Síntesis del Programa de Curso:
Neonatología III


Enviado por: Carolina Esperanza Ramirez Álvarez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-07-2024 14:44:11
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 23-07-2024 14:47:03

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB06033
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: OB05028

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Esperanza Ramirez Álvarez Profesor Encargado (1)
2 Leonor Inés Andino Villar Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El estudiante determinará la asistencia que debe proporcionar al recién nacido con patologías de mayor complejidad que se encuentra en unidades de cuidados intermedios e intensivos neonatales, con enfoque perinatal, biopsicosocial centrado en la familia y en concordancia con las políticas públicas de protección a la infancia. Este curso se relaciona curricularmente con siguientes cursos: Clínica Neonatal II Enfermería Medico Quirúrgica Internado Neonatología Este curso aporta al perfil de egreso a la capacidad de brindar una atención en salud, desde un enfoque biopsicosocial, al neonato en las actividades de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los"
Subcompetencia 3.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a con patología en situación quirúrgica y no quirúrgica otorgando los cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 3.3
"Atendiendo al recién nacido/a que presenta patología en conjunto con el equipo multidisciplinario, en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"

Subcompetencia 3.4
"Detectando las necesidades afectivas, emocionales y conductuales de los neonatos/as, su madre, su padre como parte integral de su desempeño asistencial"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"

Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"



Resultados de Aprendizaje
1. Fundamentar, utilizando un pensamiento crítico y basado en la evidencia científica disponible, la asistencia del recién nacido prematuro y recién nacido de término con patologías de mayor complejidad, que se encuentra en unidades de cuidados intermedios e intensivos neonatales, considerando el marco legal de acción de matronas y matrones, para efectuar una atención de calidad en conjunto con el equipo multidisciplinario y resguardar la seguridad del usuario bajo contexto simulado.
2. Planificar el proceso de asistencia al recién nacido hospitalizado y su familia, en unidades de cuidados intermedios e intensivos neonatales, para satisfacer las necesidades relacionadas con el bienestar en salud, del ámbito afectivo y emocional y prevenir complicaciones inmediatas y futuras, considerando los principios éticos y bioéticos del actual profesional bajo contexto simulado.
3. Planificar el proceso de educación a la madre, padre y/o cuidador principal, respecto de los cuidados del recién nacido de alto riesgo durante la hospitalización y en el proceso de incorporación al hogar, considerando la diversidad y multiculturalidad bajo contexto simulado.

Unidades
Unidad 1: Atención del Recién Nacido de Alto Riesgo hospitalizado en neonatología
Encargado: Leonor Inés Andino Villar

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica la organización, características y funcionamiento de los Servicios o Unidades de Neonatología.
  2. Analiza los factores protectores y de riesgo que presenta el recién nacido hospitalizado y el impacto de las alteraciones del proceso de gestación, nacimiento y adaptación del período neonatal
  3. Analiza los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades frecuentes en el período neonatal, basados en la evidencia científica actual.
  4. Identifica el tratamiento médico y farmacológico de las patologías más frecuentes que cursan los recién nacidos, considerando las recomendaciones de la literatura científica.
  5. Reconoce distintas técnicas de apoyo ventilatorio no invasivo y su manejo específico en el neonato.
  6. Relaciona los requerimientos nutricionales del recién nacido hospitalizado con los diferentes tipos de alimentación considerando las patologías asociadas presentes.
  7. Planifica la asistencia del recién nacido hospitalizado, considerando sus necesidades y las de su familia, fundamentando sus conductas e incorporando en el manejo el trabajo de un equipo multidisciplinario.
  8. Realiza educación a los cuidadores del neonato hospitalizado, considerando un enfoque biopsicosocial.
  9. Valora los principios éticos y bioéticos en su actuar, para resguardar la seguridad de la atención al recién nacido hospitalizado

Clases lectivas: actividad en la que un docente expone a los estudiantes los contenidos de la sesión mediante uso de material audiovisual. Los estudiantes pueden realizar consultas a él o la docente. Se sugiere que los estudiantes revisen los contenidos de la clase previamente, a través de la lectura de las referencias del curso

Lecturas dirigidas: el/la estudiante debe leer artículos publicados en tiempo no presencial de forma obligatoria y/o complementaria. 

Discusión de caso clínico progresivo (CCP): para el desarrollo de esta actividad, cada estudiante deberá revisar clases lectivas y/o consultar bibliografía sugerida, previo a la sesión presencial. El día de la sesión, los/las estudiantes serán divididos en grupos en donde se les presentará un caso clínico en donde deberán resolver preguntas atingentes al caso. Los/las estudiantes realizarán un plan de atención de recién nacidos con patología, fundamentando sus conductas y entregando estrategias de educación. El caso será entregado el mismo día de la actividad, pueden apoyarse con material de apoyo. La sesión será evaluada mediante rúbrica aplicada por docente, coevaluación y autoevaluación. 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
CCP 1
10.00 %
Heteroevaluación 80% Coevaluación 10% Autoevaluación 10%
Presentación individual o grupal
CCP 2
10.00 %
Heteroevaluación 80% Coevaluación 10% Autoevaluación 10%
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
20.00 %
Presentación individual o grupal
CCP 3
10.00 %
Heteroevaluación 80% Coevaluación 10% Autoevaluación 10%
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen obligatorio reprobatorio
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Pablo Gálvez. Carolina Ramírez , 2021 , Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente - Capítulo 8 Consideraciones en Circunstancias Especiales , 1 , Español , https://doi.org/10.34720/451a-4h68

Formato: Publicación de revista
  • Galvis-Blanco, Silvia Juliana, Duarte-Bueno, Laura María, Villarreal-Gómez, Ariana, Niño-Tovar, María Azucena, Africano-León, Martha Lucía, & Ortega-Sierra, Olga Lucía. , 2022 , Enfermedad ósea metabólica del prematuro: revisión de tema , Medicas UIS , 35 , 2 , Español , 11 , https://doi.org/10.18273/revmed.v35n2-2022012.

Formato: Publicación de revista
  • Galo Bajaña R. Fernando Carvajal E. Javier Cifuentes R. Pamela Gallardo C. Javier Kattan S. Álvaro Méndez F. José Antonio Salinas T. Daniela Sandino P. Soledad Urzúa B. , 2021 , Recomendaciones de organización, diseño, características y funcionamiento de servicios o unidades de neonatología , Rev. chil. pediatr. [Internet]. , 92 , 1 , Español , 13 , https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000100138

Formato: Publicación de revista
  • S. Iacobelli. A. Lapillonne. J.-P. Guignard. , 2016 , Equilibrio ácido-base del neonato a término y del prematuro , EMC - Pediatría , 51 , 2 , Español , 1 , https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1245178916779029


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Cloherty, J., Eichenwald, E. y Stark, A , 2017 , Manual de cuidados neonatales , octava , Masson , Español

Formato: Libro impreso
  • Tapia I., & González M., A. , 2018 , Neonatología , 4 , Mediterráneo , Español

Formato: Libro digital
  • Thomson Rheuter , 2020 , Neofax , Español

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2010 , Manual de lactancia materna. Contenidos técnicos para profesionales de la salud , 2 , Español , 0 , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/manual_lactancia_materna.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , Guía clínica Displasia Broncopulmonar del prematuro , Español , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Displasia-Broncopulmonar-del-Prematuro.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2015 , Normas para el óptimo desarrollo de programas de búsqueda masiva de Fenilcetonuria (PKU) hipotiroidismo congénito (HC) y otros errores congénitos del metabolismo , Español , https://diprece.minsal.cl , 0 , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/10/2007_Normas-para-el-Optimo-de-b%C3%BAsqueda-masiva-de-Fenilquetonuria.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , Guía clínica Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro , Español , https://www.minsal.cl/portal/url/item/721fc45c97379016e04001011f0113bf.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , Guía Clínica Retinopatía del Prematuro , Español , https://www.minsal.cl/portal/url/item/721fc45c973b9016e04001011f0113bf.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2011 , Guía Clínica Auge. Síndrome de Dificultad Respiratoria en el recién nacido , Español , https://www.minsal.cl/portal/url/item/7222754637f78646e04001011f014e64.pdf , 0 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/7222754637f78646e04001011f014e64.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Mena Patricia, Milad Marcela, Vernal Patricia, Escalante M. José , 2016 , Nutrición intrahospitalaria del prematuro: Recomendaciones de la Rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría , Rev. chil. pediatr. [Internet] , 87 , 4 , Español , 305 , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062016000400013&lng=es

Formato: Publicación de revista
  • 1. Montaner Ramón Alicia, Fernández Espuelas Cristina, Calmarza Calmarza Pilar, Rite Gracia Segundo, Oliván del Cacho María Jesús , 2017 , Factores de riesgo y marcadores bioquímicos de la enfermedad metabólica ósea del recién nacido prematuro , Rev. chil. pediatr. [Internet] , 88 , 4 , Español , 487 , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000400007&lng=es.

Formato: Publicación de revista
  • Rodríguez-Alarcón Gómez J, Melchor Marcos JC. , 2004 , La patología neonatal asociada al proceso del parto. , Protocolos, diagnósticos y terapéuticas de neonatología en pediatría , Español , 161 , http://www.laenfermeria.es/apuntes/otros/materno_infantil/neonatologia.pdf#page=166

Formato: Publicación de revista
  • M. López Maestro, , A. Melgar Bonis, J. de la Cruz-Bertolo, J. Perapoch López, R. Mosqueda Peña, C. Pallás Alonso , 2014 , Cuidados centrados en el desarrollo en las unidades neonatales , An Pediatr Contin [revista en Internet] , 12 , 2 , Español , 9 , https://www.analesdepediatria.org/es-cuidados-centrados-el-desarrollo-situacion-articulo-S1695403313004475


Plan de mejora a implementar

Antes de cada certamen se realiza CCP para integrar contenidos previo a evaluación.

Se suma un certamen más con su respectivo CCP

Se agrega actividad de aplicación respecto a farmacología neonatal


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los/las estudiantes asistir regularmente.

Las actividades de CCP, son definidas como Actividades Obligatorias y Evaluadas, tienen asistencia de un 100%.  Las actividades obligatorias deben estar justificadas mediante correo al PEC y coordinadora de curso e ingresada en dpi.med.uchile.cl/estudiantes, con su cuenta pasaporte buscar modulo justificacion de inasistencia y podra adjuntar el documento de respaldo. El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI.

La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).

Este curso cuenta con 3 actividades de carácter obligatorio, por lo tanto el 20% corresponde a ausentarse en 1 oportunidad como máximo. Según reglamento de facultad http://www.medicina.uchile.cl/informacion-estudiantes/asuntos-estudiantiles/reglamento-general-de-los-planes-de-formacion


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Aquel/lla estudiante que se ausente a alguno de los CCP y que justifique adecuadamente, deberá realizar en sesión remedial un CCP modificado. La nota de esta evaluación corresponderá a la calificación de la actividad perdida (sin autoevaluación ni coevaluación). 

 Si el/la estudiante falta a algún certamen, rendirá el certamen en sesión remedial siempre y cuando haya justificado según reglamento, de lo contario tendrá nota mínima. 

Inasistencias justificadas y que se reconocerán como tal son: Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención o licencia médica. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.