Síntesis del Programa de Curso:
Clínica de Atención Primaria II


Enviado por: Pamela Francisca Aros Vieyra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-12-2025 09:07:36
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 11-12-2025 09:22:13

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB08048
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Tercer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 0 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: OB07042,OB06035,OB06034

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Pamela Francisca Aros Vieyra Profesor Encargado (1)
2 Vaitiare Ignacia Arriagada Lizana Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

El curso puede verse adaptado según las condiciones sanitarias  contingentes  durante el transcurso del semestre


Propósito Formativo

Este curso pretende que el estudiante otorgue atención de salud integral desde un enfoque biopsicosocial a la mujer en todo su curso de vida, abarcando el ámbito ginecológico y el proceso reproductivo fisiológico y/ o patológico,  incorporando a la familia o acompañante significativo, así mismo como entregar atención integral al recién nacido sano y con patologías desde un enfoque perinatal,  en el nivel Primario del Sistema Público de Salud, resguardando en su asistencia la aplicación de las normativas vigentes. 

Participar con el equipo multidisciplinario y desarrollar el rol profesional de matrona/matrón, acorde a su nivel curricular, respetando la diversidad, con enfoque de género en el marco bioético y legal, evaluar factores de riesgo, pesquisar oportunamente signos clínicos de anormalidad para derivar oportunamente y participar en su manejo, de acuerdo a protocolos existentes.

Este curso se relaciona curricularmente con Clínica de Atención Primaria I, Ginecología Patológica, Obstetricia Patológica y Salud comunitaria e Internado APS.

Aporta al perfil de egreso afianzando el compromiso con el servicio público y el gran sentido de responsabilidad social que debe tener la matrona/ón al brindar una atención en salud, desde un enfoque holístico, a la mujer en el ámbito gineco-obstétrico, su pareja, su familia y comunidad, en las actividades de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.


Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral  en salud física, mental y social en  las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente. "
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para"
Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.4
"Decidiendo estrategias que favorezcan el vínculo y el apego precoz entre el recién nacido/a, madre y padre, tendientes a estimular la instalación y mantención de una lactancia materna exitosa y una relación afectiva a lo largo de la vida"

Subcompetencia 2.5
"Atendiendo integralmente al binomio madre-hijo/a, durante el período del puerperio fisiológico, favoreciendo su incorporación al núcleo familiar"


Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 3.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a con patología en situación quirúrgica y no quirúrgica otorgando los cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 3.2
"Atendiendo a la mujer que presenta patología obstétrica y perinatal durante el embarazo, parto y puerperio, en conjunto con el equipo multidisciplinario, en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones disminuyendo la morbi-mortalidad materna, fetal y neonatal"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer durante su curso de vida en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y pesquisar factores de riesgo y morbilidad"

Subcompetencia 4.2
"Determinando acciones de control ginecológico, planificación familiar, control del adolescente, control del climaterio y control a adulta mayor, con énfasis en promoción de la salud y prevención de enfermedades, para mejorar su calidad de vida, en conjunto con equipos multidisciplinarios"

Subcompetencia 4.3
"Atendiendo en forma integral a la mujer que presenta morbilidad ginecológica y /o de mamas con el equipo multidisciplinario en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral a las personas en el área de Salud Sexual y Salud Reproductiva, en los distintos niveles de atención, con enfoque de género y diversidad sexual, para contribuir a elevar su calidad de vida, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"

Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos ámbitos de su desempeño"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.2
"Realizando consejería según las necesidades del o la usuaria en temas de salud sexual y reproductiva y estilos de vida saludable, respetando los principios éticos y valóricos de la persona en los distintos niveles de atención"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"


Dominio: Gestión
"Este dice relación con gestionar con liderazgo procesos clínicos asistenciales y administrativos en el ámbito gíneco-obstétrico, neonatal, salud sexual y reproductiva, en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, aplicando criterios de calidad en la de recursos humanos, financieros y físicos, con el propósito de contribuir en la mejora de la atención en salud de las personas."
Competencia 1
"Participar en la gestión de procesos administrativos que contribuyen en la toma de decisiones en unidades de salud, de acuerdo a las normativas ministeriales, en los niveles de atención abierta y cerrada y en el ámbito comunitario."
Subcompetencia 1.1
"Demostrando liderazgo en la gestión de procesos administrativos en los distintos ámbitos de su desempeño"

Subcompetencia 1.2
"Aplicando los elementos operacionales del proceso de gestión y desarrollo organizacional en los servicios de salud y/o unidades clínicas"



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Realizar la atención clínica a usuarias/os, tanto en contexto real como simulado, con enfoque biopsicosocial, de género y de derechos incorporando al acompañante significativo, utilizando comunicación efectiva y empática considerando normas ministeriales, principios éticos y marco legal vigente, aportando elementos a la gestión de las organizaciones de salud, con la finalidad de brindar una atención integral a las usuarias en el nivel primario de atención. 


