Síntesis del Programa de Curso:
Gestión y Liderazgo en Salud II


Enviado por: Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 09:53:16
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 25-01-2024 09:55:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB07043
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: OB06037

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Maria Elena Niklitschek Morales Profesor Coordinador (1)
2 Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

 El curso es de  modalidad mixta , es decir se han programado actividades presenciales y  actividades de modo online ( como por ejemplo algunas  tutorías y foros )


Propósito Formativo
Conocer y aplicar instrumentos de Planificación Estratégica, Gestión Clínica, Gestión de Calidad, Liderazgo y Negociación necesarias para el desempeño de su rol profesional en diferentes unidades clínicas de atención abierta y cerrada específicamente en Servicios de Salud Sexual y Reproductiva y / o instituciones afines a la disciplina. Este curso se relaciona curricularmente con los siguientes cursos: Gestión y Liderazgo I, Clínica de Partos II, Clínica Neonatal II, Clínica Atención Primaria II, Clínica de Alto Riesgo Obstétrico II, Clínica de Enfermería Médico Quirúrgico , Internados de Neonatología, Obstetricia , Atención Primaria, Ginecología e Internado Electivo.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"


Dominio: Gestión
"Este dice relación con gestionar con liderazgo procesos clínicos asistenciales y administrativos en el ámbito gíneco-obstétrico, neonatal, salud sexual y reproductiva, en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, aplicando criterios de calidad en la de recursos humanos, financieros y físicos, con el propósito de contribuir en la mejora de la atención en salud de las personas."
Competencia 1
"Participar en la gestión de procesos administrativos que contribuyen en la toma de decisiones en unidades de salud, de acuerdo a las normativas ministeriales, en los niveles de atención abierta y cerrada y en el ámbito comunitario."
Subcompetencia 1.1
"Demostrando liderazgo en la gestión de procesos administrativos en los distintos ámbitos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Ejecutando el proceso de Planificación Estratégica para identificar los principales problemas existentes en la Unidad de Salud y generando líneas de solución"


Competencia 2
"Participar en la gestión de procesos clínicos asistenciales que contribuyen a mejorar la calidad de la atención, de acuerdo al modelo de salud vigente en los distintos niveles de atención."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando liderazgo en la gestión de procesos clínicos en los distintos ámbitos de su desempeño"

Subcompetencia 2.2
"Aplicando el modelo de gestión clínica en los diferentes niveles de atención de la red asistencial"

Subcompetencia 2.3
"Aplicando instrumentos de evaluación de calidad para evaluar procesos clínicos"



Resultados de Aprendizaje
1. Evalúa las etapas de un proceso de planificación estratégica en unidades clínicas simuladas o reales en contextos de matRonería o instituciones afines a la disciplina
2. Evalúa herramientas de gestión de calidad y seguridad del paciente en diferentes niveles de atención
3. Evalúa instrumentos de gestión clínica en unidades de matroneria o instituciones afines a la disciplina
4. Evalúa técnicas de comunicación efectiva-afectiva, negociación y liderazgo necesaria para desarrollar su rol profesional

Unidades
Unidad 1: Gestión estratégica en organizaciones de salud
Encargado: Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica las etapas de un proceso de PE 

2. Selecciona y  aplica herramientas de gestión necesarias en un proceso de planificación estratégica.

3. Reconoce la importancia de la  innovación como estrategia organizacional para la gestión eficiente de organizaciones de salud. 

1 . Clase presencial :  Presentación de temas por profesores parte del equipo docente de manera presencial de acuerdo a calendario 

2. Estudio personal : R evisión de contenidos teóricos modo asincrónico con tiempo protegido

3.  Foro de opinión y/o consultas: Se mantendrá un foro disponible en horario calendarizado e informado al estudiantado para resolver dudas y consultas o generar un espacio de reflexión y/o aportes de contenidos o experiencias el cual será respondido por el equipo docente.

4. Tutoría obligatoria en línea:  Cada grupo tendrá un tutor asignado para los trabajos grupales durante todo el programa y será quien guie el desarrollo de esta actividad por los distintos módulos.

5. Seminario presencial : Los grupos resolverán y presentarán sus trabajos de manera presencial con nota grupal .en una actividad denominada seminario evaluado en forma grupal

6. Prueba escrita presencial : Test de evaluación de contenidos teóricos.

 

 


Unidad 2: Gestión de calidad y seguridad del paciente
Encargado: Rodrigo Andrés Orellana Cole

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce herramientas de Gestión de Calidad y Acreditación en Unidades Clínicas afines a la disciplina.

