Síntesis del Programa de Curso:
Seminario Unidad de Investigación II


Enviado por: Marcela Agustina Araya Bannout Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 09:25:55
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 30-08-2024 09:49:11

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB09056
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: OB09055

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Bielka Victoria Carvajal Gutiérrez Profesor Coordinador (1)
2 Marcela Agustina Araya Bannout Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

 Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, debido a eventos excepcionales como paros, desastres naturales, o nuevas pandemias, entre otros. Estar modificaciones tendrían el objetivo de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


 


 


 


Específicamente y dado que este curso esta basado en un sistema de tutorías, y tiempo de trabajo personal de las parejas de tesistas, es importante señalar que si bien el horario establecido para las tutorias que señala el programa corresponde a las tardes de los días lunes, el equipo de tutores ha acordado flexibilizar este horario, de comun acuerdo con la pareja de estudiantes correspondientes, con el objeto de no perjudicar el desarrollo de sus prácticas clínicas.


 


 


 


 


 


 


 


 


Propósito Formativo
Este curso pretende: Que los estudiantes utilicen herramientas de investigación cuantitativa y/ o cualitativa para la identificación, intervención y evaluación de la situación de salud de la población y así contribuir a elevar la calidad de vida de la mujer, recién nacido, su pareja familia y comunidad.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad  de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 2
"Desarrollar proyecto de investigación en cada una de sus etapas para contribuir al conocimiento científico y a la solución de problemas de salud de la población en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 2.2
"Ejecutando un protocolo de investigación que le permita estudiar y contribuir a dar respuesta a algún problema salud pública, dentro del marco legal y ético que rige el desarrollo de investigación en salud y el ejercicio profesional de la matrona o matrón"



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. En caso de Informe de Investigación: Escribir el informe final, en formato de paper, de su trabajo de investigación desde un enfoque cuantitativo y/o cualitativo de un evento de salud, que cumpla con el rigor científico, utilizando los conocimientos de bioestadística, demografía, epidemiología y metodología de la investigación.


2.

RA2. En caso de revisión temática: Escribir el informe final, en formato paper, de su Revisión Temática, con rigor científico, de un problema de Salud del ámbito disciplinar, que permita generar propuestas de intervención y mejoramiento en los campos de los temas estudiados



Unidades
Unidad 1: Ejecución proyecto de investigación
Encargado: Bielka Victoria Carvajal Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Ejecutar un proyecto de Investigación desde un enfoque cuantitativo y/o cualitativo de un evento de salud, que cumpla con el rigor científico, utilizando los conocimientos de bioestadística, demografía, epidemiología y metodología de la investigación.
  2. Ejecutar proyecto de revisión temática de un problema de salud del ámbito disciplinar con rigor científico, que permita generar propuestas de intervención y mejoramiento en los campos de los temas estudiados.

Implementa un proyecto de investigación de acuerdo al siguiente esquema:

  1. Finaliza etapa de recolección de datos de acuerdo a los instrumentos y técnicas establecidas en su protocolo.
  2. Analiza, interpreta y discute los resultados obtenidos de acuerdo al diseño de investigación.
  3. Organiza la información en una presentación, preparando un guión con las ideas centrales emanadas de manera secuencial y razonable.
  4. Redacta informe final, en formato paper, según pauta del curso y de acuerdo a sugerencias realizadas por revisores.

Implementa un proyecto de revisión temática de acuerdo al siguiente esquema:

      1. Finaliza la etapa de recolección de los trabajos científicos que serán incluidos en la revisión temática.

      2. Analiza, interpreta y discute los resultados obtenidos según tipo de revisión (revisión cualitativa, sistemática o scoping rewiev).

      3. Organiza la información en una presentación y prepara un guión con las odeas centrales emanandas de manera secuencial y razonable.

      4. Redacta  el informe final, en formato paper, según pauta del curso y de acuerdo a sugerencias realizadas por los revisores.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Evaluación del Avance de tesis
30.00 %
Realizada por Académicos/as Revisores/as del avance de tesis
Evaluación Proceso de Tutoría
Evaluación proceso de tutoría
30.00 %
Evaluación por rúbrica del tutor/a (80%) • Autoevaluación (10%) • Evaluación cruzada (10%)
Trabajo final formato paper
Trabajo final
30.00 %
Evaluación realizada por tutor
Trabajo práctico: confección de resumen y discusión
Taller Metodológico
10.00 %
Trabajo grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Miguel Ángel Martínez González; Almudena Sánchez-Villegas; Estefanía Toledo Atucha; Javier Faulin Fajardo , 2014 , Biuoestadística Amigable , Elsevier , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2378

Formato: Libro digital
  • Hernandez Sampieri Roberto. , 2014 , Metodologia de la investigación , Sexta edición , Editorial McGrawHill , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Josep M. Argimón Pallás, Josep Jiménez Villa , 2014 , Métodos de investigación clínica y epidemiológica , 4a edición , Elsevier , Español , 3 - 399


Plan de mejora a implementar

1.  Cambio de PEC.

2. Integración de nuevos docentes capacitados con experiencia en Investigación que se incorporan al          comité de revisores

3. Reunión y capacitación de docentes tutores para estandarizar los sistemas de evaluación y gestión          del curso.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

 

En base a los reglamentos: Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina. Fija texto refundido del D.U. N° 003625 de 27 de enero de 2009. Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013. Y Resolución “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias carrera de pregrado. Santiago 16 de octubre de 2008, se determinan las siguientes adecuaciones locales para inasistencias a cursos de la carrera de Obstetricia y puericultura.

 

Consideraciones generales:

1. Los programas de curso deben explicitar las actividades consideradas como obligatorias y las que son consideradas como evaluadas.

2. Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.

3. Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI).

4. El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI.

5. Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:

a. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.

b. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.

c. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones.

6. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).

7. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).

Recuperación o remediales

1. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad.

2. Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala.

3. Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.

4. La actividad de recuperación de una evaluación deberá ser realizada preferentemente en forma oral frente a comisión.

5. Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el programa de curso.

Porcentajes de inasistencias

1. El porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias (2 actividades) y que son susceptibles de recuperar.

2. Para cursos teóricos:

a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o remediar.

b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad de considerar de forma inmediata la reprobación del curso.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Deben ser recalendarizadas previamente con tutor/a


Otros requisitos de aprobación:

No


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.