Síntesis del Programa de Curso:
Clínica de Salud Comunitaria


Enviado por: Paola Andrea Gaete Hermosilla Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 27-01-2025 16:13:50
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 27-01-2025 16:55:54

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB05032
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 103 Horas No Presenciales: 4
Requisitos: OB01005,OB02007,OB04023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Francisco Javier Bustamante Toncio Profesor Coordinador (1,2,3,4,5)
2 Paola Andrea Gaete Hermosilla Profesor Encargado (1,2,3,4,5)
3 Paola Andrea Gaete Hermosilla Coordinador General (1,2,3,4,5)

Ajustes de ejecución de curso

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Propósito Formativo
El estudiante realice acciones de educación individual y comunitaria. Asimismo, participa en equipo formando monitores en salud sexual y reproductiva en la Enseñanza básica en colegios de la comunidad intervenida, desarrollando el rol profesional de matrón /matrona, acorde al nivel curricular. Se relaciona con actividades de promoción, prevención y servicio Público, declaradas en el Perfil de egreso Relación curricular con Salud Comunitaria I, Salud Comunitaria II y Educación en salud I y II

Competencias
Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.2
"Realizando consejería según las necesidades del o la usuaria en temas de salud sexual y reproductiva y estilos de vida saludable, respetando los principios éticos y valóricos de la persona en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.3
"Promoviendo espacios de reflexión y encuentro con la comunidad tendientes a favorecer el empoderamiento, respecto al autocuidado de su salud"


Competencia 2
"Ejecutar actividades y/o programas educativos, en el ámbito de su competencia, de acuerdo al diagnóstico de las características del grupo, utilizando materiales y recursos educativos participativos que faciliten la asimilación de los contenidos tratados en los distintos ámbitos de su desempeño."
Subcompetencia 2.1
"Diagnosticando las necesidades en educación, para la salud de la mujer, recién nacido/a y comunidad considerando los aspectos culturales, educacionales, ambientales, sociales y emocionales"

Subcompetencia 2.2
"Planificando un programa educativo dando respuesta a las necesidades encontradas en el diagnostico educativo"

Subcompetencia 2.3
"Realizando el programa educativo aplicando herramientas metodológicas innovadoras, técnicas de comunicación efectiva para facilitar el aprendizaje de la comunidad, para contribuir a elevar la calidad de vida de la mujer, recién nacido/a, pareja, familia y comunidad"

Subcompetencia 2.4
"Realizando una evaluación de los objetivos y una autoevaluación de las etapas del programa, aplicando técnicas participativas"

Subcompetencia 2.5
"Trabajando en equipos multidisciplinarios en la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos, compartiendo información, experiencia y recursos, que permitan construir conocimiento de forma colectiva, entregando una educación de salud con enfoque holístico"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"


Competencia 3
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso ciudadano con la finalidad de favorecer la construcción de una sociedad mejor, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad individual y de los grupos sociales, para la detección de necesidades y la elaboración de propuestas e intervenciones que contribuyan al bien común"
Subcompetencia 3.1
"Identificando las necesidades biosicosocial de la comunidad"

Subcompetencia 3.2
"Identificando el impacto que tienen las acciones del equipo de salud en la comunidad"

Subcompetencia 3.3
"Demostrando compromiso efectivo con la comunidad ante situaciones complejas y adversas que afectan la salud de la población"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"



Resultados de Aprendizaje
1.

Desarrollar un programa educativo en el ámbito comunitario, que incluya un diagnóstico participativo que identifique las necesidades educativas de la comunidad a intervenir, incluyendo objetivos, estrategias de implementación y mecanismos de evaluación.


2.

Implementar un programa educativo en el ámbito comunitario, siguiendo de manera sistemática todas las etapas del proceso educativo (planificación, ejecución y evaluación), para satisfacer las necesidades identificadas de la comunidad intervenida.


3.

Implementar una feria de salud como intervención educativa en la comunidad, incluyendo objetivos específicos, planificación de actividades, ejecución y evaluación, promoviendo la colaboración bidireccional y el compromiso social.



