Síntesis del Programa de Curso:
Seminario Unidad de Investigación I


Enviado por: Loreto Paola Villanueva Pabon Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2025 13:16:13
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 23-01-2025 13:46:56

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB09055
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: OB07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Loreto Paola Villanueva Pabon Profesor Encargado (1)
2 Marcela Agustina Araya Bannout Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Este curso tiene asignado 3 horas semanales para trabajar en su tesis, según calendario Lunes de 15 a 16:30 horas, más 1,5 horas de trabajo dentro de la semana. 


Este tiempo puede ser flexible de acuerdo a la disponibilidad de tiempos en campo clínicos para prácticas clínicas y turnos.


Propósito Formativo
Este curso pretende: Que los y las estudiantes utilicen herramientas de investigación cuantitativa y/ o cualitativa para la identificación, intervención y evaluación de la situación de salud de la población y así contribuir a elevar la calidad de vida de la mujer, recién nacido, su pareja familia y comunidad.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad  de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 3
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso ciudadano con la finalidad de favorecer la construcción de una sociedad mejor, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad individual y de los grupos sociales, para la detección de necesidades y la elaboración de propuestas e intervenciones que contribuyan al bien común"
Subcompetencia 3.2
"Identificando el impacto que tienen las acciones del equipo de salud en la comunidad"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral a las personas en el área de Salud Sexual y Salud Reproductiva, en los distintos niveles de atención, con enfoque de género y diversidad sexual, para contribuir a elevar su calidad de vida, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"


Competencia 2
"Desarrollar proyecto de investigación en cada una de sus etapas para contribuir al conocimiento científico y a la solución de problemas de salud de la población en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 2.2
"Ejecutando un protocolo de investigación que le permita estudiar y contribuir a dar respuesta a algún problema salud pública, dentro del marco legal y ético que rige el desarrollo de investigación en salud y el ejercicio profesional de la matrona o matrón"



Resultados de Aprendizaje
1.

Ejecutar un proyecto de investigación, desde un enfoque de investigación cuantitativo, cualitativo o una revisión temática de un evento o condición relacionada con la salud, que cumpla con el rigor científico, utilizando los conocimientos de metodología de la investigación científica. 


2.

Escribir el informe preliminar de una del proyecto de investigación científica, sea con enfoque cuantitativo, cualitativo o revisión temática, que cumpla con el rigor científico, de un problema de salud o condición asociada con la salud del ámbito disciplinar, que permita generar propuestas de intervención y mejoramiento en los campos de los temas estudiados


3.

Demostrar habilidades de autogestión en la ejecución del proyecto de investigación, así como una comunicación efectiva que fomenta el trabajo colaborativo con su tutor/a y equipo, garantizando el cumplimiento de los objetivos establecidos en el proceso de tesis.



Unidades
Unidad 1: Ejecución del trabajo de tesis
Encargado: Loreto Paola Villanueva Pabon

Indicadores de logros Acciones asociadas

El/la/le estudiante cumplirá con los siguientes indicadores de logro:

1. Ejecuta al menos el 50% del proyecto de investigación (tesis) cumpliendo con las etapas de la metodología de invetsigación.

2. Elabora un informe que incluya al menos el 50% de los resultados esperados, con redacción clara y estructurada, evidenciando avances significativos en el proyecto.

Si la/el/le estudiante escogió el desarrollo de una investigacion original las acciones asociadas seran:

I. Implementa un proyecto de investigación de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Constación de autorización administrativa y bioética para el desarrollo del proyecto de tesis.
  • Recoge los datos de acuerdo a los instrumentos y técnicas establecidos en su protocolo.
  • Analiza los datos obtenidos de acuerdo al diseño de investigación y los interpreta.
  • Organiza la información preparando un guión con las ideas centrales emanadas de manera secuencial y razonable
  • Presenta avances de informe preliminar al tutor en cada sesión presencial
  • Redacta informe según pauta del curso.

II. Si la/el/le estudiante escogió realizar una revisión temática, las acciones asociadas son:

  • Realiza lectura crítica de documentos aplicando las reglas de la evidencia respondiendo a las preguntas: ¿Podemos confiar en los resultados, ¿Cuáles son los resultados? Y ¿Son aplicables estos resultados a mi medio?
  • Organiza la información preparando un guión con las ideas centrales emanadas de manera secuencial y razonable
  • Presenta avances de informe preliminar al tutor en cada sesión presencial
  • Redacta informe preliminar según pauta del curso.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Autoevaluacion
Autoevaluación proceso
5.00 %
Según rubrica
Proceso de tutoría
Evaluación de proceso tutor/a
30.00 %
Según rúbrica
Coevaluación
evaluación de pares
5.00 %
Según rúbrica
Presentación individual o grupal
Taller metodológico
10.00 %
Según rúbrica
Trabajo escrito
Calidad del avance de tesis
50.00 %
Según rúbrica
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Josep M. ª Argimon Pallás, Josep Jiménez Villa. , 2019 , Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. , 5ta , Elsevier , Español

Formato: Publicación de revista
  • Villagran A y Harris Paul , 2009 , Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico , Rev. chil. pediatr , 80 , 1 , Español , 70 , https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v80n1/art10.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Santesteban-Echarri O y Nuñez-Morales N , 2017 , Cómo escribir un artículo científico por primera vez , Psiquiatria Biologica , 24 , 1 , Español , 3 , https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134593417300040?via%3Dihub


