Síntesis del Programa de Curso:
Internado Neonatología


Enviado por: Franshesca Marisel Quijada Urzúa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-07-2024 15:30:49
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 29-07-2024 15:31:35

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB09051
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 10 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 172 Horas No Presenciales: 97
Requisitos: OB08046

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Esperanza Ramirez Álvarez Profesor Coordinador (1,2,3,4)
2 Franshesca Marisel Quijada Urzúa Profesor Encargado (1,2,3,4)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades realizadas en el campo clínico pueden varias debido a las condiciones del reciento hospitalario.


Propósito Formativo
El o la estudiante desarrollará una atención neonatal en Unidad de Neonatología, tanto en Atención Inmediata y hospitalizado, fundamentada en la evidencia científica y bajo las normas ministeriales y locales, brindando una atención integral al recién nacido sano y con patología, con enfoque biopsicosocial, integrando a los padres en su cuidado y participando junto al equipo multidisciplinario de salud. Este curso aporta al perfil de egreso desde las competencias del Dominio Clínico en el área de Neonatología, Educación, Genérico-Transversal y Gestión.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral  en salud física, mental y social en  las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente. "
Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.3
"Atendiendo integralmente al recién nacido sin patología, favoreciendo su adaptación a la vida extrauterina, basándose en conocimientos actualizados de las ciencias sociales y de la salud"

Subcompetencia 2.4
"Decidiendo estrategias que favorezcan el vínculo y el apego precoz entre el recién nacido/a, madre y padre, tendientes a estimular la instalación y mantención de una lactancia materna exitosa y una relación afectiva a lo largo de la vida"


Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 3.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a con patología en situación quirúrgica y no quirúrgica otorgando los cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 3.3
"Atendiendo al recién nacido/a que presenta patología en conjunto con el equipo multidisciplinario, en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"


Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos ámbitos de su desempeño"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad  de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral a las personas en el área de Salud Sexual y Salud Reproductiva, en los distintos niveles de atención, con enfoque de género y diversidad sexual, para contribuir a elevar su calidad de vida, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"

Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"



Resultados de Aprendizaje
1.

 RA1.Planificar la asistencia del recién nacido sano, prematuro y/o con patologías de menor y mediana complejidad, en unidades neonatales de atención inmediata y sala de hospitalización, asistiendo al neonato con un enfoque biopsicosocial y respetando la interculturalidad, fundamentando las decisiones del actuar como matrón o matrona, en base a evidencia científica disponible y actuando bajo los principios éticos, para entregar una asistencia de calidad junto al equipo de salud
multidisciplinario.


2.

 RA2. Ejecutar la asistencia del recién nacido sano, prematuro y/o con patologías de menor y mediana complejidad, en unidades neonatales de atención inmediata y sala de hospitalización, asistiendo al neonato con un enfoque biopsicosocial y respetando la interculturalidad, utilizando técnicas y procedimientos en base a normas estandarizadas de acción, actuando bajo los principios éticos, para entregar una atención de calidad junto al equipo de salud multidisciplinario, integrando y
educando a los padres, tutores o familiares, en concordancia con las políticas de salud chilenas y marco legal de la profesión matrón/matrona.


3.

RA3. Evaluar la asistencia del recién nacido sano, prematuro y/o con patologías de menor y mediana complejidad, en unidades neonatales de atención inmediata y sala de hospitalización, asistiendo al neonato con un enfoque biopsicosocial y respetando la interculturalidad, actuando bajo los principios éticos, para entregar una atención de calidad junto al equipo de salud multidisciplinario, integrando y educando a los padres, tutores o familiares, en concordancia con las políticas de salud
chilenas y marco legal de la profesión matrón/matrona.


4.

RA4. Utilizar herramientas de comunicación efectiva y empática con madres, padres, tutores/as y familiares del neonato y con el equipo de salud, con un lenguaje claro y comprensible acorde al interlocutor, respetando la interculturalidad, facilitando el trabajo en equipo con el propósito de lograr una atención de calidad.


5.

RA5. Reflexionar sobre la atención brindada al neonato y a madres, padres, tutores/as y familiares bajo un pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo, basado en la evidencia científica actual disponible y principios éticos, mediante una comunicación efectiva, para evaluar su actuar y realizar mejoras.


6.

RA6. Interactúa en diferentes actividades grupales planificadas y desafiantes, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas que permiten proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.



