Síntesis del Programa de Curso:
Clínica de Puerperio


Enviado por: Paola Alejandra González Ulloa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 21-01-2025 11:20:36
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 21-01-2025 12:40:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB05031
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 103 Horas No Presenciales: 31
Requisitos: OB04022,OB04020,OB04023,OB04024,OB04025,OB04026

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Paola Alejandra González Ulloa Profesor Encargado (1,2,3,4,5)
2 Paola Alejandra González Ulloa Coordinador General (1,2,3,4,5)
3 Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra Profesor Coordinador (1,2,3,4,5)

Propósito Formativo
El estudiante estará capacitado para brindar atención integral a la Puérpera y Recién Nacido fisiológicos en Sala de Puerperio de Atención Cerrada , incorporando al acompañante significativo y/o a las redes de apoyo a la Triada , realizando acciones de salud individual y grupal bajo el marco legal vigente , con enfoque biosicosocial y humanizado. Desarrollando el rol profesional matrona / matrón con pertinencia cultural, de género y derechos , centrado en las necesidades de la Puérpera y el Recién Nacido. Se relaciona curricularmente con: Obstetricia Patológica Clínica de Partos II.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.3
"Atendiendo integralmente al recién nacido sin patología, favoreciendo su adaptación a la vida extrauterina, basándose en conocimientos actualizados de las ciencias sociales y de la salud"

Subcompetencia 2.4
"Decidiendo estrategias que favorezcan el vínculo y el apego precoz entre el recién nacido/a, madre y padre, tendientes a estimular la instalación y mantención de una lactancia materna exitosa y una relación afectiva a lo largo de la vida"

Subcompetencia 2.5
"Atendiendo integralmente al binomio madre-hijo/a, durante el período del puerperio fisiológico, favoreciendo su incorporación al núcleo familiar"


Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 2
"Ejecutar actividades y/o programas educativos, en el ámbito de su competencia, de acuerdo al diagnóstico de las características del grupo, utilizando materiales y recursos educativos participativos que faciliten la asimilación de los contenidos tratados en los distintos ámbitos de su desempeño."
Subcompetencia 2.3
"Realizando el programa educativo aplicando herramientas metodológicas innovadoras, técnicas de comunicación efectiva para facilitar el aprendizaje de la comunidad, para contribuir a elevar la calidad de vida de la mujer, recién nacido/a, pareja, familia y comunidad"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"



Resultados de Aprendizaje
1.

Proveer atención a la puérpera y al recién nacido en el periodo de puerperio inmediato, utilizando un enfoque biopsicosocial y humanizado, para garantizar la calidad de la atención basada en evidencia científica.

 

 


2.

Realizar acciones para el fomento y promoción de la lactancia materna, en modalidad real o simulada, para contribuir al bienestar nutricional y emocional del binomio madre-hijo.


3.

Brindar educación a la puérpera y su entorno significativo, utilizando técnicas de comunicación efectiva e innovadoras, para fomentar los cuidados adecuados de la puérpera, el recién nacido y su entorno familiar.

 


4.

Interactuar en diferentes situaciones clínicas en simulación o contexto real, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas para proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco
ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.



Unidades
Unidad 1: Atención Integral del Post Parto
Encargado: Paola Alejandra González Ulloa

Indicadores de logros Acciones asociadas

Realiza semiología general obstétrica y neonatal en las diferentes etapas del post parto.

Reconoce los procesos evolutivos, involutivos y curativos en el periodo de puerperio pesquisando eventuales alteraciones oportunamente.

Elabora diagnóstico y plantea pronostico actualizados del periodo puerperal de la madre y del recién nacido.

Identifica las características y cambios fisiológicos del recién nacido/a de acuerdo con sus días de vida pesquisando eventuales alteraciones oportunamente

Determina conductas propias del rol profesional matrona/matrón en la atención de la puérpera y recién nacido/a  incorporando las acciones para el fomento y protección de la salud de la Diada y su grupo familiar.

Formula y fundamenta el    plan de atención de matrona / matrón de acuerdo con el caso real o simulado de estudio y a los requerimientos de la puérpera, y recién nacido según el periodo en el que se encuentren

Plantea la necesidad de evaluación médica cuando pesquisa alteraciones y fundamenta su actuar.

Cumple las indicaciones médicas oportunamente, comprendiendo el fundamento de dichas acciones.

Asiste al recién nacido/a junto a su madre, en simulación clínica o sala de puerperio incorporando y educando al padre y / o entorno significativo en los cuidados básicos, si procede.

