| Enviado por: Pamela Francisca Aros Vieyra | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 11-12-2025 09:07:36 |
| Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 11-12-2025 09:22:13 |
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| Código del Curso: OB08048 | |
| Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
| Créditos: 5 | Período: Tercer Semestre año 2025 |
| Horas Presenciales: 0 | Horas No Presenciales: 0 |
| Requisitos: OB07042,OB06035,OB06034 | |
| # | Nombre | Función (Secciones) |
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| 1 | Pamela Francisca Aros Vieyra | Profesor Encargado (1) |
| 2 | Vaitiare Ignacia Arriagada Lizana | Profesor Coordinador (1) |
El curso puede verse adaptado según las condiciones sanitarias contingentes durante el transcurso del semestre
Este curso pretende que el estudiante otorgue atención de salud integral desde un enfoque biopsicosocial a la mujer en todo su curso de vida, abarcando el ámbito ginecológico y el proceso reproductivo fisiológico y/ o patológico, incorporando a la familia o acompañante significativo, así mismo como entregar atención integral al recién nacido sano y con patologías desde un enfoque perinatal, en el nivel Primario del Sistema Público de Salud, resguardando en su asistencia la aplicación de las normativas vigentes.
Participar con el equipo multidisciplinario y desarrollar el rol profesional de matrona/matrón, acorde a su nivel curricular, respetando la diversidad, con enfoque de género en el marco bioético y legal, evaluar factores de riesgo, pesquisar oportunamente signos clínicos de anormalidad para derivar oportunamente y participar en su manejo, de acuerdo a protocolos existentes.
Este curso se relaciona curricularmente con Clínica de Atención Primaria I, Ginecología Patológica, Obstetricia Patológica y Salud comunitaria e Internado APS.
Aporta al perfil de egreso afianzando el compromiso con el servicio público y el gran sentido de responsabilidad social que debe tener la matrona/ón al brindar una atención en salud, desde un enfoque holístico, a la mujer en el ámbito gineco-obstétrico, su pareja, su familia y comunidad, en las actividades de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.
RA1. Realizar la atención clínica a usuarias/os, tanto en contexto real como simulado, con enfoque biopsicosocial, de género y de derechos incorporando al acompañante significativo, utilizando comunicación efectiva y empática considerando normas ministeriales, principios éticos y marco legal vigente, aportando elementos a la gestión de las organizaciones de salud, con la finalidad de brindar una atención integral a las usuarias en el nivel primario de atención.
RA2. Realizar valoración, diagnóstico y plan de acción /intervención a la usuaria obstétrica fisiológica y patológica, incluyendo la atención del recién nacido/a, tanto en contexto real como simulado, en Atención Primaria de Salud, fundamentando sus acciones en la evidencia científica, demostrando pensamiento crítico e incorporando los aspectos administrativos propios de la atención y de la organización de las unidades, con la finalidad de reconocer los elementos necesarios para brindar una atención clínica integral bajo el enfoque de Salud Familiar.
RA3. Realizar valoración, diagnóstico y plan de acción /intervención a la usuaria ginecológica fisiológica y patológica, tanto en contexto real como simulado en Atención Primaria de Salud, fundamentando sus acciones en la evidencia científica, demostrando pensamiento crítico e incorporando los aspectos administrativos propios de la atención y de la organización de las unidades con la finalidad de reconocer los elementos necesarios para brindar una atención clínica integral bajo el enfoque de Salud Familiar.
RA4. Realizar valoración, diagnóstico y plan de acción /intervención a la usuaria de Métodos Anticonceptivos, tanto en contexto real como simulado en Atención Primaria de Salud, fundamentando sus acciones en la evidencia científica, demostrando pensamiento crítico e incorporando los aspectos administrativos propios de la atención y de la organización de las unidades con la finalidad de reconocer los elementos necesarios para brindar una atención clínica integral bajo el enfoque de Salud Familiar.
