Síntesis del Programa de Curso:
Clínica de Atención Primaria II


Enviado por: Gioconda Beatriz Silva Escobar Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-01-2024 13:32:50
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 19-01-2024 14:32:28

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB08048
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 103 Horas No Presenciales: 31
Requisitos: OB07042,OB06035,OB06034

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gioconda Beatriz Silva Escobar Profesor Encargado (1,2,3,4,5)
2 Gioconda Beatriz Silva Escobar Coordinador General (1,2,3,4,5)
3 Pamela Francisca Aros Vieyra Profesor Coordinador (1,2,3,4,5)

Ajustes de ejecución de curso

El curso puede verse adaptado según las condiciones sanitarias  contingentes  durante el transcurso del semestre


Propósito Formativo

Este curso pretende que el estudiante otorgue atención de salud integral desde un enfoque biopsicosocial a la mujer en todo su curso de vida, abarcando el ámbito ginecológico y el proceso reproductivo fisiológico y/ o patológico,  incorporando a la familia o acompañante significativo, así mismo como entregar atención integral al recién nacido sano y con patologías desde un enfoque perinatal,  en el nivel Primario del Sistema Público de Salud, resguardando en su asistencia la aplicación de las normativas vigentes. 

Participar con el equipo multidisciplinario y desarrollar el rol profesional de matrona/matrón, acorde a su nivel curricular, respetando la diversidad, con enfoque de género en el marco bioético y legal, evaluar factores de riesgo, pesquisar oportunamente signos clínicos de anormalidad para derivar oportunamente y participar en su manejo, de acuerdo a protocolos existentes.

Este curso se relaciona curricularmente con Clínica de Atención Primaria I, Ginecología Patológica, Obstetricia Patológica y Salud comunitaria e Internado APS.

Aporta al perfil de egreso afianzando el compromiso con el servicio público y el gran sentido de responsabilidad social que debe tener la matrona/ón al brindar una atención en salud, desde un enfoque holístico, a la mujer en el ámbito gineco-obstétrico, su pareja, su familia y comunidad, en las actividades de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.


Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral  en salud física, mental y social en  las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente. "
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para"
Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.4
"Decidiendo estrategias que favorezcan el vínculo y el apego precoz entre el recién nacido/a, madre y padre, tendientes a estimular la instalación y mantención de una lactancia materna exitosa y una relación afectiva a lo largo de la vida"

Subcompetencia 2.5
"Atendiendo integralmente al binomio madre-hijo/a, durante el período del puerperio fisiológico, favoreciendo su incorporación al núcleo familiar"


Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 3.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a con patología en situación quirúrgica y no quirúrgica otorgando los cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 3.2
"Atendiendo a la mujer que presenta patología obstétrica y perinatal durante el embarazo, parto y puerperio, en conjunto con el equipo multidisciplinario, en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones disminuyendo la morbi-mortalidad materna, fetal y neonatal"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer durante su curso de vida en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y pesquisar factores de riesgo y morbilidad"

Subcompetencia 4.2
"Determinando acciones de control ginecológico, planificación familiar, control del adolescente, control del climaterio y control a adulta mayor, con énfasis en promoción de la salud y prevención de enfermedades, para mejorar su calidad de vida, en conjunto con equipos multidisciplinarios"

Subcompetencia 4.3
"Atendiendo en forma integral a la mujer que presenta morbilidad ginecológica y /o de mamas con el equipo multidisciplinario en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral a las personas en el área de Salud Sexual y Salud Reproductiva, en los distintos niveles de atención, con enfoque de género y diversidad sexual, para contribuir a elevar su calidad de vida, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"

Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos ámbitos de su desempeño"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.2
"Realizando consejería según las necesidades del o la usuaria en temas de salud sexual y reproductiva y estilos de vida saludable, respetando los principios éticos y valóricos de la persona en los distintos niveles de atención"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"


Dominio: Gestión
"Este dice relación con gestionar con liderazgo procesos clínicos asistenciales y administrativos en el ámbito gíneco-obstétrico, neonatal, salud sexual y reproductiva, en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, aplicando criterios de calidad en la de recursos humanos, financieros y físicos, con el propósito de contribuir en la mejora de la atención en salud de las personas."
Competencia 1
"Participar en la gestión de procesos administrativos que contribuyen en la toma de decisiones en unidades de salud, de acuerdo a las normativas ministeriales, en los niveles de atención abierta y cerrada y en el ámbito comunitario."
Subcompetencia 1.1
"Demostrando liderazgo en la gestión de procesos administrativos en los distintos ámbitos de su desempeño"

Subcompetencia 1.2
"Aplicando los elementos operacionales del proceso de gestión y desarrollo organizacional en los servicios de salud y/o unidades clínicas"



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar la atención clínica a usuarias/os, tanto en contexto real como simulado, con enfoque biopsicosocial, de género y de derechos incorporando al acompañante significativo, utilizando comunicación efectiva y empática considerando normas ministeriales, principios éticos y marco legal vigente, aportando elementos a la gestión de las organizaciones de salud, con la finalidad de brindar una atención integral a las usuarias.
2. Realizar valoración, diagnóstico y plan de acción /intervención a la usuaria obstétrica fisiológica y patológica, incluyendo la atención del recién nacido/a, tanto en contexto real como simulado, en Atención Primaria de Salud, fundamentando sus acciones en la evidencia científica, demostrando pensamiento crítico e incorporando los aspectos administrativos propios de la atención y de la organización de las unidades, con la finalidad de reconocer los elementos necesarios para brindar una atención clínica integral bajo el enfoque de Salud Familiar.
3. Realizar valoración, diagnóstico y plan de acción /intervención a la usuaria ginecológica fisiológica y patológica, tanto en contexto real como simulado en Atención Primaria de Salud, fundamentando sus acciones en la evidencia científica, demostrando pensamiento crítico e incorporando los aspectos administrativos propios de la atención y de la organización de las unidades con la finalidad de reconocer los elementos necesarios para brindar una atención clínica integral bajo el enfoque de Salud Familiar.
4. Realizar valoración, diagnóstico y plan de acción /intervención a la usuaria de Métodos Anticonceptivos, tanto en contexto real como simulado en Atención Primaria de Salud, fundamentando sus acciones en la evidencia científica, demostrando pensamiento crítico e incorporando los aspectos administrativos propios de la atención y de la organización de las unidades con la finalidad de reconocer los elementos necesarios para brindar una atención clínica integral bajo el enfoque de Salud Familiar.
5. Aplicar instrumentos de Salud Familiar en usuarios/as en contexto simulado, como una acción formativa de autoaprendizaje fundamental, para la Atención Primaria de Salud.
6. Interactúa en diferentes situaciones clínicas en simulación o contexto real, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas para proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.

Unidades
Unidad 1: Control Ginecológico/Control Regulación de la Fertilidad
Encargado: Gioconda Beatriz Silva Escobar

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza atención integral a la mujer y su familia, con enfoque biopsicosocial, de género y derechos, en aspectos fisiológicos y patológicos, integrando elementos de la salud familiar y comunitaria
  • Realiza anamnesis identificando y valorando factores de riesgo y factores protectores.
  • Utiliza comunicación efectiva y empática.
  • Realiza examen físico general y ginecológico.
  • Interpreta y/o solicita exámenes de laboratorio e imagenología.
  • Formula y fundamenta una hipótesis diagnóstica.
  • Formula plan de acción y de seguimiento, de acuerdo a la hipótesis, fundamentado en la evidencia científica.
  • Consensua plan de acción / intervención  con consultante  fundamentado en la evidencia científica.
  • Activa  sistema de referencia y contrarreferencia, o deriva al equipo multidisciplinario de ser necesario.
  • Realiza educación y/o consejerías atingentes a las necesidades de las/los usuaria/os.
  • Demuestra pensamiento crítico tanto en su desempeño clínico real y/o simulado.
  • Aplica los principios éticos en  su quehacer profesional.
  • Favorece la participación del acompañante.
  • Incorpora los aspectos de la gestión de la unidad necesarios para brindar una atención integral, registro de derivaciones, estadísticas y apoyo del intersector.
  • Orienta su atención según características epidemiológicas de la población a cargo, normas administrativas de la unidad, normas ministeriales, proceso de acreditación y aspectos legales vigentes.
  • Test de ingreso: el estudiante participará de esta instancia a través de una evaluación escrita centrados en casos clínicos.
  • Atención clínica con supervisión docente de Escuela, en contexto simulado.
  • Atención clínica con supervisión del tutor/a clínico : El estudiante asistirá a un Centro de Atención Primaria de Salud, donde participará activamente en la atención de consultantes en campo clínico.
  • Taller procedimental: DIU/SIU e Implantes.
  • Aplicacion de instrumentos de Salud Familiar (autoaprendizaje)
  • Examen final en situación clínica simulada: El estudiante asistirá al Centro de simulación, donde desarrollará atención de consultantes simulados, donde el/la docente a cargo aplicará una pauta de evaluación sumativa.

