Síntesis del Programa de Curso:
Obstetricia Patológica


Enviado por: Loreto Beatriz Pantoja Manzanarez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-07-2024 11:03:22
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 24-07-2024 12:07:46

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB06034
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: OB05029,OB05031,OB05030

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Camila Tania Hidalgo Faundez Profesor Coordinador (1)
2 Loreto Beatriz Pantoja Manzanarez Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Este curso se ha programado de manera presencial sin condiciones excepcionales, considerando que en su transcurso se puedan realizar cambios en la planificación por contingencias epidemiológicas


Propósito Formativo
Analizar las patologías que se presentan durante la gestación, el parto
y puerperio incorporando sus aspectos clínicos, fisiopatológicos,
farmacológicos y sicosociales que le permitan comprender las
repercusiones que dichas patologías producen en la mujer, embrión,
feto y recién nacido, con el propósito de sugerir intervenciones desde
una perspectiva biosicosocial y perinatal, en los tres niveles de
atención en un modelo de atención centrado en la mujer.
Se vincula directamente con los cursos Clínica de: Alto Riesgo
Obstétrico, Partos, Atención primaria II y los internados de obstetricia y
atención primaria, en los cuales el estudiante debe aplicar los
conceptos adquiridos respecto de las patologías del embarazo, parto y
puerperio.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los"
Subcompetencia 3.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a con patología en situación quirúrgica y no quirúrgica otorgando los cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 3.2
"Atendiendo a la mujer que presenta patología obstétrica y perinatal durante el embarazo, parto y puerperio, en conjunto con el equipo multidisciplinario, en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones disminuyendo la morbi-mortalidad materna, fetal y neonatal"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"

Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"



Resultados de Aprendizaje
1. Propone hipótesis diagnóstica e intervenciones valorando los factores de riesgo, antecedentes obstétricos y valoración actual, utilizando el razonamiento clínico, de mujeres que cursan patologías durante la gestación, parto y puerperio las que se pesquisan y manejan en los tres niveles de atención.
2. Fundamenta las conductas de matrona/matrón en el manejo de las patologías de la gestación, del parto y del puerperio en los tres niveles de atención, de acuerdo con los protocolos existentes y la evidencia científica, reconociendo su rol en el manejo biosicosocial de éstas.

Unidades
Unidad 1: Patologías de la gestación
Encargado: Loreto Beatriz Pantoja Manzanarez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Analizar las bases fisiopatológicas y farmacológicas de las patologías propias y concomitantes de la gestación más frecuentes. 

 2.- Analizar cuadro clínico, diagnóstico, derivación y tratamiento de las patologías propias y concomitantes de la gestación, en cada trimestre, en los diferentes niveles de atención. 

3.- Identificar situaciones propias o asociadas a la gestación, parto y postparto que afecten la salud mental de la mujer para prevención y derivación oportuna. 

 4.- Determinar las conductas y acciones de matrona/ matrón, basada en la evidencia científica y utilizando el razonamiento clínico, en las diferentes patologías propias y concomitantes de la gestación, durante los tres trimestres de la gestación y en los diferentes niveles de atención. 

A nivel presencial: 

  • Asiste a clases expositivas y participativas. 
  • Analiza situaciones clínicas de diferentes patologías que se presentan en los tres trimestres de la gestación, incorporando en su resolución los aspectos fisiopatológicos, farmacológicos, psicosociales y conductas de matrona / matrón en los tres niveles de atención. 

A nivel no presencial: 

  • Resuelve guías de seminarios. 
  • Realiza lectura complementaria de contenidos. 
  • Realiza evaluación del proceso de aprendizaje desarrollando casos clínicos en plataforma U-Tremün.  

Unidad 2: Patologías del Parto Alumbramiento y Puerperio
Encargado: Camila Tania Hidalgo Faundez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Analizar las bases fisiopatológicas y farmacológicas de las patologías del parto, alumbramiento y puerperio. 

2.- Analizar y relacionar cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de las patologías del parto y del puerperio. 

3.- Determinar las conductas y acciones de matrona/ matrón, basadas en la evidencia científica y razonamiento clínico en las diferentes patologías del parto y del puerperio.

A nivel presencial: 

  • Asiste a clases expositivas y participativas.  
  • Analiza situaciones clínicas de diferentes patologías que se presentan durante el parto, post parto y puerperio, incorporando en su resolución los aspectos fisiopatológicos, farmacológicos, psicosociales y conductas de matrona / matrón en el nivel terciario de atención. 

A nivel no presencial: 

  • Resuelve guías de seminarios. 
  • Realiza lectura complementaria de contenidos. 
  • Realiza autoevaluación del proceso de aprendizaje desarrollando casos clínicos en plataforma U-Tremün. 


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Test 4
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Test 1
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Test 2
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Test 3
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Reprobatorio
30.00%
Examen escrito
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Schwarcz, R., Fescina, R. y Duvergesud , 2005 , Obstetricia , 2015 , Editorial Ateneo , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2515

Formato: Libro digital
  • Oyarzun Enrique , 2013 , Alto Riesgo Obstétrico , 2 , Ediciones Universidad Católica , Español , 0 , https://www.digitaliapublishing.com/a/38216

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud de Chile , 2015 , Guía Perinatal , Español , MINSAL , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/GUIA%20PERINATAL_2015_%20PARA%20PUBLICAR.pdf

Formato: Sitio Web
  • Royal College of Obstetrics and Ginecology , 2018 , Guía de monitorización fetal intraparto basada en fisiopatología , Español , Monitorización fetal intraparto basada en fisiopatología. , https://www.icarectg.com/wp-content/uploads/2018/05/Gui%CC%81a-de-monitorizacio%CC%81n-fetal-intraparto-basada-en-fisiopatologi%CC%81a.pdf

Formato: Sitio Web
  • Centro de Medicina Fetal Neonatal de Barcelona , 2023 , Protocolos y Medicina Materno Fetal , Español , Protocolos y Medicina Materno Fetal. , https://portal.medicinafetalbarcelona.org/protocolos/

Formato: Sitio Web
  • National Institute for Health and Care Excellence , 2023 , Guías NICE , Inglés , Guías NICE , https://www.nice.org.uk/guidance/conditions-and-diseases/fertility--pregnancy-and-childbirth

Formato: Sitio Web
  • Centro de Investigación Perinatal , 2023 , Guías Clínicas del Centro de Investigación Perinatal (CEDIP) , Español , Centro de Investigación Perinatal , www.cedip.cl


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Correa Donoso, & Jadresic Marinovic, E. , 2005 , Psicopatología de la mujer , 2 , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • Varney, Kriebs, J. M., & Gegor, C. L. , 2006 , Partería profesional de Varney , 4 , Organización Panamericana de la Salud , Español

Formato: Libro digital
  • Cunningham F, & Leveno K.J., & Dashe J.S., & Hoffman B.L., & Spong C.Y., & Casey B.M.(Eds.) , 2021 , Williams Obstetricia , 26 , McGraw Hill , Español , bibliotecadigital.uchile.cl


Plan de mejora a implementar

La planificación del curso se basa en actividades presenciales, complementando con algunas cápsulas en temas específicos.

Se mantendrán actividades de razonamiento clínico a través de la plataforma U-Tremün, considerando la importante valoración que estas tuvieron en la evaluación docente de la versión anterior del curso.

Se mantiene material audiovisual simulado que permite al estudiante posicionarse en el rol de matrona/matrón en los distintos niveles de atención. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  1. Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a estudiantes asistir regularmente.  
    Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. 
  2. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades de seminario, las cuales también se definen como pre-clínicas, por tanto, de asistencia obligatoria.  
  3. El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la
    fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI.
  4. Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:
    a. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de
    atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como
    agenda de horas u otros previos a la asistencia.
    b. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el
    evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.
    c. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de
    estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones.
  5. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es
    https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).
  6. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este
    documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota
    mínima (1.0). 

Porcentajes de inasistencias
1. Cada programa de curso podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a
actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20% del total de
actividades obligatorias) y que son susceptibles de recuperar.

2. Para este curso el máximo de inasistencia justificada permitida para actividades presenciales obligatorias, lo que incluye  seminarios corresponde a un 20%, por tanto 4 horas máximo, lo que corresponde a 1 seminario.

3. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar
nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad de considerar de forma
inmediata la reprobación del curso.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

No habrá recuperación de la actividad de seminario

La recuperación de los certamenes se realizará al final del curso previo a la fecha del examen y en coordinaciónn con la o el profesor encargado del curso (PEC) y Coordinación del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.