Enviado por: Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 22-01-2025 15:57:16 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 23-01-2025 08:29:20 |
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Código del Curso: OB07043 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: OB06037 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Maria Elena Niklitschek Morales | Profesor Coordinador (1) |
2 | Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra | Profesor Encargado (1) |
El curso es de modalidad mixta , es decir se han programado actividades presenciales y actividades de modo online ( como por ejemplo algunas tutorías y foros )
Analizar las etapas de procesos de planificación estratégica en contextos de salud, utilizando herramientas metodológicas y casos prácticos, para proponer intervenciones atingentes a las necesidades de organizaciones relacionadas a la disciplina .
Analizar distintas herramientas de gestión clínica utilizadas en unidades de matroneria de la atencion abierta o cerrada que contribuyen a resguardar la calidad , seguridad y satisfaccion de las usuarias, contribuyendo a la mejora continua de los procesos clinicos "
Desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, mediante la aplicación de estrategias colaborativas y simulaciones prácticas, para optimizar la gestión clínica y fomentar un entorno positivo y respetuoso en la atención integral en matronería.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica las etapas de un proceso de PE 2. Selecciona y aplica herramientas de gestión necesarias en un proceso de planificación estratégica. 3. Reconoce la importancia de la innovación como estrategia organizacional para la gestión eficiente de organizaciones de salud con enfoque en SSRR y organizaciones afines a la disciplina |
1 . Clase presencial : Presentación de temas por profesores parte del equipo docente de manera presencial de acuerdo a calendario 2. Estudio personal : R evisión de contenidos teóricos modo asincrónico con tiempo protegido 3. Foro de opinión y/o consultas: Se mantendrá un foro disponible en horario calendarizado e informado al estudiantado para resolver dudas y consultas o generar un espacio de reflexión y/o aportes de contenidos o experiencias el cual será respondido por el equipo docente. 4. Tutoría obligatoria presencial (o virtual en caso de contingencia) : Cada grupo tendrá un tutor asignado para los trabajos grupales durante todo el programa y será quien guie el desarrollo de esta actividad por los distintos módulos. Esta actividadc es evaluada con rubrica 5. Presentacion trabajo grupal : Los grupos resolverán y presentarán sus trabajos de manera presencial evaluada con rubrica grupal . 6. Test online : Se hará un test online individual , finalizando la presentacion del o la invitada externa . Este corresponderá al 10 % de la nota de la prueba escrita de la unidad 7. Prueba escrita en sala de computación : Evaluación de contenidos teóricos de la Unidad con nota individual
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica herramientas de gestión clínica usadas en servicios de salud sexual y reproductiva 2. Analizar la utilidad e impacto de diferentes herramientas de gestión clínica utilizadas en SSRR como gestión de camas, gestión de tabla operatoria, gestión de lista de espera, protocolos clínicos y administrativos. 3. Elaborar herramientas de gestión clínica de manera grupal en contexto de unidades clínicas de matronería o unidades afines a la disciplina que influyen en la mejora de la calidad de la atencion |
1. Clase presencial : Entrega de contenidos teoricos por miembro del cuerpo docente y / o invitado experto 2. Estudio personal :Lectura y revisión contenidos teóricos modo asincrónico con tiempo protegido 4. Foro de opinión y/ o consultas en plataforma u cursos se mantendra un espacio de consultas y/ o presentacion de reflexiones que aporten a la discusion y adquisición de los aprendizajes 5. Tutoría obligatoria presencial : Para los trabajos grupales el estudiantado contarará con un profesor/a asignad/ao que guiará el desarrollo de los trabajos por unidad 6. Presentacion trabajo grupal : Presentacion grupal para la evaluación en forma grupal 7.Prueba modalidad escrita presencial: Test escrito individual para la evaluacion de los contenidos teoricos 8. Test online : Evaluacion de las presentaciones de invitados externos correspondiendo un 10% de la nota de prueba de la unidad .
