| Enviado por: Skarleth Elizabeth Muñoz Lobos | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 10-12-2025 17:27:07 |
| Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 11-12-2025 07:31:56 |
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| Código del Curso: OB08050 | |
| Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
| Créditos: 4 | Período: Tercer Semestre año 2025 |
| Horas Presenciales: 0 | Horas No Presenciales: 0 |
| Requisitos: OB07040,OB07042 | |
| # | Nombre | Función (Secciones) |
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| 1 | Katherine Patricia Tapia Jara | Profesor Coordinador (1) |
| 2 | Skarleth Elizabeth Muñoz Lobos | Profesor Encargado (1) |
“Brindar atención integral, de calidad e individualizada a las mujeres que cursan procesos fisiológicos o patológicos tanto mamarios como ginecológicos, dentro del ámbito médico quirúrgico, desde una perspectiva individual y familiar con enfoque bio-sicosocial desarrollando su Rol Profesional de Matrona o Matrón, dentro del Equipo Multi-disciplinario y acorde a su nivel curricular, en Unidades de Ginecología intra-hospitalarias”
Se relaciona curricularmente con Enfermería Medico Quirúrgica, Ginecología Patológica e Internado de Ginecología.
Identificar las normas vigentes en el campo clínico que se desempeña, donde deberá entregar atención a usuarias en base a las normas y protocolos vigentes de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).
Brindar atención integral, con pensamiento crítico, durante todo el proceso Peri-operatorio.
Participar en el manejo de complicaciones médico- quirúrgicas,en un contexto real o simulado de ginecología.
Ejecutar diferentes técnicas avanzadas de enfermería médico quirúrgica y diversas terapias farmacológicas según la evidencia disponible.
Analizar los elementos de administración, registro clínico y educación involucrados en la resolución de diferentes escenarios clínicos desde el punto de vista del rol de la matrona/matrón.
Interactúa en diferentes actividades grupales planificadas y desafiantes, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas que permiten proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.1. Realiza valoración preoperatoria mediante análisis de antecedentes , examen físico con enfoque de riesgo y toma o revisión de signos vitales e informes de exámenes preoperatorios. 1.2 Realiza preparación peoperatoria(check list según normas locales) específica, según patología(s) e intervención quirúrgica propuesta. 1.3 Corrobora los elementos necesarios para el traslado seguro y completo de usuaria a pabellón. 1.4 Verifica la realización de pautas y acciones para la estadía de la usuaria en la unidad de ginecología. 2.1 Recepciona a la mujer proveniente desde recuperación post-anestésica, siempre y cuando el campo clínico lo permita. 2.2 Valora condición de la mujer, e identifica alteraciones durante el periodo post operatorio. 2.3 Evalúa dolor, y realiza manejo de este, según condición de la paciente e indicaciones médicas. 2.4 Planifica e implementa, atención de enfermería médico quirúrgica. 2.5 Realiza manejo de usuarias, con patologías ginecológica y enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes. 3.1 Realiza manejo de oxígeno terapia acorde al cuadro y siempre que usuaria/o lo requiera. 3.2 Realiza toma de exámenes, según atingencia e indicación médica. 3.3 Instala, maneja y retira, sondas y/o drenajes, según corresponda. 3.4 Maneja distintos tipos de apósitos y/o valora heridas operatorias. 3.4 Maneja distintos tipos de ostomías. 3.5 Realiza electrocardiograma (ECG) y/o realiza balance hidro-electrolítico (BHE). 3.6 Interpreta de forma inicial EKG y BHE. 4.1 Prepara, según técnica, y conoce la función de fármacos indicados para cada usuaria. 4.2 Administra fármacos por la vía correcta y respetando principios y normas de asepsia y antisepsia. 4.3 Controla fleboclisis y/o fluidoterapia. 4.4 Conoce la función de los fármacos más frecuentes en unidades de gineco-obstetricia(insulinterapia, anticoagulantes, antibióticos,antieméticos y analgésicos. 5.1 Conoce la función de los distintos hemoderivados 5.2 Identifica los parámetros alterados en pruebas sanguíneas. 5.3 Reconoce efectos adversos asociados a las transfusiones sanguíneas. 5.4 Toma exámenes de laboratorio de control y/o rescata resultado. 6.1 Valora signos y síntomas sugerentes de dolor. 6.2 Aplica escalas de valoración del dolor, según protocolos vigentes en los servicios clínicos que se desempeña. 6.3 Administra fármacos analgésicos, adecuados según la escala de valoración del dolor realizada según indicación médica. 6.4 Evalúa efectividad de la analgesia, y solicita re-evaluación médica, según necesidad. 7.1 Analizar críticamente una situación clínica simulada de paciente ginecológica con patología crónica, y planifica conductas de matronería 7.2 Reconoce el tratamiento médico y/o quirúrgico y tipo de anestesia en un contexto medico-quirúrgico propuesto. Estrategias evaluativas: La hoja de supervisión clínica se hará 1 vez por semana, en cada campo clínico, y el Vademecum se revisará 2 veces a la semana. Vademécum con al menos 10 medicamentos de uso frecuente, que se envía a través de ícono “Tareas” en U-cursos, con carácter formativo, pero evaluando cumplimiento en pauta docente. Éste debe contener, grupo farmacológico al cuál pertenece, indicación en ginecología u obstetricia, presentación, dosis, vía de administración, RAMs y contraindicaciones y posibles interacciones. Desarrolla control al final de taller de procedimientos y caso de farmacología aplicada al contexto clínico simulado. Presenta en grupo caso clínico asignado, en el cada uno de los integrantes del grupo debe tener un rol en la valoración de la usuario y manejo del caso clínico, hasta llegar a su resolución. Lectura guiada por su matrona docente de papers de procedimientos médicoquirúrgicos y alteraciones en el proceso quirúrgico o perioperatorio, CSV. Para las rotaciones de 2 semanas, se instauran actividades de aplicación y simulación Cálculo de carga académica Cálculo de horas: 17 jornadas de 9 a 17: bajo la formula: (número de hor as pr ácticas + número de horas prácticas x 0.1) = 17 jornadas de 8 horas =136- MIIM 4x4=16 hrs por consiguiente 120+(120x0,1)= 132 horas prácticas. Cálculo por componente generalFórmula general: T = ∑(Ti × Pi × Fi) donde:
