Enviado por: Paola Alejandra González Ulloa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 21-01-2025 11:20:36 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 21-01-2025 12:40:29 |
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Código del Curso: OB05031 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 103 | Horas No Presenciales: 31 |
Requisitos: OB04022,OB04020,OB04023,OB04024,OB04025,OB04026 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Paola Alejandra González Ulloa | Profesor Encargado (1,2,3,4,5) |
2 | Paola Alejandra González Ulloa | Coordinador General (1,2,3,4,5) |
3 | Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra | Profesor Coordinador (1,2,3,4,5) |
Proveer atención a la puérpera y al recién nacido en el periodo de puerperio inmediato, utilizando un enfoque biopsicosocial y humanizado, para garantizar la calidad de la atención basada en evidencia científica.
Realizar acciones para el fomento y promoción de la lactancia materna, en modalidad real o simulada, para contribuir al bienestar nutricional y emocional del binomio madre-hijo.
Brindar educación a la puérpera y su entorno significativo, utilizando técnicas de comunicación efectiva e innovadoras, para fomentar los cuidados adecuados de la puérpera, el recién nacido y su entorno familiar.
Interactuar en diferentes situaciones clínicas en simulación o contexto real, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas para proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco
ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Realiza semiología general obstétrica y neonatal en las diferentes etapas del post parto. Reconoce los procesos evolutivos, involutivos y curativos en el periodo de puerperio pesquisando eventuales alteraciones oportunamente. Elabora diagnóstico y plantea pronostico actualizados del periodo puerperal de la madre y del recién nacido. Identifica las características y cambios fisiológicos del recién nacido/a de acuerdo con sus días de vida pesquisando eventuales alteraciones oportunamente Determina conductas propias del rol profesional matrona/matrón en la atención de la puérpera y recién nacido/a incorporando las acciones para el fomento y protección de la salud de la Diada y su grupo familiar. Formula y fundamenta el plan de atención de matrona / matrón de acuerdo con el caso real o simulado de estudio y a los requerimientos de la puérpera, y recién nacido según el periodo en el que se encuentren Plantea la necesidad de evaluación médica cuando pesquisa alteraciones y fundamenta su actuar. Cumple las indicaciones médicas oportunamente, comprendiendo el fundamento de dichas acciones. Asiste al recién nacido/a junto a su madre, en simulación clínica o sala de puerperio incorporando y educando al padre y / o entorno significativo en los cuidados básicos, si procede. Aplica la pauta de evaluación relacional madre / recién nacido, al observar la interacción de la díada. Considera e incorpora aspectos psicosociales de la puérpera y recién nacido para la entrega de una atención personalizada. Detecta factores de riesgo sicosocial en la usuaria y/o su entorno familiar. Menciona la pertinencia de derivación de la puérpera al equipo profesional multidisciplinario de Chile Crece Contigo en casos de diadas de riesgo Realiza procedimientos de enfermería, en contextos reales o simulados, respetando las normas de prevención de IAAS Verifica requisitos de la norma vigente previo a la toma de muestra para screening metabólico. Realiza screening cardiológico de acuerdo a norma vigente, a recién nacidos en la unidad de puerperio. Verifica la toma de examen auditivo en el contexto de pesquiza de sordera congénita, de acuerdo a la norma vigente. Registra indicaciones diarias en ficha clínica de puérpera y de recién nacido Reconoce necesidades básicas y específicas de la puérpera y su recién nacido/a. Efectúa las acciones para satisfacer las necesidades básicas de la madre y el recién nacido Respeta autonomía, empoderamiento y privacidad de la triada en la sala de puerperio. Promueve y facilita la continuidad del vínculo padre – madre hijo/a, si procede. Reconoce las condiciones óptimas para el alta de la puérpera. Entrega indicaciones de alta a la diada según corresponde a cada caso , informando sobre: beneficios legales de la puérpera y recién nacido, los signos de alarma por los que deben consultar en urgencia, cuidados de alimentación, reposo e higiene, citación a control de diada. Realiza proceso de ingreso y alta de la diada en contextos simulados o reales. Reconoce las acciones para la seguridad del paciente (mantención de baranda, uso de brazalete de identificación recién nacido en su cuna) Realiza categorización de dependencia y riesgo a usuarias de acuerdo a norma local. |
Evaluación Inicial: Test con preguntas de selección múltiple, de contenidos teóricos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Valora integralmente las condiciones físicas de la diada para la instalación de la lactancia Valora las condiciones psicológicas de la puérpera para la instauración o continuidad de la lactancia materna Observa técnica de lactancia y realiza las correcciones y sugerencias necesarias según corresponda a las características de cada díada. Favorece la instalación y mantención de la lactancia materna exclusiva educando a la madre en las técnicas y beneficios de esta. |
Clínica de lactancia materna: Las y los estudiantes realizarán valoración de lactancia materna en diadas en la unidad de puerperio con supervision docente y retroalimentación. Actividades en simulación clínica: Las y los estudiantes realizarán valoración de lactancia materna en diadas en contexto simulado, dirigidas a el manejo de los problemas más frecuentes de lactancia en etapa de puerperio. Lectura y estudio individual no presencial: Tiempo protegido destinado al estudio de temas relacionados con lactancia materna.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Otorga educación individual a la puerpera hospitalizada acerca sus cuidados y los de su recien nacido en las distintas etapas de su permanencia en la hospitalización y al momento del alta. Brinda educacion en lactancia materna. Diseña programa educativo abordando un tema de interés para la educación de la puerpera y su grupo familiar. Presenta programa educativo en salas de puerperio dirigido a las usuarias y su entorno familiar. |
Educación individual: El o la estudiante brindará una educación personalizada, en base a diagnostico de las necesidades de la puerpera y su recien nacido en contextos reales y simulados. Taller educativo: Las y los estudiantes elaboran, por grupos, un programa educativo, con informe escrito, y lo presentan en unidad de puerperio, abordando un tema de interés para la educación de la puérpera y su grupo familiar. Estudio personal y dirigido: Tiempo protegido para que el o la estudiante revise y estudie temas de interés en relación al puerperio y atención del RN, para entregar una educación de calidad y con evidencia científica, a la puérpera y su entorno significativo. Además deberá revisar contenidos propios de educación en salud para el mejor desempeño de la actividad del taller educativo.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Modula su conducta frente a situaciones estresantes uen distintos contextos asociados al desarrollo del curso, eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes. |
Participa en los talleres de educación emocional y realiza descomprensión de eventos críticos cuando lo requiere. Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos, a través de juego de roles o simulación clínica. |
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Evaluación de desempeño y actitudinal de la actividad de simulación clínica. |
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Test de selección múltiple de contenidos teóricos. |
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Cada grupo de hospital realizará una sesión educativa que será presentado en salas de puerperio y evaluados por su docente clínica con rúbrica. |
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Evaluación de desempeño clínico a través de Rúbrica. |
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Presentación grupal de situación clínica con desarrollo de plan de atención de matroneria, evaluación por medio de rúbrica. |
Examen reprobatorio | examen escrito presencial reprobatorio no eximible |
1. Se realizará taller de introducción al puerperio el primer día de clínica.
2. Se realizará actividad de caso clínico con énfasis en plan de atención de diada.
3.Se agrega simulación clínica dirigida a atención de RN, para estudiantes que asisten a HCUCH.
Reglamento de Inasistencias de Facultad vigente desde marzo 2024
NORMAS:
1) Salvo cuando esté explícitamente definido, la asistencia clases teóricas es libre, por lo
tanto, en caso de inasistencia no se requiere ningún trámite de justificación.
2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la
PEC. Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:
La duración del curso (Nº de créditos – N° de semanas en el semestre)
La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia
(Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, y otras).
Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de
insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.
La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas.
3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del
curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria
incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una
oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo
descrito en punto 6.
4) Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá
considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades
obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del
total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo
definido en número 6 de esta norma.
Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con
evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el
programa de curso.
NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES
CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO
5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del
curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus
inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades
recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para
el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que
generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente
norma, es decir se elimina el curso.
6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación),
el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo
electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar
a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos
respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o
familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días
hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la
solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si
corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación
del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad
de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando
las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –
Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los
criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje
de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje
establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.
8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se
aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso
debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen
en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela,
instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a
Secretaria de Estudios.
9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los
antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan
con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de
SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil),
el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado
del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá
tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo
semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta
situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el
registro.
10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos
y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este
caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima
(1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en
el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no
tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que
condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser
informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso
previo al inicio del periodo académico respectivo.
11)Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término
a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de
Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de
Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de
semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013),
siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario
aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela
debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios.
NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES
CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO
12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales,
laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de
Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar
situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades
obligatorias.
13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano,
hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y
podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades
irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.
DISPOSICIONES FINALES:
1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de
Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de
reglamentación universitaria vigente.
2) Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los
Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes
la presente normativa.
3) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las
disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas
reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos
correspondientes.
4) Déjese sin efecto la Resolución de Facultad N°1466 del 16 de octubre de 2008.
1.- Orientación y taller de introducción al puerperio:
En caso de inasistencia deberá presentar un trabajo escrito en relación al tema del taller, el cuál deberá ser enviado a Profesoras encargadas, en tiempo asignado. La no justificación de la inasistencia, o su rechazo, será refeljada en Rúbrica de evaluación clínica, aspecto genérico-transversal.
2.- Evaluación inicial:
Se programará test presencial escrito, en fecha informar oportunamente. Sólo en casos de justificación aprobada. En caso contrario, se evaluará con nota mínima.
Actividad Clínica: Recuperable en campo clínico solo en periodo de remediales (Julio 2025), con justificación aprobada. En caso de superar el 20% con justifación aprobada, el curso queda pendiente. En caso de superar el 20% con justifación rechazada o sin ésta, el curso queda reprobado.
Según norma vigente.
3.- Actividad de simulación clínica:
El estudiantes que justifique su inasistencia en plataforam DPI, debe recuperar actividad en período de remediales, o en caso de disponibilidad, en el período de su rotación. En ningún caso podrá recuperar en rotaciones siguientes. En caso contrario, se evaluará con nota mínima.
Programa educativo: Deberá recuperar en período de remediales, asistiendo a campo clínico para realizar presentación, previa aprobación de inasistencia. En caso contrario, se evaluará con nota mínima.
4.-Casos clínicos-plan de atención:
Deberá realizar trabajo individual con entrega de un informe, previa aprobación de inasistencia. En caso contrario, se evaluará con nota mínima.
5.- Examen:
Con justificación aprobada, el estudiante podrá realizar su examen en modalidad presencial, oral, con una comisión compuestas por 2 o más docentes del equipo de puerperio. En caso contrario, se evaluará con nota mínima.
En caso de inasistencias, la nota y envío de acta, queda pendiente hasta la recuperacion de la o las actividades. Podrá realizar el examen si su inasistencia es menor o igual, a dos actividades presenciales.
Las y los estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/buscar el módulo justificación de inasistencias y adjuntar documento de respaldo y deben leer Reglamento Interno de escuela de Obstetricia 2023/ 224 disponible en u Curso.
Todas las inasistencias a actividades y campo clinico deben además ser informadas antes de 24 horas a la PEC , y docente clinica y ser justificadas de acuerdo a reglamento de escuela y facultad, ambos disponibles en plaforma u cursos.
Porcentaje de inasistencia aceptado ´popr reglamento 20% de las actividades programadas
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los
antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan
con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de
SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil),
el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado
del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá
tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo
semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta
situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el
registro.
10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos
y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este
caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima
(1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en
el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no
tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que
condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser
informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso
previo al inicio del periodo académico respectivo.
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud".
Situaciones de falta a la integridad académica y las medidas respectivas: