Enviado por: Skarleth Elizabeth Muñoz Lobos | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 17-01-2025 17:37:41 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 20-01-2025 08:26:43 |
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Código del Curso: OB07040 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: OB06033,OB06034 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Leonor Inés Andino Villar | Profesor Coordinador (1) |
2 | Skarleth Elizabeth Muñoz Lobos | Profesor Encargado (1) |
Los talleres prácticos y los Ensayos Clínicos Modificados, fueron consideradas actividades preclínicas hasta antes de la pandemia, por lo que no se verán afectadas en periodos de movilización, u otra situación que interfiera durante las fechas en las cuales estén calendarizadas. Las actividades mencionadas, son de carácter obligatorio, por lo cual las inasistencias deben estas debidamente justificadas a través de la plataforma DPI según lo que mandata el reglamento de facultad para poder recuperar la evaluación correspondiente.
Si por algúna situación de fuerza mayor, parte del curso no pudiese desarrollarse, el resultado de aprendizaje que tribute a dicha actividad será trasladado al curso clínido inmediatamnete posterior en la progresión de competencias, es decir la Clínica de Enfermería Médico Quirúrgica o Clínica de Neonatología. No obstante,queda a discresión de la comisión de docencia el concepto de "curos pre-clínicos", por lo que pueden existir modificaciones
Dominar la teoría de las técnicas y procedimientos de enfermería de mediana y alta complejidad, vinculadas a la asistencia de la mujer y el recién nacido/a que cursan un proceso médico quirúrgico en unidades de Obstetricia, Ginecología o Neonatología con el análisis pertinente que ayude a resolver problemas clínicos frecuentes.
Fundamentar la asistencia de la mujer y del recién nacido/a con o sin alteraciones que involucren técnicas médico-quirúrgicas, que se encuentran en unidades de Obstetricia, Ginecología o Neonatología, en base a la evidencia científica disponible, actualizada, para efectuar una atención de calidad y propicia resguardar la seguridad del usuario/a.
Analizar el proceso perioperatorio, pre, intra y postoperatorio de la usuaria y el recién nacido/a que requiere una intervención quirúrgica o de manejo en unidades de Pabellón Ginecoobstétrico o Neonatal, y que se hospitaliza en unidades de Obstetricia, Ginecología o Neonatología, con el fin de cautelar un proceso quirúrgico seguro y de calidad para el/la usuario/a, considerando las normas de bioseguridad, prevención de infecciones asociadas a la atención en salud y dentro del contexto sanitario vigente, aplicando la gestión clínica para prevenir complicaciones, detectarlas precozmente y tratarlas y/o manejarlas oportunamente.
Reconocer el manejo y/o tratamiento farmacológico de las alteraciones más frecuentes en las unidades de Ginecología, Neonatología y Obstetricia según la condición de las personas con o sin alteraciones metabólicas o de otros sistemas de forma adecuada.
