Enviado por: Judith Noemí Poza Matus | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-08-2024 09:12:11 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 28-08-2024 09:15:57 |
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Código del Curso: OB06035 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: OB02007 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Judith Noemí Poza Matus | Profesor Encargado (1) |
2 | Sandra Carolina Jeldres Navarrete | Profesor Coordinador (1) |
Reconoce los conceptos globales de Salud Pública, sus estrategias y los servicios esenciales en SSRR, como la base de la Política Nacional de Salud.
Desarrolla un estudio de familia, en una familia ficticia considerando el modelo de Salud
Familiar, aplicando instrumentos y propone un plan de intervención familiar.
Analizar los grupos de mayor vulnerabilidad desde un punto de vista de Salud Pública,
propone estrategias desde el rol profesional con enfoque de genero y derecho para mejorar el nivel de salud respectivo.
Evalúa la labor matronil, desde la mirada de la salud ocupacional, con la finalidad de analizar los aspectos que favorezcan el desempeño profesional.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica los Objetivos de desarrollo sostenido, estrategias de promoción y prevención en Salud, y Servicios esenciales. Reconoce la Estrategia Nacional de salud y los objetivos sanitarios de la década. Aplica conceptos básicos de programación en situaciones ficticias |
Clase expositiva presencial desarrollada por docente experto Lectura individual de capítulos de libros, papers, manuales y complementarios del curso Capsula de programación de salud: Video clase |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica el caso de familia intervenir y justifica su elección Aplica Instrumento de salud familiar para describir la estructura y la dinámica de la familia de estudio. Identifica factores de riesgo y protectores, y las crisis normativas y no normativas de la familia de estudio. Diseña un plan de intervención familiar de acuerdo al formato entregado en el curso.
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Clase expositiva presencial desarrollada por docente experto Lectura individual de capítulos de libros, papers, manuales y complementarios del curso Aula invertida, con cápsulas específicas de temáticas base, que complementan los contenidos del curso, y desde los cuales surgen actividades de desarrollo de caso clínico Trabajo grupal: Se desarrollará un trabajo en grupo para la confección de un estudio de familia. Se contará con pauta guía y rúbrica. Tutoría: Para el desarrollo del estudio de familia, cada grupo contará con el acompañamiento docente. La fecha de tutoría estará calendarizada. Presentación oral: En una jornada se presentarán todos los estudios de familia |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Comprender la importancia de la inclusión y equidad de la atención de salud de grupos vulnerables. Analizar rol de la matrona/matrón en la atención en salud de grupos vulnerables y propone estrategias para mejorar la calidad de atención. |
Clase expositiva presencial desarrollada por docente experto Lectura individual de capítulos de libros, papers, manuales y complementarios del curso Aula invertida: Busqueda bibliografica de información siguiendo pauta guía de trabajo. Tutoría con docente designado de acuerdo a calendario. Mesa redonda: Se desarrollara una mesa redonda con distintos profesionales que trabajan con grupos vulnerables. Presentación fina del trabajo grupal |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Determina conceptos básicos de la Salud Ocupacional, ergonomía y patologías ocupacionales más prevalentes. Identifica derechos laborales de la mujer. Propone estrategias de prevención de riesgos laborales enfocado al rol profesional del matrón/matrona
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Clase expositiva presencial desarrollada por docente experto Lectura individual de capítulos de libros, papers, manuales y complementarios del curso Trabajo grupal: Se desarrollará un trabajo en grupo para la confección de un Poster. Se contará con pauta guía y rúbrica. Presetanción de poster en Hall de Facultad |
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Presentación Grupal |
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Actividad Grupal |
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Presentación Grupal |
Examen Integrador | Examen_Sin_obs |
Se disminuyeon el numero de integrantes por grupo, para faciliatr el desarrollo del trabajo en equipos.
Se incluyó en la cuarta unidad la mirada de la labor matronil, en el contexto de salud ocupacional.
Las inasistencias a estas actividades se regirán por el reglamento generales de los planes de formación (Título VI) http://www.medicina.uchile.cl/informacion-estudiantes/asuntos-estudiantiles/reglamento-general-de-los-planes-de-formacion
Las actividades obligatorias son: certamen, presentación estudio de familia, presentación grupos vulnerables, mesa redonda, sesión de poster de salud ocupacional y tutorías. Estas actividades requieren de un 100% de asistencia y su ausencia debe ser justificada formalmente.
En este curso, aquel estudiante que se ausente de alguna sesión obligatoria y que justifique adecuadamente y cumpla con los requisitos, deberá realizar una prueba recuperativa previo al examen final. La nota de esta evaluación corresponderá a la calificación de la actividad ausente. Independiente de la justificación, el estudiante puede realizar la recuperación de la evaluación de hasta un 20% de las actividades de cada Unidad.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (electrónica) dentro de las 24 horas siguientes.
Las inasistencias a actividades definidas como obligatorias no podrán sobrepasar el 20% y que son susceptibles de recuperar. Sin embargo, debe justificar mediante certificado médico o de asistente social dentro de 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia en http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, la/el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.
Dada la metodología del curso, sólo se recuperarán actividades en formato de test teórico de la actividad a la que se haya ausentado, y en el caso de la ausencia a actividades formativas, él o la estudiante, deberán realizar una guía formativa de ejercicios de la actividad en la que se ausentó.
La fecha de recuperación de estas actividades, serán acordadas con previo aviso por el equipo coordinador de curso.
El examen del curso es reprobatorio.
Las y los estudiantes podrán eximirse de examen cuando presenten nota de presentación mayor o igual a 5,25 y no posean nota inferior o igual a 4,0 en cualquiera de las evaluaciones tanto individuales como grupales.