Síntesis del Programa de Curso:
Gestión y Liderazgo en Salud II


Enviado por: Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-01-2025 15:57:16
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 23-01-2025 08:29:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB07043
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: OB06037

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Maria Elena Niklitschek Morales Profesor Coordinador (1)
2 Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

 El curso es de  modalidad mixta , es decir se han programado actividades presenciales y  actividades de modo online ( como por ejemplo algunas  tutorías y foros )


Propósito Formativo
Conocer y aplicar instrumentos de Planificación Estratégica, Gestión Clínica, Gestión de Calidad, Liderazgo y Negociación necesarias para el desempeño de su rol profesional en diferentes unidades clínicas de atención abierta y cerrada específicamente en Servicios de Salud Sexual y Reproductiva y / o instituciones afines a la disciplina. Este curso se relaciona curricularmente con los siguientes cursos: Gestión y Liderazgo I, Clínica de Partos II, Clínica Neonatal II, Clínica Atención Primaria II, Clínica de Alto Riesgo Obstétrico II, Clínica de Enfermería Médico Quirúrgico , Internados de Neonatología, Obstetricia , Atención Primaria, Ginecología e Internado Electivo.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"


Dominio: Gestión
"Este dice relación con gestionar con liderazgo procesos clínicos asistenciales y administrativos en el ámbito gíneco-obstétrico, neonatal, salud sexual y reproductiva, en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, aplicando criterios de calidad en la de recursos humanos, financieros y físicos, con el propósito de contribuir en la mejora de la atención en salud de las personas."
Competencia 1
"Participar en la gestión de procesos administrativos que contribuyen en la toma de decisiones en unidades de salud, de acuerdo a las normativas ministeriales, en los niveles de atención abierta y cerrada y en el ámbito comunitario."
Subcompetencia 1.1
"Demostrando liderazgo en la gestión de procesos administrativos en los distintos ámbitos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Ejecutando el proceso de Planificación Estratégica para identificar los principales problemas existentes en la Unidad de Salud y generando líneas de solución"


Competencia 2
"Participar en la gestión de procesos clínicos asistenciales que contribuyen a mejorar la calidad de la atención, de acuerdo al modelo de salud vigente en los distintos niveles de atención."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando liderazgo en la gestión de procesos clínicos en los distintos ámbitos de su desempeño"

Subcompetencia 2.2
"Aplicando el modelo de gestión clínica en los diferentes niveles de atención de la red asistencial"

Subcompetencia 2.3
"Aplicando instrumentos de evaluación de calidad para evaluar procesos clínicos"



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar las etapas de  procesos de planificación estratégica en contextos de salud, utilizando herramientas metodológicas y casos prácticos, para proponer  intervenciones atingentes a  las necesidades de organizaciones relacionadas a la disciplina .

 

 


2.

Analizar distintas  herramientas de gestión clínica utilizadas   en unidades de matroneria de la atencion abierta o cerrada que contribuyen a   resguardar  la calidad ,  seguridad y satisfaccion  de las usuarias,  contribuyendo a la mejora continua de los procesos clinicos "


3.

Desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, mediante la aplicación de estrategias colaborativas y simulaciones prácticas, para optimizar la gestión clínica y fomentar un entorno positivo y respetuoso en la atención integral en matronería.



Unidades
Unidad 1: Gestión estratégica en organizaciones de salud
Encargado: Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica las etapas de un proceso de PE 

2. Selecciona y  aplica herramientas de gestión necesarias en un proceso de planificación estratégica.

3. Reconoce la importancia de la  innovación como estrategia organizacional para la gestión eficiente de organizaciones de salud con enfoque en SSRR y organizaciones afines a la disciplina 

1 . Clase presencial :  Presentación de temas por profesores parte del equipo docente de manera presencial de acuerdo a calendario 

2. Estudio personal : R evisión de contenidos teóricos modo asincrónico con tiempo protegido

3.  Foro de opinión y/o consultas: Se mantendrá un foro disponible en horario calendarizado e informado al estudiantado para resolver dudas y consultas o generar un espacio de reflexión y/o aportes de contenidos o experiencias el cual será respondido por el equipo docente.

4. Tutoría obligatoria presencial (o virtual en caso de contingencia)  :  Cada grupo tendrá un tutor asignado para los trabajos grupales durante todo el programa y será quien guie el desarrollo de esta actividad por los distintos módulos. Esta actividadc es evaluada con rubrica 

5. Presentacion trabajo grupal  : Los grupos resolverán y presentarán sus trabajos de manera presencial evaluada con rubrica  grupal  .

6. Test online : Se hará un test online individual , finalizando la presentacion del o la invitada externa . Este corresponderá al 10 % de la nota de  la prueba escrita de la unidad   

7. Prueba escrita en sala de computación  : Evaluación de contenidos teóricos de la Unidad con nota individual 

 

 


Unidad 2: Gestión clínica aplicada a servicios de matroneria
Encargado: Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica herramientas de gestión clínica usadas en servicios de salud sexual y reproductiva 

2. Analizar la utilidad e impacto de diferentes herramientas de gestión clínica utilizadas en SSRR como gestión de camas, gestión de tabla operatoria, gestión de lista de espera, protocolos clínicos y administrativos. 

3. Elaborar herramientas de gestión clínica de manera grupal en contexto de unidades clínicas de matronería o unidades afines a la disciplina que influyen en la mejora de la calidad de la atencion 

1. Clase presencial : Entrega de contenidos teoricos por miembro del cuerpo docente y / o invitado experto 

2. Estudio personal :Lectura y revisión contenidos teóricos modo asincrónico con tiempo protegido

4. Foro de opinión y/ o consultas en plataforma u cursos se mantendra un espacio de consultas y/ o presentacion de reflexiones que aporten a la discusion y adquisición de los aprendizajes 

5. Tutoría obligatoria presencial : Para los trabajos grupales el estudiantado contarará con un profesor/a asignad/ao que guiará  el desarrollo de los trabajos por unidad 

6. Presentacion trabajo grupal : Presentacion grupal para la evaluación  en forma grupal

7.Prueba modalidad escrita presencial: Test escrito individual para la evaluacion de los contenidos teoricos 

8. Test online : Evaluacion de las presentaciones de invitados externos correspondiendo un 10% de la nota de prueba de la unidad .

 


Unidad 3: Liderazgo y negociación en Salud
Encargado: Maria Elena Niklitschek Morales

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce los principales fundamentos del Liderazgo Transformacional  aplicados al rol de matroneria 

 2. Aplica técnicas de comunicacion efectiva y afectiva que facilitarán su actuar profesional futuro

3.  Identifica  técnicas de negociación para el manejo de conflictos en situaciones relacionadas al rol de matroneria 

1. Clase presencial : Presentación de contenidos teóricos de profesores del equipo o invitados.  

2. Estudio personal : Lectura de contenidos teóricos de manera asincrónica con tiempo protegido 

3. Foro de consultas y comentarios : espacio de tiempo virtual para comentar sobre temas importantes, experiencias y/o resolución de dudas. 

4. Tutoria obligatoria ´presencial : Cada grupo tendrá un tutor que guiará el trabajo grupal de la unidad 

5. Presentacion de trabajo grupal : Instancia de presentación grupal del trabajo de la unidad con modalidad a definir 

6. Test escrito online : Evaluacion mediante un test online de contenidos abordados por invitado externo ( 10% de la nota de prueba escrita)

7.  Prueba escrita presencial : Prueba escrita para la evaluación de contenidos teóricos 

 

 

 

 

 


Unidad 4: Liderazgo y negociación en Salud
Encargado: Maria Elena Niklitschek Morales

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce los principales estilos de liderazgo que destacan en el rol profesional de matroneria 

2. Identifica técnicas de liderazgo para el trabajo en equipo en organizaciones de salud afines a la disciplina 

3. Aplica técnicas de comunicacion efectiva y afectiva que facilitarán su actuar profesional futuro

4. Identificar   técnicas de negociación para el manejo de conflictos. 

1. Clase presencial : presentación de contenidos teóricos de profesores del equipo o invitados.  

2. Estudio personal : Lectura de contenidos teóricos de manera asincrónica con tiempo protegido 

3. Foro de consultas y comentarios : espacio de tiempo virtual para comentar sobre temas importantes, experiencias y/o resolución de dudas. 

4. Tutoria obligatoria online: Cada grupo tendrá un tutor porfesor que guiará el trabajo grupal del módulo

5. Seminario presencial evaluado : Instancia de presentación grupal del trabajo de la unidad 

6.  Prueba escrita presencial : Prueba escrita para la evaluación de contenidos teóricos 

 

 

 

 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Evaluacion de pares
10.00 %
evaluacion de pares . Se dispondrá de una rubrica para ser completada por los integrantes del grupo para evaluar el trabajo y aporte de cada uno al objetivo del trabajo de cada unidad
Prueba teórica o certamen
Prueba Individual
40.00 %
Notas individuales : corresponde a la nota de cada estudiante obtenida en pruebas escritas modalidad online en sala de computacion
Presentación individual o grupal
Presentacion trabajo grupal
30.00 %
notas grupales . Corresponde a la presentacion del trabajo de cada unidad en modalidad grupal y de acuerdo a la modalidad definida en el programa
Tutorias
Tutorias
10.00 %
Nota por tutorias obtenida por la aplicacion de una rubrica publicada en ucurso
Prueba teórica o certamen
Test corto
10.00 %
se contempla la realizacion de un test corto con metodologia online en contexto de presentacion de experto
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen escrito obligatorio presencial reprobatorio
30.00%
Curso cuenta con eximición si nota de presentacion es igual o superior a 5,30. en ningun caso con nota inferior a la declarada
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2017 , Modelo de Gestión de Establecimientos hospitalarios, , Español , MINSAL Sub secretaria de redes asistenciales , http://www.bibliotecaminsal.cl/cuadernos-de-redes/

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2017 , Modelo de Gestión de Establecimientos hospitalarios, , Español , MINSAL Sub secretaria de redes asistenciales , http://www.bibliotecaminsal.cl/cuadernos-de-redes/

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2021 , ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED 2021 pag 35 a 41 , Español , MINSAL , www.bibliotecaminsal.cl

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2021 , ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED 2021 pag 35 a 41 , Español , MINSAL , www.bibliotecaminsal.cl

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2017 , Orientaciones para la Implementación del MAI de Salud Familiar y Comunitaria, MINSAL Subsecretaría de Redes. , Español , MINSAL , http://www.bibliotecaminsal.cl/cuadernos-de-redes/

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2017 , Orientaciones para la Implementación del MAI de Salud Familiar y Comunitaria, MINSAL Subsecretaría de Redes. , Español , MINSAL , http://www.bibliotecaminsal.cl/cuadernos-de-redes/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Nureya Abarca , 2018 , Inteligencia Emocional En El Liderazgo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Nureya Abarca , 2018 , Inteligencia Emocional En El Liderazgo , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Loreto Maciá Soler y Adelaida Zabalegui Yárnoz. , 2021 , Gestión Clínica , Segunda Edición , Elsevier España, , Español

Formato: Libro digital
  • Loreto Maciá Soler y Adelaida Zabalegui Yárnoz. , 2021 , Gestión Clínica , Segunda Edición , Elsevier España, , Español


Plan de mejora a implementar

 Se presenta como Curso Modalidad Presencial , implementando algunas actividades de caracter virtual en caso de contingencias , especialmente las tutorias.  

Se propone la participacion de invitados expertos que permite abrir espacios de interaccion de estudiantes con profesionales que aportan a la formacion en gestion a traves del relato de sus experiencias. 

Se mantienen las evaluaciones presenciales de tipo grupal e individual.

Se considera un test corto modo online posterior a la presentacion de invitados externos para garantizar la participacion estudiantil a la instancia .

Para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje se considera la herramienta tutoria obligatoria grupal presencial lo que favorece la interaccion de las y los tutores con el estudiantado generando mayor reflexion al contenido ,  con tiempo calendarizado en el plan de actividades para lo que se asignará un tutor por grupo ( aproximadamente 7 a 10 estudiantes por grupo) .

Se agrega la evaluacion de pares para promover y resguardar el trabajo colaborativo dentro de los grupos .

El equipo docente considera que dada la naturaleza del curso se requiere manejar adecuadamente las comunicacciones entre docentes y estudiantes para el buen funcionamiento del programa. Se contará con la colaboracion de dos delegados de curso que sera el nexo entre los docentes y estudiantado a traves de email .

Se trabajará con rubrica en ucurso para la evaluacion de las tutorias y se acompaña de control de asistencia a todas las actividades para optimizar la gestion del curso al equipo docente .

Todas las actividades evaluativas se intencionará su recuperacion en la sesion mas proxima a modo de resguar la continuidad del aprendizaje del estudiantado. Estas evaluaciones recuperativas seran tipo orales .

Se informará durante la orientacion del curso la normativa respecto de estos aspectos de evaluacion y la necesidad de contar con el compromiso de cada estudiante para el buen exito del curso.

Se informará sobre el documento de Integridad academica vigente .