2. Aplica instrumentos para la seguridad del paciente en contexto de casos simulados o reales 

3. Analiza situaciones de  eventos adversos en contexto de unidades clinicas de matroneria 

 

1. Clase presencial: Presentación de contenido teórico por parte de equipo docente y/o invitado experto del área de matroneria o afines.

2. Lectura personal : Revisión de contenidos teóricos con tiempo protegido importantes para el avance de los logros de aprendizaje 

3. Foro de opinión yo consultas : Se mantendra en la unidad un foro abierto para responder consultas yo realizar comentarios o refelxiones de experiencias que aporten a la construcción de los aprendizajes.

4.. Tutoria online : Cada grupo tendrá asignado un profesor tutor que lo acompañará durante todo el programa guiando el desarrollo de los trabajos asignados 

5. Seminario presencial : Los grupos deberán hacer una presentación grupal de la actividad señalada como trabajo grupal en cada módulo o unidad la cual será evaluada con rúbrica 

6. Prueba escrita presencial: Al finalizar el módulo las y los estudiantes deben rendir una prueba para la evaluación individual de los contenidos entregados. 

 

 


Unidad 3: Gestión clínica aplicada a servicios de matroneria
Encargado: Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica herramientas de gestión clínica usadas en servicios de salud sexual y reproductiva 

2. Analizar la utilidad e impacto de diferentes herramientas de gestión clínica utilizadas en SSRR como gestión de camas, gestión de tabla operatoria, gestión de lista de espera, protocolos clínicos y administrativos. 

3. Elaborar herramientas de gestión clínica de manera grupal en contexto de unidades clínicas de matronería o unidades afines a la disciplina 

1. Clase presencial : Entrega de contenidos teoricos por miembro del cuerpo docente y / o invitado experto 

2. Seminario Webinar :  Presentacion y relato de experiencias de profesionales de matronas y matrones  de distintos contextos clinicos modo online  

3. Estudio personal :Lectura y revisión contenidos teóricos modo asincrónico con tiempo protegido

4. Foro de opinión y/ o consultas en plataforma u cursos se mantendra un espacio de consultas y/ o presentacion de reflexiones que aporten a la discusion y adquisición de los aprendizajes 

5. Tutoría obligatoria online: Para los trabajos grupales el estudiantado contarará con un profesor/a asignad/ao que guiará  el desarrllo de los trabajos por unidad 

6. Seminario presencial: Presentacion grupal para la evaluación  en forma grupal

7.Prueba modalidad escrita presencial: Test escrito individual para la evaluacion de los contenidos teoricos 

 


Unidad 4: Liderazgo y negociación en Salud
Encargado: Maria Elena Niklitschek Morales

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce los principales estilos de liderazgo que destacan en el rol profesional de matroneria 

2. Identifica técnicas de liderazgo para el trabajo en equipo en organizaciones de salud afines a la disciplina 

3. Aplica técnicas de comunicacion efectiva y afectiva que facilitarán su actuar profesional futuro

4. Identificar   técnicas de negociación para el manejo de conflictos. 

1. Clase presencial : presentación de contenidos teóricos de profesores del equipo o invitados.  

2. Estudio personal : Lectura de contenidos teóricos de manera asincrónica con tiempo protegido 

3. Foro de consultas y comentarios : espacio de tiempo virtual para comentar sobre temas importantes, experiencias y/o resolución de dudas. 

4. Tutoria obligatoria online: Cada grupo tendrá un tutor porfesor que guiará el trabajo grupal del módulo

5. Seminario presencial evaluado : Instancia de presentación grupal del trabajo de la unidad 

6.  Prueba escrita presencial : Prueba escrita para la evaluación de contenidos teóricos 

 

 

 

 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Evaluacion de pares
10.00 %
evaluacion de pares
Prueba teórica o certámen
Prueba Individual
40.00 %
Notas individuales
Presentación individual o grupal
Presentacion trabajo grupal
40.00 %
notas grupales
Tutorias
Tutorias
10.00 %
Nota por tutorias
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen escrito obligatorio presencial reprobatorio
30.00%
este curso NO tiene eximicion
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2021 , ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED 2021 pag 35 a 41 , Español , MINSAL , www.bibliotecaminsal.cl

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2017 , Orientaciones para la Implementación del MAI de Salud Familiar y Comunitaria, MINSAL Subsecretaría de Redes. , Español , MINSAL , http://www.bibliotecaminsal.cl/cuadernos-de-redes/

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2017 , Modelo de Gestión de Establecimientos hospitalarios, , Español , MINSAL Sub secretaria de redes asistenciales , http://www.bibliotecaminsal.cl/cuadernos-de-redes/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Nureya Abarca , 2018 , Inteligencia Emocional En El Liderazgo , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Loreto Maciá Soler y Adelaida Zabalegui Yárnoz. , 2021 , Gestión Clínica , Segunda Edición , Elsevier España, , Español


Plan de mejora a implementar

 Se presenta como Curso Modalidad Semi Presencial , implementando algunas actividades de caracter virtual especialmente las tutorias y algunas actividades como seminarios  webinar para facilitar la participacion de expertos .    Esto permite abrir espacios de interaccion de estudiantes  con profesionales que aportan a la formacion en gestion a traves del relato de  sus experiencias. 

