Enviado por: Bielka Victoria Carvajal Gutiérrez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 08-01-2025 16:58:33 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 10-01-2025 10:12:33 |
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Código del Curso: OB07044 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: OB06038 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Bielka Victoria Carvajal Gutiérrez | Profesor Encargado (1) |
2 | Loreto Beatriz Pantoja Manzanarez | Profesor Coordinador (1) |
Evaluar críticamente la calidad y coherencia de estudios de investigación cualitativa utilizando para ello pautas internacionales de valoración crítica de la evidencia científica con el objetivo de determinar si dichos estudios fueron pertinentes y bien ejecutados
Evaluar críticamente la calidad y coherencia de estudios de investigación cuantitativa utilizando para ello pautas internacionales de valoración crítica de la evidencia científica con el objetivo de determinar si dichos estudios fueron pertinentes y bien ejecutados
Evaluar críticamente la calidad y coherencia de revisiones de literatura en salud utilizando para ello pautas internacionales de valoración crítica de la evidencia científica con el objetivo de determinar si dichos estudios fueron pertinentes y bien ejecutados
Crear un protocolo de investigación científica utilizando el método científico, aspectos éticos de la investigación y metodologías y métodos de investigación aplicado a un problema o situación de salud que se relaciona con la disciplina y tributa a la generación de evidencia que la sustenta
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases lectivas participativas: Se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes. Seminarios: Se espera que el estudiante mida el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la unidad a través de la utilización de un test de alternativas de carácter individual. Los test son actividades evaluativas obligatorias que, de acuerdos a reglamentos de facultad, serán recuperables con debida justificación antes del examen del curso. El seminario también contempla un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos). Foros: Se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje en foros asincrónicos. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases lectivas participativas: Se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes. Seminarios: Se espera que el estudiante mida el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la unidad a través de la utilización de un test de alternativas de carácter individual. Los test son actividades evaluativas obligatorias que, de acuerdos a reglamentos de facultad, serán recuperables con debida justificación antes del examen del curso. El seminario también contempla un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos). Foros: Se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje en foros asincrónicos. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura. Pauta guía de entrevista y observación: Se espera que las(os,es) estudiantes desarrollen una pauta guía de entrevista y de observación utilizando los conocimientos adquiridos en clases lectivas previas. Esta es una actividad formativa donde los estudiantes generarán una pauta guía de entrevista sobre tema elegido y recibirán retroalimentación de parte de docentes del curso. Esta actividad no será evaluada. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases lectivas participativas: Se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes. Seminarios: Se espera que el estudiante mida el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la unidad a través de la utilización de un test de alternativas de carácter individual. Los test son actividades evaluativas obligatorias que, de acuerdos a reglamentos de facultad, serán recuperables con debida justificación antes del examen del curso. El seminario también contempla un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos). Foros: Se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje en foros asincrónicos. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Diseñar un protocolo de un Protocolo de investigación científica, para esto se espera que las(es,os) estudiantes logren:
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Para que los estudiantes logren diseñar satisfactoriamente un protocolo de investigación, contarán con: Clases lectivas participativas: En cada una de estas clases se espera que las(es,os) estudiantes discutan y reflexionen sobre el tema abordado guiados por un docente. Esta estrategia metodológica contempla uso de material bibliográfico para su discusión y análisis con estudiantes. Seminarios: Los seminarios del curso contemplan un espacio donde las(es,os) estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la unidad para la resolución de problemas de investigación y evaluar la calidad de artículos publicados utilizando pautas internacionales de reporte de la investigación. Los seminarios estarán mediados por un docente quien promoverá el proceso reflexivo de las(os,es) estudiantes. Para resolver el seminario, las(es,os) estudiantes contarán con las presentaciones de las clases y material complementario subidos previamente en material docente (u-cursos). La resolución de los seminarios les permitirá a las(es,os) estudiantes identificar los elementos que harán de us protocolo un producto coherente y robusto. Foros: En cada foro del curso se espera que las(es,os) estudiantes aclaren dudas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. Los foros son espacio virtuales contenido en u-cursos donde las(es,os) estudiantes pueden escribir dudas sobre el o los temas revisados durante el transcurso del curso. Cada clase o tema incluido en la unidad tendrá un foro el cual cerrará una semana luego de su apertura. Existirán dos foros permanentes relacionados con el protocolo de investigación para aclarar dudas de forma permanente y continua durante el desarrollo del curso. Estos foros cerrarán dos semanas antes de la entrega del protocolo. Pauta guía de entrevista: Actividad formativa donde los estudiantes generarán una pauta guía de entrevista sobre tema elegido y recibirán retroalimentación de parte de docentes del curso. Esta actividad no será evaluada pero constituye un insumo para que lo estudiantes practiquen el formular preguntas que pueden servirles en la construcción de su protoclo de investigación. Tutorías protocolo trabajo científico: Se espera que en estas tutorías las(es,os) estudiantes y equipo de docentes se reúnan de manera periódica para aclarar dudas, recibir retroalimentación y acordar como avanzar en el desarrollo de su protocolo de investigación. El trabajo científico será evaluado por las(es,os) tutoras(es) en dos dimensiones, su calidad y el proceso de tutorías. La entrega del protocolo será a través de la plataforma u-cursos a través del ícono tareas de acuerdo a fecha de calendario. Posterior a la entrega del protocolo, la ‘Unidad de Investigación’ asignará un(a) revisor(a) para realizar una retroalimentación a través de un informe que será entregado las(es,os) estudiantes respectivos a través de u-cursos. Esta retroalimentación no se encuentra contenida como evaluación de este curso y es únicamente formativa. Tener en cuenta que este proceso de retroalimentación es posterior al término del curso y su gestión está a cargo de la Unidad de Investigación. |
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Actividad obligatoria (prueba escrita de alternativas y respuesta breve) |
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Actividad obligatoria (prueba escrita de alternativas y respuesta breve) |
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Actividad obligatoria (prueba escrita de alternativas y respuesta breve) |
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Esta nota corresponde en un 15% proceso de tutorías (rúbrica), 15% auto y coevaluación (escala de valoración) y 70% calidad del producto escrito (rúbrica). |
Examen Escrito | Examen de alternativas donde se analiza un estudio científico o sus partes para evaluar los contenidos del curso. El examen de este curso es de caracter reprobatorio por ser un curso que evalua el cierre de una competencia. |
El curso es bien evaluado en su versión 2024 (promedio 5,6/6)
En base a el reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina (Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013) y la Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado, se determinan las siguientes adecuaciones locales para inasistencias a cursos de la carrera de Obstetricia y Puericultura:
En este curso las únicas actividades de asistencia obligatoria son seminarios y examen.
De acuerdo a la “Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado"
5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso.
En el caso de inasistencia a seminarios estos no podrán ser recuperados. Sin embargo, si la inasistencia fue debidamente respaldada a través de la DPI y dicha inasistencia fue aceptada, la evaluación del seminario podrá ser recuperada en instancia previamente calendarizada. El mismo curso de acción se realizará en caso de inasistencia a examen.
Salvo seminarios y examen, no existen otras instancias de asistencia obligatoria en el curso.
De la aprobación del curso:
Art. 24º El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0 con aproximación.
Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
Art. 26º La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos.
La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.
La nota de aprobación mínima es de 4,0.
Reglamento general de planes de formación conducentes a licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. 003625, de 27 de enero del 2009. Modificación Decreto Exento Nº 0023841 04 de Julio 2013.
¿Quien rinde examen de segunda oportunidad?
Reprobación del curso
De acuerdo a reglamento artículo 29 :
1. Si la nota es igual o mayor a 4.0 el(la) estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.
2. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el(la) estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.
3. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el(la) estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.
De la integridad académica:
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Situaciones donde hay falta a la integridad y se manejan en consejo de escuela: