Síntesis del Programa de Curso:
Salud Comunitaria II


Enviado por: Judith Noemí Poza Matus Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 09:12:11
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 28-08-2024 09:15:57

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB06035
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: OB02007

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Judith Noemí Poza Matus Profesor Encargado (1)
2 Sandra Carolina Jeldres Navarrete Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Analizar problemas de Salud Pública y temas contingentes en Salud en Chile, con enfoque de atención integral, salud sexual y reproductiva, curso de vida, género y derechos, generando estrategias desde su quehacer profesional. Se relaciona curricularmente con Salud Comunitaria I y Clínica de Atención Primaria II, en el segundo y octavo semestre curricular, respectivamente. Contribuye al perfil de egreso aportando a la atención en salud, desde un enfoque biopsicosocial, a la mujer a través de su ciclo vital, pareja, familia y comunidad, en las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Favorece al respeto por la diversidad e interculturalidad, basado en la evidencia científica. Además, contribuye al cumplimiento de los objetivos sanitarios para elevar el nivel de salud y calidad de vida de la familia y comunidad.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 5
"Proporcionar atención integral de Salud Sexual y Reproductiva, en los distintos niveles de prevención, con enfoque de género a niños, jóvenes y adultos considerando su diversidad sexual y capacidades diferentes a lo largo del curso de vida en la atención abierta de salud."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"

Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.2
"Realizando consejería según las necesidades del o la usuaria en temas de salud sexual y reproductiva y estilos de vida saludable, respetando los principios éticos y valóricos de la persona en los distintos niveles de atención"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 3
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso ciudadano con la finalidad de favorecer la construcción de una sociedad mejor, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad individual y de los grupos sociales, para la detección de necesidades y la elaboración de propuestas e intervenciones que contribuyan al bien común"
Subcompetencia 3.1
"Identificando las necesidades biosicosocial de la comunidad"

Subcompetencia 3.2
"Identificando el impacto que tienen las acciones del equipo de salud en la comunidad"

Subcompetencia 3.4
"Participando comprometidamente en la construcción de soluciones que contribuyen al bien común"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"


Dominio: Gestión
"Este dice relación con gestionar con liderazgo procesos clínicos asistenciales y administrativos en el ámbito gíneco-obstétrico, neonatal, salud sexual y reproductiva, en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, aplicando criterios de calidad en la de recursos humanos, financieros y físicos, con el propósito de contribuir en la mejora de la atención en salud de las personas."
Competencia 1
"Participar en la gestión de procesos administrativos que contribuyen en la toma de decisiones en unidades de salud, de acuerdo a las normativas ministeriales, en los niveles de atención abierta y cerrada y en el ámbito comunitario."
Subcompetencia 1.2
"Aplicando los elementos operacionales del proceso de gestión y desarrollo organizacional en los servicios de salud y/o unidades clínicas"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"



Resultados de Aprendizaje
1.

Reconoce los conceptos globales de Salud Pública, sus estrategias y los servicios esenciales en SSRR, como la base de la Política Nacional de Salud.


2.

Desarrolla un estudio de familia, en una familia ficticia considerando el modelo de Salud
Familiar, aplicando instrumentos y propone un plan de intervención familiar.


3.

Analizar los grupos de mayor vulnerabilidad desde un punto de vista de Salud Pública,
propone estrategias desde el rol profesional con enfoque de genero y derecho para mejorar el nivel de salud respectivo.


4.

Evalúa la labor matronil, desde la mirada de la salud ocupacional, con la finalidad de analizar los aspectos que favorezcan el desempeño profesional.



Unidades
Unidad 1: Salud Global y conceptos básicos de Salud Pública
Encargado: Sandra Carolina Jeldres Navarrete

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica los Objetivos de desarrollo sostenido, estrategias de promoción y prevención en Salud, y Servicios esenciales.

Reconoce la Estrategia Nacional de salud y los objetivos sanitarios de la década.

Aplica conceptos básicos de programación en situaciones ficticias

Clase expositiva presencial desarrollada por docente experto

Lectura individual de capítulos de libros, papers, manuales y complementarios del curso

Capsula de programación de salud: Video clase


Unidad 2: Salud Familiar
Encargado: Sandra Carolina Jeldres Navarrete

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica el caso de familia intervenir y justifica su elección

Aplica Instrumento de salud familiar para describir la estructura y la dinámica de la familia de estudio.

Identifica factores de riesgo y protectores, y las crisis normativas y no normativas de la familia de estudio.

Diseña un plan de intervención familiar de acuerdo al formato entregado en el curso.

 

Clase expositiva presencial desarrollada por docente experto

Lectura individual de capítulos de libros, papers, manuales y complementarios del curso

Aula invertida, con cápsulas específicas de temáticas base, que complementan los contenidos del curso, y desde los cuales surgen actividades de desarrollo de caso clínico

Trabajo grupal: Se desarrollará un trabajo en grupo para la confección de un estudio de familia. Se contará con pauta guía y rúbrica.