2.

RA2. Realizar valoración, diagnóstico y plan de acción /intervención a la usuaria obstétrica fisiológica y patológica, incluyendo la atención del recién nacido/a, tanto en contexto real como simulado, en Atención Primaria de Salud, fundamentando sus acciones en la evidencia científica, demostrando pensamiento crítico e incorporando los aspectos administrativos propios de la atención y de la organización de las unidades, con la finalidad de reconocer los elementos necesarios para brindar una atención clínica integral bajo el enfoque de Salud Familiar. 


3.

RA3. Realizar valoración, diagnóstico y plan de acción /intervención a la usuaria ginecológica fisiológica y patológica, tanto en contexto real como simulado en Atención Primaria de Salud, fundamentando sus acciones en la evidencia científica, demostrando pensamiento crítico e incorporando los aspectos administrativos propios de la atención y de la organización de las unidades con la finalidad de reconocer los elementos necesarios para brindar una atención clínica integral bajo el enfoque de Salud Familiar. 


4.

RA4. Realizar valoración, diagnóstico y plan de acción /intervención a la usuaria de Métodos Anticonceptivos, tanto en contexto real como simulado en Atención Primaria de Salud, fundamentando sus acciones en la evidencia científica, demostrando pensamiento crítico e incorporando los aspectos administrativos propios de la atención y de la organización de las unidades con la finalidad de reconocer los elementos necesarios para brindar una atención clínica integral bajo el enfoque de Salud Familiar. 


5.

RA5. Aplicar instrumentos de Salud Familiar en usuarios/as en contexto simulado, como una acción formativa de autoaprendizaje fundamental, para la Atención Primaria de Salud.


6.

RA6. Interactúa en diferentes situaciones clínicas en simulación o contexto real, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas para proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.



Unidades
Unidad 1: Controles y consultas de matroneria en el curso de vida de las personas en el nivel primario de salud
Encargado: Pamela Francisca Aros Vieyra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza atención integral a la mujer y/o al binomio o al adolescente y a su familia, con enfoque biopsicosocial, de género y derechos, en aspectos fisiológicos y patológicos, integrando elementos de la salud familiar y comunitaria
  • Realiza anamnesis, identificando y valorando factores de riesgo y factores protectores.
  • Utiliza comunicación efectiva y empática.
  • Realiza examen físico general y segmentario según tipo de control o consulta.
  • Interpreta y/o solicita exámenes de laboratorio e imagenología pertinente al motivo de consulta.
  • Aplica instrumentos de evaluación psicosocial y de salud familiar según corresponda.
  • Formula y fundamenta una hipótesis diagnóstica.
  • Formula plan de acción y de seguimiento, de acuerdo a la hipótesis, fundamentado en la evidencia científica.
  • Consensua plan de acción / intervención con consultante fundamentado en la evidencia científica.
  • Activa sistema de referencia y contrarreferencia, o deriva al equipo multidisciplinario de ser necesario.
  • Realiza educación y/o consejerías atingentes a las necesidades de las/los usuaria/os.
  • Demuestra pensamiento crítico tanto en su desempeño clínico real y/o simulado.
  • Aplica los principios éticos en su quehacer profesional.
  • Favorece la participación del acompañante.
  • Incorpora los aspectos de la gestión de la unidad necesarios para brindar una atención integral, registro de derivaciones, estadísticas y apoyo del intersector.
  • Orienta su atención según características epidemiológicas de la población a cargo, normas administrativas de la unidad, normas ministeriales, proceso de acreditación y aspectos legales vigentes.


