Síntesis del Programa de Curso:
Investigación en Salud II


Enviado por: Loreto Paola Villanueva Pabon Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 16:20:28
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 28-08-2024 16:52:16

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB06038
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: OB04027

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Bielka Victoria Carvajal Gutiérrez Profesor Coordinador (1)
2 Loreto Paola Villanueva Pabon Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Este curso es 100% presencial, pero queda sujeto a cualquier cambio, en caso que por norma sanitaria u otro se requiera.


Propósito Formativo
Este curso pretende: Los estudiantes evalúen los eventos de salud en la población, utilizando las herramientas del razonamiento científico, el método epidemiológico, la demografía y la bioestadística. El estudiante analice los diseños de investigación cualitativa y cuantitativa para que en los siguientes cursos de investigación desarrollen su protocolo de investigación y en los cursos clínicos puedan tomar decisiones basadas en la evidencia científica con el objetivo final de obtener el título profesional de matrón/a. Este curso se relaciona curricularmente con IS-I como prerrequisito y a su vez es prerrequisito para IS-III y además se relaciona con seminario de tesis I y seminario de tesis II. Aporta al perfil de egreso instancias de ejercitación del pensamiento crítico, analizando problemas de salud pública basados en la evidencia científica a través del trabajo en equipo para contribuir a la toma de decisiones en la salud pública y en la práctica clínica como matrones/as.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.1
"Manejando las Bases de Datos de información científica para la descripción y comprensión de los problemas de Salud Pública en estudio"

Subcompetencia 1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"


Competencia 2
"Desarrollar proyecto de investigación en cada una de sus etapas para contribuir al conocimiento científico y a la solución de problemas de salud de la población en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 2.1
"Formulando proyectos de investigación de distinta complejidad utilizando el método de investigación científica y epidemiológica para la identificación, análisis y generación de propuestas de intervención de los problemas de Salud Pública que afectan a la población"

Subcompetencia 2.2
"Ejecutando un protocolo de investigación que le permita estudiar y contribuir a dar respuesta a algún problema salud pública, dentro del marco legal y ético que rige el desarrollo de investigación en salud y el ejercicio profesional de la matrona o matrón"



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Analizar diseños de investigación cualitativa y cuantitativa de tipo descriptivos, de acuerdo con preguntas de investigación planteadas para que los estudiantes adquieran competencias para desarrollar protocolos de investigación en los cursos de IS III y seminarios de tesis.


2.

RA2. Evaluar críticamente la calidad de artículos científicos que utilizan metodología cualitativa y cuantitativa descriptiva, utilizando herramientas básicas de demografía, epidemiología, bioestadística y de la investigación cualitativa para la comprensión y resolución de problemas de salud pública.


3.

RA3. Formular etapas del método científico a través del planteamiento de preguntas de investigación, objetivos de ésta y la confección de un marco teórico y citación de las referencias bibliográficas a través de un gestor de citas bibliográficas. Desde ambos paradigmas de la investigación: paradigma cualitativo y cuantitativo.



Unidades
Unidad 1: Investigación Cualitativa
Encargado: Bielka Victoria Carvajal Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identificar los fundamentos y paradigmas del diseño de investigación cualitativa.

Identificar las etapas de la investigación cualitativa. 

Describir fases del método (muestreo- técnicas de recolección de datos) de un diseño de investigación cualitativo.

Plantear problema y pregunta de investigación en salud con perspectiva de investigación cualitativa. Plantear objetivos y diseño de estudio acordes con un problema a resolver mediante metodología cualitativa.

Realizar la búsqueda bibliográfica acorde con una pregunta de investigación.

Realizar un análisis crítico de artículo científico con diseño cualitativo a traves de una pauta de evaluación estandarizada.

Referenciar un texto usando un gestor de citas.

Para que los estudiantes logren diseñar satisfactoriamente un protocolo de investigación, contarán con:

Clases lectivas participativas: En cada una de estas clases se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes.

Talleres Aula invertida: se analizarán las diferentes etapas de la investigación cualitativa con métodos de aula invertida. Para estimular el aprendizaje activo, se espera que el estudiante lea el material enviado con anticipación, para generar una discusión sobre durante el taller. Se realizarán 3 talleres formativos de análisis de paper: 

Taller análisis de paper: problema, marco teórico, referencias(cuali)

Taller análisis de paper: Planteamiento de objetivos general y especifico

Taller análisis de paper: Diseño, métodos, técnicas de recolección y muestreo

Seminario integrador de la unidad cualitativa:  Incluye una evaluación individual. Los seminarios del curso contemplan un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos). 

Trabajo grupal: en las ultimas semanas del curso se realizará un trabajo grupal donde los estudiantes deben ser capaces de elaborar un protocolo de investigación, que incluye problema de salud pública relevante para la práctica profesional y una  pregunta de investigación planteada de ambas perspectivas: cuantitativa y cualitativa. Luego, deben plantear objetivo general, específicos, un diseño de investigación para cada perspectiva, métodos, instrumentos, variables, muestreo y plan de análisis.

Tutorías: Se espera que en estas tutorías las(es,os) estudiantes y equipo de docentes se reúnan para aclarar dudas, recibir retroalimentación y acordar como avanzar en el trabajo de desarrollo de protocolo de investigación. 

Presentación grupal. Deberán presentar el trabajo a sus compañeros, será retroalimentado y evaluado por el docente tutor. Incluye coevaluación entre pares del grupo. 

Foros: Se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura. Existirán foros permanentes relacionados con el desarrollo del curso.


Unidad 2: Investigación Cuantitativa
Encargado: Loreto Paola Villanueva Pabon

Indicadores de logros Acciones asociadas

Distinguir las etapas del método científico aplicado a diseños epidemiológicos cuantitativos.

Formular una pregunta de investigación cuantitativa relevante para la disciplina, plantear los objetivos acorde con la pregunta. Plantear hipótesis cuando corresponda.

Identificar los temas del problema de investigación cuantitativa para realizar la búsqueda bibliográfica. 

Realizar búsqueda de artículos científicos y referenciar un texto usando un gestor de citas.

Realizar análisis crítico de artículos científicos que usan metodos cuantitativos, utilizando una pauta internacional estandarizada. 

Evaluar concordancia/coherencia entre las partes de una investigación científica cuantitativa (título, pregunta de investigación, objetivos, marco teórico y diseño de la investigación).

Describir los métodos de una investigación cuantitativa, incluyendo población y muestra, variables, instrumentos de recolección de datos, registro y análisis estadístico descriptivo usando una bases de datos en una planilla de cálculo. Presentar resultados.

Interpretar los resultados de análisis estadísticos descriptivos en un artíclo científico.

Para que los estudiantes logren diseñar satisfactoriamente un protocolo de investigación, contarán con:

Clases lectivas participativas: En cada una de estas clases se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes.

Talleres Aula invertida: se analizarán las diferentes etapas de la investigación cualitativa con métodos de aula invertida. Para estimular el aprendizaje activo, se espera que el estudiante lea el material enviado con anticipación, para generar una discusión sobre durante el taller. Se realizarán 2 talleres formativos de análisis de paper: 

Taller análisis de paper: Pregunta y objetivos de Inv. Cuantitativa

Taller análisis de paper: Diseños, objetivos, hipótesis

Taller práctico estadística con hojas de cálculo: Este taller se desarrollará en la sala de computación, donde a lxs estudiantes tendrán acceso a un computador institucional. Se desarrollarán ejercicios de estadística descriptiva, con una base de datos simpel en hojas de cálculo, con la guía de un docente se enseñará el uso de formulas, análisis descriptivo y gráficos para presentar resultados.

Seminario integrador de la unidad de investigación cuantitativa:  Incluye una evaluación individual. Los seminarios del curso contemplan un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos).

Trabajo grupal: en las últimas semanas del curso se realizará un trabajo grupal donde los estudiantes deben ser capaces de elaborar un protocolo de investigación, que incluye problema de salud pública relevante para la práctica profesional y una  pregunta de investigación planteada de ambas perspectivas: cuantitativa y cualitativa. Luego, deben plantear objetivo general, específicos, un diseño de investigación para cada perspectiva, métodos, instrumentos, variables, muestreo y plan de análisis.

Tutorías: Se espera que en estas tutorías las(es,os) estudiantes y equipo de docentes se reúnan para aclarar dudas, recibir retroalimentación y acordar como avanzar en el trabajo de desarrollo de protocolo de investigación.

Presentación grupal. Deberán presentar el trabajo a sus compañeros, será retroalimentado y evaluado por el docente tutor. Incluye coevaluación entre pares del grupo.

Foros: Se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura. Existirán foros permanentes relacionados con el desarrollo del curso.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba Unidad 1
35.00 %
Actividad Obligatoria
Prueba teórica o certamen
Certamen unidad 2
35.00 %
Actividad obligatoria
Presentación individual o grupal
Trabajo grupal
20.00 %
Presentación de un trabajo en grupo, consiste en un protocolo de investigación que incluya las dos perspectivas: cuantitativo y cualitativo. Actividad Obligatoria
Coevaluación
Coevaluación del trabajo grupal
10.00 %
Promedio de la evaluación entre pares del trabjo grupal. Actividad Obligatoria.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Exámen de primera oportunidad
30.00%
El examen es reprobatorio para quienes corresponda darlo.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Roberto Hernandez Sampieri , 2014 , Metodologia de la investigación. , Sexta edición 2014 , McGraw-Hill , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url

Formato: Libro digital
  • Irene Vasilachis de Gialdino , 2006 , Estrategias de investigación cualitativa , 1 , Gedisa. , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1fulsad/alma991005206309703936


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Josep M. ª Argimon Pallás y Josep Jiménez Villa , 2019 , Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica , 5ta edición junio 2019 , Elsvier , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UD

Formato: Libro digital
  • Olga Lucía Castiblanco Abril, and Diego Fabian Vizcaino Arevalo. , 2010 , Introducción a La Investigación Cualitativa. Autor: Uwe Flick. , 1a , Góndola , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/16gkfjq/cdi_doaj_primary_oai_doaj_org_article_9509d0b2ad7145c781bcaafd7b81f3a0

Formato: Libro digital
  • Marcelo Cano Cappellacci , 2012 , Manual de metodología de la investigación aplicada a las ciencias de la salud , 1 , Facultad de Medicina , Español , 157 , http://bibliografias.uchile.cl/2680


Plan de mejora a implementar

En este curso se incorpora: 

1. Incorporación de talleres aplicativos en la unidad cualitativa dirigidos a la lectura y análisis de artículos científicos.

2. Se integran nuevos docentes a participar en el curso con experiencia en investigación cualitativa para conformar un equipo de investigación cualitativa.

3. Se reforará la competencia de analisis crítico de paper científico en ambas unidades. 

4. Incorporación de un trabajo práctico grupal que integrará ambas unidades con el objetivo de reforzar en los estudiantes los primeros pasos para la elección de un tema de tesis y tener la mirada de una pregunta de investigación desde ambos paradigmas de la investigacion.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las sesiones que incluyen talleres, tutorías, seminarios y evaluaciones son de asistencia obligatoria.

En base a el reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina (Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013) y la Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado, se determinan las siguientes adecuaciones locales para inasistencias a cursos de la carrera de Obstetricia y Puericultura:

1. La asistencia a práctica clínica tiene carácter obligatorio y es de un 100%
2. Son consideradas actividades obligatorias, presentaciones con fines de evaluación, discusiones y talleres.
3. Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar.

Email al PEC (loreto.villanueva@uchile.cl) con copia al email de la coordinadora del curso bielkacarvajal@uchile.cl

Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.

La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
4. Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando as condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas.
5. Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre
de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios.
6. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).
7. Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaría de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9 de la Norma de Regulación de la Asistencia a Actividades Curriculares Obligatorias de Pregrado.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperación de actividades de evaluación: Aquel estudiante que justifique adecuadamente, podrá recuperar la evaluación en la sesión de remedial.

Para actividades obligatorias no evaluadas (talleres) deben presentar justificación a través de la plataforma. Sin embargo, no se recuperará la actividad. De no justificar, el estudiante no podrá eximirse del exámen del curso.

De acuerdo a la “Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado"

5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso.


Otros requisitos de aprobación:

Art. 24o El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0 con aproximación.

Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.

Art. 26o La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos.

La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0.

Reglamento general de planes de formación conducentes a licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. 003625, de 27 de enero del 2009. Modificación Decreto Exento No 0023841 04 de Julio 2013.

El examen es reprobatorio para quienes corresponda darlo.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.30
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.