Síntesis del Programa de Curso:
Ciencias Sociales y Salud III


Enviado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 15:08:14
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 28-08-2024 16:49:39

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB06039
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: OB03019

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Francisco Javier Bustamante Toncio Profesor Encargado (1)
2 Sussy Loreto Tapia Alvarez Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El estudiante fundamentará los conflictos éticos-bioéticos y legales relacionados con su desempeño profesional reflexionando las implicancias de sus decisiones, incorporando elementos de empoderamiento asociados a la comunicación efectiva con el usuario, familia y equipo de salud y seguridad actitudinal en su quehacer, y en la toma de decisiones según su competencia. Este curso se relaciona curricularmente con Ciencias Sociales y Salud II y aporta a Ciencias Sociales y Salud IV. Este curso aporta al perfil de egreso de las personas desarrollando responsabilidad y compromiso profesional, respetando la diversidad desde un marco bioético y legal.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 5
"Proporcionar atención integral de Salud Sexual y Reproductiva, en los distintos niveles de prevención, con enfoque de género a niños, jóvenes y adultos considerando su diversidad sexual y capacidades diferentes a lo largo del curso de vida en la atención abierta de salud."
Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"

Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar aspectos ético-bioéticos y legales sobre conflictos éticos relacionados con el quehacer profesional, a través de un debate.


2.

Analizar aspectos relevantes de la salud mental en el contexto de la atención gineco-obstétrica, aplicando conocimientos teóricos y prácticos a través del análisis y resolución de casos clínicos.


3.

Demostrar el empoderamiento en la toma de decisiones dentro del desempeño profesional, a través de la reflexión crítica en un diario reflexivo.



Unidades
Unidad 1: Aspectos Legales y Bioéticos del ejercicio profesional.
Encargado: Francisco Javier Bustamante Toncio

Indicadores de logros Acciones asociadas

Interpreta leyes y regulaciones sobre Salud Sexual y Reproductiva.

Aplica aspectos legales asociados con la práctica profesional en salud, utilizando normativas y leyes aplicables al ejercicio profesional.

Analiza las implicancias legales en la toma de decisiones clínicas.

Analiza los aspectos bioéticos y legales implicados en el inicio y final de la vida y en cuidados paliativos, en situaciones atingentes al ejercicio profesional.

Analiza los aspectos legales implicados en la violencia de género, VIF y agresiones sexuales, en situaciones atingentes al ejercicio profesional.

Clases participativas presenciales. Clases expositivas de contenidos utilizando medios audiovisuales.

Lectura autodirigida. Mediante esta metodología que consiste en la lectura de un texto junto a una guía previamente definida, se orientará la lectura del estudiante, el o la cual al finalizar el texto deberá ser capaz de contestar preguntas asociadas a la lectura que se encuentran contenidas en la guía lo que le permitirá profundizar el analisis de los textos y la comprensión de estos.

Análisis y resolución de casos. Mediante las clases expositivas se hará uso de casos clínicos relacionados a conflictos éticos, que permitiran al estudiante analizar e integrar los contenidos desdeun analisis de hechos reales. 

Tutorías grupales. Son instancias de aprendizaje que permiten preparar evaluaciones, donde el estudiante tiene contacto directo con el docente luego de tener acceso a los contenidos teóricos. Estas instancias facilitan el análisis y la comprensión de los contenidos, ejercicio que
luego debe ser evidenciado en la evaluación respectiva.

Debate sobre conflictos bioéticos. El debate es una discusión grupal estructurada mediante una guía diseñada para tal finalidad, donde el docente actua como moderador. Esta instancia facilita la discusión estudianda de temas conflictivos, pero a los cuales se ve enfrentado el o la estudiante en su quehacer profesional.


Unidad 2: Salud Mental en la atención gíneco obstétrica
Encargado: Francisco Javier Bustamante Toncio

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica conceptos básicos asociados con la Salud Mental.