  • Test de ingreso: el estudiante participará de esta instancia a través de una evaluación escrita centrados en casos clínicos. Se realizarán preguntas de desarrollo y preguntas de respuestas breves. La modalidad será online en sala de computación.
  • Atención clínica con supervisión docente de Escuela, en contexto simulado y en supervisiones indirectas.
  • Atención clínica con supervisión del tutor/a clínico : El estudiante asistirá a un Centro de Atención Primaria de Salud, donde participará activamente en la atención de consultantes en campo clínico.
  • Taller procedimental: DIU e Implantes: son actividades procedimentales, las cuáles serán evaluadas con una rúbrica por participación en el taller y luego se aplicarán dos mini test de desarrollo para cada temática. 
  • Taller de registros clínicos: En el taller de registros deberán aplicar lo enseñado en la actividad, completando recetas y ordenes de exámenes, los cuáles serán evaluados.
  • Taller de Diada: es una actividad práctica de simulación de baja fidelidad, la cuál será evaluada con rúbrica por participación en el taller y mini test de desarrollo.
  • Aplicación de instrumentos de Salud Familiar (autoaprendizaje): se entregarán un caso ficticio a cada estudiantes con el objetivo a aplicar y analizar los instrumentos de salud familiar.
  • Simulación Clínica: El estudiante asistirá al Centro de simulación, donde desarrollará atención de consultantes simulados, se entregará retroalimentación luego de cada caso. El/la docente a cargo aplicará una pauta de evaluación actitudinal.
  • Examen final en situación clínica simulada: El estudiante asistirá al Centro de simulación, donde desarrollará atención de consultantes simulados, donde el/la docente a cargo aplicará una pauta de evaluación sumativa.
  • Total de actividades:
  • Orientación: 1 hora
  • Talleres de DIU/Implante: 4.80 horas
  • Taller de registros: 3.6 horas
  • Taller de Diada: 4.8 horas
  • Test ingreso: 1 hora
  • Simulación Clínica: 4.85 horas
  • Trabajo de Salud Familiar: 4.8 horas
  • ECOE: 3.79 horas
  • Asistencia a campo clínico: 103 horas
  • Total de horas: 131.64




Unidad 2: EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA CONTEXTOS DE ATENCIÓN CLÍNICA
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes a cada contexto.

Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere.

 

Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

 

Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.

  • Cálculo de horas: 2.57 horas




Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Test de ingreso
30.00 %
-Es obligatorio -Test se realizará en sala de computación. Es una prueba de desarrollo con casos clínicos y respuestas breves.
Evaluación de desempeño clínico
Pauta Matrona-on clínica-o
40.00 %
Si en dominio actitudinal es evaluado con puntaje 1 (no habilitado) el estudiante se presentará a consejo de escuela. El dominio cognitivo transversal y disciplinar cada uno debe ser aprobatorio. Si reprueba con pauta, se replicará la nota de la pauta en examen y nota de presentación.
Talleres prácticos
Taller de DIU/Implantes/Registros/Diada
20.00 %
-Son obligatorios. -Taller de DIU e Implante son actividades procedimentales, las cuáles serán evaluadas con una rúbrica por participación en el taller y luego se aplicarán dos mini test de desarrollo para cada temática. -En el taller de registros deberán aplicar lo enseñado en la actividad, completando recetas y ordenes de exámenes, los cuáles serán evaluados. -El taller de Diada es una actividad práctica de simulación de baja fidelidad, la cuál será evaluada con rúbrica por participación en el taller y mini test de desarrollo.
Trabajo escrito
Aplicación instrumentos de Salud Familiar
5.00 %
-Es obligatorio. -Autoaprendizaje. -Se entregará un caso ficticio para que apliquen y analicen instrumentos de salud de familiar
Evaluación actitudinal
Simulación
5.00 %
-Es Obligatoria. -La actividad de simulación tendrá dos componentes: -Desempeño clínico tendrá una evaluación formativa. -componente actitudinal será evaluado con rubrica pertinente.
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
ECOE
30.00%
examen es obligatorio y reprobatorio.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Minsal , 2017 , Programa de salud sexual y salud reproductiva , Español , www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/06/Programa-SSySR-en-consulta.docx

Formato: Libro digital
  • OMS , 2022 , Organización Mundial de la Salud. Un manual mundial para proveedores. , Español , https://fphandbook.org/sites/default/files/JHU-Handbook22_Spanish.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Minsal , 2015 , Guia Perinatal , Español , http://www.minsal.cl/wpcontent/uploads/2015/10/GUIAPERINATAL_2015.10.08_ web.pdf-R.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2015 , Ministerio de Salud. Guía Práctica Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes Orientaciones para los equipos de Atención Primaria , Español , http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/Consejeria-En-Salud-Sexual-Y- Reproductiva-Para-Adolescentes-1.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2014 , Orientaciones técnicas para la atención integral de la mujer en edad de climaterio en APS , Español , http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/OTCLIMATERIOinteriorValenteindd04 022014.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2016 , Fichas de supervisión de salud infantil en la atención primaria. , Español , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/10/2014_Fichas-de-supervisi%C3%B3n-de-salud-infantil-en-la-atenci%C3%B3n-primaria.pdf


Plan de mejora a implementar

 

Tiempos protegidos para preparación de actividades de autoaprendizaje.

Modificación de actividad de autoaprendizaje para reforzar elementos de Salud Familiar, con pool de casos entregados por equipo coordinador.

Se incorporan mas casos clínicos con pacientes simulados.

Se incorporan mejoras a taller de registros clínicos.

Se incorporan 3 tutorías por cada estudiante, una de ellas destinadas a retroalimentar test de ingreso de forma personalizada.

Se incorpora taller de diada

Se modifica simulación clínica, es de carácter formativo el desarrollo de los casos clínicos simulados y contará con más tiempo de retroalimentación docente. La actividad tendrá una evaluación actitudinal


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todas las actividades son obligatorias.

Link de justificacion:

https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Semana de remediales para recuperación de actividades obligatorias donde la inasistencia fuere debidamente justificadas o para actividades mínimas que no se cumplieron en el período formal de práctica o ítem no observados en pauta clínica.

Recuperación o remediales

  1. Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término generalmente aplica a cursos clínicos.
  2. Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico.
  3. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias justificadas a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad:
  4. Recuperación a talleres: sólo se recuperarán los mini test que se aplican en taller de DIU, Implantes y Diada. Para el taller de registros deberá entregar las actividades que se realizarán en dicha actividad.
  5. Recuperación de Simulación: el o la estudiante deberá desarrollar los casos clínicos estipulados para esta actividad, de forma oral. Recibirá una retroalimentación docente en cada caso y se evaluará con pauta actitudinal. Si hay disponibilidad docente se realizará dentro del tiempo de la rotación, si no es posible quedará para remediales.
  6. Recuperación ECOE: Examen oral de casos clínicos. Si hay disponibilidad docente se realizará dentro del tiempo de la rotación, si no es posible quedará para remediales.
  7. Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.
  8. Aquellos estudiantes que deban realizar Examen final en período de remediales, la evaluación será mediante examen oral u ECOE, según disponibilidad docente y CHC.
  9. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0) en cada una de las actividades mencionadas en puntos anteriores.
  10. Aquellos estudiantes que deban rendir Examen de segunda oportunidad, la evaluación será mediante examen oral u ECOE, según disponibilidad docente y CHC.
  11. Aquellos estudiantes que tengan pauta docente reprobada, se replicará la nota de la pauta en examen y nota de presentación. 






Otros requisitos de aprobación:

En base a los reglamentos: Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina. Fija texto refundido del D.U. N° 003625 de 27 de enero de 2009. Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013. Y Resolución “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias carrera de pregrado. Santiago 16 de octubre de 2008, se determinan las siguientes adecuaciones locales para inasistencias a cursos de la carrera de Obstetricia y puericultura.

Consideraciones generales:

  1. Los programas de curso deben explicitar las actividades consideradas como obligatorias y las que son consideradas como evaluadas.
  2. Los cursos prácticos que usan campos clínicos consideran 100% de asistencia obligatoria y evaluada a todas sus actividades, a no ser que se especifique lo contrario en el programa de curso.
  3. Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.
  4. Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI).
  5. El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI.
  6. Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:
  7. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.
  8. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.
  9. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones.
  10. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).
  11. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).

Porcentajes de inasistencias

1. Cada programa de curso podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias) y que son susceptibles de recuperar.

2. Para cursos teóricos:

a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o remediar.

b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad de considerar de forma inmediata la reprobación del curso.

3. Para cursos prácticos (solo aquellos que utilizan campos clínicos):

a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no asistidas.

b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar considerar la reprobación del curso con nota final de curso 3.4 si asistió a actividades o como nota mínima (1.0), si no asistió.

c. Si un/a estudiante no sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe considerar colocar calificación mínima (1.0) en ítem de evaluación de asistencia o en la calificación de la actividad, pero no se debe considerar de forma inmediata la reprobación del curso.


La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.


De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).

Ejemplos de Faltas a la Integridad Académica

  1. Plagio
  2. Copia en evaluaciones
  3. Uso de Tecnología para Engañar
  4. Presentación de Trabajos de Otros como Propios
  5. Autoplagio


Ejemplos de integridad académica

  1. Honestidad en los Trabajos Académicos
  2. Evitar el Plagio
  3. Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc)
  4. Colaboración Responsable
  5. Uso Responsable de Herramientas Digitales
  6. Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales
  7. Reportar Comportamientos Deshonestos

Medidas que deben ser aplicadas por PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica. Ante situaciones recurrentes se llevará a Consejo de Escuela:  

  • Plagio de un trabajo parcial o totalmente: se calificará con mínima en esa evaluación (1.0) e informará a dirección de Escuela.
  • Detección de copia entre estudiantes: se calificará con nota mínima en esa evaluación (1.0) e informará a dirección de Escuela.
  • Suplantación de identidad: se calificará con nota mínima en esa evaluación (1.0) e informará a dirección de Escuela.

Agregar el link de este documento: https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing



Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.