Enviado por: Paula Javiera Cabello Hidalgo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 07-03-2024 12:44:15 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 07-03-2024 12:48:43 |
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Código del Curso: OB08047 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 103 | Horas No Presenciales: 4 |
Requisitos: OB06034,OB07040 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Marisa Susana Villagran Becerra | Profesor Coordinador (1,2,3,4,5) |
2 | Paula Javiera Cabello Hidalgo | Profesor Encargado (1,2,3,4,5) |
3 | Paula Javiera Cabello Hidalgo | Coordinador General (1,2,3,4,5) |
Que el estudiante analice situaciones clínicas y fundamente los requerimientos y recursos necesarios para crear y ejecutar un plan de atención en contexto de atención real y de simulación clínica, con el que procure el cuidado que debe otorgar en la Atención Cerrada a la mujer que cursa una gestación en condición de parto como proceso fisiológicoy/oconmorbilidad materna o fetal, con enfoque integral y perinatal, fortaleciendo el razonamiento clínico propio del Rol Profesional de Matrona o Matrón, acorde a su nivel curricular.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aplicar la semiología general y obstétrica en la valoración de la condición materna. Valorar los antecedentes del control prenatal para identificar la condición materna, fetal y obstétrica de gestantes que consultan en policlínico de urgencia o cursan trabajo de parto fisiológico o con patología en sala de preparto. Determina conductas de acuerdo a su nivel curricular, al valorar antecedentes de la condición fetal obtenidos a través de recursos clínicos y tecnológicos en los distintos contextos de atención de un trabajo de parto fisiológico o con patología materna o fetal. Fundamentar hipótesis diagnóstica con la valoración de la condición materna, fetal, obstétrica y de la unidad fetoplacentaria. Pesquisar, proponer y fundamentar el manejo de patologías, complicaciones o urgencias obstétricas. Valorar condición de la usuaria y sugerir tipo de analgesia que puede ofrecerse según la situación clínica y condición materna y fetal de cada caso. Proponer y fundamentar acciones propias de su rol en la conducción del parto. Determinar y proponer conductas propias de su rol en un plan de atención específico a la usuaria, de acuerdo a la valoración sistemática que se realiza en la gestante en situación de parto con y sin patología, proponiendo acciones propias de su rol y su nivel curricular. Analizar indicaciones médicas y planificar controles atingentes a cada situación clínica en contexto real y simulación clínica. |
Realiza y describe en documentos clínicos, el examen físico general, segmentario y gineco-obstétrico e interpreta exámenes de laboratorio, valorando antecedentes del carné de control prenatal de la usuaria en contextos clínicos reales y de simulación clínica. Categorizar la condición fetal a través de la interpretación de la monitorización electrónica cardiofetal en contextos clínicos reales y de simulación clínica. Realiza valoración de signos y síntomas de distintas patologías o alteraciones de la evolución del trabajo de parto, para determinar la etiología del cuadro, determinando acciones y conductas para el manejo de éstas en contextos clínicos reales y de simulación clínica. Realiza acciones de acompañamiento aplicando medidas de analgesia no farmacológica en contextos clínicos reales. Ejecuta acciones de matrona y matrón durante la administración de analgesia epidural en contextos clínicos reales. Ejecuta acciones de la conducción del parto: administración de oxitocina, rotura artificial de membranas y/o uso de analgesia farmacológica cuando corresponda, según necesidad y condición de la usuaria en contextos reales y de simulación. Planifica el plan de atención de usuarias que cursan trabajo de parto en todas sus etapas con y sin patología en unidad de pre partos, según las guías clínicas nacionales en contexto real y de simulación clínica. Ejecuta acciones de atención de enfermería específicas a cada patología según la condición de la usuaria, en simulación clínica y bajo supervisión directa en contexto real. Identificar situaciones en las que corresponde solicitar evaluación médica inmediata o mediata y la gestión de traslado de usuarias a otras unidades según condición materna y/o fetal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Asistir el período expulsivo y alumbramiento fisiológico de acuerdo a su rol y nivel curricular en simulación clínica. Identificar y fundamentar la participación y acciones de la matrona/matrón en la resolución de parto quirúrgico e instrumental. Proponer y elaborar un plan de atención a la puérpera inmediata que cursa este proceso con o sin patología en el periodo de post parto,mientras se encuentra en el box de parto y unidad de recuperación. |
Realiza asistencia del parto y alumbramiento en diferentes modalidades, en simulación clínica. Practica técnica de sutura perineal en simulación clínica. Ejecuta técnicas de sondaje vesical con técnica estéril y aseptización de sitio quirúrgico previo en situaciones de parto instrumental o quirúrgico. Realiza acciones propias de su rol, para prevenir complicaciones derivadas del parto instrumental o cirugía. Promueve el contacto inmediato (bonding), permanencia del recién nacido con la madre, e incorporación del acompañante significativo en simulación clínica y en contexto real. Realiza acciones propias del rol para la prevención de la hemorragia post parto. Valora el estado de la madre por medio del examen físico para elaborar y ejecutar un plan de matronería adecuado a las necesidades identificadas en la diada durante el puerperio inmediato. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso, eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes. |
Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere. Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Analiza casos clínicos para ejecutar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica. |
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Evaluación en USC |
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Actividad en Campo Clínico |
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ECOE | Examen Obligatorio, Reprobatorio. |
Se incrementa el número de asistencias a campo clínico con supervisión docente directa o indirecta según el contexto del campo clínico.
Se incorporan pacientes simuladas en las simulaciones formativas.
Se incorpora encuesta de evaluación de desempeño curricular al final de cada rotación.
Se fortalece el uso de la simulación en mosaico para las actividades en simulación clínica.
El curso requiere el cumplimiento del 100% de asistencia obligatoria a las horas presenciales.
Consideraciones respecto a las justificaciones:
**NOTA: En situaciones excepcionales derivadas tanto de circunstancias del estudiante como de la propia Escuela, que impidan la asistencia al campo clínico y, por ende, requieran la recuperación en exámenes remediales, se contempla la opción de realizar la evaluación de primera oportunidad incluso si la nota de presentación está pendiente. Aunque la calificación estará disponible para el estudiante, no será registrada en U-cursos hasta que se complete la instancia pendiente y se pueda calcular la nota de presentación correspondiente.
Actividades obligatorias evaluadas (fuera de campo clínico):
Actividades obligatorias en campo clínico:
Actividades obligatorias no evaluadas: