Síntesis del Programa de Curso:
Internado Atención Primaria


Enviado por: Matías Felipe Henríquez Ortiz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-08-2024 17:00:02
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 10-08-2024 10:10:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB09053
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 10 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 172 Horas No Presenciales: 97
Requisitos: OB08048

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Matías Felipe Henríquez Ortiz Profesor Encargado (1,2,3,4)
2 Sandra Carolina Jeldres Navarrete Profesor Coordinador (1,2,3,4)

Ajustes de ejecución de curso

En algunos campos clínicos, debido a la no disponibilidad de box, la supervisión se podrá realizar de forma física o remota, pero sin la atención directa de usuarias/os, haciendo un seguimiento del desarrollo del internado y considerando  las distintas necesidades que vaya manifestando el/la interno/a.


Propósito Formativo
Este internado pretende que el estudiante otorgue atención integral, autónoma, criteriosa, y con enfoque biopsicosocial a la mujer en todo su ciclo vital en el ámbito reproductivo y ginecológico, en procesos fisiológicos como patológicos, en el nivel Primario del Sistema Público de Salud, para realizar acciones de salud individual y comunitaria. Asimismo deberá entregar atención integral al recién nacido, su pareja y familia, participando junto al equipo multiprofesional e interdisciplinario de salud. Realizando las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación desempeñando el rol profesional de Matrón o Matrona, fundamentando sus decisiones en la evidencia científica actualizada. Este curso, le proporciona al estudiante las instancias necesarias para que complete la adquisición de las habilidades clínicas y consolide los conocimientos requeridos para que él/ella pueda otorgar una atención respetando la diversidad, con enfoque de género en el marco bioético y legal, evaluar factores de riesgo, pesquisar oportunamente signos clínicos de anormalidad para derivar oportunamente y participar en su manejo, de acuerdo a protocolos existentes.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral  en salud física, mental y social en  las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente. "
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.3
"Atendiendo integralmente al recién nacido sin patología, favoreciendo su adaptación a la vida extrauterina, basándose en conocimientos actualizados de las ciencias sociales y de la salud"

Subcompetencia 2.4
"Decidiendo estrategias que favorezcan el vínculo y el apego precoz entre el recién nacido/a, madre y padre, tendientes a estimular la instalación y mantención de una lactancia materna exitosa y una relación afectiva a lo largo de la vida"

Subcompetencia 2.5
"Atendiendo integralmente al binomio madre-hijo/a, durante el período del puerperio fisiológico, favoreciendo su incorporación al núcleo familiar"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.3
"Atendiendo integralmente al recién nacido sin patología, favoreciendo su adaptación a la vida extrauterina, basándose en conocimientos actualizados de las ciencias sociales y de la salud"

Subcompetencia 2.4
"Decidiendo estrategias que favorezcan el vínculo y el apego precoz entre el recién nacido/a, madre y padre, tendientes a estimular la instalación y mantención de una lactancia materna exitosa y una relación afectiva a lo largo de la vida"

Subcompetencia 2.5
"Atendiendo integralmente al binomio madre-hijo/a, durante el período del puerperio fisiológico, favoreciendo su incorporación al núcleo familiar"


Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 3.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a con patología en situación quirúrgica y no quirúrgica otorgando los cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 3.2
"Atendiendo a la mujer que presenta patología obstétrica y perinatal durante el embarazo, parto y puerperio, en conjunto con el equipo multidisciplinario, en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones disminuyendo la morbi-mortalidad materna, fetal y neonatal"

Subcompetencia 3.4
"Detectando las necesidades afectivas, emocionales y conductuales de los neonatos/as, su madre, su padre como parte integral de su desempeño asistencial"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer durante su curso de vida en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y pesquisar factores de riesgo y morbilidad"

Subcompetencia 4.2
"Determinando acciones de control ginecológico, planificación familiar, control del adolescente, control del climaterio y control a adulta mayor, con énfasis en promoción de la salud y prevención de enfermedades, para mejorar su calidad de vida, en conjunto con equipos multidisciplinarios"

Subcompetencia 4.3
"Atendiendo en forma integral a la mujer que presenta morbilidad ginecológica y /o de mamas con el equipo multidisciplinario en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral a las personas en el área de Salud Sexual y Salud Reproductiva, en los distintos niveles de atención, con enfoque de género y diversidad sexual, para contribuir a elevar su calidad de vida, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"

Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos ámbitos de su desempeño"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.2
"Realizando consejería según las necesidades del o la usuaria en temas de salud sexual y reproductiva y estilos de vida saludable, respetando los principios éticos y valóricos de la persona en los distintos niveles de atención"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad  de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral a las personas en el área de Salud Sexual y Salud Reproductiva, en los distintos niveles de atención, con enfoque de género y diversidad sexual, para contribuir a elevar su calidad de vida, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"

Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Gestión
"Este dice relación con gestionar con liderazgo procesos clínicos asistenciales y administrativos en el ámbito gíneco-obstétrico, neonatal, salud sexual y reproductiva, en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, aplicando criterios de calidad en la de recursos humanos, financieros y físicos, con el propósito de contribuir en la mejora de la atención en salud de las personas."
Competencia 1
"Participar en la gestión de procesos administrativos que contribuyen en la toma de decisiones en unidades de salud, de acuerdo a las normativas ministeriales, en los niveles de atención abierta y cerrada y en el ámbito comunitario."
Subcompetencia 1.1
"Demostrando liderazgo en la gestión de procesos administrativos en los distintos ámbitos de su desempeño"

Subcompetencia 1.2
"Demostrando liderazgo en la gestión de procesos administrativos en los distintos ámbitos de su desempeño"


Competencia 2
"Participar en la gestión de procesos clínicos asistenciales que contribuyen a mejorar la calidad de la atención, de acuerdo al modelo de salud vigente en los distintos niveles de atención."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando liderazgo en la gestión de procesos clínicos en los distintos ámbitos de su desempeño"

Subcompetencia 2.2
"Aplicando el modelo de gestión clínica en los diferentes niveles de atención de la red asistencial"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"



Resultados de Aprendizaje
1.

Realizar una atención de salud integral, autónoma y criteriosa a la mujer en todo su ciclo vital en el ámbito ginecológico fisiológico y/o patológico, asumiendo conductas propias de su rol.


2.

Realizar una atención de salud integral, autónoma y criteriosa a la mujer en todo su ciclo vital en el ámbito reproductivo fisiológico y/o patológico, asumiendo conductas propias de su rol.


3.

Realizar intervenciones en el marco del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, con actividades de Promoción y Prevención, en conjunto con el equipo multidisciplinario


4.

Actuar acorde a protocolos y normas locales del CESFAM, con relación a elementos de responsabilidad, honestidad, capacidad autocrítica, en la atención clínica


5.

Actuar en base a elementos fundamentales de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, pensamiento crítico, elementos administrativos y educativos en relación a la atención de la mujer y recién nacido que consulta a la matrona/matrón.



Unidades
Unidad 1: Internado de Atención Primaria
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Planifica, ejecuta y evalúa sus actividades basadas en los programas del centro de salud familiar y confecciona carta Gantt.
  2. Realiza intervenciones  de segundo nivel en el marco del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario en conjunto con el equipo multidisciplinario siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

    2.1.1 Identifica, describe y justifica caso índice para estudio de familia.

    2.1.2  Realiza estudio de familia del caso índice detectado, identifica factores de riesgo y protectores siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

    2..1.3. Utiliza instrumentos de estudio de familia  

    2.1.4. Elabora plan de  intervención de acuerdo a lo planificado en caso índice de riesgo psicosocial.

    2.1.5. Analiza estudio de familia de un caso ya realizado por el equipo de salud del Cesfam cuando las condiciones sanitarias no permitan realizar un nuevo caso.

    2.2 Participa en actividades de promoción y prevención establecidas por el Cesfam.

  3. Valora a la mujer, en el ámbito de la salud preconcepcional y la regulación de fecundidad, de acuerdo al diagnóstico y sus factores biopsicosociales detectados.

    3.1  Brinda atención integral y analiza elementos de la semiología general y ginecológica (anamnesis con enfoque de riesgo, examen físico general y segmentario)

    •  Solicita e interpreta   exámenes.

    3.2  Emite hipótesis diagnóstica de acuerdo a la valoración realizada y la fundamenta. 

    3.3  Realiza  plan de intervención de acuerdo a las necesidades y  factores de riesgos detectados en la(os) usuaria:

    • Favorece la participación del  acompañante siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
    • Entrega contenidos educativos según corresponda
    • Realiza seguimiento y readecua las intervenciones de acuerdo a necesidades y riesgos presentes.
    • Deriva según normativas ministeriales y locales.
    • Registra en documentos pertinentes, en forma completa, correcta y fidedigna.
  4. Valora a la gestante, puérpera y recién nacido con enfoque biopsicosocial  de acuerdo al diagnóstico y sus factores detectados.

    4.1 Brinda atención y analiza elementos de la semiología general    y obstétrica de la  gestante/puérpera y/o recién nacido.

    • Solicita e interpreta exámenes

    4.2 Emite hipótesis diagnóstica de acuerdo a la valoración  

          realizada y la fundamenta

    4.3 Realiza  plan de intervención de acuerdo a las necesidades y factores de riesgos detectados en la(os) usuaria (os):

    • Aplica pauta de riesgo psicosocial (EPSA) y/o Edimburgo y/o Score IRA,  según  corresponda.
    • Favorece la incorporación en todo momento al padre o acompañante significativo, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
    • Entrega contenidos educativos según corresponda
    • Realiza seguimiento y readecua las intervenciones de acuerdo a necesidades y riesgos presentes.
    • Deriva según normativas ministeriales y locales.
    • Registra en documentos pertinentes, en forma completa, correcta y fidedigna.
  5. Valora a la mujer, en el ámbito de la salud sexual no reproductiva, de acuerdo al diagnóstico y sus factores biopsicosociales detectados.

    5.1  Brinda atención integral y analiza elementos de la semiología general y ginecológica (anamnesis con enfoque de riesgo, examen físico general y segmentario)

    • Solicita e interpreta   exámenes.

    5.2  Emite hipótesis diagnóstica de acuerdo a la valoración realizada y la fundamenta 

    5.3  Realiza plan de intervención de acuerdo a las necesidades y factores de riesgos detectados en la(os) usuaria:

    • Favorece la participación del  acompañante siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

    • Aplica MRS según corresponda.
    • Entrega contenidos educativos según corresponda.
    • Realiza seguimiento y readecua las intervenciones de acuerdo a necesidades y riesgos presentes.
    • Deriva según normativas ministeriales y locales.
    • Registra en documentos pertinentes, en forma completa, correcta y fidedigna.
  6. Participa en  consejerías (preconcepcional, regulación de la fertilidad, ITS, climaterio) acorde a las necesidades pesquisadas:

    6.1 Realiza preguntas orientadoras del tema e indagatorias para determinar el grado de conocimiento de la usuaria.

    6.2 Entrega información pertinente, de forma clara y precisa, proponiendo metas y mecanismos de seguimiento.

    6.3 Realiza síntesis del tema discutido y registra. 

Test de ingreso: evaluacion escrita al inicio del internado, tematicas relacionadas con casos clinicos obstetricos , ginecologicos, de planificacion familiar y contenidos de salud familiar.

Atención clinica en Cesfam : realizar practica clinica en un CESFAM con matron@s, en horario diurno de lunes a jueves de 8 a 17 horas y viernes de 8 a 16 horas.

Estudio de Familia  : Realizar un estudio de familia utilizando un caso índice del CESFAM, se solicita realizar una intervención de nivel secundaria y proponer un plan de intervención.

Pauta  matrona /matron clinico/a: los/as estudiantes serán evaluados/as por l@s matron@s clinic@s a traves de una pauta de desempeño clinico en donde se evalúan aspectos actitudinales y cognitivos, con un 60% de exigencia en la rubrica.

Interrogación: El docente de la escuela interrogará al interno  con un caso clínico real de las mismas atenciones del CESFAM de forma presencial idealmente. De no poder realizar esta interrogación presencial se realizará de forma on line. Pueden ser casos de regulación de fertilidad/ginecología o embarazo.

Examen ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado):  El interno no puede presentarse a a dar este examen si es que la nota de la pauta elaborada por la Matrona/ón clínico/a es menor a 4.0. Esta actividad es una actividad de finalización donde el/la interno/a debe pasar por distintos escenarios clínicos con pacientes simulados (con actores/actrices profesionales) y estaciones buzón, donde deberá demostrar habilidades clínicas de valoración y toma de decisiones, además de conocimientos teóricos.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Pauta de desempeño Matrona/Matrón Clínico
50.00 %
Presentación individual o grupal
Estudio de Familia
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Test de ingreso
20.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Interrogación
15.00 %
interrogación
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Obligatorio, reprobatorio
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Barbara L. Hoffman, John O. Schorge, Karen D. Bradshaw, Lisa M. Halvorson, Joseph I. Schaffer, Marlene M. Corton. , 2017 ,  Williams Ginecología , 3a. ed. , Español , 0 , . ISBN: 978-1-4562-5664-7. Base de datos: AccessMedicina. Disponible aquí. (Versión en español, disponible solo para revisión en línea).

Formato: Libro digital
  • Ayala,Franco. Luis Carlos; Sarmiento Rodríguez, Luis Andres. , 2017 ,  Enfermedades infecciosas en ginecóloga y obstetricia , 1a.ed. , Español , 0 , ISBN: 9789587746310. Base de datos: Digitalia. Disponible aquí. (Versión en español, disponible para revisión en línea y descarga vía préstamo digital).

Formato: Libro digital
  • F. Gary Cunningham, Kenneth J. Leveno, Steven L. Bloom, Jodi S. Dashe, Barbara L. Hoffman, Brian M. Casey, Catherine Y. Spong. , 2018 ,  Williams Obstetricia. , 25a. ed. , Español , 0 , . ISBN:978-1-259-64432-0. Base de datos: AccessMedicina. Disponible aquí. (Versión en español, disponible solo para revisión en línea).

Formato: Libro digital
  • Alan H. DeCherney, Lauren Nathan, Neri Laufer, Ashley S. Roman. , 2014 ,  Diagnóstico y tratamiento ginecoobstétricos , 11a. ed. , Español , 0 , Base de datos: AccessMedicina. Disponible aquí. (Versión en español, disponible solo para revisión en línea).

Formato: Libro digital
  • Pérez Sánchez, Alfredo. , 2014 ,  Ginecología. , 4a.ed. , Español , 0 , ISBN: 9789562203654. Base de datos: Bibliografías Básicas. Disponible aquí. (Versión en español, disponible solo para revisión en línea).

Formato: Libro digital
  • González, Merlo, J. , 2014 ,  Ginecología. , 9a. ed. , Español , 0 , ISBN: 9788445824030. Base de datos: ClinicalKey. Disponible aquí. (Versión en español, descargable por capítulos).

Formato: Sitio Web
  • Minsal , 2014 , PROTOCOLO DE DETECCION DE LA DEPRESION DURANTE EL EMBARAZO Y POSTPARTO Y APOYO AL TRATAMIENTO , Español , Minsal , 0 , https://www.minsal.cl/sites/default/files//files/ProtocoloProgramaEmbarazopostpartofinal12032014.pdf

Formato: Sitio Web
  • Minsal , 2014 , ORIENTACIONES TECNICAS PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LA MUJER EN EDAD DE CLIMATERIO EN APS , Español , Minsal , 0 , https://www.minsal.cl/sites/default/files//files/OTCLIMATERIOinteriorValenteindd04022014.pdf

Formato: Sitio Web
  • Minsal , 2016 , INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR FICHA DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE , Español , Minsal , 0 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/Instructivo-para-completar-Ficha-Salud-Integral-30.12.16.pdf

Formato: Sitio Web
  • Minsal , 2015 , GUIA PERINATAL , Español , Minsal , 0 , www.cedip.cl).

Formato: Sitio Web
  • Minsal , 2014 , NORMAS NACIONALES SOBRE LA REGULACION DE LA FERTILIDAD , Español , Minsal , 0 , https://www.minsal.cl/sites/default/files//files/27%2005%202014%20%20NRF%20edici%C3%B3n%202014%20FINAL%202.pdf

Formato: Sitio Web
  • Minsal , 2016 , NORMAS DE PROFILAXIS, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL , Español , Minsal , 0 , https://www.cemera.cl/sogia/pdf/2016/Norma%20de%20Profilaxis%20Diagnoostico%20y%20Tratamiento%20de%20las%20Infecciones%20de%20Transmision%20Sexual.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Gabbe, Niebyl, Simpson, Landon, Galan, Jauniaux, Driscoll, Berghella & Grobman , 2019 ,  Obstetricia. Embarazos normales y de riesgo , 7a. ed. , Español , 0 , ISBN: 9788491134459. Base de datos: ClinicalKey. Disponible aquí. (Versión en español, descargable por capítulos).


Plan de mejora a implementar

 Se mantendrán los cambios que fueron positivos en la versión anterior como:

-Interrogación por docente de la escuela en CESFAM de forma física idealmente.

-El Examen teórico práctico se cambio por un Examen presencial tipo Simulación en Centro de Habilidades Clínicas, sede Occidente

-Todos los instrumentos de evaluacion se les aplico un 60% de exigencia , segun nuevas indicaciones de pregrado.

-Se confirmarán con mayor tiempo las fechas de  ECOE que se realizan en CHC, Se solicitará ayuda de dirección de Escuela para poder coordinar mejor la calendarización de las actividades.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Consideraciones generales:

1. Los programas de curso deben explicitar las actividades consideradas como obligatorias y las que son consideradas como evaluadas.

2. Los cursos prácticos que usan campos clínicos consideran 100% de asistencia obligatoria y evaluada a todas sus actividades, a no ser que se especifique lo contrario en el programa de curso.

3. Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.

4. Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI).

5. El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI.

6. Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:

a. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.

b. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.

c. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones.

7. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).

8. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1. Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término generalmente aplica a cursos clínicos.

2. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad.

3. Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico.

4. Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.

5. La actividad de recuperación de una evaluación deberá ser realizada preferentemente en forma oral frente a comisión.

6. Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el programa de curso.

 

Porcentajes de inasistencias

1. Cada programa de curso podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias) y que son susceptibles de recuperar.

2. Para cursos teóricos:

a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o remediar.

b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad de considerar de forma inmediata la reprobación del curso.

3. Para cursos prácticos (solo aquellos que utilizan campos clínicos):

a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no asistidas.

b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar considerar la reprobación del curso con nota final de curso 3.4 si asistió a actividades o como nota mínima (1.0), si no asistió.

c. Si un/a estudiante no sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe considerar colocar calificación mínima (1.0) en ítem de evaluación de asistencia o en la calificación de la actividad, pero no se debe considerar de forma inmediata la reprobación del curso

 


Otros requisitos de aprobación:

Para poder presentarse a dar el examen, la pauta de la/el Matrona/ón clínico debe ser igual o mayor a 4.0.

En la pauta, cuando un estudiante reprueba la parte actitudinal (Saca solo un punto en al menos un item de esta parte), se envía a consejo de escuela . 

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.