Aplica la pauta de evaluación relacional madre / recién nacido, al observar la interacción de la díada.

Considera e incorpora aspectos psicosociales de la puérpera y recién nacido para la entrega de una atención personalizada.

Detecta factores de riesgo sicosocial en la usuaria y/o su entorno familiar.

Menciona la pertinencia de derivación de la puérpera al equipo profesional multidisciplinario de Chile Crece Contigo en casos de diadas de riesgo

Realiza procedimientos de enfermería, en contextos reales o simulados, respetando las normas de prevención de IAAS

Verifica requisitos de la norma vigente previo a la toma de muestra para screening metabólico. 

Realiza screening cardiológico de acuerdo a norma vigente, a recién nacidos en la unidad de puerperio. 

Verifica la  toma de examen auditivo en el contexto de pesquiza de sordera congénita, de acuerdo a la norma vigente. 

Registra indicaciones diarias en ficha clínica de puérpera y de recién nacido

Reconoce necesidades básicas y específicas de la puérpera y su recién nacido/a.

Efectúa las acciones para satisfacer las necesidades básicas de la madre y el recién nacido

Respeta autonomía, empoderamiento y privacidad de la triada en la sala de puerperio.

Promueve y facilita la continuidad del vínculo padre – madre hijo/a, si procede. 

Reconoce las condiciones óptimas  para el alta de la puérpera.

Entrega   indicaciones de alta a la diada según corresponde a cada caso ,  informando sobre: beneficios legales de la puérpera y recién nacido, los signos de alarma por los que deben consultar en urgencia,  cuidados de alimentación, reposo e higiene, citación a control de diada.

Realiza proceso de  ingreso y alta de la diada en contextos simulados o reales.

Reconoce las acciones para la seguridad del paciente (mantención de baranda, uso de brazalete de identificación recién nacido en su cuna)

Realiza categorización de dependencia y riesgo a usuarias de acuerdo a norma local. 

Evaluación Inicial: Test con preguntas de selección múltiple, de contenidos teóricos. 
Práctica clínica: Experiencia clínica guiada en Unidad de Puerperio con supervisión docente .
Simulación clínica: Ejecución de acciones y procedimientos propios de Matrona / Matrón para la valoración de la puérpera y / o recién nacido/a con supervisión docente.
Casos clínicos: Análisis y desarrollo de casos clínicos con énfasis en Plan de Atención de Matronería para la diada 
Estudio personal autónomo y dirigido: Se hará entrega de temario con contenidos en relación a la atención de la diada en su periodo puerperal.


Unidad 2: Unidad 2 Manejo Clínico de la Lactancia Materna
Encargado: Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra

Indicadores de logros Acciones asociadas

Valora integralmente las condiciones físicas de la diada para la instalación de la lactancia

Valora las condiciones psicológicas de la puérpera para la instauración o continuidad de la lactancia materna

Observa técnica de lactancia y realiza las correcciones y sugerencias necesarias según corresponda a las características de cada díada.

Favorece la instalación y mantención de la lactancia materna exclusiva educando a la madre en las técnicas y beneficios de esta.

Clínica de lactancia materna:  Las y los estudiantes realizarán valoración de lactancia materna en diadas en la unidad de puerperio con supervision docente y retroalimentación. 

Actividades en simulación clínica: Las y los estudiantes realizarán valoración de lactancia materna en diadas en contexto simulado, dirigidas a el manejo de los problemas más frecuentes de lactancia en etapa de puerperio. 

Lectura y estudio individual no presencial: Tiempo protegido destinado al estudio de temas relacionados con lactancia materna.

 


Unidad 3: Unidad 3 Educación para el post parto en contexto real o simulado
Encargado: Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra

Indicadores de logros Acciones asociadas

Otorga educación individual a la puerpera hospitalizada acerca sus cuidados y los de su recien nacido en las distintas etapas de su permanencia en la hospitalización y al momento del alta.

Brinda educacion en lactancia materna.

Diseña programa educativo abordando un tema de interés para la educación de la puerpera y su grupo familiar.

Presenta programa educativo en salas de puerperio dirigido a las usuarias y su entorno familiar. 

Educación individual: El o la estudiante brindará una educación personalizada, en base a diagnostico de las necesidades de la puerpera y su recien nacido en contextos reales y simulados. 

Taller educativo: Las y los estudiantes elaboran, por grupos, un programa educativo, con informe escrito, y lo presentan en unidad de puerperio, abordando un tema de interés para la educación de la puérpera y su grupo familiar.

Estudio personal y dirigido: Tiempo protegido para que el o la estudiante revise y estudie temas de interés en relación al puerperio y atención del RN, para entregar una educación de calidad y con evidencia científica, a la puérpera y su entorno significativo.  Además deberá revisar contenidos propios de educación en salud para el mejor desempeño de la actividad del taller educativo. 

 


Unidad 4: EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA CONTEXTOS DE ATENCIÓN CLÍNICA
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Modula su conducta frente a situaciones estresantes uen distintos contextos asociados al desarrollo del curso, eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes. 

Participa en los talleres de educación emocional y realiza descomprensión de eventos críticos cuando lo requiere. 

Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos, a través de juego de roles o simulación clínica. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Desempeño en actividades de simulación
Pauta desempeño Simulación Clínica
15.00 %
Evaluación de desempeño y actitudinal de la actividad de simulación clínica.
Prueba teórica o certamen
Evaluación Inicial
30.00 %
Test de selección múltiple de contenidos teóricos.
Presentación individual o grupal
Programa educativo
15.00 %
Cada grupo de hospital realizará una sesión educativa que será presentado en salas de puerperio y evaluados por su docente clínica con rúbrica.
Evaluación de desempeño clínico
Rúbrica de Evaluacion de desempeño clínico
25.00 %
Evaluación de desempeño clínico a través de Rúbrica.
Presentación individual o grupal
Presentación Caso Clínico
15.00 %
Presentación grupal de situación clínica con desarrollo de plan de atención de matroneria, evaluación por medio de rúbrica.
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen reprobatorio
30.00%
examen escrito presencial reprobatorio no eximible
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • 3. MINSAL , 2015 , Norma General Técnica para la Atención Integral en el Puerperio , I , MINSAL , Español , 0 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/10/NORMA-TECNICA-PARA-LA-ATENCION-INTEGRAL-EN-EL-PUERPERIO_web.-08.10.2015-R.pdf

Formato: Libro digital
  • Programa Chile crece contigo , 2010 , 1. Manual De Lactancia Materna Para Profesionales De La Salud Chile Crece Contigo Chile II Edición , II , MINSAL , Español , 0 , https://www.crececontigo.gob.cl/material/manual-de-lactancia-materna

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2018 , 4. Manual de Atención Personalizada en el PROCESO REPRODUCTIVO Chile Crece Contigo 2018 , II , MINSAL , Español , 0 , http://www.redsalud.gov.cl/portal/ur

Formato: Libro digital
  • Grupo LAM , 2017 , Acompañando tu lactancia_Manual operativo de lactancia materna , 1° , MINSAL , Español , 91 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/10/manual-lactancia-profesionales-y-usuarios.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2017 , Norma General Técnica para la Atención Integral del Recién Nacido en la Unidad de Puerperio en Servicios de Obstetricia y Ginecología , 1° , MINSAL , Español , 207 , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/823/Norma-194-Atenci%c3%b3n-del-Recien-Nacido.Versi%c3%b3n-WEB.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

1. Se realizará taller de introducción al puerperio el primer día de clínica.

2. Se realizará actividad de caso clínico con énfasis en plan de atención de diada.

3.Se agrega simulación clínica dirigida a atención de RN, para estudiantes que asisten a HCUCH.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Reglamento de Inasistencias de Facultad vigente desde marzo 2024

NORMAS:

1) Salvo cuando esté explícitamente definido, la asistencia clases teóricas es libre, por lo 

tanto, en caso de inasistencia no se requiere ningún trámite de justificación.

2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la 

PEC. Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:

 La duración del curso (Nº de créditos – N° de semanas en el semestre)

 La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia 

(Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, y otras).

 Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de 

insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.

 La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas. 

3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del 

curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria 

incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una 

oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo 

descrito en punto 6.

4) Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá 

considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades 

obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del 

total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo 

definido en número 6 de esta norma.

Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con 

evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el 

programa de curso.

NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES

CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO

5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del 

curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus 

inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades 

recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para 

el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que 

generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente 

norma, es decir se elimina el curso.

6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), 

el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo 

electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar 

a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos 

respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o 

familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días 

hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la 

solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si 

corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación 

del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad 

de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando 

las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –

Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los 

criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje 

de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje 

establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.

8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se 

aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso 

debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen 

en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela,

instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a 

Secretaria de Estudios.

9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los 

antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan 

con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de 

SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), 

el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado 

del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá 

tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo 

semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta 

situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el 

registro. 

10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos 

y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este 

caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima 

(1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en 

el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no 

tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que 

condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser 

informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso 

previo al inicio del periodo académico respectivo. 

11)Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término 

a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de 

Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de 

Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de 

semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), 

siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario 

aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela 

debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios.

NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES

CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO

12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, 

laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de 

Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar 

situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades 

obligatorias. 

13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, 

hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y 

podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades 

irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.

 

DISPOSICIONES FINALES:

1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de 

Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de 

reglamentación universitaria vigente.

2) Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los

Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes 

la presente normativa.

3) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las 

disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas 

reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos

correspondientes.

4) Déjese sin efecto la Resolución de Facultad N°1466 del 16 de octubre de 2008.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1.- Orientación y taller de introducción al puerperio:

En caso de inasistencia deberá presentar un trabajo escrito en relación al tema del taller, el cuál deberá ser enviado a Profesoras encargadas, en tiempo asignado. La no justificación de la inasistencia, o su rechazo, será refeljada en Rúbrica de evaluación clínica, aspecto genérico-transversal.

2.- Evaluación inicial:

Se programará test presencial escrito, en fecha informar oportunamente. Sólo en casos de justificación aprobada. En caso contrario, se evaluará con nota mínima.  

Actividad Clínica: Recuperable en campo clínico solo en periodo de remediales (Julio 2025), con justificación aprobada. En caso de superar el 20% con justifación aprobada, el curso queda pendiente. En caso de superar el 20% con justifación rechazada o sin ésta, el curso queda reprobado.

Según norma vigente.

3.- Actividad de simulación clínica:

El estudiantes que justifique su inasistencia en plataforam DPI, debe recuperar actividad en período de remediales, o en caso de disponibilidad, en el período de su rotación. En ningún caso podrá recuperar en rotaciones siguientes. En caso contrario, se evaluará con nota mínima.  

Programa educativo: Deberá recuperar en período de remediales, asistiendo a campo clínico para realizar presentación, previa aprobación de inasistencia. En caso contrario, se evaluará con nota mínima.  

4.-Casos clínicos-plan de atención:

Deberá realizar trabajo individual con entrega de un informe, previa aprobación de inasistencia. En caso contrario, se evaluará con nota mínima.  


5.- Examen:

Con justificación aprobada, el estudiante podrá realizar su examen en modalidad presencial, oral, con una comisión compuestas por 2 o más docentes del equipo de puerperio. En caso contrario, se evaluará con nota mínima.  


En caso de inasistencias, la nota y envío de acta, queda pendiente hasta la recuperacion de la o las actividades. Podrá realizar el examen si su inasistencia es menor o igual, a dos actividades presenciales. 

Las y los estudiantes deben ingresar a  https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/buscar el módulo justificación de inasistencias y adjuntar documento de respaldo y deben leer Reglamento Interno de escuela de Obstetricia 2023/ 224 disponible en u Curso.

Todas las inasistencias a actividades y campo clinico deben además ser informadas antes de 24 horas a la PEC , y docente clinica y ser justificadas de acuerdo a reglamento de escuela y facultad, ambos disponibles en plaforma u cursos. 


Otros requisitos de aprobación:

Porcentaje de inasistencia aceptado ´popr reglamento 20% de las actividades programadas 

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los 

antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan 

con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de 

SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), 

el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado 

del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá 

tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo 

semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta 

situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el 

registro. 

10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos 

y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este 

caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima 

(1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en 

el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no 

tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que 

condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser 

informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso 

previo al inicio del periodo académico respectivo. 


La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.

De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". 


Situaciones de falta a la integridad académica y las medidas respectivas:


  • Plagio: No respetar la autoría intelectual en un trabajo de manera parcial o total. La medida sancionatoria sería la obtención de calificación mínima en esa evaluación (1.0) y derivación al Consejo de Escuela.
  • Copia :Detección de copia en una evaluación obteniendo calificación mínima en esa evaluación (1.0) y derivación al Consejo de Escuela..
  • Suplantación de identidad : En actividades académicas o en alteración de documentos oficiales : Reprobación de curso (1.0) y derivación a Consejo de Escuela.
  • Honestidad: No se comporta ni se expresa con coherencia y honestidad, con respeto a la verdad en relación con los hechos y las personas en su experiencia clínica. Derivación a Consejo de escuela para la determinación de la medida disciplinaria .




Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.