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| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aplicar habilidades según la técnica,procedimientos de Enfermería Medico Quirúrgica en talleres prácticos en Unidad de Simulación Clínica en un contexto simulado. Manejar drenajes y ostomías Curación de CVC Asistencia de paracentesis Toma de Hemocultivo Preparación preoperatoria y manejo farmacológico perioperatorio, realización de pautas y pausa de seguridad quirúrgica. Para realizar registro de audio, video o ambos se debe solicitar permiso al/la docente que realice la actividad, quedando a discreción del mismo el autorizarlo o no. En cuyo caso no se solicite autorización o se realice el registro de igual manera incluso no habiendo autorización, este/a estudiante es sometible a Consejo de Escuela. |
DESCRIPCIÓN DE TALLERES
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| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Cumplimiento del desarrollo de las sesiones de educación emocional. Taller 1 :Mirando la práctica Objetivo: Reflexionar sobre los logros alcanzados y los recursos personales utilizados para llegar al momento actual, con el fin de reconocer fortalezas y aprendizajes adquiridos. Taller 2: Eventos críticos Objetivo: Identificar el procesamiento cognitivo asociado a eventos críticos en diferentes contextos. Reconocer emociones asociadas a eventos críticos y Ejercitar estrategias de comunicación efectiva, utilizando asertividad. Taller 3: Entrenamiento de las Emociones agradables Objetivo: Identificar formas de expresar emociones desagradables y formas en que potenciamos emociones agradables. Reconocer emociones agradables y desagradables y Ejercitar recursos para el entrenamiento de las emociones agradables. Taller 4 “La rueda de la vida” Objetivo: Fomentar la reflexión y la conexión emocional de los estudiantes con su práctica clínica y como esta se cruza con su quehacer personal a través de la creación de la herramienta “La rueda de la vida”. Taller 5 “Cuento de mí práctica clínica” Objetivo: Fomentar la reflexión y la conexión emocional de los estudiantes con su práctica clínica, a través de la creación de cuentos que reflejen experiencias significativas vividas durante su formación, promoviendo así el autoconocimiento, la expresión creativa y el intercambio de experiencias entre los participantes. |
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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a) Valoración de la usuaria.
B) Análisis de caso clínico.
c) Planificación y ejecución de intervenciones de matronería.
d) Evaluación de conductas y acciones. Instrucciones para las actividades: Se entregarán las fechas según la rotación correspondiente 1. Se realizarán casos clínicos simulados de CEMQ en contexto de ginecológico, sobre las situaciones clínicas más relevantes y frecuentes que ocurren esta área. Esto tiene como objetivo fortalecer la comprensión y aplicación clínica de los contenidos. 2. Deben reunirse en grupos de___ estudiantes y el caso será asignado por docentes y debe realizar el manejo integral del caso clínico asignado. Tendrán un documento con la descripción del caso y antecedentes relevantes que requierencpara su resolución. Además, contarán con preguntas guía que pueden utilizar para dar enfoque al caso. 3. Cada uno de los integrantes del grupo debe tener un rol en la valoración y manejocde la usuaria: a) Matrona/ón a cargo del turno. Lidera el cuidado general de la usuaria. Coordina acciones con otros miembros del equipo. Toma decisiones prioritarias en base al estado clínico. Comunica novedades al médico tratante o equipo quirúrgico. b) Matrona/ón responsable del ingreso o valoración inicial. Realiza la entrevista clínica y valoración de ingreso. Registra signos vitales, estado general, y antecedentes. Inicia plan de cuidados y establece diagnósticos preliminares. c) Matrona/ón de medicamentos y terapias. Revisa la indicación médica y prepara medicamentos. Administra fármacos (ej. analgesia, HBPM, antibióticos). Observa reacciones adversas y efectos clínicos. d) Observador clínico (rol metacognitivo) Analiza y registra el desarrollo de la actividad simulada.cIdentifica fortalezas y debilidades del equipo en tiempo real. Participa en el debriefing con retroalimentación estructurada sobre el caso y sugiere mejoras en el Manejo |
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Si existe nota bajo 4, reprueba el curso. Una nota reprobatoria en componentes actitudinales implica consejo de escuela. |
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Presentación de resolución de caso clínico asignado mediante roles que asumen estudiantes en las diferentes etapas de la atención clínica. |
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Test escrito presencial con 5 preguntas de desarrollo y un total de 15 a 17 puntos. |
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Test escrito presencial con 7 preguntas de desarrollo con un total de 20 puntos |
| Examen individual de caso clínico progresivo con 14 preguntas ( 7 de desarrollo y 7 de alternativas) puntaje total entre 30 y 40 puntos | Examen individual, escrito u Online, según disponibilidad de salas y equipo docente. | ||
Reglamento General de Aprobación y Asistencia FMUCH (vigente Enero 2024)
1) Asistencia de 100% actividades prácticas e instancias obligatorias. El porcentaje máximo de inasistencias justificadas permitido será de 20% del total de las actividades prácticas y obligatorias, las cuales estén debidamente justificadas para su recuperación.
Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.
2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la PEC. Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI). Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:
3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo descrito en punto 6.
4) El porcentaje de inasistencia a actividades no calificadas, justificadas es del 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma.
Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el programa de curso.
NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO
5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso.
6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos en los siguientes casos:
La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI). En un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –
Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.
8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a Secretaria de Estudios.
9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro.
10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.
11)Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios. De acuerdo a lo mismo se definen los siguientes conceptos:
Por lo tanto, si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no asistidas.
NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO
12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias.
13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.
DISPOSICIONES FINALES:
1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de reglamentación universitaria vigente.
2) Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes la presente normativa.
3) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos correspondientes.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente,
promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación
de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de
Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Algunos ejemplos de faltas a la integridad académica son:
Plagio
Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un
ensayo o trabajo académico.
Impacto: Desvalorización del esfuerzo académico propio y apropiación indebida del trabajo
intelectual de otros.
Copia en evaluaciones
Ejemplo: Usar un "torpedo" (hoja oculta con respuestas) o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.
Impacto: Invalida la evaluación como reflejo de conocimientos y esfuerzo personal.
Uso de Tecnología para Engañar
Ejemplo: Consultar respuestas a través de un teléfono móvil o smartwatch durante una evaluación.
Impacto: Deshonra las reglas del examen y desvirtúa el propósito de la evaluación.
Colaboración Inapropiada
Ejemplo: Trabajar con otros estudiantes en tareas individuales que deben ser realizadas de manera independiente.
Impacto: Rompe las reglas establecidas para la evaluación individual.
Autoplagio
Ejemplo: Presentar el mismo trabajo o proyecto en dos cursos diferentes sin la autorización de los profesores.
Impacto: Viola el principio de originalidad en cada curso.
Alteración de Documentos
Ejemplo: Cambiar una nota en una boleta de calificaciones, en un certificado académico o en una licencia o certificado médico.
Impacto: Compromete la confianza en la institución y puede derivar en sanciones legales.
Acceso No Autorizado
Ejemplo: Entrar al sistema informático de la universidad para modificar calificaciones o acceder a pruebas antes de su aplicación o tras el cierre de ésta.
Impacto: Es una violación grave de la ética y puede tener consecuencias legales.
Falsificación de Referencias
Ejemplo: Incluir en un trabajo académico citas de fuentes que no has consultado o que no
existen.
Impacto: Perjudica la credibilidad del trabajo y viola las normas académicas.
Obstrucción a Otros Estudiantes
Ejemplo: Ocultar libros o materiales de la biblioteca para que otros no puedan utilizarlos.
Impacto: Daña la comunidad educativa y fomenta el individualismo deshonesto.
Si hay comprobación de falta a la providad, equipo coordinador de éste curso tomará las siguientes
medidas: :
Plagio de un trabajo parcial o totalmente: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e
informar a dirección de Escuela.
Detección de copia entre estudiantes: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a
dirección de Escuela.
Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección
de Escuela.
Otras medidas pasarán a consejo de escuela.
Documento de integridad académica disponible en: https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-
Los talleres prácticos y presentación de casos no son recuperables, no obstante la evaluación de éstos puede cambiar de modalidad a una evaluación oral o escrita, acordada con el/la estudiante previamente.
Las instancias recuperativas, serán presenciales, el momento y espacio de las recuperaciones son según disponibilidad de docentes y cupos en campos clínicos en caso de necesitar periodo remedial.
1. Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de Escuelas
respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de reglamentación universitaria
vigente.
2. Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los Coordinadores de
Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes la presente normativa.
3. Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las disposiciones de
políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas reglamentarias nacionales y de las
leyes, en cuanto sean aplicables a los casos correspondientes.
4. Las nuevas normas reemplazan a las de la Resolución de Facultad N°1466 del 16 de octubre de
2008
5. Para presentarse a examen, deberá tener todas sus actividades del curso cumplidas y evaluadas. Además en la pauta de desempeño clínico deberá tener aprobados los aspectos cognitivos, clínicos y actitudinales.