Síntesis del Programa de Curso:
Gestión y Liderazgo en Salud I


Enviado por: Rodrigo Andrés Orellana Cole Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 05-09-2024 08:24:51
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 05-09-2024 08:26:31

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB06037
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: OB04027

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Rita Carolina Avendaño Gutiérrez Profesor Coordinador (1)
2 Rodrigo Andrés Orellana Cole Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Los estudiantes resolverán problemas de gestión y liderazgo en salud de acuerdo a la organización vigente del
sistema sanitario chileno, utilizando las bases conceptuales y de gestión que sustentan las actividades e
identificando los elementos claves de gestión en salud en el quehacer organizacional.
Este curso se relaciona con el curso secuencial de Gestión y Liderazgo en Salud II, y contribuye al perfil de
egreso por la vía de otorgar al estudiante el sustento conceptual, de gestión, y enfoque para su participación
activa en problemas operativos del sector salud, y específicamente, en servicios de salud sexual y reproductiva
y/o instituciones afines a la disciplina

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"

Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"


Dominio: Gestión
"Este dice relación con gestionar con liderazgo procesos clínicos asistenciales y administrativos en el ámbito gíneco-obstétrico, neonatal, salud sexual y reproductiva, en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, aplicando criterios de calidad en la de recursos humanos, financieros y físicos, con el propósito de contribuir en la mejora de la atención en salud de las personas."
Competencia 1
"Participar en la gestión de procesos administrativos que contribuyen en la toma de decisiones en unidades de salud, de acuerdo a las normativas ministeriales, en los niveles de atención abierta y cerrada y en el ámbito comunitario."
Subcompetencia 1.1
"Demostrando liderazgo en la gestión de procesos administrativos en los distintos ámbitos de su desempeño"

Subcompetencia 1.2
"Aplicando los elementos operacionales del proceso de gestión y desarrollo organizacional en los servicios de salud y/o unidades clínicas"



Resultados de Aprendizaje
1.

 RA1. Analizar las características y modelos de gestión de las organizaciones del sistema de salud chileno en el contexto del tipo de sistema de salud vigente, sus características, separación de funciones, y su relación con la gestión y liderazgo en salud, para realizar una reflexión crítica respecto de su organización y su participación como futuro profesional en labores relacionadas a la gestión identificando elementos que se desarrollan en los distintos niveles de la admiistracion en salud.


2.

 RA2. Evaluar las características de organización, actividades de gestión, liderazgo, y actividades particulares de cada nivel de atención de salud con relación a la estructura de la oferta sanitaria, para integrar la complejidad e identificar el rol de la profesional matrona/ón en este ámbito, identificando herramientas para la gestion efecticva en unidades de Sald sexual y salud reproductiva en los distintis niveles de atencion.



Unidades
Unidad 1: I Topicos Generales de Salud Publica
Encargado: Rita Carolina Avendaño Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.  Reconoce los fundamentos de la existencia de los sistemas de salud, su organización en funciones y objetivos, y su rol en la seguridad social, diferenciando las características de un modelo de salud de Bismark de uno Beveridge y mixto.

2.  Caracteriza la organización del sistema de salud chileno, definiendo la organización de la provisión y gestión de la de atención en redes, macro-redes, Servicios de Salud y niveles de atención, y sus efectos en la gestión de organizaciones de salud.

3.  Reconoce la Estrategia Nacional de Salud y su implementación sanitaria, destacando su rol como futuro profesional en su cumplimiento en relación con la operación de actividades de gestión y liderazgo.

4.  Analiza el rol de gestión de cada una de las instituciones y organismos que integran el sistema de salud chileno: SEREMIs, Ministerio, Subsecretarías de salud pública y redes, prestadores de tercer, segundo, y primer nivel, y su vinculación como profesional de la salud con cada uno.

5.  Caracteriza los atributos generales de los niveles de atencion abierta y cerrada, secundaria y terciaria (por ejemplo segun complejidad, capacidad resolutiva y oferta de servicios). Comprende la estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud y el impacto en el Sistema de salud Chileno.

6. Identifica los elementos fundamentales del Programa de salud sexual y reproductiva y sus caracteristicas a nivel central como de Servicios de salud y de atencion primaria de salud (APS)

Clases presenciales Prof R Neira, N. Silva y R Orellana segun calendario

Foro de resolucion de dudas y consultas.

Lectura individual obligatoria y complementaria:

-Resumen  Estrategia Nacional de Salud Para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 Autor: Minsal

-Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud Autor: Vignolo, J., Vacarezza, M., Álvarez, C., et al.

Capsulas resumen grabadas para revision en tiempo protegido: 1. Estructura del sistema de salud y 2. RISS

Evaluación sumativa de la Unidad I.

 

Unidad 2: II Proceso administrativo en Salud
Encargado: Rita Carolina Avendaño Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica el concepto de "Gestion en salud" y comprende las etapas para la correcta administracion de organizaciones de salud.

2. Reconoce el proceso administrativo en salud en sus distintas etapas y comprende cada una de ellas:

a. Planificación

b. Organización

c. Dirección

d. Control y evaluación

3. Reconoce la importancia del manejo de la informacion en salud para la correcta toma de decisiones.

4. Identifica la  los principales mecanismos de recoleccion de datos en salud y parametros de calidad para su correcto uso.

5. Aplica los elementos indispensables para la correcta construccion e interpretacion de indicadores en salud.

6. Identifica los elementos basicos de los sistemas de informaion y control de gestion en salud, Metas sanitarias, compromisos de gestión, y de Grupos Relacuonados Diagnosticos (GRD).

 

 

 
 
 

Clases presenciales prof N. Silva, R. Orellana, B. Carroza segun calendario

Lectura individual obligatoria y complementaria apunte:

-"indicadores de gestion"

- Manual de procedimientos. Sistemas de información para la gestión de Garantías de Salud SIGGES, Autor: Minsal

Taller presencial "Construccion de indicadores de gestion"

Capsulas educativas de material complementario: Proceso administrativo en salud: "Planificación, organización y control"

*Evaluación sumativa de la unidad II.


Unidad 3: III Liderazgo, Habilidades directivas y negociacion en salud
Encargado: Rita Carolina Avendaño Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza las principales políticas y estatutos de recursos humanos y gestión del talento, que rigen la contratación y actividad de profesionales en el sector salud.

2. Reconoce los modelos y conceptos basicos de Liderazgo en salud y manejo de equipos de salud.

3. Identifica los elementos fundamentales para la construccion de equipos directivos eficientes.

4. Reconoce las habilidades basicas de una/un buen directivo en equipos de salud.

5. Identifica el marco conceptual y las herramientas mas utilizadas para la negociacion en salud.

 

Clases presenciales Prof R. Rodriguez, F. Bustamante, R Orellana segun calendario

Foro de discusion.

Capsulas grabadas: Herramientas para habilidades directivas

Lectura obligatoria y complementaria:

-"Proceso de negociaion"

- Documento de trabajo: Las nuevas políticas de protección social en perspectiva histórica.https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/poverty/documentos_de_trabajo/las-nuevas-politicas-de-pro, Autor: Larrañaga, O.

Taller: "Habilidades Directivas"

Prueba Unidad III


Unidad 4: IV Ambitos Generales para la Administracion en Salud
Encargado: Rita Carolina Avendaño Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza los procesos y herramientas principales de gestión clínica en la atención cerrada, con énfasis en cuidados de salud sexual y reproductiva.

2. identifica los conceptos basicos de Calidad en la atencion del paciente.

3. Reconoce los aspectos fundamentales de la gestion clinica en salud.

Clases presenciales Prof C. Rojas y R Orellana

Foro de discusion.

Capsulas grabadas: Resumen Gestion clinica, Aspectos basicos de acreditacion en salud.

Lectura obligatoria y complementaria:

-Estandares de acreditacion para Obstetricia, Ginecologia y Neonatologia.

- Conceptos y definiciones básicas de la gestión clínica, Autor: Román, A

Prueba Unidad IV



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Evaluacion Unidad III
25.00 %
Prueba escrita 60% + taller 40%
Prueba teórica o certamen
Evaluación Unidad II
25.00 %
Prueba escrita Unidad II 60% + Taller 40%
Prueba teórica o certamen
Evaluacion Unidad I
25.00 %
Prueba escrita Unidad I
Prueba teórica o certamen
Evaluacion Unidad IV
25.00 %
Prueba escrita Unidad IV
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen reprobatorio
30.00%
el acceso del examen final es con nota de eximicion. Quienes no se eximan se presentan a examen reprobatorio.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Informe
  • Vergara-Iturriaga, M., Martinez-Gutierrez, M. , 2006 , Financiamiento del sistema de salud chileno , Salud Pública Mex.http://www.scielo.org.mx/scielo. , Español , 521

Formato: Informe
  • Minsal , 2010 , Estrategia Nacional de Salud Para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 , 1 , MINSAL. http://www.bibliotecaminsal.cl/estrategia- , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Vignolo, J., Vacarezza, M., Álvarez, C., et al. , 2011 , Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud , Arch Med Interna , XXXIII , Español , 11 , http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1688-423X2011000100003&lng=es&nrm=iso

Formato: Publicación de revista
  • Román, A , 2012 , Conceptos y definiciones básicas de la gestión clínica , Medwave , Año XII, No. 5 , Español , 0 , https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/GES01/5418

Formato: Informe
  • Minsal , Manual de procedimientos. Sistemas de información para la gestión de Garantías de Salud SIGGES , 4 , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploa , Español , 30

Formato: Informe
  • Minsal , 2016 , EJE Gestión De Recursos Financieros En Atención Primaria , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/09/4_GESTION-RECURSOS-FINANCIEROS-APS.pdf , MINSAL , Español , 0

Formato: Informe
  • Larrañaga, O. , 2010 , Documento de trabajo: Las nuevas políticas de protección social en perspectiva histórica.https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/poverty/documentos_de_trabajo/las-nuevas-politicas-de-pro , 1 , Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Se propusieron modificaciones  de contenidos teoricos, ajustandolos a la realidad de los procesos de gestion en las organizaciones de salud actuales, asi mismo en las caracteristicas del material entregado, abogando por material digital de alta calidad y actual, con elementos clave para asociar a la discusion en foros grupales. Al mismo tiempo se propuso el desarrollo de 3 talleres presenciales con la intención de poder desarrollar en lo practico algunas actividades que ayuden a consolidar los contenidos entregados en clase. 

Se entregan resumenes grabados de las clases presenciales con conceptos clave para ayudar a construir una buena evaluacion final.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades son presenciales y en el caso de las actividades evaluadas (talleres, pruebas) son obligatorias. La inasistencia a las actividades obligatorias obliga a seguir los conductos regulares actuales de entrega de justificación a través de la plataforma dispuesta para ello.

dpi.med.uchile.cl/estudiantes/


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

 

En el caso de las actividades y/o evaluaciones no rendidas y debidamente justificadas a través de los canales regulares establecidos para ello, éstas se recuperarán la ultima semana de la asignatura siempre a traves de evaluaciones escritas presenciales.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.