Enviado por: Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2024 16:11:58 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 25-01-2024 08:16:39 |
|
|
Código del Curso: OB07041 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: OB03016 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Barbara Susana Echiburú López | Profesor Coordinador (1) |
2 | Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao | Profesor Encargado (1) |
El Curso de Reproducción Humana en su versión 2024 se dictará en forma Presencial de acuerdo a las instrucciones de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y de la Facultad de Medicina
Por lo que, tanto las Clases Lectivas, como los Seminarios y las Evaluaciones se realizarán en modalidad presencial. (La situación podrá modificase si la autoridad sanitaria y las instrucciones institucionales así lo aconsejan)
1.- Las Clases Lectivas serán presenciales, en auditorios que se comunicarán oportunamente. El contenido de las mismas, completo o parcial, podrá ser compartido en formato Ppt o pdf, según la disponibilidad de cada docente.
2.- Las preguntas o dudas que se deseen plantear respecto de las clases o cualquier otra actividad, se responderán a través del Foro de UCursos.
3.- Los Seminarios (casos clínicos y/o análisis de artículos de la literatura) se harán en modalidad presencial en salas que se comunicarán oportunamente. Estos seminarios se evaluarán con un Control de salida al término de la actividad.
4.- Todos los Certámenes, la parte escrita del Examen de Primera Oportunidad y el Examen de Segunda portunidad se realizarán también en forma presencial, en auditorios que se comunicarán oportunamente.
5.- La evaluación correspondiente a la presentación de Posters se realizará en forma presencial en el lugar que se comunicará oportunamente.
La plataforma U-Cursos será nuestro medio de comunicación habitual.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema. Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria. Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo. Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema. Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria. Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo. Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema. Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria. Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo. Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Preguntas de selección múltiple y/o preguntas abiertas de desarrollo |
|
|
|
Control escrito de salida |
|
|
|
Control escrito de salida |
|
|
|
Preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas de desarrollo |
|
|
|
Control escrito de salida |
|
|
|
Control escrito de salida |
|
|
|
Control escrito de salida |
|
|
|
Control escrito de salida |
|
|
|
Exposición grupal en formato de panel |
Examen de primera oportunidad | El examen es de carácter reprobatorio |
Clases Teóricas: Las clases teóricas serían mucho más provechosas si los estudiantes prepararan los temas con el material bibliográfico recomendado. Para mejorar la retroalimentación, se implementarán foros de discusión en la plataforma U-Cursos.
Seminarios: Los seminarios tienen una modalidad de aprendizaje basado en casos y/o revisión crítica de literatura. Se reforzará el concepto de que el análisis de las patologías es una herramienta muy importante para la compresión del funcionamiento normal de los sistemas. Los seminarios se enfocarán más hacia reforzar los mecanismos fisiológicos de los procesos (aunque los casos analizados sean patológicos). Esta actividad se hará en forma presencial en grupos de 20 estudiantes aproximadamente. Para mejorar la retroalimentación, además de la discusión en la actividad, se podrán canalizar consultas a través de U-Cursos.
Evaluaciones:
-Controles escritos de salida: Estos controles serán la metodología de evaluación de los seminarios y serán de tipo de desarrollo breve. Se hará un mayor esfuerzo por que la pauta de corrección (que se genera en conjunto con los docentes participantes) sea aplicada con la máxima rigurosidad para evitar asimetrías en la corrección. Sin perjuicio de lo anterior, los docentes rotarán en los distintos grupos de seminarios y en la corrección de sus controles. Se hará un esfuerzo por entregar las calificaciones la semana siguiente de realizado el seminario. Se reforzará la retroalimentación en foros específicos a través de U-Cursos. Para facilitar esa comunicación, los docentes y sus correos estarán disponibles en U Cursos.
-Certámenes: Los certámenes son de selección múltiple y, eventualmente, pueden contener preguntas de desarrollo y corresponden a la evaluación de cada una de las unidades en que se divide el curso. La aplicación de cada certamen será presencial y su corrección (preguntas de opción múltiple) se realizará con el apoyo del DECSA. Sin embargo, luego se procede a una evaluación de los resultados de cada certamen lo que nos da un análisis global del curso, así como uno particular, pregunta por pregunta. Esto es fundamental para tomar decisiones sobre los parámetros de nivel de dificultad y exigencia de cada certamen, ajustando estos parámetros en consecuencia. En ocasiones, esta evaluación prolija toma más tiempo del deseable, pero es necesaria. En la mayoría de las ocasiones se deben hacer ajustes necesarios. Se harán los esfuerzos para tener las calificaciones en los tiempos comprometidos. Se reforzará la retroalimentación a través de foros en U-Cursos.
-Presentación de póster: Está actividad será incluida como una evaluación para la nota final del curso con un porcentaje de ponderación de un 20%. Para ello, se ha considerado tiempo protegido durante el desarrollo del curso con el fin de facilitar la preparación de esta actividad. Además, se realizará un seguimiento del estado de avance con el fin de aclarar dudas y dirigir el trabajo de los estudiantes.
Exámenes: El examen de primera oportunidad será de selección múltiple, EXIMIBLE y reprobotario. La posibilidad de eximición se incluyó como reconocimiento al trabajo desarrollado por el alumno durante el curso
a) Las inasistencias a actividades definidas como obligatorias no podrá sobrepasar el 20% y que son susceptibles de recuperar, sin necesidad obligatoria de justificar ante el profesor Encargado de Curso. b) Todas las actividades definidas como obligatorias, deben ser recuperadas de acuerdo a lo dispuesto y señalado en el calendario del curso. Las fechas destinadas a actividades de recuperación deben ser previas al examen final de la asignatura. Si por su naturaleza o cuantía no puede ser recuperada, el alumno quedará como Pendiente. Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el profesor Encargado de Curso deberá presentar el caso al Coordinador de Nivel quien a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación. c) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitidas figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC o Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el fundamento que estime conveniente, tenga causa justificada, certificadas por Certificado Médico comprobado, Informe de SEMDA, o Servicio de Bienestar Estudiantil. d) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aporte elementos de juicio razonables y suficientes que justifican el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura, con nota final 3.4.
En el caso del Curso de Reproducción Humana las actividades declaradas como obligatorias son los Seminarios.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (correo electrónico) dentro de las 24 horas siguientes. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC, acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada en forma oral o escrita frente a comisión y de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esta actividad de evaluación. VER NORMA DE ASISTENCIA VIGENTE.
La recuperación de certámenes se realizará en la misma modalidad del certamen faltante, en una nueva fecha designada para tal efecto.
La recuperación de los controles de seminario, se realizará en una fecha específica, la cual será programada y señalada en el calendario del curso.
No tener notas reprobatorias durante el desarrollo del curso.