Síntesis del Programa de Curso:
Internado Electivo


Enviado por: Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 06-08-2024 17:25:11
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 07-08-2024 08:53:54

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB09057
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 15 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 172 Horas No Presenciales: 232
Requisitos: Contar con 240 créditos aprobados de cursos del primer al cuarto nivel

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa Profesor Encargado (1,2,3,4)
2 Paola Andrea Gaete Hermosilla Profesor Coordinador (1,2,3,4)
3 Rodrigo Andrés Orellana Cole Profesor Coordinador (1,2,3)
4 Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra Profesor Coordinador (1,2,3)
5 Skarleth Elizabeth Muñoz Lobos Profesor Coordinador (1,2,3)

Ajustes de ejecución de curso

La duracion del internado electivo es de cuatro semanas. Desde el 12 de agosto de 2024  se ofrecen las siguientes unidades de Internado Electivo:



  • Puerperio: en el Hospital Santiago Oriente -Dr. Luis Tisné Brousse.



  • Puerperio en el Hospital Clínico San Borja Arriarán



  • Gestión y liderazgo en salud: Hospital San José en Maternidad o Neonatología.


Desde el 23 de septiembre de 2024  se agregan las siguientes unidades de Internado Electivo:



  • Adolescente programa 3 A: Comuna Lo Prado



  • Apego,Cuidados Madre Canguro y Lactancia en Uidad de Neonatología del Hospital Clínico San Borja Arriarán.



  • UNACESS: Hospital San José



  • UNACESS Hospital Barros Luco


Solo por única vez en el mes de marzo 2025 se ofrece la unidad de Internado Electivo APS. 



  • Además se ofrece la posibilidad de Convalidación de actividades de acuerdo a cumplimiento de requisitos.





 


Propósito Formativo
Desempeñar el rol profesional matrona/matrón en el área de su elección para profundizar habilidades clínicas, educativas, de gestión y / o investigación ya sea en atención cerrada o abierta, en el área urbana y/o rural, planificando acciones de salud individual y /o comunitaria, de promoción o cuidado de la salud, brindando una atención integral, autónoma y criteriosa basada en evidencia científica, considerando el contexto familiar y social, respetando la diversidad, participando junto al equipo multiprofesional e interdisciplinario, con enfoque de género y dentro del marco bioético y legal vigente.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.3
"Atendiendo integralmente al recién nacido sin patología, favoreciendo su adaptación a la vida extrauterina, basándose en conocimientos actualizados de las ciencias sociales y de la salud"

Subcompetencia 2.4
"Decidiendo estrategias que favorezcan el vínculo y el apego precoz entre el recién nacido/a, madre y padre, tendientes a estimular la instalación y mantención de una lactancia materna exitosa y una relación afectiva a lo largo de la vida"

Subcompetencia 2.5
"Atendiendo integralmente al binomio madre-hijo/a, durante el período del puerperio fisiológico, favoreciendo su incorporación al núcleo familiar"


Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los"
Subcompetencia 3.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a con patología en situación quirúrgica y no quirúrgica otorgando los cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 3.2
"Atendiendo a la mujer que presenta patología obstétrica y perinatal durante el embarazo, parto y puerperio, en conjunto con el equipo multidisciplinario, en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones disminuyendo la morbi-mortalidad materna, fetal y neonatal"

Subcompetencia 3.3
"Atendiendo al recién nacido/a que presenta patología en conjunto con el equipo multidisciplinario, en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"

Subcompetencia 3.4
"Detectando las necesidades afectivas, emocionales y conductuales de los neonatos/as, su madre, su padre como parte integral de su desempeño asistencial"


Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 3.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a con patología en situación quirúrgica y no quirúrgica otorgando los cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 3.2
"Atendiendo a la mujer que presenta patología obstétrica y perinatal durante el embarazo, parto y puerperio, en conjunto con el equipo multidisciplinario, en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones disminuyendo la morbi-mortalidad materna, fetal y neonatal"

Subcompetencia 3.3
"Atendiendo al recién nacido/a que presenta patología en conjunto con el equipo multidisciplinario, en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"