Tutoría: Para el desarrollo del estudio de familia, cada grupo contará con el acompañamiento docente. La fecha de tutoría estará calendarizada.

Presentación oral: En una jornada se presentarán todos los estudios de familia


Unidad 3: Salud comunitaria en Grupos Vulnerables
Encargado: Sandra Carolina Jeldres Navarrete

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprender la importancia de la inclusión y equidad de la atención de salud de grupos vulnerables.

Analizar rol de la matrona/matrón en la atención en salud de grupos vulnerables y propone estrategias para mejorar la calidad de atención.

Clase expositiva presencial desarrollada por docente experto

Lectura individual de capítulos de libros, papers, manuales y complementarios del curso

Aula invertida: Busqueda bibliografica de información siguiendo pauta guía de trabajo.

Tutoría con docente designado de acuerdo a calendario.

Mesa redonda: Se desarrollara una mesa redonda con distintos profesionales que trabajan con grupos vulnerables.

Presentación fina del trabajo grupal


Unidad 4: Salud Ocupacional
Encargado: Sandra Carolina Jeldres Navarrete

Indicadores de logros Acciones asociadas

Determina conceptos básicos de la Salud Ocupacional, ergonomía y patologías ocupacionales más prevalentes.

Identifica derechos laborales de la mujer.

Propone estrategias de prevención de riesgos laborales enfocado al rol profesional del matrón/matrona

 

 

Clase expositiva presencial desarrollada por docente experto

Lectura individual de capítulos de libros, papers, manuales y complementarios del curso

Trabajo grupal: Se desarrollará un trabajo en grupo para la confección de un Poster. Se contará con pauta guía y rúbrica.

Presetanción de poster en Hall de Facultad



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad 1
25.00 %
Presentación individual o grupal
Estudio de familia
25.00 %
Presentación Grupal
Presentación individual o grupal
Poster Salud Ocupacional
25.00 %
Actividad Grupal
Presentación individual o grupal
Presentación grupos vulnerables
25.00 %
Presentación Grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Integrador
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública , 2011 , Situación Actual de la Salud del Hombre en Chile , Ministerio de Salud , Español , 96 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/b7e8f68be82d7f2fe040010165013351.pdf

Formato: Libro digital
  • Claudia Dides, Constanza Fernández , 2016 , Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos en Chile , Corporación Miles , Español , 176 , http://www.mileschile.cl/documentos/Informe_DDSSRR_2016_Miles.pdf

Formato: Libro digital
  • Báltica Cabieses, Margarita Bernales y Ana María McIntyre , 2017 , La migración internacional como determinante social de la salud en Chile: evidencia y propuestas para políticas públicas , Universidad del Desarrollo , Español , 520 , https://saludinmigrantes.cl/wp-content/uploads/2020/06/La-migraci%C3%B3n-internacional-como-determinate-social-de-la-salud-en-Chile_Evidencia-y-propuestas-para-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas.pdf

Formato: Libro digital
  • Organización de las Naciones Unidas , 2016 , Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Observaciones finales sobre el informe inicial de Chile , Organización de las Naciones Unidas , Español , 10 , https://acnudh.org/wp-content/uploads/2016/04/CRPD_C_CHL_CO_1_23679_S.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública , 2016 , Orientaciones Técnicas para el Control de Salud Integral de Adolescentes , Ministerio de Salud , Español , 80 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/OT-CONTROL-DE-SALUD-INTEGRAL-FINAL.pdf

Formato: Libro digital
  • Organización de las Naciones Unidas , 2016 , Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Observaciones finales sobre el informe inicial de Chile , Organización de las Naciones Unidas , Español , 10 , https://acnudh.org/wp-content/uploads/2016/04/CRPD_C_CHL_CO_1_23679_S.pdf

Formato: Libro digital
  • Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud , 2008 , Subsanar las desigualdades en una generación : alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud , Organización Mundial de la Salud , Español , 40 , https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/69830/WHO_IER_CSDH_08.1_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública , 2016 , Orientaciones Técnicas para el Control de Salud Integral de Adolescentes , Ministerio de Salud , Español , 80 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/OT-CONTROL-DE-SALUD-INTEGRAL-FINAL.pdf

Formato: Libro digital
  • Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud , 2008 , Subsanar las desigualdades en una generación : alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud , Organización Mundial de la Salud , Español , 40 , https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/69830/WHO_IER_CSDH_08.1_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Libro digital
  • Superintendencia de Salud , 2018 , Política de Salud de Migrantes Internacionales , Ministerio de Salud , Español , 45 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/2018.01.22.POLITICA-DE-SALUD-DE-MIGRANTES.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública , 2017 , Servicios de Salud Integrales Amigables, con énfasis en Salud Sexual Reproductiva de Calidad para Adolescentes , Ministerio de Salud , Español , 152 , http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/OT-SERVICIOS-AMIGABLES-VERSION-final_0.pdf

