Síntesis del Programa de Curso:
Clínica de Atención Primaria I


Enviado por: María José Cornejo Moreno Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-01-2025 10:16:45
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 21-01-2025 08:36:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB05030
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 103 Horas No Presenciales: 31
Requisitos: OB04021,OB04022,OB04020,OB04023,OB04024,OB04025,OB04026

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Judith Noemí Poza Matus Profesor Coordinador (1,2,3,4,5)
2 María José Cornejo Moreno Profesor Encargado (1,2,3,4,5)
3 María José Cornejo Moreno Coordinador General (1,2,3,4,5)

Ajustes de ejecución de curso

 


 


 


Propósito Formativo
El/la estudiante debe lograr otorgar atención de salud integral desde un enfoque biopsicosocial a la mujer en todo su curso de vida, abarcando el ámbito ginecológico y el proceso reproductivo fisiológico e incorporando al acompañante significativo. Desarrollar el rol profesional de matrona/matrón, acorde a su nivel curricular en Atención Primaria de Salud. Este curso se relaciona curricularmente con Ginecología fisiológica, Obstetricia fisiológica,Farmacología, Clínica de Atención Primaria I y Salud Comunitaria II

Competencias

Resultados de Aprendizaje
1.

Proporcionar atención integral de salud en el ámbito ginecológico fisiológico a la usuaria, en contextos reales y simulados, bajo el enfoque de Atención Primaria de Salud, con fundamento en evidencia científica para asegurar prácticas acordes a su rol profesional.

 


2.

Brindar atención integral de salud en el ámbito obstétrico fisiológico a la usuaria, en contextos reales y simulados, bajo el enfoque de Atención Primaria de Salud, con fundamento en evidencia científica para garantizar prácticas adecuadas a su rol profesional

 



Unidades
Unidad 1: Atención integral usuaria Obstétrica Fisiológica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza anamnesis dirigida con un enfoque integral.
  • Efectúa examen físico obstétrico y neonatal, aplicando conocimientos técnicos.
  • Interpreta los exámenes de laboratorio e imagenología según contexto clínico.
  • Fundamenta hipótesis diagnóstica basada en evidencia científica.
  • Elabora plan de acción de acuerdo a hipótesis diagnóstica.
  • Entrega indicaciones fundamentadas en la evidencia científica.
  • Realiza educaciones atingentes a las necesidades de las/los usuaria/os.
  • Demuestra pensamiento crítico y reflexivo tanto en su desempeño clínico
  • Incorpora los aspectos administrativos necesarios para brindar una atención integral.
  • Utiliza una comunicación efectiva y empática con las/los usuarias/os
  • Utiliza enfoque biopsicosocial, de género y derechos en su atención
  • Orienta su atención clínica según normas ministeriales y el marco legal vigente. 
  • Evaluación inicial: Test de entrada presencial
  • Seminario control prenatal en APS: Actividad presencial grupal que analiza la conducta de profesional matrona (on) en cada trimestre de la gestación.
  • Práctica clínica en CESFAM bajo supervisión docente directa 
  • ECOE formativo: Simulación de casos clínicos considerando las áreas de gineocología, obstetricia, neonatología y puerperio, con retroalimentación inmediata por parte de paciente simulados y docentes.
  • Visualización de material audiovisual disponible en plataforma U-cursos

Unidad 2: Atención integral usuaria Ginecológica Fisiológica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza anamnesis dirigida con un enfoque integral
  • Efectúa examen físico ginecológico y de mamas
  • Interpreta los exámenes de laboratorio e imagenología según contexto clínico.
  • Fundamenta hipótesis diagnóstica basada en evidencia científica.
  • Elabora plan de acción de acuerdo a hipótesis diagnóstica.
  • Entrega indicaciones fundamentadas en la evidencia científica.
  • Realiza educaciones atingentes a las necesidades de las/los usuaria/os.
  • Demuestra pensamiento crítico y reflexivo tanto en su desempeño clínico
  • Incorpora los aspectos administrativos necesarios para brindar una atención integral.
  • Utiliza una comunicación efectiva y empática con las/los usuarias/os
  • Utiliza enfoque biopsicosocial, de género y derechos en su atención
  • Orienta su atención clínica según normas ministeriales y el marco legal vigente. 
  • Evaluación inicial: Test de entrada presencial
  • Taller Examen ginecológico y examen de mamas: taller procedimental con la utilización de fantomas.
  • Aplicación Ficha Clap en adolescentes y encuesta MRS mujeres en etapa de climaterio
  • Práctica clínica en CESFAM bajo supervisión docente directa  
  • ECOE formativo: Simulación de casos clínicos con retroalimentación inmediata por parte de paciente simulado y docentes.
  • Visualización de material audiovisual disponible en plataforma U-cursos

Unidad 3: Educación emocional para contextos de atención clínica
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes.

Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere.

Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Práctica Clínica en Cesfam
30.00 %
Evaluación de desempeño clínico individual. Evaluada con pauta docente clínica supervisora.
Trabajo escrito
Desarrollo de Ficha Clap y MRS
15.00 %
Trabajo escrito individual que consiste en la aplicación de Ficha Clap y MRS
Prueba teórica o certamen
Test de entrada
20.00 %
test de entrada online por U-cursos que tiene preguntas de alternativas, verdadero o falso y de desarrollo.
Control
Taller examen ginecológico
10.00 %
Taller de examen ginecológico y procedimientos en fantomas. Evaluación individual por medio de test de desarrollo al final de la actividad.
Control
Seminario Control prenatal
10.00 %
Revisión de casos clínicos grupal por trimestre de gestación. Evaluación individual por medio de test de desarrollo al final de la actividad.
simulación clinica
ECOE intermedio
15.00 %
Evaluación intermedia en contexto de simulación. Evaluación individual con pauta actitudinal
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
ECOE. Examen reprobatorio
30.00%
Evaluación final en contexto de simulación. Evaluación individual con pauta de cotejo.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública División Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Ciclo Vital Programa Nacional Salud de la Mujer, , 2015 , Guía Perinatal , Español

Formato: Libro digital
  • MINSAL, Chile , 2022 , Norma General Técnica y Administrativa de la Ley 21.371 para el acompañamiento integral de las personas en duelo gestacional y perinatal , Subsecretaria de Salud Pública y Subsecretaría de , Español , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/04/Norma-Tecnica-y-Administratva-Ley-21.371-Dominga-publicado.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud Chile , 2014 , Orientaciones técnicas para la atención integral de la mujer en edad de climaterio en el nivel primario de la red de Salud (APS) , Chile. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud , Español , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/916

Formato: Libro digital
  • OPS , 2022 , Planificación familiar: manual global para proveedores , 4.ª edición, actualizada 2022 , Español , https://fphandbook.org/sites/default/files/JHU-Handbook22_Spanish.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud Chile , 2021 , Orientaciones Técnicas para el Control de Salud Integral de Adolescentes , Español , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/11/OT-Control-Adolescente-v3.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud Chile , 2012 , Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria: Dirigido a equipos de salud , Español , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/1057


Plan de mejora a implementar


  • Se mantendrá la simulación clínica obligatoria, en la segunda semana bajo el nombre de ECOE intermedio, el cual tiene nota asociada a pauta actitudinal.
  • Se aumentan las horas de simulación clínica, incorporando la actividad role playing como metodología de aprendizaje activo.
  • Se mantienen metodologías que requieren del estudiante trabajo personal de estudio y autodesarrollo.
  • Se potencia la pasantía clínica con atención directa supervisada.
  • Se mantendrá instancia metodológica de fortalecimiento del control prenatal.
  • Se mantendrá cápsulas, las cuales tendrán una sección de preguntas formativas para los estudiantes, además de un foro para resolver preguntas


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO LOCAL DE INASISTENCIA

Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se

aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso

debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen

en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela,

instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a

Secretaria de Estudios.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los

antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan

con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de

SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil),

el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado

del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá

tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo

semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta

situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el

registro.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos

y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este

caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima

(1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en

el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no

tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que

condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser

informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso

previo al inicio del periodo académico respectivo.


  • Actividades obligatorias , no recuperables, evaluadas:

Serán actividades de asistencia obligatorias debidamente justificadas en plataforma DPI, sin posibilidad de recuperar y evaluadas a través de una prueba escrita, las siguientes: Taller ginecológico, seminario de control prenatal.


  • Actividades obligatorias, recuperables y evaluadas:

Serán actividades de asistencia obligatorias debidamente justificadas en plataforma DPI, recuperables y evaluadas, las siguientes: Test de entrada, práctica clínica, ECOE Intermedio, ECOE examen final.



Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación tendrá directa relación con la actividad donde se presente la inasistencia.

Recuperación o remediales

  1. Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término generalmente aplica a cursos clínicos.
  2. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias, debidamente justificadas en plataforma DPI, y que deben rendirlas en otra oportunidad, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico.
  3. Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.
  4. Las actividades obligatorias recuperables y evaluadas deben realizarse antes de rendir examen, de lo contrario no podrán presentarse a esta instancia final.


 


Otros requisitos de aprobación:
  • La pauta de desempeño clínico debe tener una calificación aprobatoria para poder rendir examen, de lo contrario, reprueba la práctica clínica


  • Integridad Académica:


La integridad académica representa el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad. Estos principios son esenciales en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, y promueven un entorno de respeto mutuo y reconocimiento de la autoría intelectual.

Según el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sustenta un actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto resulta clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud" ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023])


Ejemplos concretos de Integridad Académica


1.    Honestidad en los Trabajos Académicos

  • Ejemplo: Citar correctamente todas las fuentes consultadas en un ensayo o investigación, incluyendo libros, artículos, páginas web y otros recursos.
  • Aplicación: Utiliza estilos de citación reconocidos (APA, MLA, Chicago, etc.) y evita parafrasear ideas sin dar crédito a sus autores originales.