RA5. Aplicar instrumentos de Salud Familiar en usuarios/as en contexto simulado, como una acción formativa de autoaprendizaje fundamental, para la Atención Primaria de Salud.
RA6. Interactúa en diferentes situaciones clínicas en simulación o contexto real, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas para proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes a cada contexto. |
Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere.
Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.
Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.
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-Es obligatorio -Test se realizará en sala de computación. Es una prueba de desarrollo con casos clínicos y respuestas breves. |
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Si en dominio actitudinal es evaluado con puntaje 1 (no habilitado) el estudiante se presentará a consejo de escuela. El dominio cognitivo transversal y disciplinar cada uno debe ser aprobatorio. Si reprueba con pauta, se replicará la nota de la pauta en examen y nota de presentación. |
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-Son obligatorios. -Taller de DIU e Implante son actividades procedimentales, las cuáles serán evaluadas con una rúbrica por participación en el taller y luego se aplicarán dos mini test de desarrollo para cada temática. -En el taller de registros deberán aplicar lo enseñado en la actividad, completando recetas y ordenes de exámenes, los cuáles serán evaluados. -El taller de Diada es una actividad práctica de simulación de baja fidelidad, la cuál será evaluada con rúbrica por participación en el taller y mini test de desarrollo. |
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-Es obligatorio. -Autoaprendizaje. -Se entregará un caso ficticio para que apliquen y analicen instrumentos de salud de familiar |
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-Es Obligatoria. -La actividad de simulación tendrá dos componentes: -Desempeño clínico tendrá una evaluación formativa. -componente actitudinal será evaluado con rubrica pertinente. |
| ECOE | examen es obligatorio y reprobatorio. | ||
Tiempos protegidos para preparación de actividades de autoaprendizaje.
Modificación de actividad de autoaprendizaje para reforzar elementos de Salud Familiar, con pool de casos entregados por equipo coordinador.
Se incorporan mas casos clínicos con pacientes simulados.
Se incorporan mejoras a taller de registros clínicos.
Se incorporan 3 tutorías por cada estudiante, una de ellas destinadas a retroalimentar test de ingreso de forma personalizada.
Se incorpora taller de diada
Se modifica simulación clínica, es de carácter formativo el desarrollo de los casos clínicos simulados y contará con más tiempo de retroalimentación docente. La actividad tendrá una evaluación actitudinal
Todas las actividades son obligatorias.
Link de justificacion:
https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/
Semana de remediales para recuperación de actividades obligatorias donde la inasistencia fuere debidamente justificadas o para actividades mínimas que no se cumplieron en el período formal de práctica o ítem no observados en pauta clínica.
Recuperación o remediales
En base a los reglamentos: Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina. Fija texto refundido del D.U. N° 003625 de 27 de enero de 2009. Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013. Y Resolución “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias carrera de pregrado. Santiago 16 de octubre de 2008, se determinan las siguientes adecuaciones locales para inasistencias a cursos de la carrera de Obstetricia y puericultura.
Consideraciones generales:
Porcentajes de inasistencias
1. Cada programa de curso podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias) y que son susceptibles de recuperar.
2. Para cursos teóricos:
a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o remediar.
b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad de considerar de forma inmediata la reprobación del curso.
3. Para cursos prácticos (solo aquellos que utilizan campos clínicos):
a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no asistidas.
b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar considerar la reprobación del curso con nota final de curso 3.4 si asistió a actividades o como nota mínima (1.0), si no asistió.
c. Si un/a estudiante no sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe considerar colocar calificación mínima (1.0) en ítem de evaluación de asistencia o en la calificación de la actividad, pero no se debe considerar de forma inmediata la reprobación del curso.
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Ejemplos de Faltas a la Integridad Académica
Ejemplos de integridad académica
Medidas que deben ser aplicadas por PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica. Ante situaciones recurrentes se llevará a Consejo de Escuela:
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