Enviado por: Franshesca Marisel Quijada Urzúa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 10-01-2025 12:32:38 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 11-01-2025 08:56:37 |
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Código del Curso: OB09051 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 10 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 207 | Horas No Presenciales: 63 |
Requisitos: OB08046 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carolina Esperanza Ramirez Álvarez | Profesor Coordinador (1,2,3,4) |
2 | Franshesca Marisel Quijada Urzúa | Profesor Encargado (1,2,3,4) |
3 | Franshesca Marisel Quijada Urzúa | Coordinador General (1,2,3,4) |
4 | Maria Elena Niklitschek Morales | Profesor Coordinador (3) |
Las actividades realizadas en el campo clínico pueden varias debido a las condiciones del reciento hospitalario.
RA1. Planificar la asistencia del recién nacido sano, prematuro y/o con patologías de menor y mediana complejidad, en unidades neonatales de atención inmediata y sala de hospitalización, asistiendo al neonato con un enfoque biopsicosocial y respetando la interculturalidad, fundamentando las decisiones del actuar como matrón o matrona, en base a evidencia científica disponible y actuando bajo los principios éticos, para entregar una asistencia de calidad junto al equipo de salud multidisciplinario.
RA2. Ejecutar la asistencia del recién nacido sano, prematuro y/o con patologías de menor y mediana complejidad, en unidades neonatales de atención inmediata y sala de hospitalización, asistiendo al neonato con un enfoque biopsicosocial y respetando la interculturalidad, utilizando técnicas y procedimientos en base a normas estandarizadas de acción, actuando bajo los principios éticos, para entregar una atención de calidad junto al equipo de salud multidisciplinario, integrando y
educando a los padres, tutores o familiares, en concordancia con las políticas de salud chilenas y marco legal de la profesión matrón/matrona.
RA3. Evaluar la asistencia del recién nacido sano, prematuro y/o con patologías de menor y mediana complejidad, en unidades neonatales de atención inmediata y sala de hospitalización, asistiendo al neonato con un enfoque biopsicosocial y respetando la interculturalidad, actuando bajo los principios éticos, para entregar una atención de calidad junto al equipo de salud multidisciplinario, integrando y educando a los padres, tutores o familiares, en concordancia con las políticas de salud
chilenas y marco legal de la profesión matrón/matrona.
RA4. Utilizar herramientas de comunicación efectiva y empática con madres, padres, tutores/as y familiares del neonato y con el equipo de salud, con un lenguaje claro y comprensible acorde al interlocutor, respetando la interculturalidad, facilitando el trabajo en equipo con el propósito de lograr una atención de calidad.
RA5. Reflexionar sobre la atención brindada al neonato y a madres, padres, tutores/as y familiares bajo un pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo, basado en la evidencia científica actual disponible y principios éticos, mediante una comunicación efectiva, para evaluar su actuar y realizar mejoras.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Práctica clínica en unidad de atención inmediata Los y las estudiantes se incorporan a la asistencia clínica de recién nacidos en contexto real intrahospitalarios en unidad de atención inmediata (ATI). Realizarán rotaciones en sistema de turnos, los cuales son determinados por el mismo centro de práctica. Análisis de casos clínicos En esta actividad los y los estudiantes trabajarán en grupo según cada campo clínico, en el cual deben realizar una presentación en power point presentada un caso clínico de un recién nacido hospitalizado dando énfasis al manejo de una patología que presenta este según norma local y comparando con recomendaciones y/o normas ministeriales y la conducta de matrona/matrón en este caso. Esta actividad será evaluada mediante una rúbrica. Conferencia dirigida El o la estudiante debe descargar, leer y analizar un documento elaborado por los docentes sobre normas de reanimación neonatal. Además de la bibliografía descrita en el programa. Taller de simulación de reanimación neonatal En esta actividad los y los estudiantes deberán trabajar en grupos pequeños con un docente a cargo. El o la docente guiará la sesión y los y los estudiantes deberán practicar técnicas de reanimación siguiendo el algoritmo de este según las últimas recomendaciones por la AHA y APA bajo contexto simulado. Talleres de educacion emocional Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere. Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Práctica clínica en unidad de atención inmediata Los y las estudiantes se incorporan a la asistencia clínica de recién nacidos en contexto reales intrahospitalarios en unidad de cuidados básicos e intermedios. Realizarán rotaciones en sistema de turnos, los cuales son determinados por el mismo centro de práctica. Análisis de casos clínicos En esta actividad los y las estudiantes trabajarán en grupo según cada campo clínico, en el cual deben realizar una presentación en power point presentado un caso clínico de un recién nacido hospitalizado dando énfasis al manejo de una patología que presente este según norma local y comparando con recomendaciones y/o normas ministeriales y la conducta de matrona/matrón en este caso. Esta actividad será evaluada mediante una rúbrica. Taller de análisis de un caso En esta actividad los y las estudiantes deberán presentarse presencialmente para discutir de manera progrevisa un caso clínico simulado de forma teórica. Se abordará de forma completa el tema de valoración perinatal, ingreso a la unidad, asistencia integral, alta y seguimiento. Informe patologia Neonatal Cada estudiante seleccionará un tema sobre una patologia de la neonatología y deberá desarrollarlo para crear un informe creativo e innovador, que será publicado en U-cursos para la disposicion de todos los estudiantes.
Talleres de educacion emocional Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere. Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.
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Presentación grupal divididos por hospital. Actividad obligatoria |
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Actividad Obligatoria. Prueba teórica presencial escrita con preguntas abiertas y cerradas |
Examen | El examen es carácter obligatorio, reprobatorio y no admite eximición. |
Se revisan y cambian formato de guías de trabajo y rúbricas.
