Síntesis del Programa de Curso:
Clínica de Alto Riesgo Obstétrico


Enviado por: Loreto Beatriz Pantoja Manzanarez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-08-2024 09:41:59
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 01-08-2024 09:58:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB08049
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 0 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: OB06034,OB07040

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Loreto Beatriz Pantoja Manzanarez Profesor Encargado (1,2,3,4,5)
2 Paola Alejandra González Ulloa Profesor Coordinador (1,2,3,4,5)

Propósito Formativo

Este curso pretende:

Que el/la estudiante otorgue atención integral y basada en la evidencia, a la mujer que cursa una gestación de Alto Riesgo Perinatal, en el marco de la atención cerrada altamente especializada, demostrando un análisis crítico y utilizando un enfoque centrado en la usuaria, demostrando una participación en equipos clínicos para lograr una atención de calidad que propicie el mejor resultado perinatal.

Este curso se relaciona con el curso Obstetricia Patológica (III nivel) y el Internado de Obstetricia (V nivel).

Aporta al perfil de egreso la posibilidad que el/la estudiante se desempeñe eficientemente en la red de salud pública y privada de atención cerrada en los servicios de ginecología y obstetricia, específicamente en la unidad de alto riesgo obstétrico.


Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral  en salud física, mental y social en  las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente. "
Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 3.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a con patología en situación quirúrgica y no quirúrgica otorgando los cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 3.2
"Atendiendo a la mujer que presenta patología obstétrica y perinatal durante el embarazo, parto y puerperio, en conjunto con el equipo multidisciplinario, en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones disminuyendo la morbi-mortalidad materna, fetal y neonatal"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral a las personas en el área de Salud Sexual y Salud Reproductiva, en los distintos niveles de atención, con enfoque de género y diversidad sexual, para contribuir a elevar su calidad de vida, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"

Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos ámbitos de su desempeño"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad  de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral a las personas en el área de Salud Sexual y Salud Reproductiva, en los distintos niveles de atención, con enfoque de género y diversidad sexual, para contribuir a elevar su calidad de vida, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"

Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"



Resultados de Aprendizaje
1.

Elaborar hipótesis diagnóstica a gestante en Unidad de Alto Riesgo Obstétrico fundamentada mediante la valoración clínica, bases teóricas y evidencia actualizada, para establecer conductas pertinentes al diagnóstico realizado


2.

Realizar atención a gestante en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, basada en la hipótesis diagnóstica, evidencia científica y necesidades propias de la mujer para entregar una atención de calidad con un enfoque biosicosocial y de derechos.


3.

Evaluar la unidad feto-placentaria en gestantes en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico,
fundamentada desde la perspectiva perinatal, para la generación de conductas pertinentes para el cuidado del feto in útero.


4.

Ejecutar alta de la mujer gestante en Unidad de Alto Riesgo Obstétrico en base a fundamentos teóricos, clínicos y médicos para el cuidado pertinente de la gestación en el hogar.


5.

Actuar acorde al protocolo hospitalario, con relación a elementos de responsabilidad,
honestidad, capacidad autocrítica, relaciones interpersonales y comunicación en la atención de la mujer en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico


6.

Actuar en base a elementos fundamentales de prevención de infecciones asociadas a la
atención en Salud, pensamiento crítico, elementos administrativos y educativos en relación con la atención de la gestante que se encuentra en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico.


7.

 Interactuar en diferentes situaciones clínicas en simulación o contexto real, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas para proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco
ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.



Unidades
Unidad 1: I: Práctica Clínica
Encargado: Paola Alejandra González Ulloa

Indicadores de logros Acciones asociadas

Valorar la condición de la gestante que cursa una patología utilizando elementos de la semiología general y obstétrica

Emite Hipótesis Diagnóstica y previsión

Realiza ingreso de la gestante que ingresa a la unidad de alto riesgo basada en su hipótesis diagnóstica y/o necesidades propias de la mujer para que entregue una atención de calidad

Realiza atención diaria de la gestante que se encuentra en la unidad de alto riesgo basada en su hipótesis diagnóstica y/o necesidades propias de la mujer para que entregue una atención de calidad

Valorar la condición de la unidad feto-placentaria de la gestante que cursa una patología utilizando como método de evaluación la monitorización fetal