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Reconoce los principales fundamentos del Liderazgo Transformacional aplicados al rol de matroneria 2. Aplica técnicas de comunicacion efectiva y afectiva que facilitarán su actuar profesional futuro 3. Identifica técnicas de negociación para el manejo de conflictos en situaciones relacionadas al rol de matroneria |
1. Clase presencial : Presentación de contenidos teóricos de profesores del equipo o invitados. 2. Estudio personal : Lectura de contenidos teóricos de manera asincrónica con tiempo protegido 3. Foro de consultas y comentarios : espacio de tiempo virtual para comentar sobre temas importantes, experiencias y/o resolución de dudas. 4. Tutoria obligatoria ´presencial : Cada grupo tendrá un tutor que guiará el trabajo grupal de la unidad 5. Presentacion de trabajo grupal : Instancia de presentación grupal del trabajo de la unidad con modalidad a definir 6. Test escrito online : Evaluacion mediante un test online de contenidos abordados por invitado externo ( 10% de la nota de prueba escrita) 7. Prueba escrita presencial : Prueba escrita para la evaluación de contenidos teóricos
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Reconoce los principales estilos de liderazgo que destacan en el rol profesional de matroneria 2. Identifica técnicas de liderazgo para el trabajo en equipo en organizaciones de salud afines a la disciplina 3. Aplica técnicas de comunicacion efectiva y afectiva que facilitarán su actuar profesional futuro 4. Identificar técnicas de negociación para el manejo de conflictos. |
1. Clase presencial : presentación de contenidos teóricos de profesores del equipo o invitados. 2. Estudio personal : Lectura de contenidos teóricos de manera asincrónica con tiempo protegido 3. Foro de consultas y comentarios : espacio de tiempo virtual para comentar sobre temas importantes, experiencias y/o resolución de dudas. 4. Tutoria obligatoria online: Cada grupo tendrá un tutor porfesor que guiará el trabajo grupal del módulo 5. Seminario presencial evaluado : Instancia de presentación grupal del trabajo de la unidad 6. Prueba escrita presencial : Prueba escrita para la evaluación de contenidos teóricos
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evaluacion de pares . Se dispondrá de una rubrica para ser completada por los integrantes del grupo para evaluar el trabajo y aporte de cada uno al objetivo del trabajo de cada unidad |
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Notas individuales : corresponde a la nota de cada estudiante obtenida en pruebas escritas modalidad online en sala de computacion |
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notas grupales . Corresponde a la presentacion del trabajo de cada unidad en modalidad grupal y de acuerdo a la modalidad definida en el programa |
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Nota por tutorias obtenida por la aplicacion de una rubrica publicada en ucurso |
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se contempla la realizacion de un test corto con metodologia online en contexto de presentacion de experto |
Examen escrito obligatorio presencial reprobatorio | Curso cuenta con eximición si nota de presentacion es igual o superior a 5,30. en ningun caso con nota inferior a la declarada |
Se presenta como Curso Modalidad Presencial , implementando algunas actividades de caracter virtual en caso de contingencias , especialmente las tutorias.
Se propone la participacion de invitados expertos que permite abrir espacios de interaccion de estudiantes con profesionales que aportan a la formacion en gestion a traves del relato de sus experiencias.
Se mantienen las evaluaciones presenciales de tipo grupal e individual.
Se considera un test corto modo online posterior a la presentacion de invitados externos para garantizar la participacion estudiantil a la instancia .
Para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje se considera la herramienta tutoria obligatoria grupal presencial lo que favorece la interaccion de las y los tutores con el estudiantado generando mayor reflexion al contenido , con tiempo calendarizado en el plan de actividades para lo que se asignará un tutor por grupo ( aproximadamente 7 a 10 estudiantes por grupo) .
Se agrega la evaluacion de pares para promover y resguardar el trabajo colaborativo dentro de los grupos .
El equipo docente considera que dada la naturaleza del curso se requiere manejar adecuadamente las comunicacciones entre docentes y estudiantes para el buen funcionamiento del programa. Se contará con la colaboracion de dos delegados de curso que sera el nexo entre los docentes y estudiantado a traves de email .
