Síntesis del Programa de Curso:
Investigación en Salud III


Enviado por: Bielka Victoria Carvajal Gutiérrez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2024 09:49:17
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 24-01-2024 10:42:12

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB07044
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: OB06038

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Bielka Victoria Carvajal Gutiérrez Profesor Encargado (1)
2 Loreto Beatriz Pantoja Manzanarez Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende: Que el/la estudiante utilice el razonamiento científico, el método epidemiológico, la bioestadística, para el estudio y comprensión de los eventos de salud más prevalentes utilizando metodologías cuantitativas analíticas y/o cualitativas en investigación en salud. Este curso se relaciona con el curso Investigación en salud II (III nivel) y Seminario Unidad de Investigación I (V nivel). Aporta al perfil de egreso la posibilidad que el/la estudiante identifique y contribuya a la solución de problemas de salud de la población utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración de proyectos de investigación en los distintos niveles de atención de la red asistencial y comunitaria.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 3
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso ciudadano con la finalidad de favorecer la construcción de una sociedad mejor, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad individual y de los grupos sociales, para la detección de necesidades y la elaboración de propuestas e intervenciones que contri"
Subcompetencia 3.2
"Identificando el impacto que tienen las acciones del equipo de salud en la comunidad"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.1
"Manejando las Bases de Datos de información científica para la descripción y comprensión de los problemas de Salud Pública en estudio"

Subcompetencia 1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"


Competencia 2
"Desarrollar proyecto de investigación en cada una de sus etapas para contribuir al conocimiento científico y a la solución de problemas de salud de la población en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 2.1
"Formulando proyectos de investigación de distinta complejidad utilizando el método de investigación científica y epidemiológica para la identificación, análisis y generación de propuestas de intervención de los problemas de Salud Pública que afectan a la población"



Resultados de Aprendizaje
1. Evaluar críticamente la calidad y coherencia de estudios de investigación cualitativa utilizando para ello pautas internacionales de valoración crítica de la evidencia científica.
2. Evaluar críticamente la calidad y coherencia de estudios de investigación cuantitativa utilizando para ello pautas internacionales de valoración crítica de la evidencia científica.
3. Evaluar críticamente la calidad y coherencia de revisiones de literatura en salud utilizando para ello pautas internacionales de valoración crítica de la evidencia científica.
4. Crear un protocolo de investigación científica utilizando el método científico, aspectos éticos de la investigación y metodologías y métodos de investigación aplicado a un problema o situación de salud.

Unidades
Unidad 1: I Unidad: Unidad Estudios Cualitativos aplicados a la Investigación en Salud
Encargado: Loreto Beatriz Pantoja Manzanarez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reflexionar sobre los componentes de un consentimiento informado y su relación con los aspectos éticos a cumplir en el desarrollo de una investigación cualitativa en salud durante clases lectivas participativas.
  2. Examinar técnicas de generación de datos cualitativos a través de la creación de una pauta guía de entrevista y clases lectivas participativas.
  3. Aplicar conocimientos sobre generación de datos cualitativos a través de la construcción de una pauta guía de entrevista.
  4. Reflexionar sobre los alcances y características del análisis temático a través de clases lectivas participativas y foros.
  5. Aplicar y reflexionar sobre la aplicación de pautas guías internacionales para el reporte de estudios cualitativos a través de un seminario sobre el tema basado en la resolución de problemas de investigación.

Clases lectivas participativas: Se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes.

Seminarios: Se espera que el estudiante mida el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la unidad a través de la utilización de un test de alternativas de carácter individual. Los test son actividades evaluativas obligatorias que, de acuerdos a reglamentos de facultad, serán recuperables con debida justificación antes del examen del curso. El seminario también contempla un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos).

Foros: Se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje en foros asincrónicos. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura.

Pauta guía de entrevista: Se espera que las(os,es) estudiantes desarrollen una pauta guía de entrevista utilizando los conocimientos adquiridos en clases lectivas previas. Esta es una actividad formativa donde los estudiantes generarán una pauta guía de entrevista sobre tema elegido y recibirán retroalimentación de parte de docentes del curso. Esta actividad no será evaluada.


Unidad 2: II Unidad: Unidad Estudios Cuantitativos analíticos observacionales y experimentales de Investigación en salud
Encargado: Loreto Beatriz Pantoja Manzanarez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reflexionar sobre los componentes de un consentimiento informado y su relación con los aspectos éticos en investigación cuantitativa en salud a través de clases lectivas participativas.
  2. Identificar las principales características de los estudios cuantitativos analíticos a través de clases lectivas participativas y foros.
  3. Explorar en detalle los elementos claves para la construcción de cuestionarios a través de clases lectivas participativas y foros.
  4. Aplicar y reflexionar sobre la aplicación de pautas guías internacionales para reporte de estudios cuantitativos a través de un seminario sobre el tema basado en la resolución de problemas de investigación.

Clases lectivas participativas: Se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes.

Seminarios: Se espera que el estudiante mida el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la unidad a través de la utilización de un test de alternativas de carácter individual. Los test son actividades evaluativas obligatorias que, de acuerdos a reglamentos de facultad, serán recuperables con debida justificación antes del examen del curso. El seminario también contempla un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos).

Foros: Se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje en foros asincrónicos. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura.


Unidad 3: III Unidad: Revisiones de Literatura en Salud
Encargado: Loreto Beatriz Pantoja Manzanarez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aprender los pasos básicos y generales a seguir cuando se realiza una revisión sistemática de literatura a través de clases lectivas participativas y foros.
  2. Diferenciar las características principales entre revisiones sistemáticas y no sistemáticas de literatura a través de clases lectivas participativas, foros sobre el tema y la realización de un seminario basado en resolución de problemas de investigación.
  3. Identificar los principales tipos de revisiones sistemáticas realizadas actualmente a través de clases lectivas participativas y foros de la unidad.
  4. Evaluar la calidad y pertinencia de revisiones en salud publicadas en revistas científicas utilizando para ello pautas internacionales a través de la resolución de un seminario.

Clases lectivas participativas: Se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes.

Seminarios: Se espera que el estudiante mida el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la unidad a través de la utilización de un test de alternativas de carácter individual. Los test son actividades evaluativas obligatorias que, de acuerdos a reglamentos de facultad, serán recuperables con debida justificación antes del examen del curso. El seminario también contempla un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos).

Foros: Se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje en foros asincrónicos. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura.


Unidad 4: IV Unidad: Desarrollo de protocolo de trabajo científico (Unidad transversal)
Encargado: Loreto Beatriz Pantoja Manzanarez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Diseñar un protocolo de un Protocolo de investigación científica, para esto se espera que las(es,os) estudiantes logren:

  1. Identificar un problema de investigación pertinente de ser investigado
  2. Realizar una revisión de literatura relacionada con el problema de investigación elegido donde se justifica la pregunta de investigación a responder de acuerda a la magnitud, trascendencia y relevancia del problema a investigar
  3. Delimitar pregunta de investigación, objetivos y supuestos o hipótesis que informan el estudio
  4. Describir metodología y métodos mas apropiados para responder a la pregunta de investigación.
  5. Describir los mecanismos a utilizar para resguardar principios éticos al ejecutar la investigación
  6. Identificar las referencias utilizadas para generar el protocolo de acuerdo con las normas vigentes
  7. Consultar periódicamente al tutor/a asignado

Para que los estudiantes logren diseñar satisfactoriamente un protocolo de investigación, contarán con:

Clases lectivas participativas: En cada una de estas clases se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes.

Seminarios: Los seminarios del curso contemplan un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos). La resolución de los seminarios les permitirá a las(es,os) estudiantes identificar los elementos que harán de us protocolo un producto coherente y robusto.

Foros: En cada foro del curso se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura. Existirán dos foros permanentes relacionados con el protocolo de investigación para aclarar dudas de forma permanente y continua durante el desarrollo del curso. Estos foros cerrarán dos semanas antes de la entrega del protocolo.

Pauta guía de entrevista: Actividad formativa donde los estudiantes generarán una pauta guía de entrevista sobre tema elegido y recibirán retroalimentación de parte de docentes del curso. Esta actividad no será evaluada pero constituye un insumo para que lo estudiantes practiquen el formular preguntas que pueden servirles en la construcción de su protoclo de investigación.

Tutorías protocolo trabajo científico: Se espera que en estas tutorías las(es,os) estudiantes y equipo de docentes se reúnan de manera periódica para aclarar dudas, recibir retroalimentación y acordar como avanzar en el desarrollo de su protocolo de investigación. El trabajo científico será evaluado por las(es,os) tutoras(es) en dos dimensiones, su calidad y el proceso de tutorías. La entrega del protocolo será a través de la plataforma u-cursos a través del ícono tareas de acuerdo a fecha de calendario. Posterior a la entrega del protocolo, la ‘Unidad de Investigación’ asignará un(a) revisor(a) para realizar una retroalimentación a través de un informe que será entregado las(es,os) estudiantes respectivos a través de u-cursos. Esta retroalimentación no se encuentra contenida como evaluación de este curso y es únicamente formativa. Tener en cuenta que este proceso de retroalimentación es posterior al término del curso y su gestión está a cargo de la Unidad de Investigación.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Test seminario de estudios cualitativos
25.00 %
Actividad obligatoria
Prueba teórica o certámen
Test seminario de estudios cuantitativos
25.00 %
Actividad obligatoria
Prueba teórica o certámen
Test seminario revisiones en salud
25.00 %
Actividad obligatoria
Trabajo escrito
Protocolo de investigación
25.00 %
Esta nota corresponde en un 30% proceso de tutorías y 70% calidad del producto.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Escrito
30.00%
Examen de alternativas donde se analiza un estudio científico o sus partes para evaluar los contenidos del curso. El examen de este curso es de caracter reprobatorio por ser un curso que evalua el cierre de una competencia.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Greenberg, Raymond S.; Daniels, Stephen R.; Flanders, W. Dana , 2005 , Epidemiologia Médica , 4a ED edición , Manual Moderno Mexico , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R. , 1996 , Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados , Paidos , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Josep M. ª Argimon Pallás, Josep Jiménez Villa. , 2013 , Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. , 4a ED edición , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Miguel Ángel Martínez González; Almudena Sánchez-Villegas; Estefanía Toledo Atucha; Javier Faulin Fajardo , 2014 , Bioestadística Amigable , Elsevier , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2378

Formato: Libro digital
  • Laura Moreno Altamirano , 2013 , Epidemiología Clínica , 3ª , McGrawHill , Español , 0 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=1442

Formato: Libro digital
  • Antonio R. Villa Romero, Laura Moreno Altamirano, Guadalupe S. García de la Torre , 2011 , Epidemiología y Estadística en salud pública , 1ª , MaGraw- Hill , Español , 0 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=1464


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • José Antonio García García, Juan Carlos López Alvarenga, Fiacro Jiménez Ponce, Ylián Ramírez Tapia, Leticia Lino Pérez, Arturo Reding Bernal , 2014 , Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud , 2ª , MaGraw- Hill , Español , 0 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/content.aspx?bookid=1721§ionid=115929270


Plan de mejora a implementar

  1. Se añade la unidad de revisiones en salud en respuesta a la demanda de los estudiantes por conocer los métodos asociados a estas.
  2. Se equipara el contenido y asignación de horas a las cuatro unidades que componen el curso.
  3. Se reduce el número de evaluaciones en la unidad cuantitativa para dar espacio a un test y seminario  de las unidades I, II y III.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En base a el reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina (Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013) y la Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado, se determinan las siguientes adecuaciones locales para inasistencias a cursos de la carrera de Obstetricia y Puericultura: 

  1. La asistencia a práctica clínica tiene carácter obligatorio y es de un 100%
  2. Son consideradas actividades obligatorias, presentaciones con fines de evaluación, discusiones y talleres.
  3. Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación. 
  4. Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando as condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. 
  5. Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios. 
  6. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0). 
  7. Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaría de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9 de la Norma de Regulación de la Asistencia a Actividades Curriculares Obligatorias de Pregrado. 

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

De acuerdo a la “Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado"

5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso.


Otros requisitos de aprobación:

Art. 24º El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0 con aproximación.  

Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.  

 Art. 26º La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. 

 La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.  

 La nota de aprobación mínima es de 4,0. 

Reglamento general de planes de formación conducentes a licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. 003625, de 27 de enero del 2009. Modificación Decreto Exento Nº 0023841 04 de Julio 2013 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.