Subcompetencia 3.4
"Detectando las necesidades afectivas, emocionales y conductuales de los neonatos/as, su madre, su padre como parte integral de su desempeño asistencial"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer durante su curso de vida en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y pesquisar factores de riesgo y morbilidad"

Subcompetencia 4.2
"Determinando acciones de control ginecológico, planificación familiar, control del adolescente, control del climaterio y control a adulta mayor, con énfasis en promoción de la salud y prevención de enfermedades, para mejorar su calidad de vida, en conjunto con equipos multidisciplinarios"

Subcompetencia 4.3
"Atendiendo en forma integral a la mujer que presenta morbilidad ginecológica y /o de mamas con el equipo multidisciplinario en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y minimizar las complicaciones"

Subcompetencia 4.4
"Atendiendo integralmente a la mujer con morbilidad de mamas y ginecológica en un contexto médico quirúrgico y realizando procedimientos de enfermería pertinentes"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral de Salud Sexual y Reproductiva, en los distintos niveles de prevención, con enfoque de género a niños, jóvenes y adultos considerando su diversidad sexual y capacidades diferentes a lo largo del curso de vida en la atención abierta de salud."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"

Subcompetencia 5.2
"Atendiendo en forma integral a las personas con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.2
"Realizando consejería según las necesidades del o la usuaria en temas de salud sexual y reproductiva y estilos de vida saludable, respetando los principios éticos y valóricos de la persona en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.3
"Promoviendo espacios de reflexión y encuentro con la comunidad tendientes a favorecer el empoderamiento, respecto al autocuidado de su salud"


Competencia 2
"Ejecutar actividades y/o programas educativos, en el ámbito de su competencia, de acuerdo al diagnóstico de las características del grupo, utilizando materiales y recursos educativos participativos que faciliten la asimilación de los contenidos tratados en los distintos ámbitos de su desempeño."
Subcompetencia 2.1
"Diagnosticando las necesidades en educación, para la salud de la mujer, recién nacido/a y comunidad considerando los aspectos culturales, educacionales, ambientales, sociales y emocionales"

Subcompetencia 2.2
"Planificando un programa educativo dando respuesta a las necesidades encontradas en el diagnostico educativo"

Subcompetencia 2.3
"Realizando el programa educativo aplicando herramientas metodológicas innovadoras, técnicas de comunicación efectiva para facilitar el aprendizaje de la comunidad, para contribuir a elevar la calidad de vida de la mujer, recién nacido/a, pareja, familia y comunidad"

Subcompetencia 2.4
"Realizando una evaluación de los objetivos y una autoevaluación de las etapas del programa, aplicando técnicas participativas"

Subcompetencia 2.5
"Trabajando en equipos multidisciplinarios en la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos, compartiendo información, experiencia y recursos, que permitan construir conocimiento de forma colectiva, entregando una educación de salud con enfoque holístico"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1 Electivo Puerperio: Brindar atención integral y de calidad a la puérpera y recién nacido/a ,incorporando al acompañante significativo y a las redes de apoyo de la triada, realizando acciones de alud individual y grupal con enfoque bio-sicosocial, de género y derechos con pertinencia cultural en unidad de puerperio de atención cerrada bajo el marco legal vigente.


2.

RA2. Electivo Adolescente 3A: Planificar atención integral al adolescente, asumiendo las conductas propias de su rol formando parte del equipo multidisciplinario, brindando consejerías, planificando, ejecutando y evaluando las actividades educativas y asistenciales según corresponda en base a evidencia científica disponible y actuando bajo los principios éticos y legales.
 


3.

RA3. Electivo Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS): Realizar atención integral,criteriosa y de calidad ejecutando conductas propias del profesional matrona/matrón en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual en base a evidencia científica disponible, con enfoque biosicosocial, de género y derechos con pertinencia cultural y actuando bajo los principios éticos, junto al equipo multidisciplinario de salud.
 


4.

RA4. Electivo Gestión y liderazgo en salud: Profundizar en la adquisición de competencias para la gestión de unidades de atención Gineco/obstétricas o Neonatales, participando activamente en los procesos administrativos asociados, identificando, analizando, evaluando y aplicando distintas herramientas, instrumentos o elementos claves de gestión en salud en el quehacer organizacional en contextos reales útiles para el desarrollo del rol de matrona o matrón como: liderazgo, comunicación efectiva, negociación, manejo de conflictos, gestión clínica, gestión de calidad y gestión estratégica.


