Enviado por: Marisa Susana Villagran Becerra | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 27-01-2025 21:13:19 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 28-01-2025 07:59:17 |
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Código del Curso: OB07045 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: General |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: OB06039 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Marisa Susana Villagran Becerra | Profesor Encargado (1) |
2 | Pamela Paz Contreras Catalán | Profesor Coordinador (1) |
Analiza fundamentos biopsicosociales de la experiencia emocional en contextos a atención clínica gineco-obstétrica y neonatal, para entregar una atención individualizada incorporando actividades multiprofesionales cuando es requerido.
Fundamenta estrategias de efrontamiento en diferentes contextos clínicos que requieren regulación emocional en la atención ginecoloógica, obstétrica y neonatal, para identificar y fortalecer estartegias personales que le permiten entregar una atención de calidad.
Ejecuta acciones de contensión, regulación emocional y consuelo ante eventos críticos, en contexto clínicos simulados, integrando dimensiones bioéticas de la atención clínica, para entregar una atención personalizada, integral y de calidad a la usuaria y su familia.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analiza fundamentos teóricos y prácticos de la regulación emocional. 2. Comprende un modelo teórico del origen del Trauma emocional, sus repercusiones y abordaje en contexto de situaciones clínicas. |
Asiste a clases teóricas resolviendo cuestionarios para la reflexión individual y participando en la actividad presencial con tutoría docente, realiza análisis de casos clínicos, proponiendo y argumentando estrategias de afrontamiento a través de la discusión de grupal. En actividad presencial experiencial analiza diferentes contextos detemáticas de alto impacto emocional frecuentes enla atención gíneco-obstétrica y neonatal. En actividad presencial resuelve casos con situaciones clínicas de alto impacto emocional, en contextos de simulación clínica. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analiza las características de la entrega de atención de salud con enfoque integral y bioético-clínico en distintos momentos del curso de vida, identificando logros y desafíos en el quehacer profesional de la matrona/matrón. 2. Identifica requisitos de conformación, características, tipos, componentes y funcionamiento de los comités de ética. 3. Aplica aspectos metódológicos trascendentes de la Bioética clínica en la toma de decisiones, que rigen el ejercicio profesional de la matrona/matrón. |
Revisa en tiempo no presencial el material complementario y participa en las actividades presenciales para realizar un analisis crítico de las funciones de un comité de ética clínica Ejercita y analiza la discusión de un comité de ética clínica a traves de la discusión grupal .
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UNIDAD 1 Trabajo individual: La/el estudiante debe crear una Bitácora de un taller del módulo que es asignado durante la actividad. |
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UNIDAD 1 Evaluación Individual: Previo a cada Taller hay una clase presencial. Sobre esos contenido se realiza microtest (7 preguntas de selección multiple) al inicio de cada taller práctico (4). El promedio de estos 4 controles corresonde a la calificación. |
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UNIDAD 1 y 2 Evaluacion inegradora : Analisis de casos clínicos desde la dimesión de la ética clínica y del acompañamiento emocional. |
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UNIDAD 2 Evaluación teórica con preguntas de desarrollo y selección múltiple sobre los contenidos revisados en clases presenciales. |
Examen_Sin_Nombre | Examen_Sin_obs |
Se actualiza actividad con profesionales y usuarios en temáticas de manejo del duelo y el buen trato.
Se incorporan clases teóricas presenciales.
Se fortalece actividad en CHC con actores en formato de ECOE
Aquellos/as estudiantes que no pudieron participar de actividades sincrónicas obligatorias, deben justificar la inasistencia según el reglamento de Facultad (5 días hábiles), para acceder a la realización de una actividad remedial en un taller grupal de forma previa a la fecha de término del curso. El incumplimiento de este proceso no permitirá a la eximición del examen.
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Ejemplos de Faltas a la Integridad Académica
Ejemplos de integridad académica
Medidas que deben ser aplicadas por PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica. Ante situaciones recurrentes se llevará a Consejo de Escuela:
Agregar el link de este documento:
https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing
La asistencia a las actividades sincrónicas del curso debe ser de 100%.
Las inasistencias a evaluaciones no justificadas en el plazo de reglamento se calificarán con nóta mínima 1.0 y no permite acceder a eximición.
El examen es reprobatorio.