Síntesis del Programa de Curso:
Ciencias Sociales y Salud IV


Enviado por: Marisa Susana Villagran Becerra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 27-01-2025 21:13:19
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 28-01-2025 07:59:17

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB07045
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: OB06039

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Marisa Susana Villagran Becerra Profesor Encargado (1)
2 Pamela Paz Contreras Catalán Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Analizar los fundamentos éticos y bioéticos en el ámbito del cuidado de la salud en el marco legal vigente, identificando además los requisitos de conformación, características, tipos, componentes y funcionamiento de los comités de ética clínica. Durante el curso el estudiante podrá incorporar estrategias de afrontamiento y habilidades de comunicación efectiva, requeridos en el ámbito profesional.. Este curso se relaciona curricularmente con Ciencias Sociales y Salud III.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"

Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza fundamentos biopsicosociales de la experiencia emocional en contextos a atención clínica gineco-obstétrica y neonatal, para entregar una atención individualizada incorporando actividades multiprofesionales cuando es requerido.


2.

Fundamenta estrategias de efrontamiento en diferentes contextos clínicos que requieren regulación emocional en la atención ginecoloógica, obstétrica y neonatal, para identificar y fortalecer estartegias personales que le permiten entregar una atención de calidad.


3.

Ejecuta acciones de contensión, regulación emocional y consuelo ante eventos críticos, en contexto clínicos simulados, integrando dimensiones bioéticas de la atención clínica, para entregar una atención personalizada, integral y de calidad a la usuaria y su familia.



Unidades
Unidad 1: Educación Emocional
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza fundamentos teóricos y prácticos de la regulación emocional.

2. Comprende un modelo teórico del origen del Trauma emocional, sus repercusiones y abordaje en contexto de situaciones clínicas. 
3. Identifica situaciones de alto impacto emocional para usuarias y prestadores en contextos clínicos del desempeño de la matrona/matrón.
4. Comprende las etapas del duelo y estrategias que facilitan su elaboración en contextos de atención gíneco-obstétrica y neonatal.
5. Ejercita estrategias de afrontamiento y de contención emocional útiles en situaciones de alta demanda emocional en contextos personales y de práctica profesional. 
6. Identifica fundamentos teóricos para la compresión de cómo se llega a ejercer la Violencia Obstétrica.

Asiste a clases teóricas resolviendo cuestionarios para la reflexión individual y participando en la actividad presencial con tutoría docente, realiza análisis de casos clínicos, proponiendo y argumentando estrategias de afrontamiento a través de la discusión de grupal.

En actividad presencial experiencial analiza diferentes contextos detemáticas de alto impacto emocional frecuentes enla atención gíneco-obstétrica y neonatal.

En actividad presencial resuelve casos con situaciones clínicas de alto impacto emocional, en contextos de simulación clínica.


Unidad 2: Bioética Clínica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza las características de la entrega de atención de salud con enfoque integral y bioético-clínico en distintos momentos del curso de vida, identificando logros y desafíos en el quehacer profesional de la matrona/matrón.

2. Identifica requisitos de conformación, características, tipos, componentes y funcionamiento de los comités de ética.

3. Aplica aspectos metódológicos trascendentes de la Bioética clínica en la toma de decisiones, que rigen el ejercicio profesional de la matrona/matrón.

Revisa en tiempo no presencial el material complementario y participa en las actividades  presenciales para realizar un analisis crítico de las funciones de un comité de ética clínica

Ejercita y analiza la discusión de un comité de ética clínica a traves de la discusión grupal .

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Bitácora
30.00 %
UNIDAD 1 Trabajo individual: La/el estudiante debe crear una Bitácora de un taller del módulo que es asignado durante la actividad.
Controles sumativos
Control de Lectura
20.00 %
UNIDAD 1 Evaluación Individual: Previo a cada Taller hay una clase presencial. Sobre esos contenido se realiza microtest (7 preguntas de selección multiple) al inicio de cada taller práctico (4). El promedio de estos 4 controles corresonde a la calificación.
Trabajo escrito
Caso Integrador
30.00 %
UNIDAD 1 y 2 Evaluacion inegradora : Analisis de casos clínicos desde la dimesión de la ética clínica y del acompañamiento emocional.
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad Ética
20.00 %
UNIDAD 2 Evaluación teórica con preguntas de desarrollo y selección múltiple sobre los contenidos revisados en clases presenciales.
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen_Sin_Nombre
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Jaime SIlva Concha , 2024 , Detén el Estrés , 1ra , Diana , Español , 188

Formato: Publicación de revista
  • Ibone Olza , 2021 , Propuesta de un modelo ecosistémico para la atención integralResumen:La atención a la salud mental tradicionalmente ha prestado poca atención a las madres. Son muy escasos en nuestro medio los program , Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría , Vol 41 Enero - Junio 2021 , doi: 10.4321/S0211-57352021000100003 , Español , 13 , https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/17146/17025


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano. OPS/OMS , “Duelo por un niño que muere antes de nacer”. , 2da Edición , Publicación científica CLAP 1173.. Editotial Roca , Español


Plan de mejora a implementar

Se actualiza actividad con profesionales y usuarios en temáticas de manejo del duelo y el buen trato.

Se incorporan clases teóricas presenciales.

Se fortalece actividad en CHC con actores en formato de ECOE 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  • El curso requiere el cumplimiento del 100% de asistencia obligatoria a los talleres y evaluaciones
  • La inasistencia a las actividades obligatorias requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC) y en plataforma DPI.
  • El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI
  • Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:
  • a. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.
  • b. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.
  • c. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones.
  • 7. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).
  • 8. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Aquellos/as estudiantes que no pudieron participar de actividades sincrónicas obligatorias, deben justificar la inasistencia según el reglamento de Facultad (5 días hábiles), para acceder a la realización de una actividad remedial en un taller grupal de forma previa a la fecha de término del curso. El incumplimiento de este proceso no permitirá a la eximición del examen.


Otros requisitos de aprobación:

La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.


De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).

Ejemplos de Faltas a la Integridad Académica

  1. Plagio
  2. Copia en evaluaciones
  3. Uso de Tecnología para Engañar
  4. Presentación de Trabajos de Otros como Propios
  5. Autoplagio

Ejemplos de integridad académica

  1. Honestidad en los Trabajos Académicos
  2. Evitar el Plagio
  3. Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc)
  4. Colaboración Responsable
  5. Uso Responsable de Herramientas Digitales
  6. Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales
  7. Reportar Comportamientos Deshonestos

Medidas que deben ser aplicadas por PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica. Ante situaciones recurrentes se llevará a Consejo de Escuela:  

  • Plagio de un trabajo parcial o totalmente: se calificará con mínima en esa evaluación (1.0) e informará a dirección de Escuela.
  • Detección de copia entre estudiantes: se calificará con nota mínima en esa evaluación (1.0) e informará a dirección de Escuela.
  • Suplantación de identidad: se calificará con nota mínima en esa evaluación (1.0) e informará a dirección de Escuela.

Agregar el link de este documento:

https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing




Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.