Unidad 2: Control Prenatal
Encargado: Pamela Francisca Aros Vieyra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza atención integral a la mujer y su familia, con enfoque biopsicosocial, de género y derechos, en aspectos fisiológicos y patológicos, integrando elementos de la salud familiar y comunitaria.
  • Realiza anamnesis identificando y valorando factores de riesgo y factores protectores.
  • Utiliza comunicación efectiva y empática.
  • Realiza examen obstétrico
  • Identifica y valora factores de protección y de riesgo
  • Interpreta y/o solicita exámenes de laboratorio e imagenología.
  • Aplica instrumentos de evaluación psicosocial y de salud familiar.
  • Formula y fundamenta una hipótesis diagnóstica.
  • Formula plan de acción y de seguimiento, de acuerdo a la hipótesis.
  • Consensua plan de acción / intervención  con consultante  fundamentado en la evidencia científica.
  • Realiza educación y/o consejerías atingentes a las necesidades y etapa del embarazo de las usuarias.
  • Demuestra pensamiento crítico tanto en su desempeño clínico, como en la atención que brinda.
  • Aplica los principios éticos en su quehacer profesional.
  • Activa sistema de referencia/contrarreferencia, o deriva al equipo multidisciplinar de ser necesario.
  • Favorece la participación del acompañante significativo.
  • Incorpora los aspectos administrativos, normas ministeriales, aspectos del proceso de acreditación, necesarios para brindar una atención integral
  • Test de ingreso: el estudiante participará de esta instancia a través de una evaluación escrita centrados en casos clínicos.
  • Atención clínica con supervisión docente de Escuela, en contexto simulado.
  • Atención clínica con supervisión del tutor/a clínico : El estudiante asistirá a un Centro de Atención Primaria de Salud, donde participará activamente en la atención de consultantes en campo clínico.
  • Aplicacion de instrumentos de Salud Familiar (autoaprendizaje)
  • Examen final en situación clínica simulada: El estudiante asistirá al Centro de simulación, donde desarrollará atención de consultantes simulados, donde el/la docente a cargo aplicará una pauta de evaluación sumativa.

Unidad 3: Control de Diada (Puérpera y recién nacida/o)
Encargado: Pamela Francisca Aros Vieyra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza atención integral al binomio puérpera y recien nacida/o y a su familia, con enfoque biopsicosocial, de género y derechos, en aspectos fisiológicos y patológicos, integrando elementos de la salud familiar y comunitaria
  • Realiza anamnesis dirigida valorando factores de riesgo y factores protectores.
  • Utiliza comunicación efectiva y empática.
  • Realiza examen físico a la puérpera y/o al recién nacido.
  • Formula y fundamenta una hipótesis diagnóstica.
  • Formula plan de acción y de seguimiento, de acuerdo a la hipótesis.
  • Consensua plan de acción / intervención  con consultante  fundamentado en la evidencia científica.
  • Realiza educación y/o consejerías atingentes a las necesidades de las/los usuaria/os.
  • Demuestra pensamiento crítico tanto en su desempeño clínico, como en la atención que brinda.
  • Aplica los principios éticos en su quehacer profesional.
  • Incorpora los aspectos administrativos  necesarios para brindar una atención integral.
  • Orienta su atención según normas de la unidad, ministeriales y aspectos legales vigentes.
  • Test de ingreso: el estudiante participará de esta instancia a través de una evaluación escrita centrados en casos clínicos.
  • Atención clínica con supervisión docente de Escuela, en contexto simulado.
  • Atención clínica con supervisión del tutor/a clínico : El estudiante asistirá a un Centro de Atención Primaria de Salud, donde participará activamente en la atención de consultantes en campo clínico.
  • Aplicacion de instrumentos de Salud Familiar (autoaprendizaje)
  • Examen final en situación clínica simulada: El estudiante asistirá al Centro de simulación, donde desarrollará atención de consultantes simulados, donde el/la docente a cargo aplicará una pauta de evaluación sumativa.

Unidad 4: EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA CONTEXTOS DE ATENCIÓN CLÍNICA
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes.

Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere.

 

Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

 

Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Test de ingreso
25.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Pauta Matrona-on Docente en Simulación clínica
25.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Pauta Matrona-on clínica-o
30.00 %
Talleres prácticos
Taller de DIU/Implantes
10.00 %
Trabajo escrito
Aplicación instrumentos de Salud Familiar
10.00 %
Autoaprendizaje
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
ECOE
30.00%
examen es obligatorio y reprobatorio.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Minsal , 2016 , Normas de profilaxis, diagnostico y tratamiento de las Infecciones de transmisión sexual , Español , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2014/11/NORMA-GRAL.-TECNICA-N%C2%B0-187-DE-PROFILAXIS-DIAGNOSTICO-Y-TRATAMIENTO-DE-LAS-ITS.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2016 , Normas nacionales sobre la regulación de la fertilidad , Español , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.minsal.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2015%2F09%2F2018.01.30_NORMAS-REGULACION-DE-LA-FERTILIDAD.pdf&chunk=true

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2014 , Orientaciones técnicas para la atención integral de la mujer en edad de climaterio en APS , Español , http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/OTCLIMATERIOinteriorValenteindd04 022014.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2021 , Protocolo para la entrega de anticoncepción de emergencia , Español , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fdiprece.minsal.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F05%2FProtocolo-Entrega-PAE-2021.pdf&clen=506416&chunk=true

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2007 , Manual de Atención Personalizada del Proceso Reproductivo , Español , http://web.minsal.cl/portal/url/item/795c63caff4fde9fe04001011f014bf2.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , Orientaciones técnicas para la atención integral de mujeres que presentan un aborto y otras pérdidas reproductivas , Español , http://www.minsal.cl/portal/url/item/b53faf5d1d527a52e04001011e010ef5.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2017 , Programa de salud sexual y salud reproductiva , Español , www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/06/Programa-SSySR-en-consulta.docx


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Minsal , 2014 , Protocolo de detección de la depresión durante el embarazo y posparto y apoyo tratamiento , MINSAL , Español , http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/ProtocoloProgramaEmbarazoypospar tofinal12032014.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2015 , Guia Perinatal , Español , http://www.minsal.cl/wpcontent/uploads/2015/10/GUIAPERINATAL_2015.10.08_ web.pdf-R.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2016 , Fichas de supervisión de salud infantil en la atención primaria. , Español , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/10/2014_Fichas-de-supervisi%C3%B3n-de-salud-infantil-en-la-atenci%C3%B3n-primaria.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2020 , Estrategia de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) , Español , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fdiprece.minsal.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F08%2FEstrategia-de-Prevencio%25CC%2581n-de-las-Infecciones-de-Tra

