Síntesis del Programa de Curso:
Clínica de Salud Comunitaria


Enviado por: Paola Andrea Gaete Hermosilla Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 10:21:00
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 26-01-2024 10:23:31

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB05032
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 103 Horas No Presenciales: 4
Requisitos: OB01005,OB02007,OB04023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alicia Fabiola del Carmen Carrasco Parra Profesor Coordinador (1,2,3,4,5)
2 Paola Andrea Gaete Hermosilla Profesor Encargado (1,2,3,4,5)
3 Paola Andrea Gaete Hermosilla Coordinador General (1,2,3,4,5)

Ajustes de ejecución de curso

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Propósito Formativo
El estudiante realice acciones de educación individual y comunitaria. Asimismo, participa en equipo formando monitores en salud sexual y reproductiva en la Enseñanza básica en colegios de la comunidad intervenida, desarrollando el rol profesional de matrón /matrona, acorde al nivel curricular. Se relaciona con actividades de promoción, prevención y servicio Público, declaradas en el Perfil de egreso Relación curricular con Salud Comunitaria I, Salud Comunitaria II y Educación en salud I y II

Competencias
Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.2
"Realizando consejería según las necesidades del o la usuaria en temas de salud sexual y reproductiva y estilos de vida saludable, respetando los principios éticos y valóricos de la persona en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.3
"Promoviendo espacios de reflexión y encuentro con la comunidad tendientes a favorecer el empoderamiento, respecto al autocuidado de su salud"


Competencia 2
"Ejecutar actividades y/o programas educativos, en el ámbito de su competencia, de acuerdo al diagnóstico de las características del grupo, utilizando materiales y recursos educativos participativos que faciliten la asimilación de los contenidos tratados en los distintos ámbitos de su desempeño."
Subcompetencia 2.1
"Diagnosticando las necesidades en educación, para la salud de la mujer, recién nacido/a y comunidad considerando los aspectos culturales, educacionales, ambientales, sociales y emocionales"

Subcompetencia 2.2
"Planificando un programa educativo dando respuesta a las necesidades encontradas en el diagnostico educativo"

Subcompetencia 2.3
"Realizando el programa educativo aplicando herramientas metodológicas innovadoras, técnicas de comunicación efectiva para facilitar el aprendizaje de la comunidad, para contribuir a elevar la calidad de vida de la mujer, recién nacido/a, pareja, familia y comunidad"

Subcompetencia 2.4
"Realizando una evaluación de los objetivos y una autoevaluación de las etapas del programa, aplicando técnicas participativas"

Subcompetencia 2.5
"Trabajando en equipos multidisciplinarios en la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos, compartiendo información, experiencia y recursos, que permitan construir conocimiento de forma colectiva, entregando una educación de salud con enfoque holístico"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"


Competencia 3
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso ciudadano con la finalidad de favorecer la construcción de una sociedad mejor, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad individual y de los grupos sociales, para la detección de necesidades y la elaboración de propuestas e intervenciones que contribuyan al bien común"
Subcompetencia 3.1
"Identificando las necesidades biosicosocial de la comunidad"

Subcompetencia 3.2
"Identificando el impacto que tienen las acciones del equipo de salud en la comunidad"

Subcompetencia 3.3
"Demostrando compromiso efectivo con la comunidad ante situaciones complejas y adversas que afectan la salud de la población"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"



Resultados de Aprendizaje
1. Ejecuta un programa educativo en el ámbito comunitario que de respuesta a las necesidades educativas de la comunidad a intervenir, respetando todas las etapas de un programa educativo, desde el diagnóstico educativo, la planificación de actividades, la ejecución y la evaluación de la sesión, con el fin de satisfacer las necesidades educativas de la Comunidad intervenida
2. Participa activamente en la planficación y ejecución de una feria de salud, escogiendo una temática y estrategias metodológicas adecuadas al grupo en el que se desarrollará la intervención
3. Elabora un video educativo con un contenido relacionado a la temática vistas en la rotación, que cuente de manera reflexiva y analítica su rol en cada una de las intervenciones educativas en la comunidad
4. Interactúa en diferentes situaciones clínicas en simulación o contexto real, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas para proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.

Unidades
Unidad 1: Practica Clínica Salud Comunitaria
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica las necesidades de la comunidad a través del diagnóstico

2. Planifica un Programa educativo en salud en cada una de las etapas

3. Ejecuta la sesion educativa acorde a su planificacion

4. Evalúa sesión educativa considerando los objetivos planteados en la planificación de la sesión

5. Realiza un material audiovisual que da cuenta de su analisis y reflexion de su rol en cada una de las interveciones educativas en la comunidad

Revisión de material escrito: En plataforma ucursos, podrá acceder a material escrito para el desarrollo de la clínica.

Trabajo en pequeños grupo: Se conformarán 4 grupos por afinidad para trabajar las actividades de la clínica. Se dispondrá de tiempo no presencial para la elaboración de los trabajos. Como grupo deberá elaborar: Diagnóstico inicial, sesión educativa, evalución, informe y preparar el examen que es un video. El grupo contará con la guía de una tutora. Cada grupo elegir a una persona lider.

Intervención diagnóstica colegio: Se visitará a los cursos en la primera semana de la clínica para realizar un diagnóstico inicial. Cada grupo pequeño tendrá asignado un curso, el que será informado el día de la orientación. Actividad obligatoria. (La fecha podría variar de acuerdo a la necesidad del colegio)

Intervención educativa colegio: En la segunda semana de practica se visitará nuevamente el curso a intervenir y se ejecutará la sesión que fue planificada con el grupo pequeño. Actividad obligatoria. (La fecha podría variar de acuerdo a la necesidad del colegio)

Feria Educativa: Para la realización de la Feria educativa, el curso se dividirá en 2 grupos, idealmente 2 grupos pequeños. Estos grupos recibirán información de la temática y comunidad a intervenir, y en la tercera semana se ejecutará esta actividad. Contará con la guía de una tutora. Actividad obligatoria. (La fecha podría variar de acuerdo a la necesidad de la comunidad)

Tutorías: Se desarrollaran durante el transcurso de la clínica, el horario y lugar será definido por la tutora a cargo.

Informe escrito: Cada grupo pequeño deberá elaborar un informe con las actividades desarolladas en la clínica. Se contará con pauta y debe ser subida en ícono de tarea.

Examen: El examen consistirá en una sesión online, donde los estudiantes presentarán un video sobre una temática relacionada con las vistas durante el curso.

 

 


Unidad 2: 2
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes

Participa en los talleres de educacion emocional y realiza descompresión de eventos criticos cuando lo requiere

Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo

Analiza casos clinicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación por Pauta por participación grupal
Participación Grupal en el Proceso
20.00 %
Test escrito al inicio de la practica
TEST DE INGRESO
30.00 %
Coevaluación
Coevaluacion
20.00 %
La Coevaluación debe ser completada por cada integrante del grupo en u-cursos
Trabajo escrito
Informe de Clínica
30.00 %
Informe escrito que debe contener todas las actividades desarrolladas dentro de la clínica, según pauta guía
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
REPROBATORIO
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Antonia Barranca-Enríquez , Tania Romo-González , Alfonso-Gerardo Pérez-Morales , 2021 , Las ferias como medio para la promoción de la salud en la comunidad universitaria: pasos hacia una educación positiva , Archivos de Medicina (Manizales) , 21 , 1 , Español , 113-124 , https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/03/1148388/11-las-ferias-como-medio-para-la.pdf

Formato: Publicación de revista
  • MINSAL , 2016 , PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD , MINSAL , 1 , Español , 337 , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/Participacion-Social-en-Salud.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Farid Abu Gosh , 2015 , El Programa de Educación Comunitaria, Familiar y de la Primera Infancia, Palestina , Español , UNESCO , https://uil.unesco.org/es/caso-de-estudio/effective-practices-database-litbase-0/programa-educacion-comunitaria-familiar-y

Formato: Informe
  • UNESCO , 2018 , Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia , rganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , rganización de las Naciones Unidas para la Educaci , Español , 148


Plan de mejora a implementar

Se realizaran Tutorias con retroalimerntacion

Se eliminó la evaluación individual y se incorporó una coevaluación


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La Clinica de Salud Comunitaria es un curso practico con 100% de asistencia obligatoria, por su carácter de formación en terreno y actividades prácticas y tutorias.

La inasistencia a las actividades de tutorías, reuniones de equipo, actividades practicas, evaluaciones, deben ser informadas al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de inasistencia. La Escuela o a quién ésta designe, resuelve la solicitud, notificándose al PEC, los casos que son aprobados, para reprogramar actividad si corresponde


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad y tiempo de recuperación la define el PEC, en los casos que haya sido aprobada su justifiacción.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar iniasistencias, implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria, en casos que se compruebe esta situación


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.