Unidades
Unidad 1: Unidad de Atención Inmediata
Encargado: Carolina Esperanza Ramirez Álvarez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza en preparto y parto, antecedentes perinatales y neonatales realizando anamnesis materna, revisando ficha materna, carnet de control prenatal y exámenes de laboratorio e imagenología, confeccionando ficha clínica del recién nacido, identificando factores de riesgo y protectores.
  • Realiza inmediata atención del recién nacido/a sano/a, con enfoque biopsicosocial, organizando la unidad de acuerdo a las necesidades detectadas, favoreciendo la adaptación al medio extrauterino proporcionando atención de rutina, identificando condiciones biopsicosociales maternas y/o paternas y neonatales para realizar contacto. . piel a piel y lactancia materna precoz.
  • Realiza atención inmediata del recién nacido/a con patología, con enfoque biopsicosocial, organizando la unidad de acuerdo a las necesidades detectadas, favoreciendo la adaptación al medio extrauterino proporcionando maniobras de reanimación neonatal.
  • Determina la puntuación del test de Apgar al minuto y luego a los 5 minutos de vida del recién nacido/a sano/ay/o con patología.
  • Realiza antropometría, profilaxis, examen físico general y segmentario, otorgando de confort e higiene al recién nacido medidas/a sano/ay/o con patología, integrando al progenitor o acompañante significativo, calculando en los protocolos existentes y previniendo las infecciones asociadas a la asistencia. . en salud (IAAS).
  • Ejecuta acciones para favorecer la adaptación cardiorresporatoria neonatal, considerando la termorregulación, adaptación ventilatoria, monitorización continua y, si corresponde, traslado a unidad de hospitalización neonatal. 
  • Evalúa la condición del recién nacido/a en período de transición, realizando examen físico y tomando exámenes de laboratorio según corresponda, educando e informando a progenitores o acompañante significativo en conjunto con el equipo multidisciplinario de salud.
  • Evalúa el estado del recién nacido/a para el traslado a alojamiento conjunto u hospitalización según condición del neonato e indicación médica, coordinando el traslado según necesidad, integrando al progenitor o acompañante significativo.
  • Fomenta la lactancia materna precoz y el vínculo entre el recién nacido/ay su madre mediante el contacto piel a piel precoz, utilizando herramientas de comunicación efectiva y previniendo IAAS.
  • Fomenta el vínculo entre el recién nacido/a y sus progenitores o acompañante significativo utilizando herramientas de comunicación efectiva y empática, educando con lenguaje acorde al interlocutor y previniendo IAAS.
  • Se comunica de manera efectiva y asertiva con el equipo de salud, haciendose partícipe activo/a de todas las instancias de aprendizaje que se le presenten.
  • Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo de las actividades vinculadas al desarrollo del Internado, eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes a cada contexto.

Práctica clínica en unidad de atención inmediata

Los y las estudiantes se incorporan a la asistencia clínica de recién nacidos en contexto real intrahospitalarios en unidad de atención inmediata (ATI). Realizarán rotaciones en sistema de turnos, los cuales son determinados por el mismo centro de práctica.

Análisis de casos clínicos

En esta actividad los y los estudiantes trabajarán en grupo según cada campo clínico, en el cual deben realizar una presentación en power point presentada un caso clínico de un recién nacido hospitalizado dando énfasis al manejo de una patología que presenta este según norma local y comparando con recomendaciones y/o normas ministeriales y la conducta de matrona/matrón en este caso. Esta actividad será evaluada mediante una rúbrica.

Conferencia dirigida

El o la estudiante debe descargar, leer y analizar un documento elaborado por los docentes sobre normas de reanimación neonatal. Además de la bibliografía descrita en el programa.

Taller de simulación de reanimación neonatal

En esta actividad los y los estudiantes deberán trabajar en grupos pequeños con un docente a cargo. El o la docente guiará la sesión y los y los estudiantes deberán practicar técnicas de reanimación siguiendo el algoritmo de este según las últimas recomendaciones por la AHA y APA bajo contexto simulado.

Talleres de educacion emocional

Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere.

Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.