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Avolio Alecchi, Beatrice , 2016 , Métodos cualitativos de investigación , 1 , Distrito Federal: Cengage Learning , Español , 234 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/16gkfjq/cdi_proquest_ebookcentral_EBC4823765

Formato: Libro digital
  • Nelson Andres Molina Roa , 2018 , Taller de redacción de artículos para estudiantes universitarios , Primera Edición Bogotá D.C., enero de 2018 , Ediciones Unisalle , Español , https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=wefqDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=libro+de+redacci%C3%B3n&ots=qnaCgAIoKT&sig=7Rs5Qah0oV4nrX2_MH9pjnVUDlI&redir_esc=y#v=onepage&q=libro%20de%20redacci%C3%B3n&f=fa

Formato: Libro digital
  • Borda Pérez, Mariela ; Tuesca Molina, Rafael ; Navarro Lechuga, Edgar , 2019 , Métodos cuantitativos: herramientas para la investigación en salud , 4 , Barranquilla: Universidad del Norte , Español , 379 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/16gkfjq/cdi_elibro_books_ELB128958


Plan de mejora a implementar

Este año se implementarán las siguientes mejoras respecto al curso: 

  • El registro de la evaluación del proceso y de calidad del trabajo que realiza el tutor de tesis quedará registrado en la plataforma usando la herramienta de Rúbricas (u-cursos). 
  • Quedará un registro en la plataforma U-cursos de la evaluación de la calidad del trabajo realizado por dos evaluadores externos pertenecientes al claustro académico.
  • La coevaluación y autoevaluación se registrarán como notas promediadas pero separadas del proceso de tutorías, como se hacía antes. Se revisan ponderaciones 
  • Se realiza una reunión con los tutores para informar del proceso y programa.
  • Se revisa y mejora el taller metodológico evaluado implementado al inicio del curso.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades de tutorías son definidas como Actividades Obligatorias y tienen asistencia de un 100%, sean estas presenciales o sean online, según acuerdo con el respectivo tutor o tutora. La inasistencia a estas actividades se regirá por la Norma Operativa sobre Inasistencias a Actividades Curriculares Obligatorias de Carreras de Pre-grado que indica:

  1. Las inasistencias a actividades definidas como obligatorias no podrá sobrepasar el 20% debiendo justificar con el/la profesor/a encargado/a (PEC) y tutor/a en un plazo máximo de 24 horas por correo electrónico enviado por la plataforma U-curso o email, de acuerdo a reglamentación vigente.
  2. Las actividades definidas como obligatorias, deben ser recuperadas de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de el/la Las fechas destinadas a actividades de recuperación deben ser previas al examen final de la asignatura. Si por su naturaleza o cuantía no puede ser recuperada, el/la alumno/a quedará como PENDIENTE. Si un/a estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias el/la PEC de Curso deberá presentar el caso a la Coordinación de Nivel quien a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación.
  3. Estudiantes que sobrepase el máximo de inasistencias permitidas figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio de PEC o Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el fundamento que estime conveniente, tenga causa justificada, certificadas por Certificado Médico comprobado, Informe de SEMDA, o Servicio de Bienestar Estudiantil.
  4. Estudiantes que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aporte elementos de juicio razonables y suficientes que justifican el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura, con nota final 3.4.

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un en un plazo máximo de 24 horas por correo electrónico al Tutor y PEC y en plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de inasistencia por la plataforma DPI.

Las justificaciones deben enviarse mediante correo electrónico a el/la PEC y tutor/tutora de tesis y , además, ingresadas en la plataforma DPI dpi.med.uchile.cl/estudiantes, con su cuenta pasaporte buscar módulo justificación de inasistencia y podrá adjuntar el documento de respaldo.

Las insistencias que se reconocerán como justificadas son:

a. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.

b. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.

c. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela.

No se acepta otro tipo de justificaciones. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados se acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esta actividad de evaluación


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las tutorías que no se puedan realizar en las fechas determinadas en el calendario del curso deben ser agendadas en otro horario de común acuerdo del/la tutor/a de tesis con los estudiantes.

Teniendo en cuenta que este curso se desarrolla de manera paralela con los cursos del área clínica profesional, es fundamental que estudiantes y docentes clínicos realicen las coordinaciones necesarias según la realidad de cada rotación clínica, que pueden estar relacionadas, por ejemplo a horarios, turnos, disponibilidad de box, citación de pacientes, entre otros. En este contexto excepcional, se deben priorizar las actividades clínicas. Los lunes que coincida tutoría de unidad de investigación con turno o asistencia a campo clínico en APS se deberá reprogramar la tutoría en un horario diferente de común acuerdo con su tutor/tutora de tesis, para dar prioridad a la práctica clínica. 

Esta información, puede ser modificada, de acuerdo con los acuerdos que se tomen en Consejo de Nivel.


Otros requisitos de aprobación:

La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.

De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).

Algunos ejemplos de falta a la integridad académica son: 

  • Plagio parcial o totalmente de un trabajo
  • Detección de copia entre estudiantes
  • Suplantación de identidad
  • Falta a la ética en investigación

En cualquiera de estas u otras situaciones se calificará con nota mínima en esa evaluación (1.0) y se informará a Dirección de Escuela dejando constancia en la hoja de vida y otras sanciones que se estimen conveninetes en ese momento.

https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.