Se elimina trabajo escrito en consideración a la carga académica estudiantil. Solo se deja test de ingreso y presentación de casos clínicos.
Se consideran talleres de educacion emocional durante el internado.
Actualización bibliográfica.
Se integran información de integridad académica.
Se agregan especificaciones de evaluaciones
- Plagio de un trabajo parcial o totalmente: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
- Detección de copia entre estudiantes: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
- Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing
Ejemplos concretos de integridad académica
● Ejemplo: Cuando escribas un ensayo o investigación, asegúrate de citar adecuadamente todas las fuentes de información utilizadas, incluyendo libros, artículos, páginas web y cualquier recurso consultado.
● Cómo aplicarlo: Usa estilos de citación reconocidos (APA, MLA, Chicago, etc.) y evita parafrasear ideas sin dar crédito al autor original.
● Ejemplo: No copies y pegues contenido directamente de internet o de trabajos de compañeros para tus tareas o proyectos.
● Cómo aplicarlo: Escribe tus ideas con tus propias palabras y cita cualquier información que provenga de otra fuente.
● Ejemplo: No utilices "ayudas" no autorizadas, como apuntes, teléfonos móviles, u obtener respuestas de otros estudiantes durante un examen.
● Cómo aplicarlo: Confía en tu preparación y sigue las reglas establecidas por el profesor.
● Ejemplo: En trabajos grupales, participa activamente y no delegues toda la carga de trabajo a otros compañeros.
● Cómo aplicarlo: Sé justo en la distribución de tareas y contribuye de manera equitativa al proyecto del equipo.
● Ejemplo: No inventes datos en un experimento o investigación para ajustar los resultados a tus expectativas.
● Cómo aplicarlo: Registra datos reales y, si hay inconsistencias, explícalas en tus conclusiones en lugar de alterarlas.
● Ejemplo: No utilices inteligencia artificial para generar ensayos completos y presentarlos como si fueran escritos por ti.
● Cómo aplicarlo: Usa estas herramientas solo como apoyo, asegurándote de que tu trabajo refleje tus propias ideas y aprendizaje.
● Ejemplo: No compartas libros, artículos o software protegidos por derechos de autor sin autorización.
● Cómo aplicarlo: Obtén permisos adecuados o utiliza materiales bajo licencias abiertas.
● Ejemplo: Da crédito a todos los integrantes de un grupo que contribuyeron a un trabajo, sin excluir a nadie.
● Cómo aplicarlo: Al presentar un proyecto, incluye el nombre de todos los participantes y especifica sus aportes si es necesario.
● Ejemplo: Si estás trabajando en un proyecto financiado por una empresa externa, informa a tu profesor o institución.
● Cómo aplicarlo: Sé transparente sobre cualquier relación externa que pueda influir en tu trabajo académico.
● Ejemplo: Si notas que un compañero copia en una evaluación, infórmalo de manera anónima a las autoridades correspondientes.
● Cómo aplicarlo: Promueve una cultura de integridad informando situaciones que comprometan la honestidad académica.
Ejemplos Concretos de Faltas a la Integridad Académica
● Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico.
● Impacto: Desvalorización del esfuerzo académico propio y apropiación indebida del trabajo intelectual de otros.
● Ejemplo: Usar un "torpedo" (hoja oculta con respuestas) o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.
● Impacto: Invalida la evaluación como reflejo de conocimientos y esfuerzo personal.
● Ejemplo: Consultar respuestas a través de un teléfono móvil o smartwatch durante una evaluación.
● Impacto: Deshonra las reglas del examen y desvirtúa el propósito de la evaluación.
● Ejemplo: Alterar resultados de un experimento de laboratorio para que coincidan con las hipótesis propuestas.
● Impacto: Afecta la validez de investigaciones y la credibilidad académica.
● Ejemplo: Comprar un ensayo o proyecto a un tercero y presentarlo como propio.
● Impacto: Fomenta la deshonestidad y perjudica el aprendizaje.
● Ejemplo: Trabajar con otros estudiantes en tareas individuales que deben ser realizadas de manera independiente.
● Impacto: Rompe las reglas establecidas para la evaluación individual.
● Ejemplo: Presentar el mismo trabajo o proyecto en dos cursos diferentes sin la autorización de los profesores.
● Impacto: Viola el principio de originalidad en cada curso.
● Ejemplo: Pedirle a otra persona que se haga pasar por ti para rendir un examen o participar en una actividad académica.
● Impacto: Es una falta grave que implica fraude y deshonestidad.
● Ejemplo: Cambiar una nota en una boleta de calificaciones, en un certificado académico o en una licencia o certificado médico.
● Impacto: Compromete la confianza en la institución y puede derivar en sanciones legales.
● Ejemplo: Entrar al sistema informático de la universidad para modificar calificaciones o acceder a pruebas antes de su aplicación o tras el cierre de ésta.
● Impacto: Es una violación grave de la ética y puede tener consecuencias legales.
● Ejemplo: Incluir en un trabajo académico citas de fuentes que no has consultado o que no existen.
● Impacto: Perjudica la credibilidad del trabajo y viola las normas académicas.
● Ejemplo: Ocultar libros o materiales de la biblioteca para que otros no puedan utilizarlos.
● Impacto: Daña la comunidad educativa y fomenta el individualismo deshonesto.
● Ejemplo: Ofrecer dinero o favores a un profesor o asistente para obtener una mejor calificación.
● Impacto: Destruye la confianza en la institución y en el sistema educativo.