Formato: Libro digital
  • OMS , 2007 , Organización Mundial de la Salud. Un manual mundial para proveedores. , Español , http://web.minsal.cl/portal/url/item/795c688fd24bcd68e04001011e013bfb.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , GUIA DIABETES Y EMBARAZO , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/11/GUIA-DIABETES-Y-EMBARAZO_web-14-11-2014.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2015 , Ministerio de Salud. Guía Práctica Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes Orientaciones para los equipos de Atención Primaria , Español , http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/Consejeria-En-Salud-Sexual-Y- Reproductiva-Para-Adolescentes-1.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA , Español , https://www.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2016 , NORMA GENERAL TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL , Español , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2016/10/NT_VICTIMAS-VIOLENCIA-SEXUAL_web.pdf , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2016/10/NT_VICTIMAS-VIOLENCIA-SEXUAL_web.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2019 , ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA ACTUALIZAR O ELABORAR PROTOCOLO DE TRATO Y REGISTRO PARA PERSONAS TRANS, EN EL MARCO DE LA CIRCULAR N° 21 , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/Orientaciones-t%C3%A9cnicas-protocolo-personas-trans.pdf , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/Orientaciones-t%C3%A9cnicas-protocolo-personas-trans.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2014 , ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER EN EDAD DE CLIMATERIO EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA RED DE SALUD (APS) , Español , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/OTCLIMATERIOinteriorValenteindd04022014.pdf , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/OTCLIMATERIOinteriorValenteindd04022014.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Escuela de Obstetricia , 2022 , Curso Obstetricia Fisiologica I y II , Español , Clases y apuntes

Formato: Documento elaboración propia
  • Escuela de Obstetricia , Curso Ginecología patológica , Español , Clases y apuntes

Formato: Documento elaboración propia
  • Escuela de Obstetricia , Curso Neonatología I, II y III , Español , Clases y apuntes

Formato: Documento elaboración propia
  • Escuela de Obstetricia , Curso Obstetricia Patologica , Español , Clases y apuntes

Formato: Documento elaboración propia
  • Escuela de Obstetricia , Curso Salud Comunitaria I y II , Español , Clases y apuntes


Plan de mejora a implementar

 

Aumento de jornadas en campo clinico.

Trabajo con grupo pequeños de estudiantes en formato taller procedimentales.

Comunicacion fluida con delegades para coordinar cambios de actividades que se presenten durante el desarrollo de las rotaciones.

Disposicion anticipada de carpetas de material complementario para consulta de estudiantes.

Tiempos protegidos para preparacion de actividades de autoaprendizaje.

Incorporacion de actividad de autoaprendizaje para reforzar elementos de Salud Familiar.

Se incorporan mas casos clinicos con pacientes simulados.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todas las actividades son obligatorias.

Link de justificacion:

https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Semana de remediales para recuperacion de actividades obligatorias donde la inasistencia fuere debidamente justificadas

Recuperación o remediales

  1. Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término generalmente aplica a cursos clínicos.
  2. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad.
  3. Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico.
  4. Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.
  5. La actividad de recuperación de una evaluación deberá ser realizada preferentemente en forma oral frente a comisión.
  6. Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el programa de curso.

Otros requisitos de aprobación:

En base a los reglamentos: Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina. Fija texto refundido del D.U. N° 003625 de 27 de enero de 2009. Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013. Y Resolución “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias carrera de pregrado. Santiago 16 de octubre de 2008, se determinan las siguientes adecuaciones locales para inasistencias a cursos de la carrera de Obstetricia y puericultura.

Consideraciones generales:

  1. Los programas de curso deben explicitar las actividades consideradas como obligatorias y las que son consideradas como evaluadas.
  2. Los cursos prácticos que usan campos clínicos consideran 100% de asistencia obligatoria y evaluada a todas sus actividades, a no ser que se especifique lo contrario en el programa de curso.
  3. Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.
  4. Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI).
  5. El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI.
  6. Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:
    1. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.
    2. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.
    3. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones.
  7. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).
  8. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).

Porcentajes de inasistencias

1. Cada programa de curso podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias) y que son susceptibles de recuperar.

2. Para cursos teóricos:

a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o remediar.

b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad de considerar de forma inmediata la reprobación del curso.

3. Para cursos prácticos (solo aquellos que utilizan campos clínicos):

a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no asistidas.

b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar considerar la reprobación del curso con nota final de curso 3.4 si asistió a actividades o como nota mínima (1.0), si no asistió.

c. Si un/a estudiante no sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe considerar colocar calificación mínima (1.0) en ítem de evaluación de asistencia o en la calificación de la actividad, pero no se debe considerar de forma inmediata la reprobación del curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.