Enviado por: Paola Andrea Gaete Hermosilla | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 27-01-2025 16:13:50 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 27-01-2025 16:55:54 |
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Código del Curso: OB05032 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 103 | Horas No Presenciales: 4 |
Requisitos: OB01005,OB02007,OB04023 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Francisco Javier Bustamante Toncio | Profesor Coordinador (1,2,3,4,5) |
2 | Paola Andrea Gaete Hermosilla | Profesor Encargado (1,2,3,4,5) |
3 | Paola Andrea Gaete Hermosilla | Coordinador General (1,2,3,4,5) |
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Desarrollar un programa educativo en el ámbito comunitario, que incluya un diagnóstico participativo que identifique las necesidades educativas de la comunidad a intervenir, incluyendo objetivos, estrategias de implementación y mecanismos de evaluación.
Implementar un programa educativo en el ámbito comunitario, siguiendo de manera sistemática todas las etapas del proceso educativo (planificación, ejecución y evaluación), para satisfacer las necesidades identificadas de la comunidad intervenida.
Implementar una feria de salud como intervención educativa en la comunidad, incluyendo objetivos específicos, planificación de actividades, ejecución y evaluación, promoviendo la colaboración bidireccional y el compromiso social.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica las necesidades de la comunidad a través del diagnóstico 2. Planifica un Programa educativo en salud en cada una de las etapas 3. Ejecuta la sesion educativa acorde a su planificacion 4. Evalúa sesión educativa considerando los objetivos planteados en la planificación de la sesión 5. Realiza un material audiovisual que da cuenta de su analisis y reflexion de su rol en cada una de las interveciones educativas en la comunidad |
Revisión de material escrito: En plataforma ucursos, podrá acceder a material escrito para el desarrollo de la clínica. Trabajo en pequeños grupo: Se conformarán 4 grupos por afinidad para trabajar las actividades de la clínica. Se dispondrá de tiempo no presencial para la elaboración de los trabajos. Como grupo deberá elaborar: Diagnóstico inicial, sesión educativa, evalución, informe y preparar el examen que es un video. El grupo contará con la guía de una tutora. Cada grupo elegir a una persona lider. Intervención diagnóstica colegio: Se visitará a los cursos en la primera semana de la clínica para realizar un diagnóstico inicial. Cada grupo pequeño tendrá asignado un curso, el que será informado el día de la orientación. Actividad obligatoria. (La fecha podría variar de acuerdo a la necesidad del colegio) Intervención educativa colegio: En la segunda semana de practica se visitará nuevamente el curso a intervenir y se ejecutará la sesión que fue planificada con el grupo pequeño. Actividad obligatoria. (La fecha podría variar de acuerdo a la necesidad del colegio) Feria Educativa: Para la realización de la Feria educativa, el curso se dividirá en 2 grupos, idealmente 2 grupos pequeños. Estos grupos recibirán información de la temática y comunidad a intervenir, y en la tercera semana se ejecutará esta actividad. Contará con la guía de una tutora. Actividad obligatoria. (La fecha podría variar de acuerdo a la necesidad de la comunidad) Tutorías: Se desarrollaran durante el transcurso de la clínica, el horario y lugar será definido por la tutora a cargo. Informe escrito: Cada grupo pequeño deberá elaborar un informe con las actividades desarolladas en la clínica. Se contará con pauta y debe ser subida en ícono de tarea. Examen: El examen consistirá en una sesión online, donde los estudiantes presentarán un video sobre una temática relacionada con las vistas durante el curso.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes |
Participa en los talleres de educacion emocional y realiza descompresión de eventos criticos cuando lo requiere Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo Analiza casos clinicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica |
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Participar activamente cumpliendo cada uno de los item de la rubrica de evaluación |
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Se realiza un test al inicio de la practica que mide los conocimientos basicos adquiridos en Educación I, en relación al programa educativo |
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La Coevaluación debe ser completada por cada integrante del grupo en u-cursos |
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Informe escrito que debe contener todas las actividades desarrolladas dentro de la clínica, según pauta guía |
REPROBATORIO | Se evaluará la capacidad de reflexión y analisi individual y grupal de su rol como educador en salud en la comunidad intervenida | ||
Se realizaran Tutorias con retroalimerntacion
Se eliminó la evaluación individual y se incorporó una coevaluación
Se basará según reglamento de facultad y lineamientos locales de la Escuela de Obstetricia.
Si no asiste a una evaluación, tendrá nota 1.0, la cual será eliminada en la medida que esté la justificación aprobada por el sistema DPI con respaldo.
Todas las actividades de la práctica Clínica de Salud Comunitaria son obligatorias.
Al ser una práctica clínica, se debe resguardar el horario entre 8:00 y 17:00 hrs. adecuándose a los horarios de la comunidad a ser intervenida.
Recuperativas y/o remediales.
Por cada actividad obligatoria que no asista y justificando según conducto regular, deberá elaborar material educativo para la comunidad sobre temas relevantes de Salud Pública.
Lineamientos de Evaluación y Calificación
Carrera de Obstetricia y Puericultura
La evaluación es definida como un proceso de registro, seguimiento e interpretación sistemática de información o evidencias en un contexto determinado, que sirve para emitir un juicio de valor entre un estándar o patrón de deseabilidad y el logro conseguido por un/una estudiante en un proceso formativo, como fundamento para la toma de decisiones en la acción educativa y retroalimentación del proceso.
Para el caso de la carrera de obstetricia, se han construido los siguientes lineamientos de evaluación bajo los siguientes reglamentos institucionales:
Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado (Decreto Universitario Exento N°0017946, de 7 de agosto de 2008)
Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina (Fija texto refundido del D.U. N° 003625 de 27 de enero de 2009. Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013)
Para la estandarización de conceptos se ha incorporado el siguiente glosario que ayudará a la mejor comprensión de los lineamientos.
Evaluación diagnóstica: La evaluación diagnóstica se realiza al principio de un curso o actividad académica con la finalidad de determinar el nivel de conocimiento, habilidad o actitud del educando. El objetivo de esta evaluación es que el equipo docente incorpore mejoras tanto en planificación, como en técnicas didácticas en la versión actual del curso. No tiene por objetivo intencionar el estudio del estudiantado.
(https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/msanchez/SanchezMendiola2018_LaEvaluacionDel AprendizajeDeLosEstudiantes.pdf).
Evaluación formativa: es la que se utiliza para monitorear el progreso del aprendizaje y proporcionar realimentación al estudiante sobre sus logros, deficiencias y oportunidades de mejora.
(https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/msanchez/SanchezMendiola2018_LaEvaluacionDelAprendizajeDeLosEstudiantes.pdf).
AprendizajeDeLosEstudiantes.pdf).
Evaluación sumativa: es aquella compuesta por la suma de valoraciones efectuadas durante un curso, para determinar, al final del mismo, el grado con que los objetivos de la enseñanza se alcanzaron y así otorgar calificaciones (https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/msanchez/SanchezMendiola 2018_LaEvaluacionDelAprendizajeDeLosEstudiantes.pdf).
Heteroevaluación: es esencialmente una evaluación externa, que se materializa cuando cada persona, en correspondencia con su patrón de resultados, evalúa a otro(s) (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5225628.pdf).
Autoevaluación: se produce cuando una persona, grupo o institución se evalúa a sí mismo (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5225628.pdf).
Coevaluación: es la evaluación entre pares o iguales, donde los roles se intercambian entre evaluadores y evaluados alternativamente (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5225628.pdf).
Los siguientes lineamientos norman y estructuran el desarrollo de evaluaciones
Se sugiere diversificar las estrategias evaluativas en los cursos. Puede incorporar evaluaciones formativas, sumativas, diagnósticas, etc. (refiérase al glosario).
Potenciar los procesos de evaluación formativa, favorecer la retroalimentación efectiva como instancia de oportunidad de aprendizaje inmediatamente al término de una evaluación.
Determinar el o los instrumentos de evaluaciones de aprendizaje que sean necesarios para dar cuenta de los logros de aprendizaje del curso.
Resguardar al menos una evaluación (sumativa y/o calificada) individual dentro del curso que evidencie el logro de sus aprendizajes de los/las estudiantes.
Considerar que las notas parciales deben ser calculadas con un 60% de exigencia en todos los cursos disciplinares de la carrera, tanto teóricos como prácticos.
Se sugiere realizar las evaluaciones sumativas de manera presencial. Resguardar condiciones como: tiempo de rendición, utilización de horario de curso asignado, acceso a internet y familiarización con la herramienta a utilizar en la evaluación (Utests, google forms, proctoring, otros).
Informar a los/las estudiantes que la justificación de las inasistencias a actividades obligatorias (evaluaciones) debe ser realizada en la plataforma de DPI según corresponda.
Frente a una inasistencia justificada de acuerdo al reglamento de actividad calificada, cada PEC debe evaluar y programar la recuperación de dicha instancia.
Considerar sistemas de detección de similitudes para revisión de trabajos, informes, tesis, ensayos, etc. Para solicitarlos, el o la docente debe escribir a dirección de escuela.
Considerar para las evaluaciones sumativas tipo test o certámenes online realizarlos en colaboración con CEA. Este centro facilita el uso de Proctoring, un sistema de supervisión remota.
Respecto a los exámenes de cursos dependientes de la carrera de obstetricia y puericultura se acordó con comisión de docencia, consejo de escuela y se derivó a claustro a través de encargadas de área y unidades:
Acorde a reglamento, el o la PEC debe publicar la nota de presentación a examen como mínimo 3 días hábiles antes del examen.
El programa de curso debe detallar explícitamente si se realizará examen o si existe eximición. Todo curso que considere examen debe ser reprobatorio acorde a reglamento vigente.
Cursos de las áreas de obstetricia, neonatología y ginecología tendrán examen obligatorio. Cursos tipo clínicas o internados tendrán examen obligatorio.
Cursos que comprometen el cierre de competencias tendrán exámenes obligatorio (ej. investigación en salud III, educación en salud II, ciencias sociales IV, gestión y liderazgo II). Esto es considerando la progresión de todo el plan de estudios.
progresión de todo el plan de estudios.
Las áreas o unidades deben definir la obligatoriedad o no del examen de todos los otros cursos que no se mencionen en estas sugerencias.
Para todos los cursos que tengan eximisión se plantea una nota de presentación a examen de 5.3 y sin notas reprobatorias durante el desarrollo del curso.
Si se realiza examen, acorde al reglamento se considera obligatorio y reprobatorio. La nota de presentación a examen equivale al 70% de la nota final y la nota de examen equivale a un 30% de la nota final.
Si se considera la eximición:
El o la estudiante que tiene nota de presentación igual o mayor a 5.25 no rinde examen. Este corte se determina considerando que se necesitaría una calificación mayor a 1.0 en el examen para aprobar.
Si estudiante no rinde examen: calificación final es la nota de presentación a examen (100%)
¿Quien rinde examen de primera oportunidad? Aquel/la estudiante que tenga una nota de presentación a examen igual o menor a 5.24.
PARA TODOS LOS CURSOS:
¿Quien rinde examen de segunda oportunidad?
Aquel/la estudiante que tiene nota final de presentación a examen entre 3.5 y 3.94. Este/a estudiante no tiene opción de rendir el examen de primera oportunidad.
Aquel/la estudiante que rinde examen de primera oportunidad y obtiene nota final de curso menor a 4.0.
Reprobación del curso
Aquel/la estudiante que tiene nota de presentación a examen menor o igual a 3.44.
Aquel/la estudiante que tiene nota final de curso menor o igual a 3.94 después del examen de segunda oportunidad.
Anexo:
De acuerdo a reglamento artículo 29 es:
2. Si la nota es igual o mayor a 4.0 el(la) estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.
3. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el(la) estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.
4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el(la) estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.
**Todos los lineamientos descritos en este documento pueden ser re-evaluados y flexibilizados en caso que el contexto sanitario lo amerite**
Recuperación o remediales
1. Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término generalmente aplica a cursos clínicos.
2. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad.
3. Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico.
4. Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.
5. La actividad de recuperación de una evaluación deberá ser realizada, preferentemente, en forma oral frente a comisión.
Integridad Académica
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Valores Fundamentales de la Integridad Académica
Según el International Center for Academic Integrity (ICAI), los valores fundamentales que sustentan la integridad académica son:
1. Honestidad: Ser veraz en todos los aspectos del trabajo académico.
2. Confianza: Crear un ambiente en el que se pueda confiar en los demás.
3. Equidad: Asegurar que las reglas y políticas se apliquen de manera equitativa.
4. Respeto: Valorar las ideas, los derechos y la dignidad de los demás.
5. Responsabilidad: Asumir la responsabilidad de las propias acciones.
6. Coraje: Actuar según los principios éticos, incluso cuando sea difícil.
Ejemplos concretos de integridad académica
1. Honestidad en los Trabajos Académicos
Ejemplo: Cuando escribas un ensayo o investigación, asegúrate de citar adecuadamente todas las fuentes de información utilizadas, incluyendo libros, artículos, páginas web y cualquier recurso consultado.
Cómo aplicarlo: Usa estilos de citación reconocidos (APA, MLA, Chicago, etc.) y evita parafrasear ideas sin dar crédito al autor original.
2. Evitar el Plagio
Ejemplo: No copies y pegues contenido directamente de internet o de trabajos de compañeros para tus tareas o proyectos.
Cómo aplicarlo: Escribe tus ideas con tus propias palabras y cita cualquier información que provenga de otra fuente.
3. Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc)
Ejemplo: No utilices "ayudas" no autorizadas, como apuntes, teléfonos móviles, u obtener respuestas de otros estudiantes durante un examen.
Cómo aplicarlo: Confía en tu preparación y sigue las reglas establecidas por el profesor.
4. Colaboración Responsable
Ejemplo: En trabajos grupales, participa activamente y no delegues toda la carga de trabajo a otros compañeros.
Cómo aplicarlo: Sé justo en la distribución de tareas y contribuye de manera equitativa al proyecto del equipo.
5. Presentación de Datos Verídicos
Ejemplo: No inventes datos en un experimento o investigación para ajustar los resultados a tus expectativas.
Cómo aplicarlo: Registra datos reales y, si hay inconsistencias, explícalas en tus conclusiones en lugar de alterarlas.
6. Uso Responsable de Herramientas Digitales
Ejemplo: No utilices inteligencia artificial para generar ensayos completos y presentarlos como si fueran escritos por ti.
Cómo aplicarlo: Usa estas herramientas solo como apoyo, asegurándote de que tu trabajo refleje tus propias ideas y aprendizaje.
7. Respeto por la Propiedad Intelectual
Ejemplo: No compartas libros, artículos o software protegidos por derechos de autor sin autorización. Cómo aplicarlo: Obtén permisos adecuados o utiliza materiales bajo licencias abiertas.
8. Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales Ejemplo: Da crédito a todos los integrantes de un grupo que contribuyeron a un trabajo, sin excluir a nadie.
Cómo aplicarlo: Al presentar un proyecto, incluye el nombre de todos los participantes y especifica sus aportes si es necesario.
9. Declaración de Conflictos de Interés
Ejemplo: Si estás trabajando en un proyecto financiado por una empresa externa, informa a tu profesor o institución.
Cómo aplicarlo: Sé transparente sobre cualquier relación externa que pueda influir en tu trabajo académico.
10. Reportar Comportamientos Deshonestos
Ejemplo: Si notas que un compañero copia en una evaluación, infórmalo de manera anónima a las autoridades correspondientes.
Cómo aplicarlo: Promueve una cultura de integridad informando situaciones que comprometan la honestidad académica.
Ejemplos Concretos de Faltas a la Integridad Académica
1. Plagio
Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico.
Impacto: Desvalorización del esfuerzo académico propio y apropiación indebida del trabajo intelectual de otros.
2. Copia en evaluaciones
Ejemplo: Usar un "torpedo" (hoja oculta con respuestas) o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.
Impacto: Invalida la evaluación como reflejo de conocimientos y esfuerzo personal.
3. Uso de Tecnología para Engañar
Ejemplo: Consultar respuestas a través de un teléfono móvil o smartwatch durante una evaluación. Impacto: Deshonra las reglas del examen y desvirtúa el propósito de la evaluación.
4. Fabricación o Manipulación de Datos
Ejemplo: Alterar resultados de un experimento de laboratorio para que coincidan con las hipótesis propuestas.
Impacto: Afecta la validez de investigaciones y la credibilidad académica.
5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios
Ejemplo: Comprar un ensayo o proyecto a un tercero y presentarlo como propio. Impacto: Fomenta la deshonestidad y perjudica el aprendizaje.
6. Colaboración Inapropiada
Ejemplo: Trabajar con otros estudiantes en tareas individuales que deben ser realizadas de manera independiente.
Impacto: Rompe las reglas establecidas para la evaluación individual.
7. Autoplagio
Ejemplo: Presentar el mismo trabajo o proyecto en dos cursos diferentes sin la autorización de los profesores.
Impacto: Viola el principio de originalidad en cada curso.
8. Suplantación de Identidad
Ejemplo: Pedirle a otra persona que se haga pasar por ti para rendir un examen o participar en una actividad académica.
Impacto: Es una falta grave que implica fraude y deshonestidad.
9. Alteración de Documentos
Ejemplo: Cambiar una nota en una boleta de calificaciones, en un certificado académico o en una licencia o certificado médico.
Impacto: Compromete la confianza en la institución y puede derivar en sanciones legales.
10. Acceso No Autorizado
Ejemplo: Entrar al sistema informático de la universidad para modificar calificaciones o acceder a pruebas antes de su aplicación o tras el cierre de ésta.
Impacto: Es una violación grave de la ética y puede tener consecuencias legales.
11. Falsificación de Referencias
Ejemplo: Incluir en un trabajo académico citas de fuentes que no has consultado o que no existen. Impacto: Perjudica la credibilidad del trabajo y viola las normas académicas.
12. Obstrucción a Otros Estudiantes
Ejemplo: Ocultar libros o materiales de la biblioteca para que otros no puedan utilizarlos. Impacto: Daña la comunidad educativa y fomenta el individualismo deshonesto.
13. Soborno
Ejemplo: Ofrecer dinero o favores a un profesor o asistente para obtener una mejor calificación. Impacto: Destruye la confianza en la institución y en el sistema educativo.
¿Qué hacer en caso de falta a la integridad académica?
Si eres estudiante, notifica la situación a PEC; si eres docente, también informa a PEC.
Existen aspectos en los que PEC debe tomar decisiones inmediatas, las cuales deben estar claramente establecidas en el programa del curso, y a su vez, se debe informar a la dirección de la escuela. En algunos casos, se podrá solicitar la oportunidad de volver a realizar una evaluación o entregar un trabajo corregido; en otros, se asignará una calificación mínima (1.0).
En todos los casos, las situaciones deben ser notificadas por correo electrónico a la dirección de la escuela. Esta última determinará si el caso puede resolverse internamente o si debe ser sometido a análisis del Consejo de la Escuela.
Los casos que serán llevados a consejo de Escuela, con aprobación de la dirección son (determinados
por Consejo de Escuela en 6 de enero de 2023):
Pauta de cursos clínicos o internados: reprobación en al menos 1 punto en el área actitudinal transversal. No se trae a consejo si es que reprueban el internado o clínica.
Causas: falta a la integridad académica graves (grave es definido es que la acción afecta a otras personas, son casos con más de 5 estudiantes o está fuera del listado emanado en este documento).
Casos que no puedan ser resueltos por profesor/a, PEC, coordinador/a de nivel y dirección de escuela, deben ser llevados a consejo de escuela.
Casos graves en los que se debe aplicar el reglamento de jurisdicción disciplinaria de estudiantes deben ser analizados por profesores/as de curso, coordinación de nivel y dirección de Escuela para saber si se aplica el reglamento directamente o se lleva a consejo de Escuela.
Documento para firma digital de estudiantes: Acuerdo de Buenas Prácticas para la Prevención de Faltas a la Integridad Académica
Introducción
El presente acuerdo tiene como objetivo fomentar el compromiso del estudiante con los valores fundamentales de la integridad académica, tales como la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la justicia y el coraje. La firma de este documento establece un compromiso explícito para evitar cualquier acción que pueda considerarse una falta a la integridad académica y promover un ambiente ético y respetuoso en el ámbito educativo.
Compromisos de Estudiante
Como estudiante de esta institución educativa, me comprometo a: Respetar la Autoría Intelectual
Reconocer y citar adecuadamente todas las fuentes utilizadas en mis trabajos académicos. Abstenerme de cometer plagio en cualquiera de sus formas.
Ser Honesto en mis Evaluaciones
Realizar exámenes, proyectos y actividades académicas de manera individual, respetando las instrucciones del profesor.
Abstenerme de copiar, usar ayudas no autorizadas o proporcionar respuestas a otros estudiantes durante evaluaciones.
Contribuir Éticamente en Trabajos Grupales
Participar activamente y de manera equitativa en los trabajos en equipo, asegurando que mi contribución sea legítima y significativa.
Reconocer los aportes de mis compañeros en los proyectos grupales. Evitar la Fabricación o Manipulación de Información
Presentar datos auténticos y precisos en mis investigaciones, experimentos y trabajos académicos. Declarar de manera transparente cualquier limitación o error en mis resultados.
Usar la Tecnología de Forma Responsable
No utilizar dispositivos electrónicos o herramientas digitales de manera indebida para obtener ventajas académicas.
Abstenerme de utilizar software, inteligencia artificial u otros recursos para generar trabajos completos sin mi propia contribución intelectual.
Ser Transparente en la Reutilización de Material Académico
No presentar el mismo trabajo en diferentes cursos o asignaturas sin la autorización previa de los profesores involucrados.
Respetar las Normas Institucionales
Cumplir con las políticas y lineamientos establecidos por la institución para la prevención de faltas a la integridad académica.
Informar de manera responsable y anónima cualquier comportamiento deshonesto que observe en el ámbito académico.
Actuar con Responsabilidad y Coraje
Asumir las consecuencias de mis acciones y buscar apoyo institucional cuando enfrente dificultades que puedan comprometer mi desempeño académico.
Defender los valores de la integridad académica incluso en situaciones desafiantes.