Enviado por: Angie Angelle Demierre Mardones | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2024 18:04:49 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 25-01-2024 08:16:16 |
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Código del Curso: OB08050 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 103 | Horas No Presenciales: 4 |
Requisitos: OB07040,OB07042 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Angie Angelle Demierre Mardones | Profesor Encargado (1,2,3,4,5) |
2 | Angie Angelle Demierre Mardones | Coordinador General (1,2,3,4,5) |
3 | Pamela Andrea Soto Herrera | Profesor Coordinador (1,2,3,4,5) |
“Brindar atención integral, de calidad e individualizada a las mujeres que cursan procesos fisiológicos o patológicos tanto mamarios como ginecológicos, dentro del ámbito médico quirúrgico, desde una perspectiva individual y familiar con enfoque bio-sicosocial desarrollando su Rol Profesional de Matrona o Matrón, dentro del Equipo Multi-disciplinario y acorde a su nivel curricular, en Unidades de Ginecología intra-hospitalarias”
Se relaciona curricularmente con Enfermería Medico Quirúrgica, Ginecología Patológica e Internado de Ginecología.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Atender a la mujer, en el ámbito gineco- obstétrico, durante el proceso preoperatorio. 2. Atender a la mujer, en el ámbito gineco-obstétrico, durante el proceso post-operatorio. 3. Ejecutar procedimientos y técnicas, utilizados en diversas intervenciones quirúrgicas, en la mujer, según su nivel académico. 4. Maneja de manera integral, a ususarias sometidas a intervenciones médico quirúrgicas. 5. Manejar terapia farmacológica específica, para diferentes cuadros médico quirúrgicos, en la mujer. 6. Manejar diversas escalas de valoración del dolor, en usuarias sometidas a diversas intervenciones quirúrgicas, en el ámbito de la ginecología y obstetricia. 7. Participa en el manejo de complicaciones habituales, que se presentan durante los periodos pre y post-operatorios, en la mujer. |
1.1. Realiza valoración preoperatoria mediante entrevista, examen físico y control de exámenes. 1.2. Realiza preparación preoperatoria específica según patología e intervención sugerida, siguiendo las indicaciones médicas y normas locales. 1.3. Aclara dudas de la usuaria respecto al proceso quirúrgico, de acuerdo a su rol y competencias. 1.4. Supervisa traslado y recepción de la usuaria después de la intervención.
2.1 Recepciona a la mujer proveniente desde recuperación post-anestésica. 2.2 Valora condición de la mujer, durante el periodo post operatorio. 2.3 Realiza evaluación del dolor, y manejo de este, según indicaciones médicas. 2.4 Planifica e implementa, atención de enfermería médico quirúrgica.
3.1 Realiza manejo de oxígeno terapia. 3.2 Realiza toma de exámenes sanguíneos, según indicación médica. 3.3 Instala, maneja y retira, sondas y/o drenajes, según corresponda. 3.4 Maneja distintos tipos de apósitos y/o valora heridas operatorias. 3.5 Realiza e interpreta electrocardiograma (ECG) 3.6 Realiza e interpreta balance hidro-electrolítico (BHE)
4.1 Realiza manejo de ususarias, con patologías médicas más frecuentes.
5.1 Prepara, administra y controla fleboclisis. 5.2 Prepara, administra y controla insulino terapia. 5.3 Prepara, administra y controla anticoagulantes. 5.4 Prepara, administra y controla antibiótico terapias. 5.5 Prepara, administra y controla antiheméticos. 5.6 Prepara, administra y controla analgésicos.
6.1 Valora signos y síntomas sugerentes de dolor. 6.2 Aplica escalas de valoración del dolor, según protocolos de distintos servicios clínicos. 6.3 Maneja distintas técnicas NO farmacológicas, para el alivio del dolor. 6.4 Evalúa efectividad de la analgesia, y solicita re-evaluación médica, según necesidad.
7.1 Observa actividades de matronería, en distintos ámbitos: clínico, administrativo, educativo y de gestión. 7.2 Resolver y analizar críticamente una situación clínica dada que contenga aspectos teóricos y conductas de matronería en usuarias con patologías ginecológicas y crónicas sometidas a una resolución quirúrgica y anestésico determinando conductas profesionales (Marco Teórico: Sugiere y realiza conductas a seguir, según su nivel académico, durante las urgencias post operatorias en usuarias con: ● Alteraciones del balance hidroelectrolítico y/o volumen urinario. ● Prevención EBSA 7.3 Reforzamiento de patologías médicas. Lectura Guiada de papers de: Atelectasia, Edema y embolia pulmonar, Insuficiencia cardiaca, Trombosis venosa profunda, Tromboflebitis Flebotrombosis, Ileoparalítico. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aplicar correctamente, técnicas de Enfermería Medico Quirúrgica en talleres prácticos en Unidad de Simulación Clínica en un contexto de caso clínico simulado. |
Manejar Drenajes y Ostomías Instalar vía venosa periférica y Toma de muestras de exámenes de sangre Aplicar pautas de evaluación pre y postoperatorias Atender de modo integral a un/a usuario/a que pasa por un proceso quirúrgico ginecológico |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes. |
Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere. Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica. |
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aplicada por docente en campo clínico. |
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evaluación escrita en u-cursos. |
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evaluación grupal, oral. |
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desempeño práctico, en contexto de simulación. |
Examen individual, sobre análisis e caso clínico progresivo. (Obligatorio y reprobatorio) | Examen escrito de desarrollo individual. |
1º Se agrega 1 semana de práctica a la rotación quedando en 4 semanas aumentando la cantidad de dias de prácticas clínicas.
2º Se aumenta la presencialidad en los Campos Clínicos y horario.
3º Se mantiene la realización de Talleres de Simulación, pero se aumenta de 2 mañanas a 4.
4º Se mantienen los Análisis crítico de Casos Clínicos.
5º Se mantienen las Presentaciones de temáticas de ginecología. Formato: Mapas Mentales.
7º Se mantiene Pauta de Evaluación Clínica del docente, más acotada y con un mayor componente del dominio genérico transversal (relacionado al nº bajo de días de prácticas)
8º Se mantiene Evaluación Inicial.
9º La evaluación final (Examen), se incorpora como un examen escrito individual, de análisis de caso clínico progresivo (de desarrollo)
10° Se agregan talleres de educación emocional en contexto clínico
Reglamento General de Aprobación y Asistencia FMUCH (vigente Enero 2024)
1) Asistencia de 100% actividades prácticas y obligatorias. El % máximo será de 20% del total de las actividades prácticas obligatorias. Debidamente justificadas para su recuperación.
Los cursos prácticos que usan campos clínicos consideran 100% de asistencia obligatoria y evaluada a todas sus actividades, a no ser que se especifique lo contrario en el programa de curso.
Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.
2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la PEC. Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI). Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:
3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo descrito en punto 6.
4) El porcentaje de inasistencia a actividades no calificadas, justificadas es del 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma.
Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el programa de curso.
NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO
5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso.
6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos en los siguientes casos:
La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI). En un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –
Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.
8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a Secretaria de Estudios.
9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro.
10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.
11)Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios. De acuerdo a lo mismo se definen los siguientes conceptos:
Por lo tanto, si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no asistidas.
NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO
12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias.
13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.
DISPOSICIONES FINALES:
1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de reglamentación universitaria vigente.
2) Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes la presente normativa.
3) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos correspondientes.
Serán presenciales, el momento y espacio de las recuperaciones son según disponibilidad de docentes y cupos en campos clínicos. Y de acuerdo a los periodos de recuperación establecidos por la escuela y Facultad.
Los estudiantes, para presentarse a examen, deberán tener todas sus actividades del curso cumplidas y evaluadas. Además en la pauta de desempeño clínico deberán tener aprobados los aspectos cognitivos, clínicos y actitudinales.