Formato: Libro digital
  • Superintendencia de Salud , 2018 , Política de Salud de Migrantes Internacionales , Ministerio de Salud , Español , 45 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/2018.01.22.POLITICA-DE-SALUD-DE-MIGRANTES.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública , 2017 , Servicios de Salud Integrales Amigables, con énfasis en Salud Sexual Reproductiva de Calidad para Adolescentes , Ministerio de Salud , Español , 152 , http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/OT-SERVICIOS-AMIGABLES-VERSION-final_0.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública , 2011 , Situación Actual de la Salud del Hombre en Chile , Ministerio de Salud , Español , 96 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/b7e8f68be82d7f2fe040010165013351.pdf

Formato: Libro digital
  • Claudia Dides, Constanza Fernández , 2016 , Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos en Chile , Corporación Miles , Español , 176 , http://www.mileschile.cl/documentos/Informe_DDSSRR_2016_Miles.pdf

Formato: Libro digital
  • Báltica Cabieses, Margarita Bernales y Ana María McIntyre , 2017 , La migración internacional como determinante social de la salud en Chile: evidencia y propuestas para políticas públicas , Universidad del Desarrollo , Español , 520 , https://saludinmigrantes.cl/wp-content/uploads/2020/06/La-migraci%C3%B3n-internacional-como-determinate-social-de-la-salud-en-Chile_Evidencia-y-propuestas-para-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Redes Asistenciales , 2012 , Orientaciones para la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria , Ministerio de Salud , Español , 143 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública , 2018 , Visita Domiciliaria Integral Orientaciones Técnicas en el Marco del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria , Ministerio de Salud , Español , 117 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/06/2018.04.17_OT-VISITA-DOMICILIARIA-INTEGRAL.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública , 2016 , Orientaciones técnicas 2016. Programa especial de salud y pueblos indígenas. Guía Metodológica para la gestión del programa , Ministerio de Salud , Español , 25 , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/01/030.OT-y-Guia-Pueblos-indigenas.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Redes Asistenciales , 2012 , Orientaciones para la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria , Ministerio de Salud , Español , 143 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública , 2018 , Visita Domiciliaria Integral Orientaciones Técnicas en el Marco del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria , Ministerio de Salud , Español , 117 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/06/2018.04.17_OT-VISITA-DOMICILIARIA-INTEGRAL.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública , 2016 , Orientaciones técnicas 2016. Programa especial de salud y pueblos indígenas. Guía Metodológica para la gestión del programa , Ministerio de Salud , Español , 25 , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/01/030.OT-y-Guia-Pueblos-indigenas.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Luis Iván Díaz García y Yasna Fernández , 2018 , Situación legislativa de la Violencia obstétrica en América latina: el caso de Venezuela, Argentina, México y Chile , Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Luis Iván Díaz García y Yasna Fernández , 2018 , Situación legislativa de la Violencia obstétrica en América latina: el caso de Venezuela, Argentina, México y Chile , Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Se disminuyeon el numero de integrantes por grupo, para faciliatr el desarrollo del trabajo en equipos.

Se incluyó en la cuarta unidad la mirada de la labor matronil, en el contexto de salud ocupacional.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las inasistencias a estas actividades se regirán por el reglamento generales de los planes de formación (Título VI) http://www.medicina.uchile.cl/informacion-estudiantes/asuntos-estudiantiles/reglamento-general-de-los-planes-de-formacion

Las actividades obligatorias son: certamen, presentación estudio de familia, presentación grupos vulnerables, mesa redonda, sesión de poster de salud ocupacional y tutorías. Estas actividades requieren de un 100% de asistencia y su ausencia debe ser justificada formalmente.

En este curso, aquel estudiante que se ausente de alguna sesión obligatoria y que justifique adecuadamente y cumpla con los requisitos, deberá realizar una prueba recuperativa previo al examen final. La nota de esta evaluación corresponderá a la calificación de la actividad ausente. Independiente de la justificación, el estudiante puede realizar la recuperación de la evaluación de hasta un 20% de las actividades de cada Unidad.

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (electrónica) dentro de las 24 horas siguientes.

Las inasistencias a actividades definidas como obligatorias no podrán sobrepasar el 20% y que son susceptibles de recuperar. Sin embargo, debe justificar mediante certificado médico o de asistente social dentro de 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia en http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, la/el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Dada la metodología del curso, sólo se recuperarán actividades en formato de test teórico de la actividad a la que se haya ausentado, y en el caso de la ausencia a actividades formativas, él o la estudiante, deberán realizar una guía formativa de ejercicios de la actividad en la que se ausentó.

La fecha de recuperación de estas actividades, serán acordadas con previo aviso por el equipo coordinador de curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.25
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.