Síntesis del Programa de Curso:
Clínica de Enfermería Médico Quirúrgica


Enviado por: Skarleth Elizabeth Muñoz Lobos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 08-08-2024 14:13:13
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 08-08-2024 14:19:43

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB08050
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 0 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: OB07040,OB07042

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Katherine Patricia Tapia Jara Profesor Coordinador (1,2,3,4,5)
2 Skarleth Elizabeth Muñoz Lobos Profesor Encargado (1,2,3,4,5)

Ajustes de ejecución de curso
En caso eventual de pandemia o emergencia sanitaria, las rotaciones y/o modalidades de éstas pueden verse modificadas















 










 






 















 







 


 

Propósito Formativo

“Brindar atención integral, de calidad e individualizada a las mujeres que cursan procesos fisiológicos o patológicos tanto mamarios como ginecológicos, dentro del ámbito médico quirúrgico, desde una perspectiva individual y familiar con enfoque bio-sicosocial desarrollando su Rol Profesional de Matrona o Matrón, dentro del Equipo Multi-disciplinario y acorde a su nivel curricular, en Unidades de Ginecología intra-hospitalarias”

Se relaciona curricularmente con Enfermería Medico Quirúrgica, Ginecología Patológica e Internado de Ginecología.


Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"

Subcompetencia 1.2
"Analizando el funcionamiento del cuerpo humano integrando procesos celulares, genéticos y del desarrollo ontogénico humano en condiciones normales y patológica"

Subcompetencia 1.3
"Analizando las alteraciones del organismo con aspectos fisiopatológicos, originados por agentes infecciosos y no infecciosos en las distintas etapas del curso de vida, que le permitan determinar el manejo farmacológico de estas alteraciones"

Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer durante su curso de vida en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y pesquisar factores de riesgo y morbilidad"

Subcompetencia 4.3
"Atendiendo en forma integral a la mujer que presenta morbilidad ginecológica y /o de mamas con el equipo multidisciplinario en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"

Subcompetencia 4.4
"Atendiendo integralmente a la mujer con morbilidad de mamas y ginecológica en un contexto médico quirúrgico y realizando procedimientos de enfermería pertinentes"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer durante su curso de vida en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y pesquisar factores de riesgo y morbilidad"

Subcompetencia 4.3
"Atendiendo en forma integral a la mujer que presenta morbilidad ginecológica y /o de mamas con el equipo multidisciplinario en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"

Subcompetencia 4.4
"Atendiendo integralmente a la mujer con morbilidad de mamas y ginecológica en un contexto médico quirúrgico y realizando procedimientos de enfermería pertinentes"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral de Salud Sexual y Reproductiva, en los distintos niveles de prevención, con enfoque de género a niños, jóvenes y adultos considerando su diversidad sexual y capacidades diferentes a lo largo del curso de vida en la atención abierta de salud."
Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral  en salud física, mental y social en  las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente. "
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"

Subcompetencia 1.2
"Analizando el funcionamiento del cuerpo humano integrando procesos celulares, genéticos y del desarrollo ontogénico humano en condiciones normales y patológica"

Subcompetencia 1.3
"Analizando las alteraciones del organismo con aspectos fisiopatológicos, originados por agentes infecciosos y no infecciosos en las distintas etapas del curso de vida, que le permitan determinar el manejo farmacológico de estas alteraciones"

Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer durante su curso de vida en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y pesquisar factores de riesgo y morbilidad"

Subcompetencia 4.3
"Atendiendo en forma integral a la mujer que presenta morbilidad ginecológica y /o de mamas con el equipo multidisciplinario en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"

Subcompetencia 4.4
"Atendiendo integralmente a la mujer con morbilidad de mamas y ginecológica en un contexto médico quirúrgico y realizando procedimientos de enfermería pertinentes"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer durante su curso de vida en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y pesquisar factores de riesgo y morbilidad"

Subcompetencia 4.3
"Atendiendo en forma integral a la mujer que presenta morbilidad ginecológica y /o de mamas con el equipo multidisciplinario en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"

Subcompetencia 4.4
"Atendiendo integralmente a la mujer con morbilidad de mamas y ginecológica en un contexto médico quirúrgico y realizando procedimientos de enfermería pertinentes"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral de Salud Sexual y Reproductiva, en los distintos niveles de prevención, con enfoque de género a niños, jóvenes y adultos considerando su diversidad sexual y capacidades diferentes a lo largo del curso de vida en la atención abierta de salud."
Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad  de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"