Se trabajará con rubrica en ucurso para la evaluacion de las tutorias y se acompaña de control de asistencia a todas las actividades para optimizar la gestion del curso al equipo docente .
Todas las actividades evaluativas se intencionará su recuperacion en la sesion mas proxima a modo de resguar la continuidad del aprendizaje del estudiantado. Estas evaluaciones recuperativas seran tipo orales .
Se informará durante la orientacion del curso la normativa respecto de estos aspectos de evaluacion y la necesidad de contar con el compromiso de cada estudiante para el buen exito del curso.
Se informará sobre el documento de Integridad academica vigente .
Reglamento Actualizado de Inasistencia vigente desde Marzo 2024 .
NORMAS:
1) Salvo cuando esté explícitamente definido, la asistencia clases teóricas es libre, por lo
tanto, en caso de inasistencia no se requiere ningún trámite de justificación.
2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la
PEC. Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:
La duración del curso (Nº de créditos – N° de semanas en el semestre)
La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia
(Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, y otras).
Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de
insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.
La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas.
3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del
curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria
incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una
oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo
descrito en punto 6.
4) Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá
considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades
obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del
total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo
definido en número 6 de esta norma.
Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con
evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el
programa de curso.
NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES
CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO
5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del
curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus
inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades
recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para
el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que
generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente
norma, es decir se elimina el curso.
6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación),
el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo
electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar
a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos
respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o
familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días
hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la
solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si
corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación
del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad
de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando
las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –
Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los
criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje
de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje
establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.
8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se
aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso
debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen
en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela,
instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a
Secretaria de Estudios.
9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los
antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan
con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de
SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil),
el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado
del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá
tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo
semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta
situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el
registro.
10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos
y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este
caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima
(1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en
el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no
tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que
condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser
informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso
previo al inicio del periodo académico respectivo.
11)Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término
a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de
Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de
Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de
semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013),
siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario
aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela
debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios.
NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES
CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO
12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales,
laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de
Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar
situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades
obligatorias.
13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano,
hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y
podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades
irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.
DISPOSICIONES FINALES:
1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de
Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de
reglamentación universitaria vigente.
2) Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los
Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes
la presente normativa.
3) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las
disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas
reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos
correspondientes.
4) Déjese sin efecto la Resolución de Facultad N°1466 del 16 de octubre de 2008.
INTEGRIDAD ACADEMICA :
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud".
Situaciones de falta a la integridad académica y las medidas respectivas:
https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing
Definicion de actividades
1. Actividades asistencia obligatorias declaradas en este programa :
a. Orientacion al curso no recuperable
b. Clase y o charla de experto invitado: Actividad asistencia obligatoria
En caso de inasistencia : justificar DPI , recuperacion con evaluacion oral en sesion siguiente . Sin justificacio nota minima en la actividad.
c. Tutorias presencial grupal evaluable con rubrica : Actividad asistencia obligatoria
En caso de inasistencia , justificar DPI .Se recupera con evaluación oral en siguiente sesión
Si no justifica nota mínima .
d. Presentacion de trabajo grupal presencial: Actividad asistencia obligatoria En caso de inasistencia : justificar DPI si no justifica nota mínima .
Se recupera con evaluacion oral en siguiente sesión al integrante del grupo inasistente .
e. Prueba escrita en sala computación : Actividad asistencia obligatoria . En caso de inasistencia justificar DPI , si no justifica nota mínima . Se recupera con evaluacion oral en siguiente sesión
d. Test online Clase experto : Actividad asistencia obligatoria . En caso de inasistencia justificar DPI , si no justifica nota mínima .Se recupera con evaluacion oral en siguiente sesión
Contenidos en reglamento vigente año 2024 .
Porcentaje maximo de inasistencia de acuerdo a reglamento vigente es 20%
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los
antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan
con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de
SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil),
el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado
del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá
tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo
semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta
situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el
registro.