5.

RA5 Electivo Apego, Madre canguro y Lactancia materna: Brindar atención integral y de calidad al recién nacido (de termino y prematuro) madre y familia realizando acciones de salud individual y grupal con el propósito de favorecer el apego inmediato, el vínculo entre la madre y su hijo, el inicio positivo y exitoso de la lactancia materna, con enfoque bio-sicosocial, de género y derechos con pertinencia cultural en unidad de neonatología bajo el marco legal vigente.


6.

RA6a  Electivo APS: Brindar una atención integral y de calidad a la mujer, recién nacido/a y familia, planificando y realizando acciones de salud individual y comunitaria a nivel urbano o rural, con enfoque biopsicosocial, de género y derechos con pertinencia cultural argumentando sus conductas en base a la evidencia, integrándose al equipo de salud en los distintos niveles de atención, en concordancia con las políticas de salud y el marco legal y ético que nos rigen .

RA6 b. Reflexionar y elaborar un informe fundamentado en el Plan de Salud comunal, desde la perspectiva  conceptual, (ética, legal si corresponde) y basada en la evidencia científica del contexto sanitario y  del Profesionalismo del Personal de la salud.


7.

RA Unidad Educación Emocional: Interactúa en diferentes actividades grupales planificadas y desafiantes, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas que permiten proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.



Unidades
Unidad 1: PUERPERIO
Encargado: Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza antecedentes maternos, perinatales y neonatales realizando anamnesis de la diada,revisando documentos clínicos  exámenes de laboratorio e imagenología,identificando factores de riesgo y protectores.
  2. Realiza semiología general obstétrica y neonatal en las diferentes etapas del posparto. 
  3. Reconoce los procesos evolutivos, involutivos y curativos en el periodo de puerperio pesquisando alteraciones precozmente.
  4. Identifica las características y cambios fisiológicos del recién nacido/a de acuerdo con sus días de vida pesquisando eventuales alteraciones oportunamente.
  5. Determina conductas propias del rol profesional matrona/matrón en la atención de la puérpera y recién nacido/a incorporando las acciones para el fomento y protección de la salud de la Diada.
  6. Formula y fundamenta el plan de atención de matrona / matrón de acuerdo con los requerimientos de la puérpera, y recién nacido.
  7. Acompaña y apoya a la madre en el proceso de lactancia materna valorando las condiciones del ámbito físico y emocional de la diada y favoreciendo la instalación, mantención de la lactancia materna exclusiva y el vínculo.
  8.  Solicita evaluación médica cuando pesquisa alteraciones fundamentando su actuar y cumple las indicaciones médicas.
  9. Asiste al neonato sano/a junto a su madre incorporando y educando al padre y/o entorno significativo en los cuidados básicos
  10. Detecta factores de riesgo sicosocial en la usuaria y/o su entorno familiar
  11. Realiza procedimientos de enfermería respetando las normas de prevención de IAAS
  12. Registra diariamente de manera precisa, concisa y veraz en documentos de clínicas
  13. Respeta autonomía, empoderamiento e intimidad de la triada en la sala de puerperio.
  14. Identifica eventuales necesidades de la mujer y el recién nacido que deberán ser satisfechas a través de acciones complementarias en la atención de salud en APS y transferir de forma coordinada y clara esta información.
  15. Realiza proceso de ingreso y alta de la diada.
  16. Realiza acciones para la seguridad del paciente (mantención de baranda, uso de brazalete de identificación recién nacido en su cuna)
  17. Participa activamente en las actividades clínicas y de gestión de la Unidad.

Practica clinica profesional Unidad Puerperio 

Manejo Clínico de la Lactancia Materna en unidad de puerperio 

Elabora informe escrito en base a una Revisión Bibliográfica/ Triptico educativo


Unidad 2: ADOLESCENTE PROGRAMA 3A
Encargado: Paola Andrea Gaete Hermosilla

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Elabora material educativo acorde al grupo objetivo y temática a desarrollar, según contexto actual.
  2. Construye y participa con su equipo de trabajo, las técnicas de evaluación y autoevaluación de acuerdo con los objetivos planteados.
  3. Participa con iniciativa, respetoy demostrando competencias de responsabilidad, promoviendo cambios para mejorar las propuestas de enseñanza-aprendizaje, según corresponda.
  4. Realiza Ficha CLAP, actividades de gestión y actividades de consejería y asistencia según corresponda.
  5. Realiza seguimiento y readecua las intervenciones de acuerdo con las necesidades y riesgos presentes.
  6. Realiza la atención en control anticoncepcional, según corresponda.
  7. Realiza Consejería en el ámbito de salud sexual y reproductiva del adolescente
  8. Aplica control del adolescente, si corresponde.

1. Trabaja activamente con el equipo de salud / educación en colegio.

2. Elabora material educativo.

3. Analiza y presenta un caso clínico.

 


Unidad 3: UNACESS
Encargado: Skarleth Elizabeth Muñoz Lobos

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza antecedentes biopsicosociales de la persona que ingresa a la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS)
    detectando factores de riesgo y/o protectores.
  2. Participa como miembro del equipo de salud en la atención del o la consultante por infecciones de transmisión sexual.
  3. Realiza examen físico general y segmentario con enfoque coherente con la persona que consulta, identificando signos y síntomas de anormalidad.
  4. Participa en la elaboración de hipótesis diagnóstica y, en caso que sea pertinente, administración del tratamiento de las infecciones de transmisión sexual que presente el o la consultante.
  5. Se comunica e informa a la usuaria aspectos administrativos de acuerdo a las Normas de la Unidad.
  6. Toma y/o rescata exámenes de laboratorio solicitados a la persona, dentro de la Unidad e informa en caso de resultados alterados.
  7. Realiza consejerías en salud de acuerdo a las necesidades de los/as consultantes.
  8. Realiza atención de las trabajadoras sexuales en control sanitario.
  9. Cumple con las normas y protocolos del servicio donde se desempeña.
  10. Respeta las medidas de prevención y normas de IAAS en toda actividad clínica.
  11. Respeta la integridad y privacidad del usuario/a durante el proceso de atención.
  12. Demuestra cumplimiento de los principios valóricos (respeto, tolerancia, compromiso) hacia todas las personas con las que se relaciona.

1. Práctica clínica en UNACESS realizando labores clínicas, administrativas y educativas propias de la unidad.

2. Revisión Bibliográfica


Unidad 4: GESTIÓN DE MATRONERÍA
Encargado: Rodrigo Andrés Orellana Cole

Indicadores de logros Acciones asociadas

Unidad de ginecología y Obstetricia

  1. Participa en reuniones clínicas diarias de entrega de turno.
  2. Participa,en programación de insumos clínicos de toda la unidad a bodega.
  3. Participa,en reunión de gestión de camas diariamente.
  4. Confecciona y revisa estadísticas diarias.  

Pabellón Ginecobstétrico

  1. Colabora en la coordinación de los pabellones electivos, gestionando personal e insumos diariamente
  2. Participa en la aplicación de pautas de supervisión según planificación.
  3. Coopera en la revisión diaria de planilla de partos, pabellones realizados y fichas clínicas de egresos desde recuperación.

Urgencia Ginecobstetricia y Prepartos

  1. Participa en conjunto con matrona supervisora asistencia de personal, programación de permisos y cobertura de ausencias.
  2. Colabora en acciones de orientación para el ingreso de nuevos funcionarios y las gestiones asociadas.
  3. Participa de la solicitud diaria de insumos clínicos diarios de acuerdo a lo planificado y situación actual.
  4. Revisa junto con la profesional coordinadora, en la revisión de estadística diaria de actividad de urgencia.

Puerperio, HOPAR, Ginecologia

  1. Participa la gestión administrativa y clínica de procesos de exámenes tales como PKU, VDRL, VIH.
  2. Participa en la gestión de fichas clínicas con GRD
  3. Colabora  en la gestión diaria de personal
  4. Participa en la gestión diaria de camas, altas y movimientos de pacientes.
  5. Conoce y utiliza sistema de gestión de pacientes hospitalizados.

