Enviado por: Loreto Paola Villanueva Pabon | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-08-2024 16:20:28 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 28-08-2024 16:52:16 |
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Código del Curso: OB06038 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: OB04027 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Bielka Victoria Carvajal Gutiérrez | Profesor Coordinador (1) |
2 | Loreto Paola Villanueva Pabon | Profesor Encargado (1) |
Este curso es 100% presencial, pero queda sujeto a cualquier cambio, en caso que por norma sanitaria u otro se requiera.
RA1. Analizar diseños de investigación cualitativa y cuantitativa de tipo descriptivos, de acuerdo con preguntas de investigación planteadas para que los estudiantes adquieran competencias para desarrollar protocolos de investigación en los cursos de IS III y seminarios de tesis.
RA2. Evaluar críticamente la calidad de artículos científicos que utilizan metodología cualitativa y cuantitativa descriptiva, utilizando herramientas básicas de demografía, epidemiología, bioestadística y de la investigación cualitativa para la comprensión y resolución de problemas de salud pública.
RA3. Formular etapas del método científico a través del planteamiento de preguntas de investigación, objetivos de ésta y la confección de un marco teórico y citación de las referencias bibliográficas a través de un gestor de citas bibliográficas. Desde ambos paradigmas de la investigación: paradigma cualitativo y cuantitativo.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identificar los fundamentos y paradigmas del diseño de investigación cualitativa. Identificar las etapas de la investigación cualitativa. Describir fases del método (muestreo- técnicas de recolección de datos) de un diseño de investigación cualitativo. Plantear problema y pregunta de investigación en salud con perspectiva de investigación cualitativa. Plantear objetivos y diseño de estudio acordes con un problema a resolver mediante metodología cualitativa. Realizar la búsqueda bibliográfica acorde con una pregunta de investigación. Realizar un análisis crítico de artículo científico con diseño cualitativo a traves de una pauta de evaluación estandarizada. Referenciar un texto usando un gestor de citas. |
Para que los estudiantes logren diseñar satisfactoriamente un protocolo de investigación, contarán con: Clases lectivas participativas: En cada una de estas clases se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes. Talleres Aula invertida: se analizarán las diferentes etapas de la investigación cualitativa con métodos de aula invertida. Para estimular el aprendizaje activo, se espera que el estudiante lea el material enviado con anticipación, para generar una discusión sobre durante el taller. Se realizarán 3 talleres formativos de análisis de paper: Taller análisis de paper: problema, marco teórico, referencias(cuali) Taller análisis de paper: Planteamiento de objetivos general y especifico Taller análisis de paper: Diseño, métodos, técnicas de recolección y muestreo Seminario integrador de la unidad cualitativa: Incluye una evaluación individual. Los seminarios del curso contemplan un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos). Trabajo grupal: en las ultimas semanas del curso se realizará un trabajo grupal donde los estudiantes deben ser capaces de elaborar un protocolo de investigación, que incluye problema de salud pública relevante para la práctica profesional y una pregunta de investigación planteada de ambas perspectivas: cuantitativa y cualitativa. Luego, deben plantear objetivo general, específicos, un diseño de investigación para cada perspectiva, métodos, instrumentos, variables, muestreo y plan de análisis. Tutorías: Se espera que en estas tutorías las(es,os) estudiantes y equipo de docentes se reúnan para aclarar dudas, recibir retroalimentación y acordar como avanzar en el trabajo de desarrollo de protocolo de investigación. Presentación grupal. Deberán presentar el trabajo a sus compañeros, será retroalimentado y evaluado por el docente tutor. Incluye coevaluación entre pares del grupo. Foros: Se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura. Existirán foros permanentes relacionados con el desarrollo del curso. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Distinguir las etapas del método científico aplicado a diseños epidemiológicos cuantitativos. Formular una pregunta de investigación cuantitativa relevante para la disciplina, plantear los objetivos acorde con la pregunta. Plantear hipótesis cuando corresponda. Identificar los temas del problema de investigación cuantitativa para realizar la búsqueda bibliográfica. Realizar búsqueda de artículos científicos y referenciar un texto usando un gestor de citas. Realizar análisis crítico de artículos científicos que usan metodos cuantitativos, utilizando una pauta internacional estandarizada. Evaluar concordancia/coherencia entre las partes de una investigación científica cuantitativa (título, pregunta de investigación, objetivos, marco teórico y diseño de la investigación). Describir los métodos de una investigación cuantitativa, incluyendo población y muestra, variables, instrumentos de recolección de datos, registro y análisis estadístico descriptivo usando una bases de datos en una planilla de cálculo. Presentar resultados. Interpretar los resultados de análisis estadísticos descriptivos en un artíclo científico. |
Para que los estudiantes logren diseñar satisfactoriamente un protocolo de investigación, contarán con: Clases lectivas participativas: En cada una de estas clases se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes. Talleres Aula invertida: se analizarán las diferentes etapas de la investigación cualitativa con métodos de aula invertida. Para estimular el aprendizaje activo, se espera que el estudiante lea el material enviado con anticipación, para generar una discusión sobre durante el taller. Se realizarán 2 talleres formativos de análisis de paper: Taller análisis de paper: Pregunta y objetivos de Inv. Cuantitativa Taller análisis de paper: Diseños, objetivos, hipótesis Taller práctico estadística con hojas de cálculo: Este taller se desarrollará en la sala de computación, donde a lxs estudiantes tendrán acceso a un computador institucional. Se desarrollarán ejercicios de estadística descriptiva, con una base de datos simpel en hojas de cálculo, con la guía de un docente se enseñará el uso de formulas, análisis descriptivo y gráficos para presentar resultados. Seminario integrador de la unidad de investigación cuantitativa: Incluye una evaluación individual. Los seminarios del curso contemplan un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos). Trabajo grupal: en las últimas semanas del curso se realizará un trabajo grupal donde los estudiantes deben ser capaces de elaborar un protocolo de investigación, que incluye problema de salud pública relevante para la práctica profesional y una pregunta de investigación planteada de ambas perspectivas: cuantitativa y cualitativa. Luego, deben plantear objetivo general, específicos, un diseño de investigación para cada perspectiva, métodos, instrumentos, variables, muestreo y plan de análisis. Tutorías: Se espera que en estas tutorías las(es,os) estudiantes y equipo de docentes se reúnan para aclarar dudas, recibir retroalimentación y acordar como avanzar en el trabajo de desarrollo de protocolo de investigación. Presentación grupal. Deberán presentar el trabajo a sus compañeros, será retroalimentado y evaluado por el docente tutor. Incluye coevaluación entre pares del grupo. Foros: Se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura. Existirán foros permanentes relacionados con el desarrollo del curso. |
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Actividad Obligatoria |
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Actividad obligatoria |
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Presentación de un trabajo en grupo, consiste en un protocolo de investigación que incluya las dos perspectivas: cuantitativo y cualitativo. Actividad Obligatoria |
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Promedio de la evaluación entre pares del trabjo grupal. Actividad Obligatoria. |
Exámen de primera oportunidad | El examen es reprobatorio para quienes corresponda darlo. |
En este curso se incorpora:
1. Incorporación de talleres aplicativos en la unidad cualitativa dirigidos a la lectura y análisis de artículos científicos.
2. Se integran nuevos docentes a participar en el curso con experiencia en investigación cualitativa para conformar un equipo de investigación cualitativa.
3. Se reforará la competencia de analisis crítico de paper científico en ambas unidades.
4. Incorporación de un trabajo práctico grupal que integrará ambas unidades con el objetivo de reforzar en los estudiantes los primeros pasos para la elección de un tema de tesis y tener la mirada de una pregunta de investigación desde ambos paradigmas de la investigacion.
Las sesiones que incluyen talleres, tutorías, seminarios y evaluaciones son de asistencia obligatoria.
En base a el reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina (Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013) y la Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado, se determinan las siguientes adecuaciones locales para inasistencias a cursos de la carrera de Obstetricia y Puericultura:
1. La asistencia a práctica clínica tiene carácter obligatorio y es de un 100%
2. Son consideradas actividades obligatorias, presentaciones con fines de evaluación, discusiones y talleres.
3. Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar.
Email al PEC (loreto.villanueva@uchile.cl) con copia al email de la coordinadora del curso bielkacarvajal@uchile.cl)
Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
4. Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando as condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas.
5. Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre
de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios.
6. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).
7. Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaría de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9 de la Norma de Regulación de la Asistencia a Actividades Curriculares Obligatorias de Pregrado.
Recuperación de actividades de evaluación: Aquel estudiante que justifique adecuadamente, podrá recuperar la evaluación en la sesión de remedial.
Para actividades obligatorias no evaluadas (talleres) deben presentar justificación a través de la plataforma. Sin embargo, no se recuperará la actividad. De no justificar, el estudiante no podrá eximirse del exámen del curso.
De acuerdo a la “Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado"
5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso.
Art. 24o El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0 con aproximación.
Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
Art. 26o La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos.
La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0.
Reglamento general de planes de formación conducentes a licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. 003625, de 27 de enero del 2009. Modificación Decreto Exento No 0023841 04 de Julio 2013.
El examen es reprobatorio para quienes corresponda darlo.