Síntesis del Programa de Curso:
Clínica de Partos I


Enviado por: Rita Carolina Avendaño Gutiérrez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 15-01-2025 14:31:53
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 15-01-2025 14:33:22

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB05029
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 103 Horas No Presenciales: 31
Requisitos: OB04022,OB04023,OB04020,OB04024,OB04025,OB04026

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Alejandra Cornejo Aravena Profesor Coordinador (1,2,3,4,5)
2 Rita Carolina Avendaño Gutiérrez Profesor Encargado (1,2,3,4,5)
3 Rita Carolina Avendaño Gutiérrez Coordinador General (1,2,3,4,5)

Ajustes de ejecución de curso

El curso se realizará con  actividades presenciales que incluyen, talleres prácticos , simulación clínica ,tiempo protegido  y asistencia al campo clínico para desarrollar competencias acordes a su nivel .


Se refuerza la utilización de medidas de precaución estandar en la atención de paciente simulado y real y prevención de IAAS ,considerando las circunstancias de riesgo sanitario asociado a la atención en salud y a su vez considerando nuevos escenarios de emergencias sanitarias con una mirada educacativa flexible y adaptable .


Propósito Formativo
La o el estudiante logrará valorar la condición materna, obstétrica y fetal, con el fin de elaborar y fundamentar su hipótesis diagnóstica y proponer un plan de atención de matrona integrando los conocimientos teóricos adquiridos y ejercitando una atención en los diferentes tiempos del trabajo de parto, según el modelo de la OMS con enfoque de derecho y centrado en las necesidades de las personas a través del análisis de casos en simulación clínica y visita a campo clínico.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.4
"Decidiendo estrategias que favorezcan el vínculo y el apego precoz entre el recién nacido/a, madre y padre, tendientes a estimular la instalación y mantención de una lactancia materna exitosa y una relación afectiva a lo largo de la vida"

Subcompetencia 2.5
"Atendiendo integralmente al binomio madre-hijo/a, durante el período del puerperio fisiológico, favoreciendo su incorporación al núcleo familiar"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplicar razonamiento clínico en la valoración de la condición materna y fetal durante un trabajo de parto fisiológico, para llegar a proponer y fundamentar un Diagnóstico y el Plan de Atención de Matrona/ón, en contextos de análisis de casos en talleres, talleres prácticos, simulación clínica y visita al campo clínico.


2.

Realizar actividades de atención a persona gestante en simulación y campo clínico, aplicando la semiología obstétrica, manejo de equipos médicos, acompañamiento y ejecución de acciones requeridas en el trabajo de parto, uso de medidas no farmacológicas para manejo del dolor, la asistencia del periodo expulsivo, alumbramiento y puerperio inmediato, respetando las medidas de prevención de IAAS, seguridad del paciente, bajo el contexto de atención humanizada.


3.

 Aplicar conocimiento de gestión documental en salud en contextos simulados y de atención en campo clínico. Considerando la utilización registros y documentos clínicos, para comunicar información relevante, realizar valoración de la usuaria y dar continuidad al proceso a través de un plan de atención. Valorando los documentos desde la perpectiva médico-legal, derechos y deberes del paciente como a su vez los valores bioéticos del manejo de infromación privada del paciente.


4.

Interactuar en diferentes situaciones clínicas en simulación o contexto real, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas para proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.



Unidades
Unidad 1: DESARROLLO DE HABILIDADES CLÍNICAS
Encargado: Rita Carolina Avendaño Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aplica herramientas de  razonamiento clínico en la valoración, determinación de conductas, acciones frente a situaciones clínicas  planteadas en análisis de casos y  simulación clínica. 

Analiza estrategias de resolución de  conflictos y acompañamiento  emocional, en contextos de  situaciones clínicas simuladas y  análisis de casos. 

Aplica habilidades de comunicación  verbal y no verbal en la interacción  con el equipo de trabajo, en contextos de  simulación clínica y atención en campo clínico.

Participa en actividades presenciales de análisis y discusión de casos  clínicos de atención de  parto, reconociendo y fundamentando  los requerimientos según condición materna-fetal, el nivel de atención y complejidad requeridos para satisfacer la necesidad de la diada. 

 


Unidad 2: TRABAJO DE PARTO (Período Dilatante)
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Formular diagnóstico y pronóstico en las diferentes etapas del parto, a través de la valoración integral de los antecedentes de una persona gestante que cursa trabajo de parto, con enfoque biopsicosocial. 

Individualizar la atención según los requisitos pesquisados, desde una perspectiva de atención respetuosa, en cualquiera de las etapas del trabajo de parto. 

Planificar su atención de acuerdo a principios éticos y bioéticos en su actuar personal y Profesional, en contexto de simulación clínica y de atención de paciente en campo clínico.

Aplicar elementos de la semiología general y obstétrica que le permitan evaluar la evolución del trabajo de parto.

Aplicar normas y principios de prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 

Comprender principios que rigen el control y prevención de la endometritis puerperal

Fundamentar conductas  propias de su rol de acompañamiento del proceso de parto, de acuerdo a la  evaluación sistemática realizada en la gestante en situación de parto.Identificar y satisfacer necesidades  básicas y específicas durante todo el período del parto y bajo una  perspectiva de parto respetado, incorporando al acompañante significativo. 

Ejecutar acciones  fundamentadas que favorecen la  movilidad pélvica para facilitar el  progreso del trabajo de parto, alivian  el dolor y mejoran la experiencia  global de la usuaria.

 

Participa en Taller experiencial de Movilidad Pélvica y Uso de Medidas no  farmacológicas para el control del  dolor en el trabajo de parto.

Participa en talleres de simulación clínica y en atención de paciente en campo clínico, valora antecedentes registrados  en documentos del control  prenatal e interpreta exámenes de  laboratorio de una gestante. 

Participa en talleres grupales, efectúa la semiología general y obstétrica en las diferentes etapas  del parto en fantomas.  

Asiste a Taller grupal para ejecitar la identificación de usuarias de Bajo Riesgo y fundamento del plan de atención.

Realiza práctica clínica supervisada, donde  valorará a la persona gestante determinando un plan de atención acorde a la condición materna y fetal, aplicando de forma fundamentada el uso de  técnicas que favorezcan el empoderamiento y humanización de la atención del parto de bajo riesgo. 

 


Unidad 3: EXPULSIVO Y ALUMBRAMIENTO
Encargado: Rita Carolina Avendaño Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Planifica y fundamenta la atención integral a la persona gestante que cursa periodo expulsivo y alumbramiento fisiológico, considerando las recomendaciones de la OMS y MINSAL para brindar una atención integral y humanizada. 

Aplica técnicas de asistencia al parto (protección de periné, restitución, reducción de circulares, extracción de hombros) en contextos de simulación clínica. 

Reconoce la importancia del contacto piel con piel inmediata y la decisión de la permanencia del recién nacido con la madre de acuerdo a evaluación de la condición materna y del recién nacido, en contextos de simulación clínica. 

Reconoce e identifica signos y síntomas del período de alumbrado y aplica maniobras de asistencia del alumbrado en contextos de simulación clínica.

Valora antecedentes y factores de riesgo que permiten fundamentar acciones orientadas a la prevención de la hemorragia posparto.

Valorar el respeto a la autonomía, empoderamiento e intimidad que la mujer requiere y merece durante todo el proceso de atención del parto.

Participa en talleres de Asistencia de parto en simulación clínica, ejecutando procedimientos desde el diagnóstico del periodo expulsivo al término del alumbramiento.

Participa en Taller de atención del Puerperio y Prevención de la Hemorragia post parto. 


Unidad 4: PUERPERIO INMEDIATO Y APEGO
Encargado: Claudia Alejandra Cornejo Aravena

Indicadores de logros Acciones asociadas

Acompañar el periodo de post Parto  inmediato, favoreciendo el Apego y la lactancia.

Aplicar la semiología general y  obstétrica en una usuaria que  cursa el post parto o puerperio  inmediato, determinando conductas y determinado acciones acorde a la  valoración de la condición materna.

Considera aspectos psicosociales  de la diada en la atención del puerperio inmediato  e individualiza la atención según  los requerimientos pesquisados.  Incorporando el respeto a la  autonomía, empoderamiento e  intimidad en la construcción de  todo su plan de atención.

Participa en Taller de valoración y fundamento de los cuidados del puerperio inmediato, en contextos de  simulación clínica.

Participa en taller grupal para análisis de casos clínicos, ejecutando un Plan de atención fundamentado y evaluando condiciones de traslado de la puérpera de bajo riesgo. 


Unidad 5: LOGROS TRANSVERSALES
Encargado: Rita Carolina Avendaño Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Evidenciar pensamiento crítico y razonamiento clínico en distintos contextos y ante la medicina basada en la evidencia. 

Aplica técnicas de comunicación efectiva como empatía, respeto, deferencia, no discriminación, autonomía durante el desarrollo del curso a las diferentes instancias de aprendizaje tanto en simulación clínica como en campo clínico. 

Mantener principios de asepsia y antisepsia en todos los procedimientos.

Reconoce los principios del manejo administrativo de las distintas unidades y servicios de salud, haciendo registros en forma ordenada, clara y completa durante la atención de preparto, parto y puerperio inmediato, acorde al marco legal vigente.

Fortalecer habilidades transversales requeridas en la práctica clínica para otorgar una atención integral a la usuaria y sus acompañantes significativos, integrándose de forma eficiente al equipo de trabajo multiprofesional.

Participa en Talleres de gestión documental de la matrona/matrón asociado a los servicios de preparto, parto, puerperio inmediato. 

Fortalece habilidades transversales del rol profesional, la resolución de conflictos y la validación de los logros del proceso de formación clínica, a través de escenarios de simulación clínica. 

 


Unidad 6: Educación Emocional para contextos de atención clínica.
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes.

Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere.

Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Evaluación Intermedia
35.00 %
Modalidad online/presencial ,escrita
Pauta con rúbrica
Pauta Actitudinal Talleres y Simulación clínica USC
20.00 %
Modalidad presencial durante escenario en simulación clínica. Unidad simulación clínica Escuela/Depto Obstetricia
Pauta con rúbrica
Pauta Campo Clínico
20.00 %
Modalidad presencial,en campo clínico ,con retroalimentación inmediata
Prueba teórica o certamen
Evaluación Inicial
25.00 %
Modalidad online /presencial ,escrita
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen de 1era Oportunidad
30.00%
Obligatorio y reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2007 , Manual de ATENCIÓN PERSONALIZADA del proceso reproductivo , MINSAL , Español , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/10/2008_Manual-de-Atencion personalizada-del-Proceso-reproductivo.pdf

Formato: Libro digital
  • CEDIP , 2015 , Guía Perinatal: , MINSAL , Español , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/GUIA%20PERINATAL_2015_%20PARA%20PUBLICAR.pdf

Formato: Publicación de revista
  • OMS , 2018 , Recomendaciones de la OMS Para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva , Español , 8 , https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Ibone Olza , 2017 , PARIR. EL PODER DEL PARTO , 1ra , Penguin Random House Grupo Editoria , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Área de Obstetricia. Escuela Obstetricia U de Chile , 2021 , Apuntes Obstetricia Fisiológica 1 y 2 , Español