2.    Evitar el Plagio

  • Ejemplo: No copiar contenido textualmente de internet o de trabajos de compañeros.
  • Aplicación: Expresa las ideas con tus propias palabras y cita las fuentes que respalden la información utilizada.

3.    Ética en las Evaluaciones

  • Ejemplo: No recurrir a materiales no autorizados, como apuntes ocultos, dispositivos móviles o respuestas de otros estudiantes, durante una evaluación.
  • Aplicación: Confía en tu preparación y respeta las normas establecidas para cada evaluación.

4.    Colaboración Responsable

  • Ejemplo: Participar activamente en trabajos grupales, evitando delegar toda la carga de trabajo a otros integrantes.
  • Aplicación: Asegúrate de distribuir las tareas de manera equitativa y contribuir con tu esfuerzo al proyecto grupal.

5.    Presentación de Datos Verídicos

  • Ejemplo: Registrar resultados reales en un experimento, incluso si no coinciden con las hipótesis iniciales.
  • Aplicación: En lugar de manipular datos, explica las discrepancias en tus conclusiones.

6.    Uso Responsable de Herramientas Digitales

  • Ejemplo: No emplear inteligencia artificial para generar ensayos completos y presentarlos como propios.
  • Aplicación: Usa estas herramientas como complemento, asegurándote de que el trabajo refleje tus ideas y aprendizaje.

7.    Respeto por la Propiedad Intelectual

  • Ejemplo: No distribuir materiales protegidos por derechos de autor, como libros o software, sin autorización.
  • Aplicación: Utiliza recursos con licencias abiertas o solicita los permisos correspondientes.

8.    Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales

  • Ejemplo: Asegurarte de dar crédito a todos los integrantes del equipo que contribuyeron al proyecto.
  • Aplicación: Incluye los nombres de los participantes y detalla sus aportes, si es necesario, al presentar el trabajo.

9.    Declaración de Conflictos de Interés

  • Ejemplo: Informar si estás trabajando en un proyecto financiado por una empresa externa.
  • Aplicación: Mantén la transparencia sobre cualquier relación externa que pueda influir en tu labor académica.

10. Reportar Comportamientos Deshonestos

  • Ejemplo: Informar, de manera anónima, si observas a un compañero copiando en una evaluación.
  • Aplicación: Contribuye a una cultura de integridad académica informando situaciones que vulneren los valores institucionales.


Ejemplos de falta a la Integridad Académica

1.    Plagio

  • Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citarlos.
  • Impacto: Desvaloriza el esfuerzo personal y constituye una apropiación indebida del trabajo ajeno.

2.    Copia en Evaluaciones

  • Ejemplo: Usar "torpedos" o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.
  • Impacto: Compromete la validez de la evaluación como reflejo de conocimientos propios.

3.    Uso de Tecnología para Engañar

  • Ejemplo: Consultar respuestas en un dispositivo móvil o smartwatch durante una evaluación.
  • Impacto: Desvirtúa el propósito de la evaluación y viola las normas académicas.

4.    Fabricación o Manipulación de Datos

  • Ejemplo: Alterar resultados de un experimento para que coincidan con las hipótesis propuestas.
  • Impacto: Afecta la credibilidad de la investigación y el aprendizaje.

5.    Presentación de Trabajos de Otros como Propios

  • Ejemplo: Comprar un ensayo y entregarlo como propio.
  • Impacto: Fomenta la deshonestidad y obstaculiza el desarrollo académico.

6.    Colaboración Inapropiada

  • Ejemplo: Realizar tareas grupales en conjunto cuando fueron asignadas de forma individual.
  • Impacto: Contraviene las reglas establecidas para la evaluación.

7.    Autoplagio

  • Ejemplo: Reutilizar un trabajo previo en diferentes cursos sin autorización.
  • Impacto: Viola el principio de originalidad académica.

8.    Suplantación de Identidad

  • Ejemplo: Pedir a otra persona que rinda un examen en tu lugar.
  • Impacto: Constituye un acto de fraude y falta grave.

9.    Alteración de Documentos

  • Ejemplo: Modificar una boleta de calificaciones.
  • Impacto: Afecta la confianza institucional y puede tener implicaciones legales.

10. Acceso No Autorizado

  • Ejemplo: Entrar al sistema informático de la universidad para alterar calificaciones.
  • Impacto: Es una violación grave de la ética con posibles sanciones legales.


Medidas disciplinares del PEC:


  • Plagio parcial o total: Calificación mínima en la evaluación (1.0) e informe a la dirección de Escuela.
  • Copia entre estudiantes: Calificación mínima en la evaluación (1.0) e informe a la dirección de Escuela.
  • Suplantación de identidad: Calificación mínima en la evaluación (1.0) e informe a la dirección de Escuela.

Link al documento de integridad académica: Acceder al documento

 



Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.