 


Unidad 2: Unidad de cuidados básicos e intermedios
Encargado: Franshesca Marisel Quijada Urzúa

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza antecedentes perinatales y neonatales, consignados en la historia clínica del recién nacido/a hospitalizado/a, determinando factores de riesgo y protectores, informándose de sus diagnósticos en base a elementos clínicos y de laboratorio.
  • Fundamenta cada diagnóstico descrito en la ficha clínica y realiza un juicio de su pertinencia.
  • Realiza ingreso clínico y administrativo del recién nacido/aa la unidad de neonatología, jerarquizando su actuar según condición clínica con enfoque de riesgo destinado a satisfacer las necesidades y derivadas de su patología, favoreciendo su adpatación al medio extrauterino.
  • Realiza asistencia integral al recién nacido hospitalizado en la unidad de neonatología junto al equipo de salud, jerarquizando su actuar según condición clínica con enfoque de riesgo y énfasis en el trato humanizado integrando a padres, tutores o familiares, satisfaciendo necesidades básicas y derivadas de su patología. , cumpliendo con las indicaciones médicas.
  • Determina óptimas condiciones de la unidad de hospitalización y las ejecuta respecto a equipamiento, material a utilizar, condiciones ambientales de temperatura y humedad para la atención del recién nacido/a.
  •  Facilita y promueve la lactancia materna del recién nacido/a hospitalizado/a mediante la comunicación con el equipo de salud, coordinación con Lactario, brindando educación y apoyo a la madre e informando sobre el uso de lactario y/o modalidad de obtención, conservación y traslado de leche materna desde el hogar de acuerdo a normas locales.
  • Participa junto con el equipo de salud en procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos de carácter invasivos y no invasivos realizándolo u observando según requerimientos del paciente a su carga, observando y/o ejecutando las acciones inherentes al rol profesional.
  • Realiza egreso clínico y administrativo del recién nacido/a, corroborando criterios de alta e indicación médica, educando e informando a los padres o tutores sobre trámites, signos de alarma y cuidados en el hogar de acuerdo a condición del recién nacido/a, entregando todos los documentos según el protocolo local.
  • Fomenta la participación de los padres o tutores durante toda la hospitalización del neonato/a, integrándolo en los cuidados y atención de acuerdo a protocolos locales, respetando la interculturalidad utilizando herramientas de comunicación efectiva y empática, educando con lenguaje acorde al interlocutor y previniendo las infecciones asociadas a la asistencia en salud (IAAS).
  • Facilita canales de comunicación entre los padres o tutores del recién nacido/a y el equipo de salud, utilizando herramientas de comunicación efectiva y empática considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión.
  • Evidencia pensamiento crítico en distintos contextos clínicos conforme a la evidencia actual disponible.
  • Realiza un análisis reflexivo y crítico respecto a su desempeño en distintos contextos clínicos.
  • Previene infecciones asociadas a la atención en salud mediante aplicación de estrategias y cumpliendo con normativas y protocolos clínicos de la unidad.
  • Aplica normas administrativas y protocolos clínicos de la unidad para la atención del recién nacido/a de acuerdo a condición de salud.
  • Actúa de acuerdo a los principios éticos y bioéticos inherentes a su rol profesional en toda situación enfrentada.
  • Identifica signos clínicos asociados al dolor y a un estado desorganizado respecto a los cuidados del neurodesarrollo, determinando las conductas para el manejo no farmacológico del dolor, favoreciendo un correcto neurodesarrollo.
  • Registra en ficha clínica y documentos de uso habitual de la unidad, en forma oportuna, veraz, ordenada, clara y completa, todas las acciones realizadas, acorde a las normas establecidas.
  • Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo de las actividades vinculadas al desarrollo del Internado, eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes a cada contexto.

Práctica clínica en unidad de atención inmediata

Los y las estudiantes se incorporan a la asistencia clínica de recién nacidos en contexto reales intrahospitalarios en unidad de cuidados básicos e intermedios. Realizarán rotaciones en sistema de turnos, los cuales son determinados por el mismo centro de práctica.

Análisis de casos clínicos

En esta actividad los y las estudiantes trabajarán en grupo según cada campo clínico, en el cual deben realizar una presentación en power point presentado un caso clínico de un recién nacido hospitalizado dando énfasis al manejo de una patología que presente este según norma local y comparando con recomendaciones y/o normas ministeriales y la conducta de matrona/matrón en este caso.  Esta actividad será evaluada mediante una rúbrica.

Taller de análisis de un caso

En esta actividad los y las estudiantes deberán presentarse presencialmente para discutir de manera progrevisa un caso clínico simulado de forma teórica. Se abordará de forma completa el tema de valoración perinatal, ingreso a la unidad, asistencia integral, alta y seguimiento.

Informe patologia Neonatal

Cada estudiante seleccionará un tema sobre una patologia de la neonatología y deberá desarrollarlo para crear un informe creativo e innovador, que será publicado en U-cursos para la disposicion de todos los estudiantes.

 

Talleres de educacion emocional

Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere.

Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación de casos clínicos
20.00 %
Presentación grupal divididos por hospital. Actividad obligatoria
Evaluación de desempeño clínico
Rúbrica docente escuela
30.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Rúbrica matrón/a clínico/a
35.00 %
Prueba teórica o certamen
Test de ingreso
15.00 %
Actividad Obligatoria.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
El examen es carácter obligatorio, reprobatorio y no admite eximición.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • José Luis Tapia, Alvaro González , 2019 , Neonatología , Cuarta edición , Mediterraneo , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Mühlhausen, G. , 2016 , Guía de práctica clínica. Unidad de Neonatología Hospital San José. , Primera edición , Español , 0 , http://www.manuelosses.cl/BNN/gpc/Manual%20Neo_H.SnJose_2016.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Pablo Gálvez, Carolina Hermosilla , 2019 , Procedimientos y técnicas en neonatología , Primera edición , Mediterraneo , Español , 0

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2017 , rma General Técnica para la Atención Integral del Recién Nacido en la Unidad de Puerperio en Servicios de Obstetricia y Ginecología. , Primera edición , MINSAL , Español , 0 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/Norma-194-Atenci%c3%b3n-del-Recien-Nacido.Versi%c3%b3n-WEB.pdf

Formato: Libro digital
  • Cloherty, J., Eichenwald, E. y Stark, A. , 2010 , Manual de neonatología , Sexta edición , Wolters Kluwer , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2459

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2015 , Norma general técnica para la atención integral en el puerperio. Primera edición. MINSAL. , Primera edición , MINSAL , Español , 0 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/10/NORMA-TECNICA-PARA-LA-ATENCION-INTEGRAL-EN-EL-PUERPERIO_web.-08.10.2015-R.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2013 , Manual de procedimientos para la atención del recién nacido en el período inmediato y puerperio en servicios de Obstetricia y Ginecología. , Primera edición , MINSAL , Español , 0 , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/PROCEDIMIENTOSPARALAATENCIONDELRECIENNACIDOFINAL02022014.pdf

Formato: Libro digital
  • Hospital de pediatría Garrahan , 2009 , Cuidados de enfermería neonatal , Tercera edición , Eds.Journal , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2763


Plan de mejora a implementar

Se revisan y cambian formato de guías de trabajo y rúbricas.

Se elimina  trabajo escrito en consideración a la carga académica estudiantil. Solo se deja test de ingreso y  presentación de casos clínicos.

Se consideran talleres de educacion emocional durante el internado.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  • Los cursos prácticos que usan campos clínicos consideran 100% de asistencia obligatoria y evaluada a todas sus actividades, a no ser que se especifique lo contrario en el programa de curso.  
  • Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.  
  • Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI).  
  • Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación),
    el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo
    electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar
    a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos
    respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o
    familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días
    hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. 
  • El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI.  
  • Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:  
    • Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.  
    • Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.   
    • Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones.  
  • La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).  
  • La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0). 
  • Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no asistidas. 
  • Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar considerar la reprobación del curso con nota final de curso 3.4 si asistió a actividades o como nota mínima (1.0), si no asistió. 
  • Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos
    y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este
    caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima
    (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en
    el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.
  • Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje
    establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso
  • Si un/a estudiante no sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe considerar colocar calificación mínima (1.0) en ítem de evaluación de asistencia o en la calificación de la actividad, pero no se debe considerar de forma inmediata la reprobación del curso.
  • Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término
    a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de
    Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de
    Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de
    semestre establecida en el calendario académico de la Facultad.
  • En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano,
    hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y
    podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias.
  •  

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
  • La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la
    PEC.
  • Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. 
  • Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad. 
  • Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico. 
  • Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus
    inasistencias recuperadas. 
  • La actividad de recuperación deberá ser realizada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo. 

Otros requisitos de aprobación:
  • El examen final del internado de Neonatología es  de caracter obligatorio, reprobatorio y no admite eximición.
  • El estudiante debe aprobar tanto su rotación en la Unidad de Atención Inmediata como en la Unidad de Hospitalización. Si reprueba cualquiera de estas unidades por separado, se considerará que ha reprobado su internado.
  • El estudiante debe aprobar tanto la evaluación del docente clínico como la del docente de la escuela. Si el estudiante reprueba alguna de estas evaluaciones de manera independiente en cualquier unidad, su internado será considerado reprobado.
  • Hubiendose presentado casos puntuales en donde no se haya logrado la recuperacion, por condiciones de campo Clinico y/o Docentes, se le permitirá al estudiante realizar su examen, teniendo el pase de sus Docentes clinicas  y Docente de escuela, bajo condicionamiento de su recuperacion posterior y nota de examen.

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.