Síntesis del Programa de Curso:
Educación en Salud II


Enviado por: Judith Noemí Poza Matus Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 12:46:27
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 30-08-2024 14:13:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB06036
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: OB01005

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Francisco Javier Bustamante Toncio Profesor Coordinador (1)
2 Judith Noemí Poza Matus Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende habilitar al estudiante en la creación de material audiovisual de divulgación en salud, con el fin de utilizar las posibilidades educativas que ofrecen las Redes Sociales, centrándose en la Salud de la Mujer y el Recién Nacido dentro de su rol profesional. Además, facilita que el estudiante promueva el trabajo en equipo colaborativo desde la creación de una campaña educativa en salud, con enfoque de género, basado en la evidencia científica.

Este curso se articula con cursos de formación común (MIIM II) entregando una herramienta fundamental para la implementación de intervenciones educativas comunitarias.

Competencias
Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"


Competencia 2
"Ejecutar actividades y/o programas educativos, en el ámbito de su competencia, de acuerdo al diagnóstico de las características del grupo, utilizando materiales y recursos educativos participativos que faciliten la asimilación de los contenidos tratados en los distintos ámbitos de su desempeño."
Subcompetencia 2.1
"Diagnosticando las necesidades en educación, para la salud de la mujer, recién nacido/a y comunidad considerando los aspectos culturales, educacionales, ambientales, sociales y emocionales"

Subcompetencia 2.2
"Planificando un programa educativo dando respuesta a las necesidades encontradas en el diagnostico educativo"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 3
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso ciudadano con la finalidad de favorecer la construcción de una sociedad mejor, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad individual y de los grupos sociales, para la detección de necesidades y la elaboración de propuestas e intervenciones que contribuyan al bien común"
Subcompetencia 3.1
"Identificando las necesidades biosicosocial de la comunidad"

Subcompetencia 3.2
"Identificando el impacto que tienen las acciones del equipo de salud en la comunidad"

Subcompetencia 3.3
"Demostrando compromiso efectivo con la comunidad ante situaciones complejas y adversas que afectan la salud de la población"

Subcompetencia 3.4
"Participando comprometidamente en la construcción de soluciones que contribuyen al bien común"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"

Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar los fundamentos asociados con la alfabetización en salud desde un enfoque interprofesional, utilizando técnicas para mejorar la comprensión de información sanitaria, medir la efectividad de enfoques pedagógicos y desarrollar estrategias de comunicación pública, con el fin de fomentar la autonomía y el empoderamiento de la comunidad, a través de una prueba escrita.


2.

Desarrollar una intervención educativa comunitaria en salud, con el fin de generar un impacto en la calidad de vida de las personas, mediante la elaboración de material audiovisual de difusión masiva.



Unidades
Unidad 1: Alfabetización de la salud en la era digital
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprende la importancia de la educación interprofesional en salud, desde un enfoque integral hacia la comunidad.

Evalúa la utilidad de la información en salud de manera efectiva.

Describe indicadores para evaluar la efectividad de metodologías educativas.

Clases expositivas por Docente experto en el tema de las disitinas clases, con la intencion de interactuar con el estudiantado

Lectura autodirigida con los siguientes recursos: "Práctica colaborativa interprofesional en salud: Conceptos clave, factores y percepciones de los profesionales, Alfabetización en salud: concepto y dimensiones". "Proyecto europeo de alfabetización en salud". Con la intencion de analizar y la situacion actual y potencial de mejoras en el campo d ela educaion en salud.


Unidad 2: Producción de material audiovisual
Encargado: Judith Noemí Poza Matus

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe los conceptos básicos de producción audiovisual.

Describe los componentes de una campaña publicitaria orientada hacia la educación en salud.

Identifica herramientas digitales en salud para la creación de material audiovisual

Identifica diversas estrategias para la distribución y difusión de contenido audiovisual en diferentes plataformas.

Clases expositivas., con metodologia terorico y practica, pues se trabjara en base a pequeños avances y productos audioviduales. abordando tematicas como una Revisión de consumo de medios a nivel mundial y en Chile, Informe "We are social 2024", presentación elementos técnicos (Planos, ángulos de cámara, storyboard aplicado (pueden usar apps de IA, design Thinking aplicado a la producción Audiovisual, Brainstorming, etc)

 


Unidad 3: Proyecto final
Encargado: Francisco Javier Bustamante Toncio

Indicadores de logros Acciones asociadas

Crea material de difusión masiva en salud de acuerdo a los requerimientos para una produccción audiovisual.

Tutorías grupales.

Avances escritos y/o audiovisuales.

Presentación de material audiovisual.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba escrita.
30.00 %
Unidad 1.
Trabajo escrito
Avance escrito.
15.00 %
Corresponde a Unidad 2.
Trabajo audiovisual.
Avance audiovisual.
15.00 %
Corresponde a Unidad 2.
Presentación individual o grupal
Video.
40.00 %
Corresponde a Unidad 3.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
REPROBATORIO
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • UNESCO , 2020 , Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción , Español , https://doi.org/10.54676/WWUU8391

Formato: Publicación de revista
  • Alarcón I, y cols. , 2024 , La alfabetización digital como elemento clave en la transformación digital de las organizaciones en salud. , Elsevier Atención Primaria , Español , https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10884755/#:~:text=La%20alfabetizaci%C3%B3n%20digital%20ya%20ha,y%20la%20toma%20de%20decisiones.


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se incluyen contenidos asociados con alfabetización en salud y herramientas digitales con el fin de profundizar en intervenciones educativas digitales.

Se incluyen nuevas evaluaciones.

Se incluye exposición de material audiovisual.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades practicas, de talleres, presentaciones, seminarios y tutorias son 100% obligatorias, sólo se justifica segun reglamento de Facultad y con contacto directo a PEC  y coordinador del curso.

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

  • Las clases teóricas son de asistencia libre, no obstante, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.
  • Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres.
  • Independiente de la justificación, el estudiante puede realizar la recuperación de la evaluación de hasta un 20% de las actividades de cada Unidad. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes al PEC y/o Coordinador del curso.
  • Si se excede de dicho porcentaje, su situación será presentada a Consejo de Escuela, si lo amerita. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina”

Justificación de Inasistencias:

● Los/as estudiantes deben ingresar https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ , buscar el módulo justificación de inasistencias y adjuntar documento de respaldo si lo tiene. Y solo si es posible agregar un link, página web o articulo digital como material complementario


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación se realizara con extención de plazo de entrega de los trabajos solicitados y previo acuerdo con la coordinación del Curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.