Enviado por: Francisco Javier Bustamante Toncio | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-08-2024 15:08:14 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 28-08-2024 16:49:39 |
|
|
Código del Curso: OB06039 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: General |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: OB03019 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Francisco Javier Bustamante Toncio | Profesor Encargado (1) |
2 | Sussy Loreto Tapia Alvarez | Profesor Coordinador (1) |
Analizar aspectos ético-bioéticos y legales sobre conflictos éticos relacionados con el quehacer profesional, a través de un debate.
Analizar aspectos relevantes de la salud mental en el contexto de la atención gineco-obstétrica, aplicando conocimientos teóricos y prácticos a través del análisis y resolución de casos clínicos.
Demostrar el empoderamiento en la toma de decisiones dentro del desempeño profesional, a través de la reflexión crítica en un diario reflexivo.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Interpreta leyes y regulaciones sobre Salud Sexual y Reproductiva. Aplica aspectos legales asociados con la práctica profesional en salud, utilizando normativas y leyes aplicables al ejercicio profesional. Analiza las implicancias legales en la toma de decisiones clínicas. Analiza los aspectos bioéticos y legales implicados en el inicio y final de la vida y en cuidados paliativos, en situaciones atingentes al ejercicio profesional. Analiza los aspectos legales implicados en la violencia de género, VIF y agresiones sexuales, en situaciones atingentes al ejercicio profesional. |
Clases participativas presenciales. Clases expositivas de contenidos utilizando medios audiovisuales. Lectura autodirigida. Mediante esta metodología que consiste en la lectura de un texto junto a una guía previamente definida, se orientará la lectura del estudiante, el o la cual al finalizar el texto deberá ser capaz de contestar preguntas asociadas a la lectura que se encuentran contenidas en la guía lo que le permitirá profundizar el analisis de los textos y la comprensión de estos. Análisis y resolución de casos. Mediante las clases expositivas se hará uso de casos clínicos relacionados a conflictos éticos, que permitiran al estudiante analizar e integrar los contenidos desdeun analisis de hechos reales. Tutorías grupales. Son instancias de aprendizaje que permiten preparar evaluaciones, donde el estudiante tiene contacto directo con el docente luego de tener acceso a los contenidos teóricos. Estas instancias facilitan el análisis y la comprensión de los contenidos, ejercicio que Debate sobre conflictos bioéticos. El debate es una discusión grupal estructurada mediante una guía diseñada para tal finalidad, donde el docente actua como moderador. Esta instancia facilita la discusión estudianda de temas conflictivos, pero a los cuales se ve enfrentado el o la estudiante en su quehacer profesional. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Identifica conceptos básicos asociados con la Salud Mental. Comprende la relevancia de la Salud Mental en la atención gíneco obstétrica. Identifica los trastornos mentales más comunes en el contexto gíneco obstétrico. Evalua los factores psicosociales que afectan la Salud Mental en gíneco obstetricia. |
Clases participativas presenciales. Clases expositivas de contenidos utilizando medios audiovisuales. Lectura autodirigida. Mediante esta metodología que consiste en la lectura de un texto junto a una guía previamente definida, se orientará la lectura del estudiante, el o la cual al finalizar el texto deberá ser capaz de contestar preguntas asociadas a la lectura que se encuentran contenidas en la guía lo que le permitirá profundizar el analisis de los textos y la comprensión de estos. Análisis y resolución de casos. Mediante las clases expositivas se hará uso de casos clínicos relacionados a conflictos éticos, que permitiran al estudiante analizar e integrar los contenidos desdeun analisis de hechos reales. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Analiza cómo la identidad individual y profesional influye en el empoderamiento y la toma de decisiones en el contexto profesional. Aplica los aspectos fundamentales del empoderamiento en la toma de decisiones profesionales, reflexionando sobre la actitud y el impacto en la práctica profesional. Evalúa el rol de la inteligencia emocional en la toma de decisiones empoderadas, utilizando ejemplos prácticos y reflexiones críticas. |
Talleres grupales teórico prácticos. Se realizarán talleres grupales participativos y vivenciales, en los cuales se utilizan diversos ejercicios y técnicas grupales, facilitando la integración y profundización de los temas abordados en la unidad. Lectura autodirigida. Mediante esta metodología que consiste en la lectura de un texto junto a una guía previamente definida, se orientará la lectura del estudiante, el o la cual al finalizar el texto deberá ser capaz de contestar preguntas asociadas a la lectura que se encuentran contenidas en la guía lo que le permitirá profundizar el analisis de los textos y la comprensión de estos. Análisis y resolución de casos. Mediante las clases expositivas se hará uso de casos clínicos relacionados a conflictos éticos, que permitiran al estudiante analizar e integrar los contenidos desdeun analisis de hechos reales. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Unidad II |
|
|
|
Unidad I. Debate: 60% Presentación grupal: 40% |
|
|
|
Unidad III |
Examen reprobatorio | Prueba escrita. |
Se adecúan y actualizan los contenidos sobre bioética clínica.
Se da mayor énfasis a medicina legal.
Unidad de Educación Emocional se desarollará a fin de semestre.
Debido a feriados, el programa se comprime.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia y no se puede faltar a más de un 20% de estas actividades. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades sincrónicas tipo talleres grupales o tutorías individuales y grupales. Todos los talleres en acción y las actividades evaluadas deben contar con una asistencia del 100%. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.
Tener presente que las justificaciones deben realizarse dentro del plazo especificado mediante la plataforma para validación de justificación, buscando el módulo de justificaciòn de inasistencia y adjuntando docuempnto de respaldo en el caso de haberlo. para ellos debe ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/
La modalidad de recuperación debe ser justificada, con respaldo, a través de DPI e informado a PEC y/o coodinador.
La recuperación será realizada en fecha indicada en plan de clases y correspondiente a la unidad faltante.
Examen es reprobatorio