Valorar la condición de la unidad feto-placentaria de la gestante que cursa una patología por medio de la interpretación de técnicas de evaluación de bienestar fetal

Realiza el alta clínica de la gestante de la unidad de alto riesgo utilizando elementos de la semiología general y obstétrica

Realiza alta administrativa de la gestante de la unidad de alto riesgo según normativa interna y protocolos clínicos

Considera y aplica principios de asepsia y antisepsia en todos los procedimientos que realiza  

Evidencia análisis crítico de cada situación clínica en los distintos contextos y niveles de atención, integrando todos los aspectos biopsicosociales en la atención de la usuaria  

Realiza educación individual, según necesidades específicas de cada usuaria

  • Práctica clínica: Cada estudiante asistirá durante 4 semanas en turnos rotativos a la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico en el hospital asignado. Esta actividad clínica constará con supervisión directa de docente de la Escuela
    Actividad Obligatoria Recuperable en período de remediales
  • Taller: Se realizará un taller de medicamentos más utilizados en la unidad
    Actividad Obligatoria No recuperable
  • Caso Clínico Simulado: Se realizará 1 sesión presencial en Unidad de Simulación, de casos clínicos simulados (Actividades sincrónicas obligatorias no evaluadas)
    Actividad Obligatoria, No Evaluada y Recuperable si es que es posible según recursos disponibles
  • Videos clínicos unidad alto riesgo obstétrico: Estudiantes deberán revisar videos clínicos de la unidad como apoyo complementario.
  • Presentación caso clínico: Cada grupo de cada uno de los campos clínicos deberá durante la semana 1 de la rotación elegir un caso clínico y analizarlo según pauta guía para ser presentado según lo establecido en calendario.
    Actividad Obligatoria, Evaluada y Recuperable

Unidad 2: II: Educación Emocional para Contextos de Atención Clínica
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes.

  • Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere.
  • Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.
  • Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Pauta de evaluación clínica por Matrona/ Matrón Unidad ARO
25.00 %
Pauta aplicada por matrona/on unidad ARO
Prueba teórica o certamen
Test Inicial
30.00 %
Test en u-curso (u-test) que será programado según la rotación específica de cada estudiante. Los aspectos más débiles se irán reforzando a lo largo del curso en las actividades programadas
Evaluación de desempeño clínico
Pauta de evaluación clínica por supervisora Docente Escuela
25.00 %
se aplicará pauta de evaluación por supervisora docente de la Escuela
Presentación individual o grupal
Presentación Caso Clínico
20.00 %
Cada grupo de ambos campos clínicos presentarán caso clínico de la unidad de ARO
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Escrito
30.00%
El examen del curso será obligatorio y reprobatorio. La metodología será un examen escrito presencial, de casos clínicos de los aspectos fundamentales del cuidado de la mujer durante su hospitalización en la unidad y elementos fundamentales para la evaluación de la unidad feto-placentaria. El examen tendrá una exigencia de un 60% para la aprobación.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Enrique Oyarzun Ebensperger , 2013 , Alto Riesgo Obstétrico , Segunda Edición , Ediciones Uc , Español

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, Chile (MINSAL) , 2015 , Guía Perinatal 2015 , Español , minsal.cl , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/GUIA%20PERINATAL_2015_%20PARA%20PUBLICAR.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Gabbe, Niebyl, Simpson, Landon, Galan, Jauniaux, Driscoll, Berghella & Grobman , 2019 , Obstetricia. Embarazos normales y de riesgo , 7ª , Español , https://sites.google.com/ug.uchile.cl/indicedelibrosonline/%C3%ADndice-por-carreras/obstetricia-y-puericultura?authuser=0

Formato: Libro digital
  • F. Gary Cunninham Kenneth J. Leveno, Steven L. Bloom, Jodi S. Dashe, Barbara L. Hoffman , 2018 , Williams Obstetricia , 25ª , Español , https://sites.google.com/ug.uchile.cl/indicedelibrosonline/%C3%ADndice-por-carreras/obstetricia-y-puericultura?authuser=0

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, Chile (MINSAL) , 2014 , Guía Diabetes y Embarazo , Español , minsal.cl , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/11/GUIA-DIABETES-Y-EMBARAZO_web-14-11-2014.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, Chile (MINSAL) , 2010 , Guía Clínica Prevención Parto Prematuro , Español , minsal.cl , https://www.minsal.cl/portal/url/item/721fc45c972f9016e04001011f0113bf.pdf


