Enviado por: Loreto Paola Villanueva Pabon | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 23-01-2025 13:16:13 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 23-01-2025 13:46:56 |
|
|
Código del Curso: OB09055 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: OB07044 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Loreto Paola Villanueva Pabon | Profesor Encargado (1) |
2 | Marcela Agustina Araya Bannout | Profesor Coordinador (1) |
Este curso tiene asignado 3 horas semanales para trabajar en su tesis, según calendario Lunes de 15 a 16:30 horas, más 1,5 horas de trabajo dentro de la semana.
Este tiempo puede ser flexible de acuerdo a la disponibilidad de tiempos en campo clínicos para prácticas clínicas y turnos.
Ejecutar un proyecto de investigación, desde un enfoque de investigación cuantitativo, cualitativo o una revisión temática de un evento o condición relacionada con la salud, que cumpla con el rigor científico, utilizando los conocimientos de metodología de la investigación científica.
Escribir el informe preliminar de una del proyecto de investigación científica, sea con enfoque cuantitativo, cualitativo o revisión temática, que cumpla con el rigor científico, de un problema de salud o condición asociada con la salud del ámbito disciplinar, que permita generar propuestas de intervención y mejoramiento en los campos de los temas estudiados
Demostrar habilidades de autogestión en la ejecución del proyecto de investigación, así como una comunicación efectiva que fomenta el trabajo colaborativo con su tutor/a y equipo, garantizando el cumplimiento de los objetivos establecidos en el proceso de tesis.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
El/la/le estudiante cumplirá con los siguientes indicadores de logro: 1. Ejecuta al menos el 50% del proyecto de investigación (tesis) cumpliendo con las etapas de la metodología de invetsigación. 2. Elabora un informe que incluya al menos el 50% de los resultados esperados, con redacción clara y estructurada, evidenciando avances significativos en el proyecto. |
Si la/el/le estudiante escogió el desarrollo de una investigacion original las acciones asociadas seran: I. Implementa un proyecto de investigación de acuerdo con el siguiente esquema:
II. Si la/el/le estudiante escogió realizar una revisión temática, las acciones asociadas son:
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Según rubrica |
|
|
|
Según rúbrica |
|
|
|
Según rúbrica |
|
|
|
Según rúbrica |
|
|
|
Según rúbrica |
Este año se implementarán las siguientes mejoras respecto al curso:
Las actividades de tutorías son definidas como Actividades Obligatorias y tienen asistencia de un 100%, sean estas presenciales o sean online, según acuerdo con el respectivo tutor o tutora. La inasistencia a estas actividades se regirá por la Norma Operativa sobre Inasistencias a Actividades Curriculares Obligatorias de Carreras de Pre-grado que indica:
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un en un plazo máximo de 24 horas por correo electrónico al Tutor y PEC y en plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de inasistencia por la plataforma DPI.
Las justificaciones deben enviarse mediante correo electrónico a el/la PEC y tutor/tutora de tesis y , además, ingresadas en la plataforma DPI dpi.med.uchile.cl/estudiantes, con su cuenta pasaporte buscar módulo justificación de inasistencia y podrá adjuntar el documento de respaldo.
Las insistencias que se reconocerán como justificadas son:
a. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.
b. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.
c. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela.
No se acepta otro tipo de justificaciones. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados se acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esta actividad de evaluación
Las tutorías que no se puedan realizar en las fechas determinadas en el calendario del curso deben ser agendadas en otro horario de común acuerdo del/la tutor/a de tesis con los estudiantes.
Teniendo en cuenta que este curso se desarrolla de manera paralela con los cursos del área clínica profesional, es fundamental que estudiantes y docentes clínicos realicen las coordinaciones necesarias según la realidad de cada rotación clínica, que pueden estar relacionadas, por ejemplo a horarios, turnos, disponibilidad de box, citación de pacientes, entre otros. En este contexto excepcional, se deben priorizar las actividades clínicas. Los lunes que coincida tutoría de unidad de investigación con turno o asistencia a campo clínico en APS se deberá reprogramar la tutoría en un horario diferente de común acuerdo con su tutor/tutora de tesis, para dar prioridad a la práctica clínica.
Esta información, puede ser modificada, de acuerdo con los acuerdos que se tomen en Consejo de Nivel.
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Algunos ejemplos de falta a la integridad académica son:
En cualquiera de estas u otras situaciones se calificará con nota mínima en esa evaluación (1.0) y se informará a Dirección de Escuela dejando constancia en la hoja de vida y otras sanciones que se estimen conveninetes en ese momento.
https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing