Enviado por: Marcela Agustina Araya Bannout | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 30-08-2024 09:25:55 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 30-08-2024 09:49:11 |
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Código del Curso: OB09056 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: OB09055 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Bielka Victoria Carvajal Gutiérrez | Profesor Coordinador (1) |
2 | Marcela Agustina Araya Bannout | Profesor Encargado (1) |
Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, debido a eventos excepcionales como paros, desastres naturales, o nuevas pandemias, entre otros. Estar modificaciones tendrían el objetivo de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Específicamente y dado que este curso esta basado en un sistema de tutorías, y tiempo de trabajo personal de las parejas de tesistas, es importante señalar que si bien el horario establecido para las tutorias que señala el programa corresponde a las tardes de los días lunes, el equipo de tutores ha acordado flexibilizar este horario, de comun acuerdo con la pareja de estudiantes correspondientes, con el objeto de no perjudicar el desarrollo de sus prácticas clínicas.
RA1. En caso de Informe de Investigación: Escribir el informe final, en formato de paper, de su trabajo de investigación desde un enfoque cuantitativo y/o cualitativo de un evento de salud, que cumpla con el rigor científico, utilizando los conocimientos de bioestadística, demografía, epidemiología y metodología de la investigación.
RA2. En caso de revisión temática: Escribir el informe final, en formato paper, de su Revisión Temática, con rigor científico, de un problema de Salud del ámbito disciplinar, que permita generar propuestas de intervención y mejoramiento en los campos de los temas estudiados
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Implementa un proyecto de investigación de acuerdo al siguiente esquema:
Implementa un proyecto de revisión temática de acuerdo al siguiente esquema: 1. Finaliza la etapa de recolección de los trabajos científicos que serán incluidos en la revisión temática. 2. Analiza, interpreta y discute los resultados obtenidos según tipo de revisión (revisión cualitativa, sistemática o scoping rewiev). 3. Organiza la información en una presentación y prepara un guión con las odeas centrales emanandas de manera secuencial y razonable. 4. Redacta el informe final, en formato paper, según pauta del curso y de acuerdo a sugerencias realizadas por los revisores. |
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Realizada por Académicos/as Revisores/as del avance de tesis |
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Evaluación por rúbrica del tutor/a (80%) • Autoevaluación (10%) • Evaluación cruzada (10%) |
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Evaluación realizada por tutor |
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Trabajo grupal |
1. Cambio de PEC.
2. Integración de nuevos docentes capacitados con experiencia en Investigación que se incorporan al comité de revisores
3. Reunión y capacitación de docentes tutores para estandarizar los sistemas de evaluación y gestión del curso.
En base a los reglamentos: Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina. Fija texto refundido del D.U. N° 003625 de 27 de enero de 2009. Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013. Y Resolución “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias carrera de pregrado. Santiago 16 de octubre de 2008, se determinan las siguientes adecuaciones locales para inasistencias a cursos de la carrera de Obstetricia y puericultura.
Consideraciones generales:
1. Los programas de curso deben explicitar las actividades consideradas como obligatorias y las que son consideradas como evaluadas.
2. Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.
3. Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI).
4. El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI.
5. Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:
a. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.
b. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.
c. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones.
6. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).
7. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).
Recuperación o remediales
1. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad.
2. Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala.
3. Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.
4. La actividad de recuperación de una evaluación deberá ser realizada preferentemente en forma oral frente a comisión.
5. Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el programa de curso.
Porcentajes de inasistencias
1. El porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias (2 actividades) y que son susceptibles de recuperar.
2. Para cursos teóricos:
a. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o remediar.
b. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad de considerar de forma inmediata la reprobación del curso.
Deben ser recalendarizadas previamente con tutor/a
No