Neonatologia

(ATI-UPC-UNIPREM-MINIMO)

  1. Gestiona acciones tendientes a resguardarlos elementos de calidad, protocolos, pautas y registros de acuerdo a los indicadores propuestos por la unidad.
  2. Participa en la aplicación de pautas de supervisión para calidad e IAAS.
  3. Coordina y gestiona traslados de recién nacidos a otras instituciones.
  4. Participa en coordinación con RAD, en inducción de nuevos funcionarios.

UPC Neonatal (UCI-UTI-UNIPREM)

  1. Participa en ingreso de casos GES.
  2. Participa en entrega de turno.
  3. Gestión de Inter consultores.
  4. Colabora en la categorización de pacientes y manejo del sistema.
  5. Participa en la coordinación de exámenes específicos de prematuros.}
  6. Participa de coordinación de exámenes imagenológicos de los recién nacidos hospitalizados.

Área de Equipos-Vacunas RN

  1. Conoce registro y gestión de equipos críticos y no críticos.
  2. Participa  en la coordinación de Mantenciones preventivas y no preventivas de los equipos de unidad.
  3. Colabora  en la coordinación con unidad de equipos médicos de mantenciones.
  4. Ayuda  en la supervisión de stock vacunas y mantención de cadena de frio.
  5. Participa en la coordinación con vacunatorio hospital.
  6. Conocer y participar de ingreso de registro de todos los recién nacidos vacunados diarios en PLATAFORMA RNI y registros locales.

Práctica en gestión revisando funcionamiento de unidad, organigrama, manuales, protocolos, pautas de supervisión de calidad y monitoreo de indicadores.

Analiza y presenta un evento adverso.


Unidad 5: APEGO, CMC Y LACTANCIA MATERNA
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Unidad de atención Inmediata:

  1. Realiza Anamnesis materna y perinatal analizando en preparto y parto los antecedentes materno-perinatales revisando ficha materna, cuaderno de control prenatal y exámenes de laboratorio e imagenología.
  2.  Identifica factores de riesgo y condiciones al nacer que le permitirán determinar la realización del contacto piel a piel inmediata y el momento de la ligadura del cordón. 
  3. Coloca al recién nacido sobre el pecho desnudo de la madre tan pronto como sea posible después del parto. 

  4. Proporciona un ambiente tranquilo y privado para la madre y su recién nacido durante el inicio de la lactancia manera con la primera toma.

  5. Favorece el agarre espontáneo y la posición biológica. 

  6. Brinda orientación a la madre sobre cómo posicionar correctamente al recién nacido para facilitar un buen agarre al pecho.

  7. Asiste a la madre en ajustar la posición si es necesario para asegurar una lactancia eficaz.

  8. Educa a la madre sobre los signos de un buen agarre, succión eficaz y cómo resolver problemas comunes de lactancia.

  9. Incentiva a la madre a mirar y hablar suavemente con su hijo/a mientras lo amamanta para fomentar el apego emocional.

  10. Brinda apoyo emocional a la madre y ofrece comodidad física y aliento para ayudar a la madre a sentirse segura y relajada durante la lactancia.

  11. Monitorea la frecuencia y duración de las tomas para evaluar la efectividad de la lactancia y el bienestar del recién nacido.

  12. Registra en ficha clínica el momento del primer contacto piel con piel, la primera toma de leche materna, las dificultades o éxito inicial en la lactancia en la ficha clínica.

  13. Fomenta el vínculo entre el recién nacido/a y sus progenitores o acompañante significativo utilizando herramientas de comunicación efectiva y empática, educando con lenguaje acorde al interlocutor.
  14. Valora la condición del recién nacido/a en período de transición, determinando el estado del recién nacido/a para el traslado a alojamiento conjunto u hospitalización egún condición del neonato e indicación médica, coordinando el traslado según necesidad, integrando al progenitor o acompañante significativo.

Unidad hospitalización:

  1. Realiza asistencia integral al recién nacido hospitalizado en la unidad de neonatología junto al equipo de salud, jerarquizando su actuar según condición clínica con enfoque de riesgo y énfasis en el trato humanizado, el cuidado centrado en la familia y en el neurodesarrollo integrando a padres, tutores o familiares, satisfaciendo necesidades básicas y derivadas de su patología y  cumpliendo con las indicaciones médicas.

