Enviado por: Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 17-01-2025 18:22:27 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 20-01-2025 08:27:18 |
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Código del Curso: OB07041 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: OB03016 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Barbara Susana Echiburú López | Profesor Coordinador (1) |
2 | Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao | Profesor Encargado (1) |
El Curso de Reproducción Humana en su versión 2025 se dictará en forma Presencial de acuerdo a las instrucciones de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y de la Facultad de Medicina. Por lo que, tanto las Clases Lectivas, como los Seminarios y las Evaluaciones se realizarán en modalidad presencial.
1.- Las Clases Lectivas serán presenciales, en auditorios que se comunicarán oportunamente. El contenido de las mismas, completo o parcial, podrá ser compartido en formato ppt o pdf, según la disponibilidad de cada docente.
2.- Las preguntas o dudas que se deseen plantear respecto de las clases o cualquier otra actividad, se responderán a través de la plataforma de U-Cursos.
3.- Los Seminarios (casos clínicos y/o análisis de artículos de la literatura) se harán en modalidad presencial en salas que se comunicarán oportunamente. Estos seminarios se evaluarán con un Control de salida al término de la actividad.
4.- Todos los Certámenes, el Examen de Primera Oportunidad y el Examen de Segunda oportunidad se realizarán en forma presencial, en auditorios que se comunicarán oportunamente.
5.- La evaluación correspondiente a la presentación de Posters se realizará en forma presencial en el lugar que se comunicará oportunamente.
La plataforma U-Cursos será nuestro medio de comunicación habitual.
Conocer los procesos fisiológicos que determinan la reproducción humana, basado en el estudio de sus bases biológicas y moleculares, para así comprender la función reproductiva en condiciones normales y patológicas
Integrar los procesos fisiológicos, celulares y moleculares que intervienen en la función reproductiva, basado en el análisis de los fenotipos y la fisiopatología de cuadros clínicos, para reconocer condiciones que pueden afectar la reproducción humana.
Consolidar los conocimientos sobre las bases biológicas de la reproducción humana y sus alteraciones, basado en la discusión de la literatura científica actualizada, para desarrollar una actitud crítica en el análisis de información disponible y comprender metodologías, modelos biólogicos y técnicas de laboratorio aplicadas a los estudios en reproducción humana.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema. Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria. Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo. Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema. Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria. Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo. Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases lectivas: Son clases expositivas presenciales a cargo de un profesor experto que desarrollará el tema. Seminarios (análisis de casos y/o artículos de la literatura): Estas actividades consisten en el análisis de casos simulados que se presentan con todos los antecedentes necesarios para su evaluación y discusión. También se pueden incluir artículos de la literatura donde se presentan casos clínicos o estudios específicos de la temática a estudiar. Todo el material necesario se subirá a la plataforma U-Cursos. Estas actividades se harán en forma presencial y se evaluarán con un control de salida. Su asistencia es obligatoria. Evaluaciones (certámenes): Los certámenes consitirán en puebas de selección múltiple que pueden contener también preguntas abiertas de desarrollo. Trabajo de investigación: Este trabajo corresponde a una investigación grupal que será evaluada. Se dispondrá de todo el semestre para realizarlo. Los grupos se conformarán y los temas se asignarán al principio del curso. Se deberán presentar en formato poster al final del curso, de acuerdo al calendario, en una sesión destinada para este fin. |
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Preguntas de selección múltiple y/o preguntas abiertas de desarrollo |
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Preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas de desarrollo |
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Control escrito de salida en cada seminario |
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Exposición grupal en formato de panel |
Examen de primera oportunidad | El examen de primera oportunidad será eximible y reprobatorio, de acuerdo al reglamento vigente, y consistirá en una prueba escrita. Rendirá EXAMEN DE PRIMERA OPORTUNIDAD: el/la estudiante que tenga una nota de presentación a examen igual o menor a 5.24 y mayor o igual a 4.00, o que, teniendo una nota mayor, tenga notas reprobatorias durante el desarrollo del curso. Si la nota de presentación a examen resulta entre 3.50 y 3.99, el estudiante tendrá derecho sólo al examen de segunda oportunidad. Para ser ponderada, la nota del examen (primera oportunidad) debe ser igual o superior a 4.00. Si el/la estudiante obtiene una nota inferior a 4.00, el/la estudiante tendrá que rendir el examen de segunda oportunidad. Rendirá EXAMEN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. El/la estudiante que tenga una nota de presentación al examen de primera oportunidad entre 3.50 y 3.99. El/la estudiante cuya nota en el examen de primera oportunidad sea inferior a 4.00. La modalidad del examen de segunda oportunidad se informará oportunamente. Se considerará por reprobado el curso: Si la nota de presentación al examen de primera oportunidad es menor a 3.50. En ese caso no habrá derecho a examen de segunda oportunidad y el curso se dará por reprobado. Si la nota del examen de segunda oportunidad es inferior a 4.00 el curso se dará por reprobado. El/la estudiante cuya nota final del curso sea menor o igual a 3.94 después del examen de segunda oportunidad. |
Se realizará retroalimentación al finalizar cada uno de los certámenes teóricos y seminarios.
Se enviará una retroalimentación dentro de la semana siguiente a la pre-entrega de los trabajos de investigación con el objetivo de que los alumnos puedan afianzar sus metodologías y encauzar ideas y conceptos teóricos.
Habrán sesiones de trabajo autónomo previo a los certámenes y presentación de póster con el fin de fomentar el trabajo en grupo y discusión de los temas. En estas oportunidades se abrirá un foro en U-Cursos para que los estudiantes puedan discutir sus dudas.
a) Las inasistencias a actividades definidas como obligatorias no podrá sobrepasar el 20% y que son susceptibles de recuperar, sin necesidad obligatoria de justificar ante el profesor Encargado de Curso. b) Todas las actividades definidas como obligatorias, deben ser recuperadas de acuerdo a lo dispuesto y señalado en el calendario del curso. Las fechas destinadas a actividades de recuperación deben ser previas al examen final de la asignatura. Si por su naturaleza o cuantía no puede ser recuperada, el alumno quedará como Pendiente. Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el profesor Encargado de Curso deberá presentar el caso al Coordinador de Nivel quien a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación. c) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitidas figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC o Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el fundamento que estime conveniente, tenga causa justificada, certificadas por Certificado Médico comprobado, Informe de SEMDA, o Servicio de Bienestar Estudiantil. d) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aporte elementos de juicio razonables y suficientes que justifican el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura, con nota final 3.4.
En el caso del Curso de Reproducción Humana las actividades declaradas como obligatorias son los Seminarios.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (correo electrónico) dentro de las 24 horas siguientes. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC, acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada en forma oral o escrita frente a comisión y de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esta actividad de evaluación. VER NORMA DE ASISTENCIA VIGENTE.
La recuperación de certámenes se realizará en la misma modalidad del certamen faltante, en una nueva fecha designada para tal efecto.
La recuperación de los controles de seminario, se realizará en una fecha específica, la cual será programada y señalada en el calendario del curso.
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Ejemplos concretos de integridad académica
1. Honestidad en los Trabajos Académicos
2. Evitar el Plagio
3. Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc)
4. Colaboración Responsable
5. Presentación de Datos Verídicos
6. Uso Responsable de Herramientas Digitales
7. Respeto por la Propiedad Intelectual
8. Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales
9. Declaración de Conflictos de Interés
10. Reportar Comportamientos Deshonestos
Ejemplos Concretos de Faltas a la Integridad Académica
1. Plagio
2. Copia en evaluaciones
3. Uso de Tecnología para Engañar
4. Fabricación o Manipulación de Datos
5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios
6. Colaboración Inapropiada
7. Autoplagio
8. Suplantación de Identidad
9. Alteración de Documentos
10. Acceso No Autorizado
11. Falsificación de Referencias
12. Obstrucción a Otros Estudiantes
13. Soborno
Algunas medidas que se tomarán por parte de PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica corresponden a las siguientes:
• Plagio parcial o totalmente de un trabajo: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
• Detección de copia entre estudiantes: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
• Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
Mayor información disponible en: https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing
No tener notas reprobatorias durante el desarrollo del curso.