Integrar los contenidos teórico-prácticos incorporados en los cursos anteriores,
fundamentando sus acciones y desarrollando el análisis crítico y contextualizado de los procesos y procedimientos médico-quirúrgicos en las distintas unidades de desempeño de la profesión.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Ejecuta según técnica y evidencia actualizada el procedimiento de toma del electrocardiograma. 2. Reconoce marcadores que indican que el trazado electrocardiográfico se realizó adecuadamente. 3. Analiza trazados electrocardiográficos sinusales y patológicos (arritmias) más frecuentes en Ginecología, Obstetricia y Neonatología. 4. Analiza características, propiedades y uso de drenajes en el adulto y el recién nacido. 5. Ejecuta la técnica actualizada de mantención y retiro de drenajes. 6. Analiza diferentes tipos de heridas y ostomías, y sus características. 7. Ejecuta la técnica de limpieza de ostomías digestivas, e instalación y recambio de bolsa recolectora. 8. Analiza indicaciones y características de punciones de mayor complejidad en adultos y neonatos. 9. Ejecuta la técnica de toma de muestra para gases arteriales y hemocultivos en el adulto y el/la recién nacido/a. 10. Ejecuta técnica de administración de insulinas y anticoagulantes en el/la adulto/o. 11. Analiza diferencias, indicaciones y manejo de accesos vasculares en adultos y neonatos. 12. Reconoce fundamentos básicos de insumos electromédicos y equipamiento para el proceso quirúrgico. 13. Reconoce el instrumental quirúrgico más frecuente en gineco-obstetricia. 14. Analiza fundamentos prácticos del balance hidroelectrolíticos y de sus alteraciones principales en el adulto y el neonato. 15. Ejercita balance hídrico de adultos y neonatos. 16. Analiza fundamentos prácticos de la medicina transfusional en contextos ginecológicos, obstétricos y neonatales. |
Actividad en la que un/a docente entrega a los/las estudiantes contenidos programados para la sesión mediante la metodología que estime conveniente, usualmente presentación expositiva. Esta actividad será programada en el horario del curso (martes, bloques 3,4 y 5) 2. Simulación de procedimientos Médico - Quirúrgicos. (Asistencia obligatoria) Se programan 4 días para talleres de simulación, en donde el curso se dividirá en 4 grupos. Cada grupo se dividirá en 2 pequeños subgrupos (total 8 subgrupos en el curso). Cada grupo revisará 2 temas por taller de manera rotativa. El cronograma con las fechas y los temas que revisará cada grupo será subido a través de la plataforma U-cursos al comienzo del curso. Con relación a la evaluación del taller, tendrán un microtest de salida(con los 2 temas que correspondan a cada fecha), cuyo promedio constituirá la evaluación del taller. Sólo será posible recuperar la evaluación de cada taller en la fecha dispuesta para dicha recuperación disponible en el calendario del curso mientras la inasistencia esté debidamente justificada según reglamento. La parte práctica no se recupera. Los temas a tratar son los siguientes:
(*) El orden de los talleres podría variar, según disponibilidad de docentes y capacidad de salas 3. Artículos científicos de discusión/Apuntes/Material complementario. Se subirá dicho material según los requerimientos o necesidades del curso. 4. Foro de consultas.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Nota: (*) Taller Ensayo clínico modificado (ECM): Análisis crítico de casos clínicos con modalidad wold café. En esta actividad, las/los estudiantes deberán realizar un análisis crítico de casos clínicos propuestos. El curso será dividido en dos grupos que revisarán temas alternos de manera simultánea, un grupo revisará el caso clínico de adulta y la otra mitad, el caso clínico RN. Cada grupo, se dividirá en pequeños subgrupos, en donde se encontrarán trabajando paralelamente, con distintos/as docentes. Con relación a la evaluación, cada ECM tendrá una evaluación escrita e individual al término de la actividad, de aplicación del contenido teórico entregado en las clases de la segunda unidad. Los casos se habilitarán dos semanas antes del día de la presentación y rotarán siendo en la primera semana el análisis de el caso de adulto para la mitad del curso y de RN para la otra mitad, que rotará a la siguiente semana. El objetivo de los ECM es el análisis crítico de los casos aplicando el contenido teórico al contexto entregado. Se Relizará un ECM formativo a través de la plataforma U-Tremün, para ayudar en la práctica del pensamiento crítico contextualizado con retroalimentación inmediata en la fecha dispuesta en el calendario del curso como plan de mejora según la encuesta de la versión regular del curso del año anterior. Toda aquella materia que no haya podido efectuarse en la fecha dispuesta en el calendario será recalendarizada en el horario del curso mientras esto sea posible según la gestión de aulas y disponibilidad docente. De existir algún evento climático, contingencia social o sanitaria o similar, o licencia médica de docente sin posibilidad de remplazo que no permita la recuperación de la actividad, se subsanará subiendo la presentación del tema a U-cursos y dejando un foro según lo antes dispuesto a través de U-Cursos dando la materia por pasada. |
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Prueba escrita, individual, teórica de Adulta o RN |
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Prueba escrita, individual, teórica de Adulta o RN |
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Certamen Unidad 2 (Individual de alternativas) |
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Prueba individual escrita breve |
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Prueba individual escrita breve |
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Prueba individual escrita breve |
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Prueba individual escrita breve |
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Certamen Unidad 1 (Individual de alternativas) |
EXAMEN | Examen individual, escrito. El exámen se evaluará en una escala de 60% de exigencia. |
De acuerdo a la evaluacion del curso, para la version 2024, aportada por las 2 encuestas disponibles en la plataforma U-Cursos, El promedio de la evaluación intermedia fue de 3,6 sobre 4. Mientras que la Evaluación final dio cuenta de sugerencias para el curso. Dado lo anterior, se analizaron los comentarios tanto cuantitativos como cualitativos, y se incorporan las siguientes propuestas y mejoras para hacer que el proceso de aprendizaje se enriquezca:
Este curso cuenta con 4 talleres, 2 Ensayos clínicos modificados que ponderan un 10% de la nota de presentación a examen cada uno, y un certamen por cada una de las unidades(2) que ponderan el 20%, todas las cuales son actividades obigatorias, y por ende la inasistencia no puede superar a 2 de estas actividades(debidamente justificadas), para poder recuperarlas dentro de lo anteriormente establecido.
Todas las actividades definidas como obligatorias con una evaluación, serán recuperadas en las fechas programadas para la realizacion de estas(fecha de recuperación de test de los contenidos tratados en la actividad a la cual se faltó). Las fechas destinadas a actividades de recuperación deben ser previas al examen final de la asignatura. Si por su naturaleza o cuantía no puede ser recuperada, el alumno quedará como Pendiente. Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias el profesor Encargado de Curso deberá presentar el caso al Coordinador de Nivel quien a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación.
Las retroalimentaciones de los test y certámenes se harán inmediatamente finalizada la evaluación, en caso de necesitar una revisión individual, se debe escribir al equipo coordinador para agendar una instancia fuera del horario del curso.
Las pruebas recuperativas se rendirán al final del curso y sólo podrán acceder a ellas las personas que hayan justificado debidamente según lo dispuesto anteriormente.
Podrán rendir el examen del curso todas aquellas personas que hayan rendido todas las evaluaciones del curso, y su nota de presentación a examen sea superior a 3,95 según lo dispuesto en el reglamento de facultad.
El examen regular del curso es de modalidad presencial, individual, escrito de alternativas.
El examen de segunda oportunidad del curso es individual, de alternativas, sincrónico online a través de u-test, en sala de computación informada debidamente antes de la fecha del examen.
Los profesores o profesoras responsables de evaluar actividades parciales dentro de un curso deberán entregar los resultados a los(as) estudiantes y al(la) Profesor(a) Encargado(a) en un plazo que no exceda los 15 días hábiles después de la evaluación y antes de la siguiente evaluación.
La revisión de las pruebas será presencial en una única fecha al final del curso, la cuál estará dispuesta en el calendario del curso.
Debido a que este es un curso que cierra competencias de aprendizaje, el examen del curso es obligatorio (NO EXISTE EXCENCIÓN) y reprobatorio acorde a lo establecido por reglamento de facultad.
Debido a la pérdida de 2 semanas del calendario académico por feriados irrenunciables, el examen de segunda oportunidad se calendariza fuera del horario del curso en fecha a acordar antes del cierre de actar del semestre el día 27 de Julio del 2024 según lo dispuesto en el Oficio N°2183/2023 de fecha 28 de noviembre de 2023 y Oficio N°2331 de fecha 14 de diciembre 2023, luego de votación establecida en el primer consejo de nivel que se realice antes del inicio del curso.
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Algunos ejemplos de faltas a la integridad académica son:
Plagio
Copia en evaluaciones
Uso de Tecnología para Engañar
Colaboración Inapropiada
Autoplagio
Alteración de Documentos
Acceso No Autorizado
Falsificación de Referencias
Obstrucción a Otros Estudiantes
Si hay comprobación de falta a la providad, equipo coordinador de éste curso tomará las siguientes medidas: :
Plagio de un trabajo parcial o totalmente: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
Detección de copia entre estudiantes: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
Otras medidas pasarán a consejo de escuela.
Documento de integridad académica disponible en: https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing