| Enviado por: Franshesca Marisel Quijada Urzúa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 11-12-2025 10:57:25 |
| Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 11-12-2025 11:32:58 |
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| Código del Curso: OB09051 | |
| Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
| Créditos: 10 | Período: Tercer Semestre año 2025 |
| Horas Presenciales: 225 | Horas No Presenciales: 45 |
| Requisitos: OB08046 | |
| # | Nombre | Función (Secciones) |
|---|---|---|
| 1 | Carolina Esperanza Ramirez Álvarez | Profesor Coordinador (1) |
| 2 | Franshesca Marisel Quijada Urzúa | Profesor Encargado (1) |
Las actividades realizadas en el campo clínico pueden varias debido a las condiciones del reciento hospitalario.
RA1. Planificar la asistencia del recién nacido sano, prematuro y/o con patologías de menor y mediana complejidad, en unidades neonatales de atención inmediata y sala de hospitalización, asistiendo al neonato con un enfoque biopsicosocial y respetando la interculturalidad, fundamentando las decisiones del actuar como matrón o matrona, en base a evidencia científica disponible y actuando bajo los principios éticos, para entregar una asistencia de calidad junto al equipo de salud multidisciplinario.
RA2. Ejecutar la asistencia del recién nacido sano, prematuro y/o con patologías de menor y mediana complejidad, en unidades neonatales de atención inmediata y sala de hospitalización, asistiendo al neonato con un enfoque biopsicosocial y respetando la interculturalidad, utilizando técnicas y procedimientos en base a normas estandarizadas de acción, actuando bajo los principios éticos, para entregar una atención de calidad junto al equipo de salud multidisciplinario, integrando y educando a los padres, tutores o familiares, en concordancia con las políticas de salud chilenas y marco legal de la profesión matrón/matrona.
RA3. Evaluar la asistencia del recién nacido sano, prematuro y/o con patologías de menor y mediana complejidad, en unidades neonatales de atención inmediata y sala de hospitalización, asistiendo al neonato con un enfoque biopsicosocial y respetando la interculturalidad, actuando bajo los principios éticos, para entregar una atención de calidad junto al equipo de salud multidisciplinario, integrando y educando a los padres, tutores o familiares, en concordancia con las políticas de salud chilenas y marco legal de la profesión matrón/matrona
RA4. Utilizar herramientas de comunicación efectiva y empática con madres, padres, tutores/as y familiares del neonato y con el equipo de salud, con un lenguaje claro y comprensible acorde al interlocutor, respetando la interculturalidad, facilitando el trabajo en equipo con el propósito de lograr una atención de calidad.
RA5. Reflexionar sobre la atención brindada al neonato y a madres, padres, tutores/as y familiares bajo un pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo, basado en la evidencia científica actual disponible y principios éticos, mediante una comunicación efectiva, para evaluar su actuar y realizar mejoras.
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
|---|---|
Analiza en preparto y parto, antecedentes perinatales y neonatales realizando anamnesis materna, revisando ficha materna, carnet de control prenatal y exámenes de laboratorio e imagenología, confeccionando ficha clínica del recién nacido, identificando factores de riesgo y protectores. Realiza inmediata atención del recién nacido/a sano/a, con enfoque biopsicosocial, organizando la unidad de acuerdo a las necesidades detectadas, favoreciendo la adaptación al medio extrauterino proporcionando atención de rutina, identificando condiciones biopsicosociales maternas y/o paternas y neonatales para realizar contacto. . piel a piel y lactancia materna precoz. Realiza atención inmediata del recién nacido/a con patología, con enfoque biopsicosocial, organizando la unidad de acuerdo a las necesidades detectadas, favoreciendo la adaptación al medio extrauterino proporcionando maniobras de reanimación neonatal. Determina la puntuación del test de Apgar al minuto y luego a los 5 minutos de vida del recién nacido/a sano/ay/o con patología. Realiza antropometría, profilaxis, examen físico general y segmentario, otorgando de confort e higiene al recién nacido medidas/a sano/ay/o con patología, integrando al progenitor o acompañante significativo, calculando en los protocolos existentes y previniendo las infecciones asociadas a la asistencia. . en salud (IAAS). Ejecuta acciones para favorecer la adaptación cardiorresporatoria neonatal, considerando la termorregulación, adaptación ventilatoria, monitorización continua y, si corresponde, traslado a unidad de hospitalización neonatal. Evalúa la condición del recién nacido/a en período de transición, realizando examen físico y tomando exámenes de laboratorio según corresponda, educando e informando a progenitores o acompañante significativo en conjunto con el equipo multidisciplinario de salud. Evalúa el estado del recién nacido/a para el traslado a alojamiento conjunto u hospitalización según condición del neonato e indicación médica, coordinando el traslado según necesidad, integrando al progenitor o acompañante significativo. Fomenta la lactancia materna precoz y el vínculo entre el recién nacido/ay su madre mediante el contacto piel a piel precoz, utilizando herramientas de comunicación efectiva y previniendo IAAS. Fomenta el vínculo entre el recién nacido/a y sus progenitores o acompañante significativo utilizando herramientas de comunicación efectiva y empática, educando con lenguaje acorde al interlocutor y previniendo IAAS. Se comunica de manera efectiva y asertiva con el equipo de salud, haciéndose partícipe activo/a de todas las instancias de aprendizaje que se le presenten. Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo de las actividades vinculadas al desarrollo del Internado, eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes a cada contexto |