Plan de mejora a implementar

  • Se mantienen prácticas clínicas, según condiciones establecidas en cada campo clínico por el período completo de la rotación
  • Se modifica actividad de simulación a distancia a presencial en Unidad de Simulación. Esta actividad tiene como objetivo complementar la experiencia clínica presencial.
  • Se mantiene una segunda unidad de Talleres de Educación Emocional


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Vistos la Resolución N°1466 del 16/10/2008 sobre Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado; lo dispuesto en el artículo 19 inciso primero del D.E.Nº0023842 del 04 de julio de 2013, aprobatorio del texto refundido del Reglamento General de los Planes de Formación Conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales Otorgados por la Facultad de Medicina.

Considerando lo establecido en D.E. N°0023842/2013 respecto aseguramiento de la calidad y administración de los planes de formación, son las escuelas quienes definen o establecen la naturaleza teórica, teórica-práctica o práctica de los cursos que, para fines de esta norma, tiene implicancias en la asistencia exigible a las actividades definidas como obligatorias.

NORMAS:
1) Salvo cuando esté explícitamente definido, la asistencia clases teóricas es libre, por lo tanto, en caso de inasistencia no se requiere ningún trámite de justificación.


2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la PEC. Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:
 La duración del curso (Nº de créditos – N° de semanas en el semestre)
 La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia (Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, y otras).
 Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.
 La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas.


3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo descrito en punto 6.


4) Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma.
Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el programa de curso.

5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del
curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso.


6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.


8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a Secretaria de Estudios.


9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro.


10) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.


11) Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios.

12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias.


13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.

DISPOSICIONES FINALES:
1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de reglamentación universitaria vigente.
2) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos correspondientes.

Aspectos específicos de esta Clínica:

1. Las actividades obligatorias no recuperables se especifican en el programa del curso. Asimismo, se especifica cuáles actividades de asistencia obligatoria incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo.

2. La asistencia a práctica clínica tiene carácter obligatorio y es de un 100%

3. Son consideradas actividades obligatorias, presentaciones con fines de evaluación, discusiones y talleres, que se especifican en este programa.

4. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).

8. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).

Recuperación o remediales

1. Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término generalmente aplica a cursos clínicos.

2. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad.

Para cursos teóricos:

a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o remediar.

b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad de considerar de forma inmediata la reprobación del curso.

3. Para cursos prácticos (solo aquellos que utilizan campos clínicos):

a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no asistidas.

b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar considerar la reprobación del curso con nota final de curso 3.4 si asistió a actividades o como nota mínima (1.0), si no asistió.

c. Si un/a estudiante no sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe considerar colocar calificación mínima (1.0) en ítem de evaluación de asistencia o en la calificación de la actividad, pero no se debe considerar de forma inmediata la reprobación del curso.

 

 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Existirá período de remediales para recuperación de actividades pendientes que no se hayan cumplido en las semanas programadas de la rotación, según la disponibilidad de campo clínico y equipo docente


Otros requisitos de aprobación:

Respecto a la Pauta de Evaluación de la clínica aplicada por el o la supervisor/a Docente Escuela y Matrón/na Clínica a cargo:

En el caso que él o la estudiante sea evaluado/a como Insatisfactorio en uno o más de los criterios del componente actitudinal (Responsabilidad, Comunicación, Relaciones Interpersonales u Honestidad), su nota final no será calculada hasta que su situación se presente a Consejo de Escuela y se tome y ejecute la resolución correspondiente a la circunstancia. Se debe informar situación a Profesor/a Encargada de Curso.


En el componente “Específico por Área” debe tener como mínimo 15 puntos, bajo este puntaje el componente no alcanza el criterio de aprobación, por lo que el o la estudiante reprueba la práctica.

Para que se calcule una nota de la Pauta de evaluación clínica, ambas dimensiones (actitudinal y la específica del área) deben ser aprobatorias y cumplir con los requisitos antes expuestos para calcular su ponderación.

La Pauta de evaluación clínica de supervisor docente y clínico debe ser aprobatoria para calcular nta de presentación a examen, la repobación de esta pauta es causa de reprobación inmediata de la clínica.

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.