Síntesis del Programa de Curso:
Reproducción Humana


Enviado por: Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 17-01-2025 18:22:27
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 20-01-2025 08:27:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Occidente
Código del Curso: OB07041
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: OB03016

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Barbara Susana Echiburú López Profesor Coordinador (1)
2 Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

El Curso de Reproducción Humana en su versión 2025 se dictará en forma Presencial de acuerdo a las instrucciones de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y de la Facultad de Medicina. Por lo que, tanto las Clases Lectivas, como los Seminarios y las Evaluaciones se realizarán en modalidad presencial. 


 


 


 


1.- Las Clases Lectivas serán presenciales, en auditorios que se comunicarán oportunamente.  El contenido de las mismas, completo o parcial, podrá ser compartido en formato ppt o pdf, según la disponibilidad de cada docente.


 


 


 


2.- Las preguntas o dudas que se deseen plantear respecto de las clases o cualquier otra actividad, se responderán a través de la plataforma de U-Cursos.


 


 


 


3.- Los Seminarios (casos clínicos y/o análisis de artículos de la literatura) se harán en modalidad presencial en salas que se comunicarán oportunamente. Estos seminarios se evaluarán con un Control de salida al término de la actividad.


 


 


 


4.- Todos los Certámenes, el Examen de Primera Oportunidad y el Examen de Segunda oportunidad  se realizarán en forma presencial, en auditorios que se comunicarán oportunamente.


 


 


 


5.- La evaluación correspondiente a la presentación de Posters se realizará en forma presencial en el lugar que se comunicará oportunamente.


 


 


 


La plataforma U-Cursos será nuestro medio de comunicación habitual.


Propósito Formativo
Relaciona e integra saberes de las ciencias básicas a la disciplina de la Reproducción Humana, dentro del marco de su ámbito profesional. Se relaciona curricularmente con Biología del Desarrollo y Embriología

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"

Subcompetencia 1.2
"Analizando el funcionamiento del cuerpo humano integrando procesos celulares, genéticos y del desarrollo ontogénico humano en condiciones normales y patológica"

Subcompetencia 1.3
"Analizando las alteraciones del organismo con aspectos fisiopatológicos, originados por agentes infecciosos y no infecciosos en las distintas etapas del curso de vida, que le permitan determinar el manejo farmacológico de estas alteraciones"

Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer que presenta morbilidad ginecológica y /o de mamas con el equipo multidisciplinario en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"

Subompetencia 4.2
"Determinando acciones de control ginecológico, planificación familiar, control del adolescente, control del climaterio y control a adulta mayor, con énfasis en promoción de la salud y prevención de enfermedades, para mejorar su calidad de vida, en conjunto con equipos multidisciplinarios"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.1
"Manejando las Bases de Datos de información científica para la descripción y comprensión de los problemas de Salud Pública en estudio"

Subcompetencia 1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"



Resultados de Aprendizaje
1.

Conocer los procesos fisiológicos que determinan la reproducción humana, basado en el estudio de sus bases biológicas y moleculares, para así comprender la función reproductiva en condiciones normales y patológicas


2.

Integrar los procesos fisiológicos, celulares y moleculares que intervienen en la función reproductiva, basado en el análisis de los fenotipos y la fisiopatología de cuadros clínicos, para reconocer condiciones que pueden afectar la reproducción humana. 


3.

Consolidar los conocimientos sobre las bases biológicas de la reproducción humana y sus alteraciones, basado en la discusión de la literatura científica actualizada, para desarrollar una actitud crítica en el análisis de información disponible y  comprender metodologías, modelos biólogicos y técnicas de laboratorio aplicadas a los estudios en reproducción humana. 



Unidades
Unidad 1: Diferenciación sexual y pubertad
Encargado: Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relaciona los mecanismos celulares y moleculares que determinan la diferenciación sexual humana.
  2. Relaciona los mecanismos genéticos, neuroendocrinos y ambientales que determinan el desarrollo puberal.
  3. Comprende las bases celulares y moleculares de los procesos patológicos asociados a la diferenciación sexual y desarrollo puberal.

Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema.

Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria.  

Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo.

Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin.


Unidad 2: Función Gonadal
Encargado: Barbara Susana Echiburú López

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relaciona los procesos celulares, moleculares y hormonales asociados a la función testicular normal y patológica.
  2. Relaciona los procesos celulares, moleculares y hormonales asociados a la función ovárica normal y patológica.

Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema.

Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria.  

Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo.

Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin.

 


Unidad 3: Ciclo menstrual - fecundación y desarrollo temprano
Encargado: Barbara Susana Echiburú López

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Integra las dinámicas de secreción de las hormonas reproductivas con la temporalidad de los procesos ováricos y endometriales durante un ciclo menstrual normal.
  2. Relaciona los procesos celulares y moleculares asociados a la fecundación normal.
  3. Comprende las bases de los procedimientos actuales de reproducción asistida y del diagnóstico pre-implantacional.
  4. Relaciona los procesos celulares y moleculares asociados al desarrollo pre-implantacional normal.
  5. Comprende las bases celulares, moleculares y hormonales del proceso de implantación normal y en condiciones patológicas.

Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema.

Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria.  

Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo.

Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Primer Certamen (Unidad I y II)
25.00 %
Preguntas de selección múltiple y/o preguntas abiertas de desarrollo
Prueba teórica o certamen
Segundo Certamen (Unidad III)
25.00 %
Preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas de desarrollo
Control o evaluación entre pares
Seminarios 1 a 6
30.00 %
Control escrito de salida en cada seminario
Presentación individual o grupal
Trabajo de investigación (Póster)
20.00 %
Exposición grupal en formato de panel
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen de primera oportunidad
30.00%
El examen de primera oportunidad será eximible y reprobatorio, de acuerdo al reglamento vigente, y consistirá en una prueba escrita. Rendirá EXAMEN DE PRIMERA OPORTUNIDAD: el/la estudiante que tenga una nota de presentación a examen igual o menor a 5.24 y mayor o igual a 4.00, o que, teniendo una nota mayor, tenga notas reprobatorias durante el desarrollo del curso. Si la nota de presentación a examen resulta entre 3.50 y 3.99, el estudiante tendrá derecho sólo al examen de segunda oportunidad. Para ser ponderada, la nota del examen (primera oportunidad) debe ser igual o superior a 4.00. Si el/la estudiante obtiene una nota inferior a 4.00, el/la estudiante tendrá que rendir el examen de segunda oportunidad. Rendirá EXAMEN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. El/la estudiante que tenga una nota de presentación al examen de primera oportunidad entre 3.50 y 3.99. El/la estudiante cuya nota en el examen de primera oportunidad sea inferior a 4.00. La modalidad del examen de segunda oportunidad se informará oportunamente. Se considerará por reprobado el curso: Si la nota de presentación al examen de primera oportunidad es menor a 3.50. En ese caso no habrá derecho a examen de segunda oportunidad y el curso se dará por reprobado. Si la nota del examen de segunda oportunidad es inferior a 4.00 el curso se dará por reprobado. El/la estudiante cuya nota final del curso sea menor o igual a 3.94 después del examen de segunda oportunidad.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Melmed, Shlomo , 2017 , Williams : Tratado de Endocrinología , 13 , Barcelona, España : Elsevier , Español , 574-1194 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007518628003936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Local%20Search%20Engine&ta

Formato: Libro digital
  • Saldarriaga Gil, Wilmar , 2019 , Embriología humana integrada , Segundo , Programa Editorial Universidad del Valle , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007637642603936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Local%20Search%20Engine&ta


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Bloom, Steven L , 2015 , Williams. Obstetricia , 24 , McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V , Español , Capítulo 3 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=cdi_mcgrawhill_accessmedicina_scn00410057&context=PC&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Primo%

Formato: Libro digital
  • Nagy, Zsolt Peter , 2019 , In vitro fertilization : a textbook of current and emerging methods and devices , 2 , Springer , Inglés , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007821704103936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Local%20Search%20Engine&ta


Plan de mejora a implementar

Se realizará retroalimentación al finalizar cada uno de los certámenes teóricos y seminarios.


Se enviará una retroalimentación dentro de la semana siguiente a la pre-entrega de los trabajos de investigación con el objetivo de que los alumnos puedan afianzar sus metodologías y encauzar ideas y conceptos teóricos.


Habrán sesiones de trabajo autónomo previo a los certámenes y presentación de póster con el fin de fomentar el trabajo en grupo y discusión de los temas. En estas oportunidades se abrirá un foro en U-Cursos para que los estudiantes puedan discutir sus dudas.




Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

a) Las inasistencias a actividades definidas como obligatorias no podrá sobrepasar el 20% y que son susceptibles de recuperar, sin necesidad obligatoria de justificar ante el profesor Encargado de Curso. b) Todas las actividades definidas como obligatorias, deben ser recuperadas de acuerdo a lo dispuesto y señalado en el calendario del curso. Las fechas destinadas a actividades de recuperación deben ser previas al examen final de la asignatura. Si por su naturaleza o cuantía no puede ser recuperada, el alumno quedará como Pendiente. Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el profesor Encargado de Curso deberá presentar el caso al Coordinador de Nivel quien a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación. c) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitidas figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC o Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el fundamento que estime conveniente, tenga causa justificada, certificadas por Certificado Médico comprobado, Informe de SEMDA, o Servicio de Bienestar Estudiantil. d) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aporte elementos de juicio razonables y suficientes que justifican el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura, con nota final 3.4.

En el caso del Curso de Reproducción Humana las actividades declaradas como obligatorias son los Seminarios.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (correo electrónico) dentro de las 24 horas siguientes. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC, acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada en forma oral o escrita frente a comisión y de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esta actividad de evaluación. VER NORMA DE ASISTENCIA VIGENTE.

La recuperación de certámenes se realizará en la misma modalidad del certamen faltante, en una nueva fecha designada para tal efecto.

La recuperación de los controles de seminario, se realizará en una fecha específica, la cual será programada y señalada en el calendario del curso.


Otros requisitos de aprobación:

La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.


De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).


Ejemplos concretos de integridad académica


1. Honestidad en los Trabajos Académicos

2. Evitar el Plagio

3. Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc)

4. Colaboración Responsable

5. Presentación de Datos Verídicos

6. Uso Responsable de Herramientas Digitales

7. Respeto por la Propiedad Intelectual

8. Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales

9. Declaración de Conflictos de Interés

10. Reportar Comportamientos Deshonestos


Ejemplos Concretos de Faltas a la Integridad Académica


1. Plagio

2. Copia en evaluaciones

3. Uso de Tecnología para Engañar

4. Fabricación o Manipulación de Datos

5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios

6. Colaboración Inapropiada

7. Autoplagio

8. Suplantación de Identidad

9. Alteración de Documentos

10. Acceso No Autorizado

11. Falsificación de Referencias

12. Obstrucción a Otros Estudiantes

13. Soborno


Algunas medidas que se tomarán por parte de PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica corresponden a las siguientes:

•   Plagio parcial o totalmente de un trabajo: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.

•   Detección de copia entre estudiantes: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.

•   Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.


Mayor información disponible en: https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing



Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.25
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.