Comprende la relevancia de la Salud Mental en la atención gíneco obstétrica.

Identifica los trastornos mentales más comunes en el contexto gíneco obstétrico.

Evalua los factores psicosociales que afectan la Salud Mental en gíneco obstetricia.

Clases participativas presenciales. Clases expositivas de contenidos utilizando medios audiovisuales.

Lectura autodirigida. Mediante esta metodología que consiste en la lectura de un texto junto a una guía previamente definida, se orientará la lectura del estudiante, el o la cual al finalizar el texto deberá ser capaz de contestar preguntas asociadas a la lectura que se encuentran contenidas en la guía lo que le permitirá profundizar el analisis de los textos y la comprensión de estos.

Análisis y resolución de casos. Mediante las clases expositivas se hará uso de casos clínicos relacionados a conflictos éticos, que permitiran al estudiante analizar e integrar los contenidos desdeun analisis de hechos reales.


Unidad 3: Educación Emocional: Aspectos del empoderamiento Profesional.
Encargado: Sussy Loreto Tapia Alvarez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza cómo la identidad individual y profesional influye en el empoderamiento y la toma de decisiones en el contexto profesional.

Aplica los aspectos fundamentales del empoderamiento en la toma de decisiones profesionales, reflexionando sobre la actitud y el impacto en la práctica profesional.

Evalúa el rol de la inteligencia emocional en la toma de decisiones empoderadas, utilizando ejemplos prácticos y reflexiones críticas.

Talleres grupales teórico prácticos. Se realizarán talleres grupales participativos y vivenciales, en los cuales se utilizan diversos ejercicios y técnicas grupales, facilitando la integración y profundización de los temas abordados en la unidad.

Lectura autodirigida. Mediante esta metodología que consiste en la lectura de un texto junto a una guía previamente definida, se orientará la lectura del estudiante, el o la cual al finalizar el texto deberá ser capaz de contestar preguntas asociadas a la lectura que se encuentran contenidas en la guía lo que le permitirá profundizar el analisis de los textos y la comprensión de estos.

Análisis y resolución de casos. Mediante las clases expositivas se hará uso de casos clínicos relacionados a conflictos éticos, que permitiran al estudiante analizar e integrar los contenidos desdeun analisis de hechos reales.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Análisis y resolución de casos
30.00 %
Unidad II
Presentación individual o grupal
Debate y presentación grupal
40.00 %
Unidad I. Debate: 60% Presentación grupal: 40%
Trabajo escrito
Diario reflexivo
30.00 %
Unidad III
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen reprobatorio
30.00%
Prueba escrita.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Flacso , 2021 , Perspectivas Bioéticas N° 48 , Buenos Aires: Nobuko , Español , 0 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/16gkfjq/cdi_elibro_books_ELB58279

Formato: Libro digital
  • Torre Díaz, Francisco Javier de la , 2016 , Bioética: vulnerabilidad y responsabilidad en el comienzo de la vida , Alma/SFX Local Collection , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/16gkfjq/cdi_elibro_books_ELB58279


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se adecúan y actualizan los contenidos sobre bioética clínica.

Se da mayor énfasis a medicina legal.

Unidad de Educación Emocional se desarollará a fin de semestre.

Debido a feriados, el programa se comprime.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia y no se puede faltar a más de un 20% de estas actividades. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades sincrónicas tipo talleres grupales o tutorías individuales y grupales. Todos los talleres en acción y las actividades evaluadas deben contar con una asistencia del 100%. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.

Tener presente que las justificaciones deben realizarse dentro del plazo especificado mediante la plataforma para validación de justificación, buscando el módulo de justificaciòn de inasistencia y adjuntando docuempnto de respaldo en el caso de haberlo. para ellos debe ingresar a  https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación debe ser justificada, con respaldo, a través de DPI e informado a PEC y/o coodinador.

La recuperación será realizada en fecha indicada en plan de clases y correspondiente a la unidad faltante.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.