Práctica clínica en unidad de atención inmediata Los y las estudiantes se incorporan a la asistencia clínica de recién nacidos en contexto real intrahospitalarios en unidad de atención inmediata (ATI). Realizarán rotaciones en sistema de turnos, los cuales son determinados por el mismo centro de práctica. Análisis de casos clínicos En esta actividad los y los estudiantes trabajarán en grupo según cada campo clínico, en el cual deben realizar una presentación en power point presentada un caso clínico de un recién nacido hospitalizado dando énfasis al manejo de una patología que presenta este según norma local y comparando con recomendaciones y/o normas ministeriales y la conducta de matrona/matrón en este caso. Esta actividad será evaluada mediante una rúbrica Conferencia dirigida El o la estudiante debe descargar, leer y analizar un documento elaborado por los docentes sobre normas de reanimación neonatal. Además de la bibliografía descrita en el programa. Taller de simulación de reanimación neonatal En esta actividad los y los estudiantes deberán trabajar en grupos pequeños con un docente a cargo. El o la docente guiará la sesión y los y los estudiantes deberán practicar técnicas de reanimación siguiendo el algoritmo de este según las últimas recomendaciones por la AHA y APA bajo contexto simulado. Talleres de educación emocional. Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere. Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Carga académica estimada del curso: La carga académica del curso fue calculada según los lineamientos institucionales para cursos clínicos, integrando actividades prácticas y teóricas. Cada estudiante realiza 20 turnos clínicos, divididos en dos unidades: 10 turnos en la unidad de atención inmediata (ATI) y 10 turnos en la unidad de hospitalizados, con una duración de 12 horas cada uno. A esto se suman actividades teóricas que se desarrollan una única vez durante el internado. Unidad 1: Atención Inmediata Carga práctica: 10 turnos clínicos de 12 horas cada uno: 120 horas. Aplicando la fórmula institucional para cursos clínicos: Carga teórica (actividades comunes del internado): Jornada inicial (orientación y simulación de reanimación neonatal): 4,5 horas. Taller de educación emocional: 1,5 horas. Total carga académica Unidad 1: 132 horas prácticas + 6 horas teóricas = 138 horas |
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza antecedentes perinatales y neonatales, consignados en la historia clínica del recién nacido/a hospitalizado/a, determinando factores de riesgo y protectores, informándose de sus diagnósticos en base a elementos clínicos y de laboratorio. Fundamenta cada diagnóstico descrito en la ficha clínica y realiza un juicio de su pertinencia. Realiza ingreso clínico y administrativo del recién nacido/aa la unidad de neonatología, jerarquizando su actuar según condición clínica con enfoque de riesgo destinado a satisfacer las necesidades y derivadas de su patología, favoreciendo su adpatación al medio extrauterino. Realiza asistencia integral al recién nacido hospitalizado en la unidad de neonatología junto al equipo de salud, jerarquizando su actuar según condición clínica con enfoque de riesgo y énfasis en el trato humanizado integrando a padres, tutores o familiares, satisfaciendo necesidades básicas y derivadas de su patología. , cumpliendo con las indicaciones médicas. Determina óptimas condiciones de la unidad de hospitalización y las ejecuta respecto a equipamiento, material a utilizar, condiciones ambientales de temperatura y humedad para la atención del recién nacido/a. Facilita y promueve la lactancia materna del recién nacido/a hospitalizado/a mediante la comunicación con el equipo de salud, coordinación con Lactario, brindando educación y apoyo a la madre e informando sobre el uso de lactario y/o modalidad de obtención, conservación y traslado de leche materna desde el hogar de acuerdo a normas locales. Participa junto con el equipo de salud en procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos de carácter invasivos y no invasivos realizándolo u observando según requerimientos del paciente a su carga, observando y/o ejecutando las acciones inherentes al rol profesional. Realiza egreso clínico y administrativo del recién nacido/a, corroborando criterios de alta e indicación médica, educando e informando a los padres o tutores sobre trámites, signos de alarma y cuidados en el hogar de acuerdo a condición del recién nacido/a, entregando todos los documentos según el protocolo local. Fomenta la participación de los padres o tutores durante toda la hospitalización del neonato/a, integrándolo en los cuidados y atención de acuerdo a protocolos locales, respetando la interculturalidad utilizando herramientas de comunicación efectiva y empática, educando con lenguaje acorde al interlocutor y previniendo las infecciones asociadas a la asistencia en salud (IAAS). Facilita canales de comunicación entre los padres o tutores del recién nacido/a y el equipo de salud, utilizando herramientas de comunicación efectiva y empática considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión. Evidencia pensamiento crítico en distintos contextos clínicos conforme a la evidencia actual disponible. Realiza un análisis reflexivo y crítico respecto a su desempeño en distintos contextos clínicos. Previene infecciones asociadas a la atención en salud mediante aplicación de estrategias y cumpliendo con normativas y protocolos clínicos de la unidad. Aplica normas administrativas y protocolos clínicos de la unidad para la atención del recién nacido/a de acuerdo a condición de salud. Actúa de acuerdo a los principios éticos y bioéticos inherentes a su rol profesional en toda situación enfrentada. Identifica signos clínicos asociados al dolor y a un estado desorganizado respecto a los cuidados del neurodesarrollo, determinando las conductas para el manejo no farmacológico del dolor, favoreciendo un correcto neurodesarrollo. Registra en ficha clínica y documentos de uso habitual de la unidad, en forma oportuna, veraz, ordenada, clara y completa, todas las acciones realizadas, acorde a las normas establecidas. Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo de las actividades vinculadas al desarrollo del Internado, eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes a cada contexto. |
Práctica clínica en unidad de atención inmediata Los y las estudiantes se incorporan a la asistencia clínica de recién nacidos en contexto reales intrahospitalarios en unidad de cuidados básicos e intermedios. Realizarán rotaciones en sistema de turnos, los cuales son determinados por el mismo centro de práctica. Análisis de casos clínicos En esta actividad los y las estudiantes trabajarán en grupo según cada campo clínico, en el cual deben realizar una presentación en power point presentado un caso clínico de un recién nacido hospitalizado dando énfasis al manejo de una patología que presente este según norma local y comparando con recomendaciones y/o normas ministeriales y la conducta de matrona/matrón en este caso. Esta actividad será evaluada mediante una rúbrica. Talleres de educación emocional Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere. Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Carga académica estimada del curso: La carga académica del curso fue calculada según los lineamientos institucionales para cursos clínicos, integrando actividades prácticas y teóricas. Cada estudiante realiza 20 turnos clínicos, divididos en dos unidades: 10 turnos en la unidad de atención inmediata (ATI) y 10 turnos en la unidad de hospitalizados, con una duración de 12 horas cada uno. A esto se suman actividades teóricas que se desarrollan una única vez durante el internado. Unidad 2: Recién Nacido Hospitalizado Carga práctica: • 10 turnos clínicos de 12 horas cada uno: 120 horas. • Aplicando la fórmula institucional: Carga teórica: • Las actividades teóricas comunes al internado ya fueron contabilizadas en la Unidad 1, por lo tanto, esta unidad solo contempla carga práctica. Total carga académica Unidad 2: 132 horas Carga académica total del curso: 138 h (Unidad 1) + 132 h (Unidad 2) = 270 horas |
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de carácter escrito con preguntas de alternativas y desarrollo |
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Evaluación de desempeño realizada por Docente de escuela a través de rúbrica. |
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Evaluación de desempeño realizada por Matrones/as de campo clínico a través de rúbrica. |
| Examen | El examen es carácter obligatorio, reprobatorio y no admite eximición. | ||
Se revisan y cambian formato de guías de trabajo y rúbricas.
Se elimina trabajo escrito en consideración a la carga académica estudiantil. Solo se deja test de ingreso y presentación de casos clínicos.
Se consideran talleres de educación emocional durante el internado.
Actualización bibliográfica.
Se integran información de integridad académica.
Se agregan especificaciones de evaluaciones
Se agregan aspectos de lineamientos con respecto a pautas clínicas; reprobación, remediales y consejo de escuela.
Se suma pauta de supervisión docente el cual el estudiante debe firmar cada vez que el docente de escuela acuda a la supervisión.
Se elimina actividad de casos clínicos ya que la carga académica del estudiante superaba lo recomendado.
- Plagio de un trabajo parcial o totalmente: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
- Detección de copia entre estudiantes: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
- Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing
Ejemplos concretos de integridad académica
● Ejemplo: Cuando escribas un ensayo o investigación, asegúrate de citar adecuadamente todas las fuentes de información utilizadas, incluyendo libros, artículos, páginas web y cualquier recurso consultado.