Unidades
Unidad 1: Practica Clínica Salud Comunitaria
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica las necesidades de la comunidad a través del diagnóstico

2. Planifica un Programa educativo en salud en cada una de las etapas

3. Ejecuta la sesion educativa acorde a su planificacion

4. Evalúa sesión educativa considerando los objetivos planteados en la planificación de la sesión

5. Realiza un material audiovisual que da cuenta de su analisis y reflexion de su rol en cada una de las interveciones educativas en la comunidad

Revisión de material escrito: En plataforma ucursos, podrá acceder a material escrito para el desarrollo de la clínica.

Trabajo en pequeños grupo: Se conformarán 4 grupos por afinidad para trabajar las actividades de la clínica. Se dispondrá de tiempo no presencial para la elaboración de los trabajos. Como grupo deberá elaborar: Diagnóstico inicial, sesión educativa, evalución, informe y preparar el examen que es un video. El grupo contará con la guía de una tutora. Cada grupo elegir a una persona lider.

Intervención diagnóstica colegio: Se visitará a los cursos en la primera semana de la clínica para realizar un diagnóstico inicial. Cada grupo pequeño tendrá asignado un curso, el que será informado el día de la orientación. Actividad obligatoria. (La fecha podría variar de acuerdo a la necesidad del colegio)

Intervención educativa colegio: En la segunda semana de practica se visitará nuevamente el curso a intervenir y se ejecutará la sesión que fue planificada con el grupo pequeño. Actividad obligatoria. (La fecha podría variar de acuerdo a la necesidad del colegio)

Feria Educativa: Para la realización de la Feria educativa, el curso se dividirá en 2 grupos, idealmente 2 grupos pequeños. Estos grupos recibirán información de la temática y comunidad a intervenir, y en la tercera semana se ejecutará esta actividad. Contará con la guía de una tutora. Actividad obligatoria. (La fecha podría variar de acuerdo a la necesidad de la comunidad)

Tutorías: Se desarrollaran durante el transcurso de la clínica, el horario y lugar será definido por la tutora a cargo.

Informe escrito: Cada grupo pequeño deberá elaborar un informe con las actividades desarolladas en la clínica. Se contará con pauta y debe ser subida en ícono de tarea.

Examen: El examen consistirá en una sesión online, donde los estudiantes presentarán un video sobre una temática relacionada con las vistas durante el curso.

 

 


Unidad 2: 2
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes

Participa en los talleres de educacion emocional y realiza descompresión de eventos criticos cuando lo requiere

Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo

Analiza casos clinicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación por Pauta por participación grupal
Participación Grupal en el Proceso
20.00 %
Participar activamente cumpliendo cada uno de los item de la rubrica de evaluación
Test escrito al inicio de la practica
TEST DE INGRESO
30.00 %
Se realiza un test al inicio de la practica que mide los conocimientos basicos adquiridos en Educación I, en relación al programa educativo
Coevaluación
Coevaluacion
20.00 %
La Coevaluación debe ser completada por cada integrante del grupo en u-cursos
Trabajo escrito
Informe de Clínica
30.00 %
Informe escrito que debe contener todas las actividades desarrolladas dentro de la clínica, según pauta guía
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
REPROBATORIO
30.00%
Se evaluará la capacidad de reflexión y analisi individual y grupal de su rol como educador en salud en la comunidad intervenida
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Antonia Barranca-Enríquez , Tania Romo-González , Alfonso-Gerardo Pérez-Morales , 2021 , Las ferias como medio para la promoción de la salud en la comunidad universitaria: pasos hacia una educación positiva , Archivos de Medicina (Manizales) , 21 , 1 , Español , 113-124 , https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/03/1148388/11-las-ferias-como-medio-para-la.pdf

Formato: Publicación de revista
  • MINSAL , 2016 , PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD , MINSAL , 1 , Español , 337 , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/Participacion-Social-en-Salud.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Farid Abu Gosh , 2015 , El Programa de Educación Comunitaria, Familiar y de la Primera Infancia, Palestina , Español , UNESCO , https://uil.unesco.org/es/caso-de-estudio/effective-practices-database-litbase-0/programa-educacion-comunitaria-familiar-y

Formato: Informe
  • UNESCO , 2018 , Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia , rganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , rganización de las Naciones Unidas para la Educaci , Español , 148


Plan de mejora a implementar

Se realizaran Tutorias con retroalimerntacion

Se eliminó la evaluación individual y se incorporó una coevaluación


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se basará según reglamento de facultad y lineamientos locales de la Escuela de Obstetricia.

Si no asiste a una evaluación, tendrá nota 1.0, la cual será eliminada en la medida que esté la justificación aprobada por el sistema DPI con respaldo.

Todas las actividades de la práctica Clínica de Salud Comunitaria son obligatorias.

Al ser una práctica clínica, se debe resguardar el horario entre 8:00 y 17:00 hrs. adecuándose a los horarios de la comunidad a ser intervenida.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperativas y/o remediales.

Por cada actividad obligatoria que no asista y justificando según conducto regular, deberá elaborar material educativo para la comunidad sobre temas relevantes de Salud Pública.


Otros requisitos de aprobación:

Lineamientos de Evaluación y Calificación

 

Carrera de Obstetricia y Puericultura

 

 

La evaluación es definida como un proceso de registro, seguimiento e interpretación sistemática de información o evidencias en un contexto determinado, que sirve para emitir un juicio de valor entre un estándar o patrón de deseabilidad y el logro conseguido por un/una estudiante en un proceso formativo, como fundamento para la toma de decisiones en la acción educativa y retroalimentación del proceso.

 

 

Para el caso de la carrera de obstetricia, se han construido los siguientes lineamientos de evaluación bajo los siguientes reglamentos institucionales:

 

Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado (Decreto Universitario Exento N°0017946, de 7 de agosto de 2008)

 

Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina (Fija texto refundido del D.U. N° 003625 de 27 de enero de 2009. Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013)

 

 

Para la estandarización de conceptos se ha incorporado el siguiente glosario que ayudará a la mejor comprensión de los lineamientos.

 

Evaluación diagnóstica: La evaluación diagnóstica se realiza al principio de un curso o actividad académica con la finalidad de determinar el nivel de conocimiento, habilidad o actitud del educando. El objetivo de esta evaluación es que el equipo docente incorpore mejoras tanto en planificación, como en técnicas didácticas en la versión actual del curso. No tiene por objetivo intencionar el estudio del estudiantado.

 

(https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/msanchez/SanchezMendiola2018_LaEvaluacionDel AprendizajeDeLosEstudiantes.pdf).

 

 

Evaluación formativa: es la que se utiliza para monitorear el progreso del aprendizaje y proporcionar realimentación al estudiante sobre sus logros, deficiencias y oportunidades de mejora.


(https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/msanchez/SanchezMendiola2018_LaEvaluacionDelAprendizajeDeLosEstudiantes.pdf).


AprendizajeDeLosEstudiantes.pdf).

 

 

Evaluación sumativa: es aquella compuesta por la suma de valoraciones efectuadas durante un curso, para determinar, al final del mismo, el grado con que los objetivos de la enseñanza se alcanzaron y así otorgar calificaciones (https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/msanchez/SanchezMendiola 2018_LaEvaluacionDelAprendizajeDeLosEstudiantes.pdf).

 

 

Heteroevaluación: es esencialmente una evaluación externa, que se materializa cuando cada persona, en correspondencia con su patrón de resultados, evalúa a otro(s) (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5225628.pdf).

 

 

Autoevaluación: se produce cuando una persona, grupo o institución se evalúa a sí mismo (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5225628.pdf).

 

 

Coevaluación: es la evaluación entre pares o iguales, donde los roles se intercambian entre evaluadores                                                     y                                 evaluados                                 alternativamente (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5225628.pdf).

 

 

Los siguientes lineamientos norman y estructuran el desarrollo de evaluaciones

 

 

Se sugiere diversificar las estrategias evaluativas en los cursos. Puede incorporar evaluaciones formativas, sumativas, diagnósticas, etc. (refiérase al glosario).

 

 

Potenciar los procesos de evaluación formativa, favorecer la retroalimentación efectiva como instancia de oportunidad de aprendizaje inmediatamente al término de una evaluación.

 

 

Determinar el o los instrumentos de evaluaciones de aprendizaje que sean necesarios para dar cuenta de los logros de aprendizaje del curso.

 

 

Resguardar al menos una evaluación (sumativa y/o calificada) individual dentro del curso que evidencie el logro de sus aprendizajes de los/las estudiantes.


Considerar que las notas parciales deben ser calculadas con un 60% de exigencia en todos los cursos disciplinares de la carrera, tanto teóricos como prácticos.

 

 

Se sugiere realizar las evaluaciones sumativas de manera presencial. Resguardar condiciones como: tiempo de rendición, utilización de horario de curso asignado, acceso a internet y familiarización con la herramienta a utilizar en la evaluación (Utests, google forms, proctoring, otros).

 

 

Informar a los/las estudiantes que la justificación de las inasistencias a actividades obligatorias (evaluaciones) debe ser realizada en la plataforma de DPI según corresponda.

 

 

Frente a una inasistencia justificada de acuerdo al reglamento de actividad calificada, cada PEC debe evaluar y programar la recuperación de dicha instancia.

 

 

Considerar sistemas de detección de similitudes para revisión de trabajos, informes, tesis, ensayos, etc. Para solicitarlos, el o la docente debe escribir a dirección de escuela.

 

 

Considerar para las evaluaciones sumativas tipo test o certámenes online realizarlos en colaboración con CEA. Este centro facilita el uso de Proctoring, un sistema de supervisión remota.

 

 

Respecto a los exámenes de cursos dependientes de la carrera de obstetricia y puericultura se acordó con comisión de docencia, consejo de escuela y se derivó a claustro a través de encargadas de área y unidades:

 

Acorde a reglamento, el o la PEC debe publicar la nota de presentación a examen como mínimo 3 días hábiles antes del examen.

 

El programa de curso debe detallar explícitamente si se realizará examen o si existe eximición. Todo curso que considere examen debe ser reprobatorio acorde a reglamento vigente.

Cursos de las áreas de obstetricia, neonatología y ginecología tendrán examen obligatorio. Cursos tipo clínicas o internados tendrán examen obligatorio.

Cursos que comprometen el cierre de competencias tendrán exámenes obligatorio (ej. investigación en salud III, educación en salud II, ciencias sociales IV, gestión y liderazgo II). Esto es considerando la progresión de todo el plan de estudios.


progresión de todo el plan de estudios.

 

Las áreas o unidades deben definir la obligatoriedad o no del examen de todos los otros cursos que no se mencionen en estas sugerencias.

 

Para todos los cursos que tengan eximisión se plantea una nota de presentación a examen de 5.3 y sin notas reprobatorias durante el desarrollo del curso.

 

Si se realiza examen, acorde al reglamento se considera obligatorio y reprobatorio. La nota de presentación a examen equivale al 70% de la nota final y la nota de examen equivale a un 30% de la nota final.

 

 

Si se considera la eximición:

 

El o la estudiante que tiene nota de presentación igual o mayor a 5.25 no rinde examen. Este corte se determina considerando que se necesitaría una calificación mayor a 1.0 en el examen para aprobar.

 

Si estudiante no rinde examen: calificación final es la nota de presentación a examen (100%)

 

¿Quien rinde examen de primera oportunidad? Aquel/la estudiante que tenga una nota de presentación a examen igual o menor a 5.24.

 

 

PARA TODOS LOS CURSOS:

 

¿Quien rinde examen de segunda oportunidad?

 

Aquel/la estudiante que tiene nota final de presentación a examen entre 3.5 y 3.94. Este/a estudiante no tiene opción de rendir el examen de primera oportunidad.

 

Aquel/la estudiante que rinde examen de primera oportunidad y obtiene nota final de curso menor a 4.0.

 

 

Reprobación del curso

 

Aquel/la estudiante que tiene nota de presentación a examen menor o igual a 3.44.

 

Aquel/la estudiante que tiene nota final de curso menor o igual a 3.94 después del examen de segunda oportunidad.

Anexo:

 

De acuerdo a reglamento artículo 29 es:

 

2. Si la nota es igual o mayor a 4.0 el(la) estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.

 

3.   Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el(la) estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.

 

4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el(la) estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.

 

 

**Todos los lineamientos descritos en este documento pueden ser re-evaluados y flexibilizados en caso que el contexto sanitario lo amerite**

 

 

Recuperación o remediales

 

1.   Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término generalmente aplica a cursos clínicos.

2.   Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad.

3.   Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico.

4.   Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.

5.   La actividad de recuperación de una evaluación deberá ser realizada, preferentemente, en forma oral frente a comisión.

 

 

Integridad Académica

 

 

La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.

De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).

 

 

Valores Fundamentales de la Integridad Académica

 

 

Según el International Center for Academic Integrity (ICAI), los valores fundamentales que sustentan la integridad académica son:

 

1. Honestidad: Ser veraz en todos los aspectos del trabajo académico.

 

2. Confianza: Crear un ambiente en el que se pueda confiar en los demás.

 

3. Equidad: Asegurar que las reglas y políticas se apliquen de manera equitativa.

 

4. Respeto: Valorar las ideas, los derechos y la dignidad de los demás.

 

5. Responsabilidad: Asumir la responsabilidad de las propias acciones.

 

6. Coraje: Actuar según los principios éticos, incluso cuando sea difícil.

 

 

Ejemplos concretos de integridad académica

 

1. Honestidad en los Trabajos Académicos

 

Ejemplo: Cuando escribas un ensayo o investigación, asegúrate de citar adecuadamente todas las fuentes de información utilizadas, incluyendo libros, artículos, páginas web y cualquier recurso consultado.

 

Cómo aplicarlo: Usa estilos de citación reconocidos (APA, MLA, Chicago, etc.) y evita parafrasear ideas sin dar crédito al autor original.

 

2. Evitar el Plagio

 

Ejemplo: No copies y pegues contenido directamente de internet o de trabajos de compañeros para tus tareas o proyectos.

Cómo aplicarlo: Escribe tus ideas con tus propias palabras y cita cualquier información que provenga de otra fuente.


3. Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc)

 

Ejemplo: No utilices "ayudas" no autorizadas, como apuntes, teléfonos móviles, u obtener respuestas de otros estudiantes durante un examen.

 

Cómo aplicarlo: Confía en tu preparación y sigue las reglas establecidas por el profesor.

 

4. Colaboración Responsable

 

Ejemplo: En trabajos grupales, participa activamente y no delegues toda la carga de trabajo a otros compañeros.

 

Cómo aplicarlo: Sé justo en la distribución de tareas y contribuye de manera equitativa al proyecto del equipo.

 

5. Presentación de Datos Verídicos

 

Ejemplo: No inventes datos en un experimento o investigación para ajustar los resultados a tus expectativas.

 

Cómo aplicarlo: Registra datos reales y, si hay inconsistencias, explícalas en tus conclusiones en lugar de alterarlas.

 

6. Uso Responsable de Herramientas Digitales

 

Ejemplo: No utilices inteligencia artificial para generar ensayos completos y presentarlos como si fueran escritos por ti.

 

Cómo aplicarlo: Usa estas herramientas solo como apoyo, asegurándote de que tu trabajo refleje tus propias ideas y aprendizaje.

 

7. Respeto por la Propiedad Intelectual

 

Ejemplo: No compartas libros, artículos o software protegidos por derechos de autor sin autorización. Cómo aplicarlo: Obtén permisos adecuados o utiliza materiales bajo licencias abiertas.

8. Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales Ejemplo: Da crédito a todos los integrantes de un grupo que contribuyeron a un trabajo, sin excluir a nadie.


Cómo aplicarlo: Al presentar un proyecto, incluye el nombre de todos los participantes y especifica sus aportes si es necesario.

 

9. Declaración de Conflictos de Interés

 

Ejemplo: Si estás trabajando en un proyecto financiado por una empresa externa, informa a tu profesor o institución.

 

Cómo aplicarlo: Sé transparente sobre cualquier relación externa que pueda influir en tu trabajo académico.

 

10. Reportar Comportamientos Deshonestos

 

Ejemplo: Si notas que un compañero copia en una evaluación, infórmalo de manera anónima a las autoridades correspondientes.

 

Cómo aplicarlo: Promueve una cultura de integridad informando situaciones que comprometan la honestidad académica.

 

 

Ejemplos Concretos de Faltas a la Integridad Académica

 

1. Plagio

 

Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico.

 

Impacto: Desvalorización del esfuerzo académico propio y apropiación indebida del trabajo intelectual de otros.

 

2. Copia en evaluaciones

 

Ejemplo: Usar un "torpedo" (hoja oculta con respuestas) o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.

 

Impacto: Invalida la evaluación como reflejo de conocimientos y esfuerzo personal.

 

3. Uso de Tecnología para Engañar

Ejemplo: Consultar respuestas a través de un teléfono móvil o smartwatch durante una evaluación. Impacto: Deshonra las reglas del examen y desvirtúa el propósito de la evaluación.

4. Fabricación o Manipulación de Datos

 

Ejemplo: Alterar resultados de un experimento de laboratorio para que coincidan con las hipótesis propuestas.

 

Impacto: Afecta la validez de investigaciones y la credibilidad académica.

 

5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios

 

Ejemplo: Comprar un ensayo o proyecto a un tercero y presentarlo como propio. Impacto: Fomenta la deshonestidad y perjudica el aprendizaje.

6. Colaboración Inapropiada

 

Ejemplo: Trabajar con otros estudiantes en tareas individuales que deben ser realizadas de manera independiente.

 

Impacto: Rompe las reglas establecidas para la evaluación individual.

 

7. Autoplagio

 

Ejemplo: Presentar el mismo trabajo o proyecto en dos cursos diferentes sin la autorización de los profesores.

 

Impacto: Viola el principio de originalidad en cada curso.

 

8. Suplantación de Identidad

 

Ejemplo: Pedirle a otra persona que se haga pasar por ti para rendir un examen o participar en una actividad académica.

 

Impacto: Es una falta grave que implica fraude y deshonestidad.

 

9. Alteración de Documentos

 

Ejemplo: Cambiar una nota en una boleta de calificaciones, en un certificado académico o en una licencia o certificado médico.

Impacto: Compromete la confianza en la institución y puede derivar en sanciones legales.

 

10. Acceso No Autorizado

 

Ejemplo: Entrar al sistema informático de la universidad para modificar calificaciones o acceder a pruebas antes de su aplicación o tras el cierre de ésta.

 

Impacto: Es una violación grave de la ética y puede tener consecuencias legales.

 

11. Falsificación de Referencias

 

Ejemplo: Incluir en un trabajo académico citas de fuentes que no has consultado o que no existen. Impacto: Perjudica la credibilidad del trabajo y viola las normas académicas.

12. Obstrucción a Otros Estudiantes

 

Ejemplo: Ocultar libros o materiales de la biblioteca para que otros no puedan utilizarlos. Impacto: Daña la comunidad educativa y fomenta el individualismo deshonesto.

13. Soborno

 

Ejemplo: Ofrecer dinero o favores a un profesor o asistente para obtener una mejor calificación. Impacto: Destruye la confianza en la institución y en el sistema educativo.

 

¿Qué hacer en caso de falta a la integridad académica?

 

Si eres estudiante, notifica la situación a PEC; si eres docente, también informa a PEC.

 

Existen aspectos en los que PEC debe tomar decisiones inmediatas, las cuales deben estar claramente establecidas en el programa del curso, y a su vez, se debe informar a la dirección de la escuela. En algunos casos, se podrá solicitar la oportunidad de volver a realizar una evaluación o entregar un trabajo corregido; en otros, se asignará una calificación mínima (1.0).

 

En todos los casos, las situaciones deben ser notificadas por correo electrónico a la dirección de la escuela. Esta última determinará si el caso puede resolverse internamente o si debe ser sometido a análisis del Consejo de la Escuela.

 

Los casos que serán llevados a consejo de Escuela, con aprobación de la dirección son (determinados

por Consejo de Escuela en 6 de enero de 2023):

 

Pauta de cursos clínicos o internados: reprobación en al menos 1 punto en el área actitudinal transversal. No se trae a consejo si es que reprueban el internado o clínica.

 

Causas: falta a la integridad académica graves (grave es definido es que la acción afecta a otras personas, son casos con más de 5 estudiantes o está fuera del listado emanado en este documento).

 

Casos que no puedan ser resueltos por profesor/a, PEC, coordinador/a de nivel y dirección de escuela, deben ser llevados a consejo de escuela.

 

Casos graves en los que se debe aplicar el reglamento de jurisdicción disciplinaria de estudiantes deben ser analizados por profesores/as de curso, coordinación de nivel y dirección de Escuela para saber si se aplica el reglamento directamente o se lleva a consejo de Escuela.

 

 

Documento para firma digital de estudiantes: Acuerdo de Buenas Prácticas para la Prevención de Faltas a la Integridad Académica

 

 

Introducción

 

El presente acuerdo tiene como objetivo fomentar el compromiso del estudiante con los valores fundamentales de la integridad académica, tales como la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la justicia y el coraje. La firma de este documento establece un compromiso explícito para evitar cualquier acción que pueda considerarse una falta a la integridad académica y promover un ambiente ético y respetuoso en el ámbito educativo.

 

 

Compromisos de Estudiante

 

Como estudiante de esta institución educativa, me comprometo a: Respetar la Autoría Intelectual

 

 

Reconocer y citar adecuadamente todas las fuentes utilizadas en mis trabajos académicos. Abstenerme de cometer plagio en cualquiera de sus formas.

Ser Honesto en mis Evaluaciones

 

 

Realizar exámenes, proyectos y actividades académicas de manera individual, respetando las instrucciones del profesor.

 

Abstenerme de copiar, usar ayudas no autorizadas o proporcionar respuestas a otros estudiantes durante evaluaciones.

 

Contribuir Éticamente en Trabajos Grupales

 

 

 

Participar activamente y de manera equitativa en los trabajos en equipo, asegurando que mi contribución sea legítima y significativa.

 

Reconocer los aportes de mis compañeros en los proyectos grupales. Evitar la Fabricación o Manipulación de Información

 

 

Presentar datos auténticos y precisos en mis investigaciones, experimentos y trabajos académicos. Declarar de manera transparente cualquier limitación o error en mis resultados.

 

Usar la Tecnología de Forma Responsable

 

 

 

No utilizar dispositivos electrónicos o herramientas digitales de manera indebida para obtener ventajas académicas.

 

Abstenerme de utilizar software, inteligencia artificial u otros recursos para generar trabajos completos sin mi propia contribución intelectual.

 

Ser Transparente en la Reutilización de Material Académico

 

No presentar el mismo trabajo en diferentes cursos o asignaturas sin la autorización previa de los profesores involucrados.

Respetar las Normas Institucionales

 

 

 

Cumplir con las políticas y lineamientos establecidos por la institución para la prevención de faltas a la integridad académica.

 

Informar de manera responsable y anónima cualquier comportamiento deshonesto que observe en el ámbito académico.

 

Actuar con Responsabilidad y Coraje

 

Asumir las consecuencias de mis acciones y buscar apoyo institucional cuando enfrente dificultades que puedan comprometer mi desempeño académico.

 

Defender los valores de la integridad académica incluso en situaciones desafiantes.


 





Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.