Síntesis del Programa de Curso:
Clínica de Atención Primaria I


Enviado por: Judith Noemí Poza Matus Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 12:04:37
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 26-01-2024 12:23:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB05030
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 103 Horas No Presenciales: 31
Requisitos: OB04021,OB04022,OB04020,OB04023,OB04024,OB04025,OB04026

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Belgica Jimena González Martínez Profesor Coordinador (1,2,3,4,5)
2 Judith Noemí Poza Matus Profesor Encargado (1,2,3,4,5)
3 Judith Noemí Poza Matus Coordinador General (1,2,3,4,5)

Ajustes de ejecución de curso

 


 


 


Propósito Formativo
El/la estudiante debe lograr otorgar atención de salud integral desde un enfoque biopsicosocial a la mujer en todo su curso de vida, abarcando el ámbito ginecológico y el proceso reproductivo fisiológico e incorporando al acompañante significativo. Desarrollar el rol profesional de matrona/matrón, acorde a su nivel curricular en Atención Primaria de Salud. Este curso se relaciona curricularmente con Ginecología fisiológica, Obstetricia fisiológica,Farmacología, Clínica de Atención Primaria I y Salud Comunitaria II

Competencias

Resultados de Aprendizaje
1. Realizar una atención de salud integral tanto en contexto real como simulado a la usuaria en el ámbito ginecológico fisiológico, asumiendo conductas propias de su rol, en el contexto de Atención Primaria de Salud, fundamentando sus acciones en la evidencia científica.
2. Realizar una atención de salud integral tanto en contexto real como simulado, a la usuaria en el ámbito obstétrico fisiológico, en el contexto de Atención Primaria de Salud, fundamentando sus acciones en la evidencia científica

Unidades
Unidad 1: Atención integral usuaria Obstétrica Fisiológica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza anamnesis dirigida.
  • Realiza un examen físico obstétrico/neonatal.
  • Interpreta exámenes de laboratorio e imagenología.
  • Formula y fundamenta una hipótesis diagnóstica.
  • Formula plan de acción de acuerdo a la hipótesis.
  • Entrega indicaciones con fundamentación en la evidencia científica.
  • Realiza educaciones atingentes a las necesidades de las/los usuaria/os. Demuestra pensamiento crítico tanto en su desempeño clínico, como en la atención que brinda.
  • Incorpora los aspectos administrativos necesarios para brindar una atención integral.
  • Utiliza comunicación efectiva y empática Utiliza enfoque biopsicosocial, de género y derecho
  • Orienta su atención según normas ministeriales y aspectos legales vigentes.
  • Evaluación inicial: Test de entrada, presencial
  • Seminario control prenatal en APS: actividad presencial y grupal en donde se analiza la conducta de profesional Matrona (on) en cada trimestre de la gestación.
  • Practica clinica en  CESFAM, bajo supervision docente de nuestra escuela
  • Simulación clínica: se trabaja con casos clinicos, posee retroalimentación docente inmediata.
  • Visualización de material audiovisual disponible en plataforma U cursos

Unidad 2: Atención integral usuaria Ginecológica Fisiológica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza anamnesis dirigida
  • Realiza un examen físico ginecológico y de mamas
  • Interpreta exámenes de laboratorio e imagenología                                                        
  • Formula y fundamenta una hipótesis diagnóstica.
  • Formula plan de acción de acuerdo a la hipótesis
  • Entrega indicaciones con fundamentación en la evidencia científica.
  • Realiza educación atingente a las necesidades de las/los usuaria/os.. Demuestra pensamiento crítico tanto en su desempeño clínico, como en la atención que brinda.
  • Incorpora los aspectos administrativos necesarios para brindar una atención integral.
  • Utiliza comunicación efectiva y empática Utiliza enfoque biopsicosocial, de género y derecho
  • Orienta su atención según normas ministeriales y aspectos legales vigente

 

  • Evaluación inicial: Test de entrada presencial
  • Taller Examen ginecologico y taller de PAPANNICOLAU (PAP): taller procedimental con la utilizacion de fantomas.
  • Practica  clinica en CESFAM: bajo supervisión docente de nuestra escuela
  • Aplicación Ficha Clap en adolescentes y encuesta MRS mujeres en climaterio
  • simulación clinica: se trabaja con casos clinicos y posee retroalimentación docente
  • Multimedia interactiva sobre MAC (video), estudio independiente
  • Visualización de material audiovisual disponible en plataforma U cursos

Unidad 3: Educación emocional para contextos de atención clínica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes.

Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere.

Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Practica Clínica en Cesfam
30.00 %
Presentación individual o grupal
Simulación Clínica
20.00 %
Prueba teórica o certámen
test de entrada
20.00 %
Prueba práctica
Taller procedimientos
10.00 %
taller examen ginecológico y PAP
Trabajo escrito
registros clínicos
10.00 %
FICHA CLAP Y MRS
Presentación individual o grupal
Seminario CPN
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
ECOE. Examen reprobatorio
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública División Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Ciclo Vital Programa Nacional Salud de la Mujer, , 2015 , Guía Perinatal , Español

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud Chile , 2014 , Orientaciones técnicas para la atención integral de la mujer en edad de climaterio en el nivel primario de la red de Salud (APS), , Español

Formato: Libro digital
  • OPS , 2019 , Planificación familiar UN MANUAL MUNDIAL PARA PROVEEDORES , 3.ª edición, actualizada 2019 , Español , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51918/9780999203729_spa.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Formato: Libro digital
  • MINSAL, Chile , 2011 , orientaciones técnicas Para la atención integral de mujeres que presentan un aborto y otras pérdidas reproductivas SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA , Español , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.minsal.cl/portal/url/item/b53faf5d1d527a52e04001011e010ef5.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Ministerio de Salud Chile , 2012 , Manual de apoyo a la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud familiar y comunitario en la red de salud , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud Chile , 2016 , Orientaciones Técnicas para el Control de Salud Integral de Adolescentes , Español


Plan de mejora a implementar

Este año el curso se mantendran herramientas metodologicas  que requieran presencialidad.

Se mantiene la simulación clínica con retroalimentación docente, por buena recepcion entre estudiantes.

Se mantienen metodologías que requieren del estudiante trabajo personal de estudio y autodesarrollo.

Se potencia la pasantía clínica con atención directa supervisada.

Se mantendra instancia metodológica de fortalecimiento del control prenatal.

Se agrega herramienta multimedia, para fortalecer contenidos de planificación familiar


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO LOCAL DE INASISTENCIA

 

Recuperación o remediales

  1. Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término generalmente aplica a cursos clínicos.
  2. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad.
  3. Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico.
  4. Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1.- La modalidad de recuperación tendrá directa relación con la actividad donde se presente la inasistencia.

2.- Los estudiantes podrán recuperar hasta el 20% de las inasistencias previamente justificadas en cada unidad. Aquellos estudiantes que sobrepasen el 20% de inasistencias  aun cuando estas estén justificadas, deberán realizar la unidad completa.

3.- Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el PEC deberá presentar el caso al Coordinador de Nivel (quien verificará si las inasistencias se producen también en las otras asignaturas del Nivel), este a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, instancia que basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación.

4.- Todas las actividades definidas como obligatorias deben ser recuperadas segun metodologia descrita en el programa y su recuperacion queda determinada segun la capacidad evaluativa, pudiendo ser al corto plazo o al termino del semestre en periodo de remediales.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.