referencias
12. Obstrucción a Otros Estudiantes
13. Soborno
Medidas que se tomarán por parte de PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica y cuáles casos van a consejo de Escuela. Situaciones recurrentes que deben ir son:
• Plagio de un trabajo parcial o totalmente: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
• Detección de copia entre estudiantes: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
• Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing