Enviado por: María José Cornejo Moreno | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 20-01-2025 10:16:45 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 21-01-2025 08:36:18 |
|
|
Código del Curso: OB05030 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 103 | Horas No Presenciales: 31 |
Requisitos: OB04021,OB04022,OB04020,OB04023,OB04024,OB04025,OB04026 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Judith Noemí Poza Matus | Profesor Coordinador (1,2,3,4,5) |
2 | María José Cornejo Moreno | Profesor Encargado (1,2,3,4,5) |
3 | María José Cornejo Moreno | Coordinador General (1,2,3,4,5) |
Proporcionar atención integral de salud en el ámbito ginecológico fisiológico a la usuaria, en contextos reales y simulados, bajo el enfoque de Atención Primaria de Salud, con fundamento en evidencia científica para asegurar prácticas acordes a su rol profesional.
Brindar atención integral de salud en el ámbito obstétrico fisiológico a la usuaria, en contextos reales y simulados, bajo el enfoque de Atención Primaria de Salud, con fundamento en evidencia científica para garantizar prácticas adecuadas a su rol profesional
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes. |
Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere. Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Evaluación de desempeño clínico individual. Evaluada con pauta docente clínica supervisora. |
|
|
|
Trabajo escrito individual que consiste en la aplicación de Ficha Clap y MRS |
|
|
|
test de entrada online por U-cursos que tiene preguntas de alternativas, verdadero o falso y de desarrollo. |
|
|
|
Taller de examen ginecológico y procedimientos en fantomas. Evaluación individual por medio de test de desarrollo al final de la actividad. |
|
|
|
Revisión de casos clínicos grupal por trimestre de gestación. Evaluación individual por medio de test de desarrollo al final de la actividad. |
|
|
|
Evaluación intermedia en contexto de simulación. Evaluación individual con pauta actitudinal |
ECOE. Examen reprobatorio | Evaluación final en contexto de simulación. Evaluación individual con pauta de cotejo. |
REGLAMENTO LOCAL DE INASISTENCIA
Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se
aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso
debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen
en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela,
instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a
Secretaria de Estudios.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los
antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan
con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de
SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil),
el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado
del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá
tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo
semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta
situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el
registro.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos
y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este
caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima
(1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en
el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no
tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que
condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser
informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso
previo al inicio del periodo académico respectivo.
Serán actividades de asistencia obligatorias debidamente justificadas en plataforma DPI, sin posibilidad de recuperar y evaluadas a través de una prueba escrita, las siguientes: Taller ginecológico, seminario de control prenatal.
Serán actividades de asistencia obligatorias debidamente justificadas en plataforma DPI, recuperables y evaluadas, las siguientes: Test de entrada, práctica clínica, ECOE Intermedio, ECOE examen final.
La modalidad de recuperación tendrá directa relación con la actividad donde se presente la inasistencia.
Recuperación o remediales
La integridad académica representa el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad. Estos principios son esenciales en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, y promueven un entorno de respeto mutuo y reconocimiento de la autoría intelectual.
Según el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sustenta un actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto resulta clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud" ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023])
Ejemplos concretos de Integridad Académica
1. Honestidad en los Trabajos Académicos
2. Evitar el Plagio
3. Ética en las Evaluaciones
4. Colaboración Responsable
5. Presentación de Datos Verídicos
6. Uso Responsable de Herramientas Digitales
7. Respeto por la Propiedad Intelectual
8. Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales
9. Declaración de Conflictos de Interés
10. Reportar Comportamientos Deshonestos
Ejemplos de falta a la Integridad Académica
1. Plagio
2. Copia en Evaluaciones
3. Uso de Tecnología para Engañar
4. Fabricación o Manipulación de Datos
5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios
6. Colaboración Inapropiada
7. Autoplagio
8. Suplantación de Identidad
9. Alteración de Documentos
10. Acceso No Autorizado
Medidas disciplinares del PEC:
Link al documento de integridad académica: Acceder al documento