 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Reglamento Actualizado de Inasistencia vigente desde Marzo 2024 .

NORMAS:

1) Salvo cuando esté explícitamente definido, la asistencia clases teóricas es libre, por lo 

tanto, en caso de inasistencia no se requiere ningún trámite de justificación.

2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la 

PEC. Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:

 La duración del curso (Nº de créditos – N° de semanas en el semestre)

 La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia 

(Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, y otras).

 Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de 

insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.

 La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas. 

3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del 

curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria 

incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una 

oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo 

descrito en punto 6.

4) Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá 

considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades 

obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del 

total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo 

definido en número 6 de esta norma.

Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con 

evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el 

programa de curso.

NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES

CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO

5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del 

curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus 

inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades 

recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para 

el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que 

generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente 

norma, es decir se elimina el curso.

6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), 

el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo 

electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar 

a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos 

respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o 

familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días 

hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la 

solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si 

corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación 

del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad 

de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando 

las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –

Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los 

criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje 

de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje 

establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.

8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se 

aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso 

debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen 

en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela,

instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a 

Secretaria de Estudios.

9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los 

antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan 

con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de 

SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), 

el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado 

del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá 

tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo 

semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta 

situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el 

registro. 

10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos 

y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este 

caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima 

(1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en 

el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no 

tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que 

condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser 

informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso 

previo al inicio del periodo académico respectivo. 

11)Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término 

a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de 

Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de 

Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de 

semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), 

siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario 

aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela 

debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios.

NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES

CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO

12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, 

laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de 

Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar 

situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades 

obligatorias. 

13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, 

hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y 

podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades 

irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.

 

DISPOSICIONES FINALES:

1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de 

Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de 

reglamentación universitaria vigente.

2) Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los

Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes 

la presente normativa.

3) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las 

disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas 

reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos

correspondientes.

4) Déjese sin efecto la Resolución de Facultad N°1466 del 16 de octubre de 2008.

 

 INTEGRIDAD ACADEMICA :

La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.

De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". 


Situaciones de falta a la integridad académica y las medidas respectivas:


  • Plagio: No respetar la autoría intelectual en un trabajo de manera parcial o total. La medida sancionatoria será la obtención de calificación mínima en esa evaluación (1.0) y derivación a Consejo de Escuela.
  • Copia: Detección de copia en una evaluación obteniendo calificación mínima en esa evaluación (1.0) y derivación a Consejo de Escuela..
  • Suplantación de identidad : En actividades académicas o en alteración de documentos oficiales : Reprobación de curso (1.0) y derivación a Consejo de Escuela.
  • Honestidad: No se comporta ni expresa con coherencia y honestidad, con respeto a la verdad en relación con los hechos y las personas en su experiencia clínica o academica . Derivación a Consejo de escuela para la determinación de la medida disciplinaria .

https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing




Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Definicion de actividades 

1. Actividades asistencia obligatorias declaradas en este programa :

a. Orientacion al curso no recuperable

b. Clase y o charla de experto invitado: Actividad asistencia obligatoria

En caso de inasistencia : justificar DPI , recuperacion con evaluacion oral en sesion siguiente . Sin justificacio nota minima en la actividad.

c. Tutorias presencial grupal evaluable con rubrica : Actividad asistencia obligatoria

En caso de inasistencia , justificar DPI .Se recupera con evaluación oral en siguiente sesión 

Si no justifica nota mínima .

d. Presentacion de trabajo grupal presencial: Actividad asistencia obligatoria En caso de inasistencia : justificar DPI si no justifica nota mínima .

Se recupera con evaluacion oral en siguiente sesión al integrante del grupo inasistente .

e. Prueba escrita en sala computación : Actividad asistencia obligatoria . En caso de inasistencia justificar DPI , si no justifica nota mínima . Se recupera con evaluacion oral en siguiente sesión

d. Test online Clase experto : Actividad asistencia obligatoria . En caso de inasistencia justificar DPI , si no justifica nota mínima .Se recupera con evaluacion oral en siguiente sesión



Otros requisitos de aprobación:

Contenidos en reglamento vigente año 2024 .

Porcentaje maximo de inasistencia de acuerdo a reglamento vigente es 20%

 Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los 

antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan 

con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de 

SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), 

el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado 

del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá 

tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo 

semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta 

situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el 

registro. 




Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.