Dominio: Gestión
"Este dice relación con gestionar con liderazgo procesos clínicos asistenciales y administrativos en el ámbito gíneco-obstétrico, neonatal, salud sexual y reproductiva, en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, aplicando criterios de calidad en la de recursos humanos, financieros y físicos, con el propósito de contribuir en la mejora de la atención en salud de las personas."
Competencia 2
"Participar en la gestión de procesos clínicos asistenciales que contribuyen a mejorar la calidad de la atención, de acuerdo al modelo de salud vigente en los distintos niveles de atención."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando liderazgo en la gestión de procesos clínicos en los distintos ámbitos de su desempeño"

Subcompetencia 2.2
"Aplicando el modelo de gestión clínica en los diferentes niveles de atención de la red asistencial"

Subcompetencia 2.3
"Aplicando instrumentos de evaluación de calidad para evaluar procesos clínicos"



Resultados de Aprendizaje
1.

Identificar las normas vigentes en el campo clínico que se desempeña, donde deberá entregar atención a usuarias en base a las normas y protocolos vigentes de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).


2.

Brindar atención integral, aplicando pensamiento crítico, durante todo el proceso Peri-operatorio, ejecutando diferentes técnicas avanzadas de enfermería médico quirúrgica y manejando diversas terapias farmacológicas según la evidencia disponible, participando además en el manejo de complicaciones médico- quirúrgicas,en un contexto real o simulado de ginecología acorde a su nivel curricular.


3.

Analizar los elementos de administración, registro clínico y educación involucrados en la resolución de diferentes escenarios clínicos desde el punto de vista del rol de la matrona/matrón acorde a su nivel curricular.


4.

Interactuar en diferentes situaciones clínicas simuladas o contexto real, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas para proveer acompañamiento a la usuaria y redes de apoyo, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, actuando con responsabilidad, honestidad, relaciones interpersonales y comunicación en relación con sus habilidades, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.



Unidades
Unidad 1: Atención de Enfermería Médico Quirúrgica (en los Procesos Pre y Post Operatorios) en Sala de Hospitalización de Ginecología.
Encargado: Skarleth Elizabeth Muñoz Lobos

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

  1. Atender a la mujer, en el contexto gineco obstétrico, durante el proceso preoperatorio.
  2. Atender a la mujer, en el ámbito gineco obstétrico, durante el proceso post-operatorio. 
  3. Elaborar un plan de atención de matronería, en torno a las necesidades específicas de cada usuaria, según su valoración.
  4. Administrar, tras corroborar indicación médica, terapia farmacológica específica, para diferentes cuadros médico quirúrgicos y de patologías de base.
  5. Reconocer cuadros clínicos en los que es necesario administrar hemoderivados.
  6. Manejar escalas de valoración del dolor, en usuarias sometidas a intervenciones quirúrgicas, en el ámbito de la ginecología y obstetricia.
  7. Manejar las complicaciones habituales, que se presentan durante los periodos pre y post-operatorios. 

1.1. Realiza valoración preoperatoria mediante análisis de antecedentes , examen físico con enfoque de riesgo  y toma o revisión de signos vitales e informes de exámenes preoperatorios.
1.2 Realiza preparación peoperatoria(check list según normas locales) específica, según patología(s) e intervención quirúrgica propuesta.
1.3 Corrobora los elementos necesarios para el traslado seguro y completo de usuaria a pabellón.
1.4 Verifica la realización de pautas y acciones para la estadía de la usuaria en la unidad de ginecología. 

2.1 Recepciona a la mujer proveniente desde recuperación post-anestésica, siempre y cuando el campo clínico lo permita. 
2.2 Valora condición de la mujer, e identifica alteraciones durante el periodo post operatorio. 
2.3 Evalúa  dolor, y  realiza manejo de este, según condición de la paciente e indicaciones médicas.  
2.4 Planifica e implementa, atención de enfermería médico quirúrgica.  
2.5 Realiza manejo de usuarias, con patologías ginecológica y enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes. 

3.1 Realiza manejo de oxígeno terapia acorde al cuadro y siempre que usuaria/o lo requiera. 
3.2 Realiza toma de exámenes, según atingencia e indicación médica.  
3.3 Instala, maneja y retira, sondas y/o drenajes, según corresponda.  
3.4 Maneja distintos tipos de apósitos y/o valora heridas operatorias.  
3.4 Maneja distintos tipos de ostomías.
3.5 Realiza electrocardiograma (ECG) y/o realiza balance hidro-electrolítico (BHE).
3.6 Interpreta de forma inicial EKG y BHE.

4.1 Prepara, según técnica,  y conoce la función de fármacos indicados para cada usuaria.
4.2 Administra fármacos por la vía correcta y respetando principios y normas de asepsia y antisepsia. 
4.3 Controla fleboclisis y/o fluidoterapia.  
4.4 Conoce la función de los fármacos  más frecuentes en unidades de gineco-obstetricia(insulinterapia, anticoagulantes, antibióticos,antieméticos y analgésicos.

5.1 Conoce la función de los distintos hemoderivados 
5.2 Identifica los parámetros alterados en pruebas sanguíneas. 
5.3 Reconoce efectos adversos asociados a las transfusiones sanguíneas. 
5.4 Toma exámenes de laboratorio de control y/o rescata resultado. 

6.1 Valora signos y síntomas sugerentes de dolor. 
6.2 Aplica escalas de valoración del dolor, según protocolos vigentes en los servicios clínicos que se desempeña.  
6.3 Administra fármacos analgésicos, adecuados según la escala de valoración del dolor realizada según indicación médica. 
6.4 Evalúa efectividad de la analgesia, y solicita re-evaluación médica, según necesidad.

7.1 Analizar críticamente una situación clínica simulada de paciente ginecológica con patología crónica, y planifica conductas de matronería  
7.2 Reconoce el tratamiento médico y/o  quirúrgico y  tipo de anestesia en un contexto medico-quirúrgico propuesto. 

Estrategias evaluativas:

La hoja de supervisión clínica se hará 1 vez por semana, en cada campo clínico, y el Vademecum se revisará 2 veces a la semana.
Vademécum con al menos 9 medicamentos de uso frecuente, que se envía a través de ícono “Tareas” en U-cursos, con carácter formativo, pero evaluando cumplimiento en pauta docente. Éste debe contener,  grupo farmacológico al cuál pertenece, indicación en ginecología u obstetricia, presentación, dosis, vía de administración, RAMs y contraindicaciones. 
Desarrolla control al final de taller de procedimientos y caso de farmacología aplicada al contexto clínico simulado.
Presenta caso asignado a grupo, en relación a un procedimiento médico-quirúrgico de alta complejidad propuesto por el equipo docente.

Lectura guiada de papers de procedimientos médicoquirúrgicos y alteraciones en el proceso quirúrgico o perioperatorio, CSV. 


Unidad 2: 2: Aplicación de Técnicas de Enfermería Medico Quirúrgica en Talleres Prácticos en Unidad de Simulación
Encargado: Katherine Patricia Tapia Jara

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aplicar habilidades según la técnica,procedimientos de Enfermería Medico Quirúrgica en talleres prácticos en Unidad de Simulación Clínica en un contexto simulado.  
Manejar drenajes y ostomías  
Curación de CVC 
Asistencia de paracentesis
Toma de Hemocultivo 
Preparación preoperatoria, realización de pautas y pausa de seguridad 

Para realizar registro de audio, video o ambos se debe solicitar permiso al/la docente que realice la actividad, quedando a discreción del mismo el autorizarlo o no. En cuyo caso no se solicite autorización o se realice el registro de igual manera incluso no habiendo autorización, este/a estudiante es sometible a Consejo de Escuela.

DESCRIPCIÓN DE TALLERES

1. Drenajes y ostomías: Reforzar teoría y fundamentos prácticos sobre la utilización de estos dispositivos, incluyendo su funcionamiento, indicaciones, cuidados y protección de la piel, su manejo según técnica y educación a usuarias, considerando los aspectos más relevantes.  Se explorarán los diferentes tipos de drenajes ( Jackson-Prat, hemosuc,penrose) y ostomías ( colostomías, ileostomías ). Además, se abordará la identificación y manejo de complicaciones más comunes asociadas con drenajes y ostomías como infecciones, fugas,irritación de la piel. 

Para la realización  del taller se requieren 2 docentes, Los materiales serán drenajes y ostomías disponibles en la escuela.

2. Curación de cateter venoso central: Actividad práctica diseñada para proporcionar habilidades y conocimientos necesarios para el manejo de CVC. Esto incluye indicaciones de uso, demostración procedimiento de técnica de curación, detallando la relevancia de mantener una técnica estéril para la curación de CVC, que incluye la preparación del área de trabajo, el lavado de manos adecuado y acorde, el uso de equipo de protección personal, la limpieza de la piel circundante con antisépticos, y la aplicación de apósitos estériles. Además, se considerarán aspectos como la prevención de infecciones y manejo de posibles complicaciones de acuerdo a su nivel académico.

Para la realización  del taller se requieren 2 docentes, Los materiales serán CVC disponible en escuela.

3. Asistencia de paracentesis: el/la estudiante debe tener integrada la fisiopatología de la ascitis, indicaciones de uso y consideraciones previas al procedimiento. Se realizará un acercamiento con el equipo necesario para la realización de la paracentesis, lo que incluye agujas de diferentes calibres, catéteres de drenaje, equipo de protección personal, antisépticos, y materiales de manejo de desechos biocontaminados. Además, se incluirá práctica de monitoreo antes, durante y después del procedimiento para evitar y pesquisar posibles complicaciones. Los/as estrudiantes pueden practicar la realización de asistencia paracentesis en simuladores o modelos anatómicos, incluyendo la identificación de puntos de inserción adecuados, la técnica de punción y el drenaje controlado del líquido ascítico. 

Para la realización  del taller se requieren 2 docentes .

4. Toma de hemocultivo: Se realizará un acercamiento con los insumos necesarios para la realización del procedimiento, lo que considera: dispositivos de punción venosa estériles (agujas y catéteres), frascos de hemocultivo estériles, antisépticos para la limpieza de la piel, gasas, apósitos, ,ejecución según técnica aséptica y técnica de venopunción que minimice el riesgo de contaminación de la muestra. También se incluyen manejo de muestra y etiquetado según protocolo de servicios.

Para la realización del taller se requieren 2 docentes.

5. Preparación preoperatoria y pausas de seguridad: Actividad práctica donde los estudiantes pueden simular la aplicación de pautas de responsabilidad de matrón/ matrona y aplicar conocimientos adquiridos en situaciones simuladas de preparación preoperatoria, permitiendo la resolución de problemas y el perfeccionamiento de habilidades técnicas. Se realiza a través de una presentación de un caso clínico, en que el/la estudiante deberá aplicar protocolos en la administración y/o suspensión de medicamentos previo a intervención quirúrgica, instalación de dispositivos según el procedimiento, gestión de emocional, evaluación de historia clínica y realización completa del check list preoperatorio. Así, según el caso clínico presentado, aplicará las 3 pausas de seguridad una vez que usuaria se encuentre en pabellón.

Para la realización  del taller se requieren 2 docentes.

 


Unidad 3: Educación Emocional para Contextos de Atención Clínica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo del curso eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes. 
Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere.  
Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.  
Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica. 

Cumplimiento del desarrollo de las sesiones de educación emocional.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Pauta tutora clínica
30.00 %
Si existe nota bajo 4, reprueba el curso. Una nota reprobatoria en componentes actitudinales implica consejo de escuela.
Presentación individual o grupal
Mapas mentales
25.00 %
Control o evaluación entre pares
Test talleres
20.00 %
Control o evaluación entre pares
Test de ingreso
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen individual, sobre análisis e caso clínico progresivo. (Obligatorio y reprobatorio)
30.00%
Examen individual, escrito u Online, según disponibilidad de salas y equipo docente.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Alfredo Pérez Sánchez , 2014 , Ginecología , cuarta , Mediterráneo , Español , Todos los capítulos

Formato: Libro digital
  • Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera Dra. Karen García Astudillo , 2024 , Manual de Obstetricia y Ginecología. , Décimoquinta Edición , PUC , Español , PP 432-745 , https://medicina.uc.cl/wp-content/uploads/2024/03/Manual-Obstetricia-y-Ginecologia-2024_compressed.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Alexis Lama T. , 2015 , Manual de Electrocardiografía , Segunda , Mediterráneo , Español , Todos los capítulos

Formato: Libro impreso
  • Pedro de Lorenzo Fernández, Alfonso Moreno González, Juan Carlos Leza Cerro, Ignacio Lizasoain Hernández, María Angeles Moro Sánchez, Antonio Portolés Pérez , 2018 , Farmacología básica y clínica , 19° , Editorial Médica Panamericana , Español , Todos los capítulos

Formato: Libro digital
  • Barbara L. Hoffman, John O. Schorge, Lisa M. Halvorson, Cherine A. Hamid, Marlene M. Corton, Joseph I. Schaffer , 2022 , Williams Ginecología , 26 , Mediterráneo , Español , Todos los capítulos , https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookID=3103


Plan de mejora a implementar

1.Se discute en el equipo de ginecología, innovación de la clínica acorde a las necesidades pesquisadas por el equipo docente, y encuesta docente del curso.

2.Se mantiene la supervisión directa en los Campos Clínicos durante toda la práctica.

3.Se modifican los talleres de Simulación, en procedimientos complejos de EMQ, visado por el área de énfermería y discutido con el equipo de Ginecología( procedimientos complejos).

4.Se incorpora un análisis de caso clínico con enfoque Medico Quirúrgico y con manejo farmacológico

5.Se incorpora evaluación de Vademecum en pauta docente.

6.Se actualiza pauta de evaluación docente, incorporando aspectos discutidos en el área de Ginecología, elaborada por equipo y visada en CODECU.

7.Se incorpora hoja de supervisión clínica para seguimiento y estandarización entre distintas docentes de los CC.

8. Se cambian los porcentajes de las metodologías evaluativas e incorpora componente reprobatorio de pauta clínica docente conversado con dirección de escuela.

9.La evaluación final (Examen), se incorpora como un examen escrito individual, de análisis de caso clínico progresivo (de desarrollo)

10.Se mantienen talleres de educación emocional en contexto clínico calendarizado en cada rotación.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Reglamento General de Aprobación y Asistencia FMUCH (vigente Enero 2024)

1) Asistencia de 100% actividades prácticas e instancias obligatorias. El porcentaje máximo de inasistencias justificadas permitido será de 20% del total de las actividades prácticas y obligatorias, las cuales estén debidamente justificadas para su recuperación.

Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.

2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la PEC. Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI). Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:

  • La duración del curso (No de créditos – N° de semanas en el semestre)
  • La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia (Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, y otras).
  • Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.
  • La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas.

3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo descrito en punto 6.

4) El porcentaje de inasistencia a actividades no calificadas, justificadas es del 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma.

Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el programa de curso.

 

NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO

5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso.

6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos en los siguientes casos:

  1. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.
  2. Estudiantes que tienen justificativo social o psicológico: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado. Puede ser un informe de SEMDA o informe del servicio de bienestar estudiantil
  3. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones.

La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI). En un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –

Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.

8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a Secretaria de Estudios.

9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro.

10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.

11)Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios. De acuerdo a lo mismo se definen los siguientes conceptos:

  1. Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término generalmente aplica a cursos clínicos.
  2. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad.
  3. Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico.

Por lo tanto, si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no asistidas.

 

NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO

12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias.

13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.

 

DISPOSICIONES FINALES:

1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de reglamentación universitaria vigente.

2) Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes la presente normativa.

3) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos correspondientes.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los talleres prácticos y  presentación de casos no son recuperables, no obstante la evaluación de éstos puede cambiar de modalidad a una evaluación oral o escrita, acordada con el/la estudiante previamente.

Las instancias recuperativas, serán presenciales, el momento y espacio de las recuperaciones son según disponibilidad de docentes y cupos en campos clínicos en caso de necesitar periodo remedial.


Otros requisitos de aprobación:

1. Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de Escuelas
respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de reglamentación universitaria
vigente.
2. Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los Coordinadores de
Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes la presente normativa.
3. Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las disposiciones de
políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas reglamentarias nacionales y de las
leyes, en cuanto sean aplicables a los casos correspondientes.
4. Las nuevas normas reemplazan a las de la Resolución de Facultad N°1466 del 16 de octubre de
2008

5. Para presentarse a examen, deberá tener todas sus actividades del curso cumplidas y evaluadas. Además en la pauta de desempeño clínico deberá tener aprobados los aspectos cognitivos, clínicos y actitudinales.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.