Síntesis del Programa de Curso:
Reproducción Humana


Enviado por: Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2024 16:11:58
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 25-01-2024 08:16:39

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Occidente
Código del Curso: OB07041
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: OB03016

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Barbara Susana Echiburú López Profesor Coordinador (1)
2 Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

El Curso de Reproducción Humana en su versión 2024 se dictará en forma Presencial de acuerdo a las instrucciones de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y de la Facultad de Medicina


Por lo que, tanto las Clases Lectivas, como los Seminarios y las Evaluaciones se realizarán en modalidad presencial.  (La situación podrá modificase si la autoridad sanitaria y las instrucciones institucionales así lo aconsejan)


 


 


 


1.- Las Clases Lectivas serán presenciales, en auditorios que se comunicarán oportunamente.  El contenido de las mismas, completo o parcial, podrá ser compartido en formato Ppt o pdf, según la disponibilidad de cada docente.


 


 


 


2.- Las preguntas o dudas que se deseen plantear respecto de las clases o cualquier otra actividad, se responderán a través del Foro de UCursos.


 


 


 


3.- Los Seminarios (casos clínicos y/o análisis de artículos de la literatura) se harán en modalidad presencial en salas que se comunicarán oportunamente. Estos seminarios se evaluarán con un Control de salida al término de la actividad.


 


 


 


4.- Todos los Certámenes, la parte escrita del Examen de Primera Oportunidad y el Examen de Segunda portunidad  se realizarán también en forma presencial, en auditorios que se comunicarán oportunamente.


 


 


 


5.- La evaluación correspondiente a la presentación de Posters se realizará en forma presencial en el lugar que se comunicará oportunamente.


 


La plataforma U-Cursos será nuestro medio de comunicación habitual.


Propósito Formativo
Relaciona e integra saberes de las ciencias básicas a la disciplina de la Reproducción Humana, dentro del marco de su ámbito profesional. Se relaciona curricularmente con Biología del Desarrollo y Embriología

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"

Subcompetencia 1.2
"Analizando el funcionamiento del cuerpo humano integrando procesos celulares, genéticos y del desarrollo ontogénico humano en condiciones normales y patológica"

Subcompetencia 1.3
"Analizando las alteraciones del organismo con aspectos fisiopatológicos, originados por agentes infecciosos y no infecciosos en las distintas etapas del curso de vida, que le permitan determinar el manejo farmacológico de estas alteraciones"

Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer que presenta morbilidad ginecológica y /o de mamas con el equipo multidisciplinario en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"

Subompetencia 4.2
"Determinando acciones de control ginecológico, planificación familiar, control del adolescente, control del climaterio y control a adulta mayor, con énfasis en promoción de la salud y prevención de enfermedades, para mejorar su calidad de vida, en conjunto con equipos multidisciplinarios"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.1
"Manejando las Bases de Datos de información científica para la descripción y comprensión de los problemas de Salud Pública en estudio"

Subcompetencia 1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"



Resultados de Aprendizaje
1. Comprender las bases biológicas y moleculares de los procesos involucrados en la reproducción humana
2. Integrar los procesos fisiológicos, celulares y moleculares de la función reproductiva con el fenotipo y la fisiopatología de cuadros clínicos que se asocian con alteraciones de estos procesos.
3. Comprender mediante el análisis critico de la literatura científica actualizada las bases de la reproducción humana y sus alteraciones

Unidades
Unidad 1: Diferenciación sexual y pubertad
Encargado: Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relacionar los mecanismos celulares que subyacen a la diferenciación sexual humana.
  2. Relacionar los mecanismos de regulación neuroendocrina de la pubertad.
  3. Comprender las bases celulares y moleculares de los procesos patológicos asociados a la diferenciación sexual y pubertad.

Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema.

Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria.  

Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo.

Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin.


Unidad 2: Función Gonadal
Encargado: Barbara Susana Echiburú López

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relacionar los procesos celulares y moleculares asociados a la función gonadal normal.
  2. Relacionar las bases celulares, moleculares y hormonales de los procesos patológicos asociados a la función gonadal.

Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema.

Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria.  

Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo.

Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin.

 


Unidad 3: Ciclo menstrual - fecundación y desarrollo temprano
Encargado: Barbara Susana Echiburú López

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relacionar integradamente las características hormonales y temporales de un ciclo menstrual normal.
  2. Relacionar los procesos celulares y moleculares asociados a la fecundación normal.
  3. Comprende las bases de los procedimientos actuales de reproducción asistida y del diagnóstico pre-implantacional
  4. Relacionar los procesos celulares y moleculares asociados al desarrollo pre-implantacional normal.
  5. Comprender las bases celulares, moleculares y hormonales del proceso de implantación normal y en condiciones patológicas.

Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema.

Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria.  

Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo.

Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Primer Certamen (Unidad I y II)
25.00 %
Preguntas de selección múltiple y/o preguntas abiertas de desarrollo
Control o evaluación entre pares
Control seminario 1
5.00 %
Control escrito de salida
Control o evaluación entre pares
Control seminario 2
5.00 %
Control escrito de salida
Prueba teórica o certámen
Segundo Certamen (Unidad III)
25.00 %
Preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas de desarrollo
Control o evaluación entre pares
Control seminario 3
5.00 %
Control escrito de salida
Control o evaluación entre pares
Control seminario 4
5.00 %
Control escrito de salida
Control o evaluación entre pares
Control seminario 5
5.00 %
Control escrito de salida
Control o evaluación entre pares
Control seminario 6
5.00 %
Control escrito de salida
Presentación individual o grupal
Trabajo de investigación (Póster)
20.00 %
Exposición grupal en formato de panel
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen de primera oportunidad
30.00%
El examen es de carácter reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Saldarriaga Gil, Wilmar , 2019 , Embriología humana integrada , Segundo , Programa Editorial Universidad del Valle , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007637642603936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Local%20Search%20Engine&ta

Formato: Libro digital
  • Melmed, Shlomo , 2017 , Williams : Tratado de Endocrinología , 13 , Barcelona, España : Elsevier , Español , 574-1194 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007518628003936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Local%20Search%20Engine&ta


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Nagy, Zsolt Peter , 2019 , In vitro fertilization : a textbook of current and emerging methods and devices , 2 , Springer , Inglés , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007821704103936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Local%20Search%20Engine&ta

Formato: Libro digital
  • Bloom, Steven L , 2015 , Williams. Obstetricia , 24 , McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V , Español , Capítulo 3 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=cdi_mcgrawhill_accessmedicina_scn00410057&context=PC&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Primo%


Plan de mejora a implementar

Clases Teóricas: Las clases teóricas serían mucho más provechosas si los estudiantes prepararan los temas con el material bibliográfico recomendado. Para mejorar la retroalimentación, se implementarán foros de discusión en la plataforma U-Cursos.

Seminarios: Los seminarios tienen una modalidad de aprendizaje basado en casos y/o revisión crítica de literatura. Se reforzará el concepto de que el análisis de las patologías es una herramienta muy importante para la compresión del funcionamiento normal de los sistemas. Los seminarios se enfocarán más hacia reforzar los mecanismos fisiológicos de los procesos (aunque los casos analizados sean patológicos). Esta actividad se hará en forma presencial en grupos de 20 estudiantes aproximadamente. Para mejorar la retroalimentación, además de la discusión en la actividad, se podrán canalizar consultas a través de U-Cursos.

Evaluaciones:

-Controles escritos de salida: Estos controles serán la metodología de evaluación de los seminarios y serán de tipo de desarrollo breve. Se hará un mayor esfuerzo por que la pauta de corrección (que se genera en conjunto con los docentes participantes) sea aplicada con la máxima rigurosidad para evitar asimetrías en la corrección. Sin perjuicio de lo anterior, los docentes rotarán en los distintos grupos de seminarios y en la corrección de sus controles. Se hará un esfuerzo por entregar las calificaciones la semana siguiente de realizado el seminario. Se reforzará la retroalimentación en foros específicos a través de U-Cursos. Para facilitar esa comunicación, los docentes y sus correos estarán disponibles en U Cursos.

-Certámenes: Los certámenes son de selección múltiple y, eventualmente, pueden contener preguntas de desarrollo y corresponden a la evaluación de cada una de las unidades en que se divide el curso. La aplicación de cada certamen será presencial y su corrección (preguntas de opción múltiple) se realizará con el apoyo del DECSA. Sin embargo, luego se procede a una evaluación de los resultados de cada certamen lo que  nos da un análisis global del curso, así como uno particular, pregunta por pregunta. Esto es fundamental para tomar decisiones sobre los parámetros de nivel de dificultad y exigencia de cada certamen, ajustando estos parámetros en consecuencia. En ocasiones, esta evaluación prolija toma más tiempo del deseable, pero es necesaria. En la mayoría de las ocasiones se deben hacer ajustes necesarios. Se harán los esfuerzos para tener las calificaciones en los tiempos comprometidos. Se reforzará la retroalimentación a través de foros en U-Cursos.

-Presentación de póster: Está actividad será incluida como una evaluación para la nota final del curso con un porcentaje de ponderación de un 20%. Para ello, se ha considerado tiempo protegido durante el desarrollo del curso con el fin de facilitar la preparación de esta actividad.  Además, se realizará un seguimiento del estado de avance con el fin de aclarar dudas y dirigir el trabajo de los estudiantes.

Exámenes: El examen de primera oportunidad será de selección múltiple, EXIMIBLE y reprobotario. La posibilidad de eximición se incluyó como reconocimiento al trabajo desarrollado por el alumno durante el curso


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

a) Las inasistencias a actividades definidas como obligatorias no podrá sobrepasar el 20% y que son susceptibles de recuperar, sin necesidad obligatoria de justificar ante el profesor Encargado de Curso. b) Todas las actividades definidas como obligatorias, deben ser recuperadas de acuerdo a lo dispuesto y señalado en el calendario del curso. Las fechas destinadas a actividades de recuperación deben ser previas al examen final de la asignatura. Si por su naturaleza o cuantía no puede ser recuperada, el alumno quedará como Pendiente. Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el profesor Encargado de Curso deberá presentar el caso al Coordinador de Nivel quien a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación. c) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitidas figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC o Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el fundamento que estime conveniente, tenga causa justificada, certificadas por Certificado Médico comprobado, Informe de SEMDA, o Servicio de Bienestar Estudiantil. d) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aporte elementos de juicio razonables y suficientes que justifican el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura, con nota final 3.4.

En el caso del Curso de Reproducción Humana las actividades declaradas como obligatorias son los Seminarios.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (correo electrónico) dentro de las 24 horas siguientes. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC, acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada en forma oral o escrita frente a comisión y de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esta actividad de evaluación. VER NORMA DE ASISTENCIA VIGENTE.

La recuperación de certámenes se realizará en la misma modalidad del certamen faltante, en una nueva fecha designada para tal efecto.

La recuperación de los  controles de seminario, se realizará en una fecha específica, la cual será programada y señalada en el calendario del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.25
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.