Enviado por: Franshesca Marisel Quijada Urzúa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 22-01-2024 12:27:05 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 22-01-2024 15:22:30 |
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Código del Curso: OB09051 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 10 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 276 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: OB08046 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carolina Esperanza Ramirez Álvarez | Profesor Coordinador (1,2,3) |
2 | Franshesca Marisel Quijada Urzúa | Profesor Encargado (1,2,3) |
3 | Maria Elena Niklitschek Morales | Profesor Coordinador (3,1,2) |
4 | Maria Elena Niklitschek Morales | Coordinador General (3,1,2) |
Las actividades realizadas en el campo clínico pueden varias debido a las condiciones del reciento hospitalario.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Práctica clínica en unidad de atención inmediata Los y las estudiantes se incorporan a la asistencia clínica de recién nacidos en contexto real intrahospitalarios en unidad de atención inmediata (ATI). Realizarán rotaciones en sistema de turnos, los cuales son determinados por el mismo centro de práctica. Análisis de casos clínicos En esta actividad los y los estudiantes trabajarán en grupo según cada campo clínico, en el cual deben realizar una presentación en power point presentada un caso clínico de un recién nacido hospitalizado dando énfasis al manejo de una patología que presenta este según norma local y comparando con recomendaciones y/o normas ministeriales y la conducta de matrona/matrón en este caso. Esta actividad será evaluada mediante una rúbrica. Conferencia dirigida El o la estudiante debe descargar, leer y analizar un documento elaborado por los docentes sobre normas de reanimación neonatal. Además de la bibliografía descrita en el programa. Taller de simulación de reanimación neonatal En esta actividad los y los estudiantes deberán trabajar en grupos pequeños con un docente a cargo. El o la docente guiará la sesión y los y los estudiantes deberán practicar técnicas de reanimación siguiendo el algoritmo de este según las últimas recomendaciones por la AHA y APA bajo contexto simulado.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Práctica clínica en unidad de atención inmediata Los y las estudiantes se incorporan a la asistencia clínica de recién nacidos en contexto reales intrahospitalarios en unidad de cuidados básicos e intermedios. Realizarán rotaciones en sistema de turnos, los cuales son determinados por el mismo centro de práctica. Análisis de casos clínicos En esta actividad los y las estudiantes trabajarán en grupo según cada campo clínico, en el cual deben realizar una presentación en power point presentado un caso clínico de un recién nacido hospitalizado dando énfasis al manejo de una patología que presente este según norma local y comparando con recomendaciones y/o normas ministeriales y la conducta de matrona/matrón en este caso. Esta actividad será evaluada mediante una rúbrica. Taller de análisis de un caso En esta actividad los y las estudiantes deberán presentarse presencialmente para discutir de manera progrevisa un caso clínico simulado de forma teórica. Se abordará de forma completa el tema de valoración perinatal, ingreso a la unidad, asistencia integral, alta y seguimiento. Informe patologia Neonatal Cada estudiante seleccionará un tema sobre una patologia de la neonatología y deberá desarrollarlo para crear un informe creativo e innovador, que será publicado en U-cursos para la disposicion de todos los estudiantes.
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Presentación grupal divididos por hospital. Actividad obligatoria |
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Actividad Obligatoria. |
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Trabajo individual. Actividad Obligatoria. |
Examen | El examen es carácter obligatorio, reprobatorio y no admite eximición. |
Se elimina el taller de caso progresivo y solo se deja presentacion de casos clinicos para reforzar teoria y metologia del examen final.
Se revisan y cambia formato de guías de trabajo y rúbricas.
Se realiza cambio de página web a un informe de patologia neonatal más extenso y detallado de manera creativa e innovadora.