Plan de mejora a implementar

  1. Se focalizan las actividades de talleres prácticos y simulación clínica, según la adquisión de competencias del nivel. 
  2. Se introducen nuevas metodologías asociadas a la Inteligencia artifical para favorecer el aprendizaje significativo.
  3. Procesos de retroalimentación efectiva e inmediata en cada actividad.
  4. Equipo docente integral que facilita el aprendizaje teórico-práctico con una visión humanizada y experiencial. 
  5. Se incorporan actividades a reforzar desde la mirada de los fundamento de enfermería e IDP II (ejemplo: manejo de material estéril, permeabilización de vía venosa, cateterización vesical, entre otros).
  6. Se incorporan talleres de educación emocional con la finalidda de entregar herramientas para el afrontamiento desde lo actitudinal en las prácticas clínicas


 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El curso requiere el cumplimiento del 100% de asistencia obligatoria a las horas presenciales, esto quiere decir que es a todas las actividades agendadas ya sea a campo clínico, talleres y simulación clínica .

  • Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no asistidas.
  • Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe considerar la reprobación del curso con nota final de curso 3.4 si asistió a actividades o como nota mínima (1.0), si no asistió.
  • Si un/a estudiante tiene inasistencia sin justificaciones aprobadas a evaluaciones teóricas tales como evaluación inicial e intermedia , se debe considerar colocar calificación mínima (1.0) en evaluaciones teóricas , pero no se debe considerar de forma inmediata la reprobación del curso.
  • Si un/a estudiante no sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas en talleres y simulación clínica , se debe considerar descontar 10 puntos del puntaje máximo posible en la pauta de evaluación actitudinal de talleres y simulación clínica . Esto significa que comenzará con 10 puntos menos del puntaje total establecido en la pauta de evaluación.
  • Si un/a estudiante no sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas en campo clínico, se debe considerar descontar 7 puntos del puntaje máximo posible en la evaluación de campo clínico. Esto significa que comenzará con 7 puntos menos del puntaje total establecido en la pauta de evaluación.
  • Si un/a estudiante tiene inasistencia sin justificación aprobada a Examen , se debe considerar colocar calificación mínima (1.0) en evaluación examen , y se debe considerar de forma inmediata la reprobación del curso.


  • El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI. https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/
  • Luego buscar el módulo JUSTIFICACIÓN de Inasistencias e ingresar el documento de respaldo si lo tiene.

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
  • Los estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que se encuentran justificadas aprobadas y que sean menores al 20% ,podrán recuperar la actividad en proceso de remedial y/ o en el desarrollo del semestre hasta la semana de remediales.
  • Todas las actividades definidas como obligatorias, tanto online como presenciales ,serán recuperadas,si cumplen con el requisito de estar justificadas y aprobadas y ser menores al 20%, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente ,Unidad de Simulación clínica,salas o campo clínico.
  • En el caso de actividad presencial de simulación clínica y/o actividad en el campo clínico, se recuperará en modalidad de talleres /simulación clínica y/o campo clínico , en el desarrollo del semestre hasta la semana de remediales, según la disponibilidad de cupos en la unidad de simulación o campo clínico y disponibilidad docente .
  • En el caso de evaluación escrita se recuperarán en horario no presencial o de actividad presencial en modalidad presencial u online , antes de la fecha del examen del curso.

Otros requisitos de aprobación:

Debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. 13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.

Detalles: Resolución N°1466 del 16/10/2008 sobre Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado.

La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.


De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).

Ejemplos Concretos de Faltas a la Integridad Académica

1. Plagio

2. Copia en evaluaciones

3. Uso de Tecnología para Engañar

4. Fabricación o Manipulación de Datos

5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios

6. Colaboración Inapropiada

7. Autoplagio

8. Suplantación de Identidad

9. Alteración de Documentos

10. Acceso No Autorizado

11. Falsificación de Referencias

12. Obstrucción a Otros Estudiantes

13. Soborno


Medidas que se tomarán por parte de PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica y cuáles casos van a consejo de Escuela. Situaciones recurrentes que deben ir son:

• Plagio de un trabajo parcial o totalmente: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.


• Detección de copia entre estudiantes: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.

• Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.

https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.