Se mantienen las evaluaciones presenciales de tipo grupal e individual.

Para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje se considera la herramienta tutoria obligatoria grupal online ,  con tiempo  calendarizado  en el plan de actividades para lo que se asignará  un tutor por grupo ( aproximadamente 7 a 10  estudiantes por grupo) .

Se agrega la evaluacion de pares para promover el trabajo colaborativo dentro de los grupos .

El equipo docente considera que dada la naturaleza del curso se requiere manejar adecuadamente las comunicacciones entre docentes y estudiantes para el buen funcionamiento del programa. Se contará con la colaboracion de dos delegados de curso que sera el nexo entre los docentes y estudiantado  a traves de email .

Se trabajará con rubrica en ucurso para la evaluacion de las tutorias y se acompaña de control de asistencia a todas las actividades para optimizar la gestin del curso al equipo docente 

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Reglamento Actualizado de Inasistencia vigente desde Marzo 2024 .

NORMAS:
1) Salvo cuando esté explícitamente definido, la asistencia clases teóricas es libre, por lo 
tanto, en caso de inasistencia no se requiere ningún trámite de justificación.
2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la 
PEC. Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:
 La duración del curso (Nº de créditos – N° de semanas en el semestre)
 La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia 
(Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, y otras).
 Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de 
insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.
 La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas. 
3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del 
curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria 
incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una 
oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo 
descrito en punto 6.
4) Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá 
considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades 
obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del 
total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo 
definido en número 6 de esta norma.
Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con 
evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el 
programa de curso.
NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES
CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO
5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del 
curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus 
inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades 
recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para 
el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que 
generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente 
norma, es decir se elimina el curso.
6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), 
el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo 
electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar 
a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos 
respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o 
familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días 
hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la 
solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si 
corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación 
del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad 
de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando 
las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –
Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los 
criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje 
de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje 
establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.
8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se 
aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso 
debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen 
en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela,
instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a 
Secretaria de Estudios.
9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los 
antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan 
con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de 
SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), 
el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado 
del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá 
tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo 
semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta 
situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el 
registro. 
10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos 
y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este 
caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima 
(1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en 
el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no 
tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que 
condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser 
informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso 
previo al inicio del periodo académico respectivo. 
11)Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término 
a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de 
Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de 
Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de 
semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), 
siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario 
aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela 
debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios.
NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES
CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO
12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, 
laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de 
Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar 
situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades 
obligatorias. 
13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, 
hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y 
podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades 
irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.
 
DISPOSICIONES FINALES:
1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de 
Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de 
reglamentación universitaria vigente.
2) Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los
Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes 
la presente normativa.
3) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las 
disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas 
reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos
correspondientes.
4) Déjese sin efecto la Resolución de Facultad N°1466 del 16 de octubre de 2008.

 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Definicion de actividades 

1. Actividades asistencia obligatorias declaradas en este programa :

A. No recuperables :

a. Orientacion al curso 

b. Clase expositivas y o charla de experto invitado no evaluable 

c. Tutorias online grupal evaluable con rubrica : se evalua con interrogacion oral individual presencial de contenidos atingentes a la unidad correspondiente y  en periodo de recuperaciones 

d. Seminarios webinar con panel invitados externos no evaluable 

e. Talleres  de trabajo presencial grupal con evaluaciones formativas 

 

B. Recuperables :

a. Seminario presentacion grupal evaluado con rubrica : se evaluará con interrogacion oral individual presencial en periodo de recuperaciones 

b. Test escrito : se recupera con test misma modalidad y de contenidos atingentes a la unidadcotrrespondiente , en periodo de recuperaciones  . Nota promedio de la Unidad afectada se informará al final las recuperaciones 


Otros requisitos de aprobación:

Contenidos en reglamento vigente  año 2024 .

Porcentaje maximo de inasistencia de acuerdo a reglamento vigente es 20%

 Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los 
antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan 
con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de 
SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), 
el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado 
del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá 
tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo 
semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta 
situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el 
registro. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.