● Cómo aplicarlo: Usa estilos de citación reconocidos (APA, MLA, Chicago, etc.) y evita parafrasear ideas sin dar crédito al autor original.
● Ejemplo: No copies y pegues contenido directamente de internet o de trabajos de compañeros para tus tareas o proyectos.
● Cómo aplicarlo: Escribe tus ideas con tus propias palabras y cita cualquier información que provenga de otra fuente.
● Ejemplo: No utilices "ayudas" no autorizadas, como apuntes, teléfonos móviles, u obtener respuestas de otros estudiantes durante un examen.
● Cómo aplicarlo: Confía en tu preparación y sigue las reglas establecidas por el profesor.
● Ejemplo: En trabajos grupales, participa activamente y no delegues toda la carga de trabajo a otros compañeros.
● Cómo aplicarlo: Sé justo en la distribución de tareas y contribuye de manera equitativa al proyecto del equipo.
● Ejemplo: No inventes datos en un experimento o investigación para ajustar los resultados a tus expectativas.
● Cómo aplicarlo: Registra datos reales y, si hay inconsistencias, explícalas en tus conclusiones en lugar de alterarlas.
● Ejemplo: No utilices inteligencia artificial para generar ensayos completos y presentarlos como si fueran escritos por ti.
● Cómo aplicarlo: Usa estas herramientas solo como apoyo, asegurándote de que tu trabajo refleje tus propias ideas y aprendizaje.
● Ejemplo: No compartas libros, artículos o software protegidos por derechos de autor sin autorización.
● Cómo aplicarlo: Obtén permisos adecuados o utiliza materiales bajo licencias abiertas.
● Ejemplo: Da crédito a todos los integrantes de un grupo que contribuyeron a un trabajo, sin excluir a nadie.
● Cómo aplicarlo: Al presentar un proyecto, incluye el nombre de todos los participantes y especifica sus aportes si es necesario.
● Ejemplo: Si estás trabajando en un proyecto financiado por una empresa externa, informa a tu profesor o institución.
● Cómo aplicarlo: Sé transparente sobre cualquier relación externa que pueda influir en tu trabajo académico.
● Ejemplo: Si notas que un compañero copia en una evaluación, infórmalo de manera anónima a las autoridades correspondientes.
● Cómo aplicarlo: Promueve una cultura de integridad informando situaciones que comprometan la honestidad académica.
Ejemplos Concretos de Faltas a la Integridad Académica
● Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico.
● Impacto: Desvalorización del esfuerzo académico propio y apropiación indebida del trabajo intelectual de otros.
● Ejemplo: Usar un "torpedo" (hoja oculta con respuestas) o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.
● Impacto: Invalida la evaluación como reflejo de conocimientos y esfuerzo personal.
● Ejemplo: Consultar respuestas a través de un teléfono móvil o smartwatch durante una evaluación.
● Impacto: Deshonra las reglas del examen y desvirtúa el propósito de la evaluación.
● Ejemplo: Alterar resultados de un experimento de laboratorio para que coincidan con las hipótesis propuestas.
● Impacto: Afecta la validez de investigaciones y la credibilidad académica.
● Ejemplo: Comprar un ensayo o proyecto a un tercero y presentarlo como propio.
● Impacto: Fomenta la deshonestidad y perjudica el aprendizaje.
● Ejemplo: Trabajar con otros estudiantes en tareas individuales que deben ser realizadas de manera independiente.
● Impacto: Rompe las reglas establecidas para la evaluación individual.
● Ejemplo: Presentar el mismo trabajo o proyecto en dos cursos diferentes sin la autorización de los profesores.
● Impacto: Viola el principio de originalidad en cada curso.
● Ejemplo: Pedirle a otra persona que se haga pasar por ti para rendir un examen o participar en una actividad académica.
● Impacto: Es una falta grave que implica fraude y deshonestidad.
● Ejemplo: Cambiar una nota en una boleta de calificaciones, en un certificado académico o en una licencia o certificado médico.
● Impacto: Compromete la confianza en la institución y puede derivar en sanciones legales.
● Ejemplo: Entrar al sistema informático de la universidad para modificar calificaciones o acceder a pruebas antes de su aplicación o tras el cierre de ésta.
● Impacto: Es una violación grave de la ética y puede tener consecuencias legales.
● Ejemplo: Incluir en un trabajo académico citas de fuentes que no has consultado o que no existen.
● Impacto: Perjudica la credibilidad del trabajo y viola las normas académicas.
● Ejemplo: Ocultar libros o materiales de la biblioteca para que otros no puedan utilizarlos.
● Impacto: Daña la comunidad educativa y fomenta el individualismo deshonesto.
● Ejemplo: Ofrecer dinero o favores a un profesor o asistente para obtener una mejor calificación.
● Impacto: Destruye la confianza en la institución y en el sistema educativo.