  2. Facilita y promueve la lactancia materna del recién nacido/a hospitalizado/a mediante el contacto piel a piel, el amamantamiento,  la educación y apoyo a la madre e informando sobre el uso de lactario y/o modalidad de obtención, conservación y traslado de leche materna desde el hogar de acuerdo a normas locales en coordinación con el  Lactario.

  3. Proporciona un ambiente tranquilo y cálido al recien nacido premarturo durante el contacto piel a piel para facilitar el apego, minimizando estímulos externos.

  4. Durante el contacto piel a piel permite que el recién nacido prematuro guíe la interacción inicial, ofreciendo contacto físico suave y cercano sin forzar la interacción.

  5. Apoya a la madre a posicionar a su hijo  prematuro adecuadamente para el contacto piel con piel y durante las tomas de leche materna.

  6. Brinda asistencia para asegurar un buen agarre y succión, utilizando técnicas como el Método Canguro.

  7. Educa a los padres sobre la importancia del apego temprano en recién nacidos prematuros y cómo pueden fomentarlo en la unidad neonatal.

  8. Proporciona orientación sobre cómo interpretar las señales del recien nacido prematuro y responder adecuadamente.

  9. Involucra a ambos padres en el cuidado del bebé prematuro desde el inicio promoviendo la interacción y el apego tanto con la madre como con el padre.

  10. Monitorea continuamente la respuesta del recién nacido prematuro al contacto piel con piel y las tomas de leche materna.

  11. Registra en la ficha clínica el progreso del apego y la lactancia materna

  12. Ofrece apoyo emocional a los padres, reconociendo los desafíos emocionales que pueden enfrentar debido a la prematuridad de su recién nacido.

  13. Fomenta la participación de los padres o tutores durante toda la hospitalización del neonato/a, integrándolo en los cuidados y atención de acuerdo a protocolos locales, respetando la interculturalidad utilizando herramientas de comunicación efectiva y empática, educando con lenguaje acorde al interlocutor .

Cuidados Madre Canguro (CMC)

  1. Explica los beneficios del método canguro tanto para la madre como para el recién nacido.

  2. Educa a la madre sobre cómo llevar a cabo el cuidado canguro de manera segura y efectiva.

  3. Apoya a la madre a colocar al recién nacido en posición canguro.

  4. Monitorea los signos vitales del recién nacido durante el cuidado canguro.

  5. Observa signos de confort y estrés en el recién nacido y ajustar la posición si es necesario.

  6. Brinda apoyo emocional a la madre y responder a sus preguntas.

  7. Registra en documentos el tiempo y la frecuencia del cuidado canguro.

  8. Evalua el progreso y los resultados del recién nacido y de la madre durante el cuidado canguro.

Aspectos transversales 

  1. Evidencia pensamiento crítico en distintos contextos clínicos conforme a la evidencia actual disponible.

  2. Realiza un análisis reflexivo y crítico respecto a su desempeño en distintos contextos clínicos.

  3. Previene infecciones asociadas a la atención en salud mediante aplicación deestrategias y cumpliendo con normativas y protocolos clínicos de la unidad.

  4. Aplica normas administrativas y protocolos clínicos de la unidad para la atención del recién nacido/a de acuerdo a condición de salud.

  5. Actúa de acuerdo a los principios éticos y bioéticos inherentes a su rol profesional en toda situación enfrentada.

Práctica clínica profesional en unidad de atención inmediata y unidad de cuidados neonatales.

Manejo clínico de la lactancia, Cuidados centrados en el neurodesarrollo, Programa Madre Canguro. 

Elabora Informe escrito en base a una Revisión bibliográfica / Tríptico educativo.


Unidad 6: Atención Primaria de Salud (APS)
Encargado: Gioconda Beatriz Silva Escobar

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conoce el plan de salud de la comuna disponible en el CESCAM asignado.
  2. Analiza  los IAAPS  en relación con las metas sanitarias en contexto actual.
  3. Realiza actividades y acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad  en la comunidad  de acuerdo a las necesidades de la población y en coordinación con el centro de salud.
  4. Realiza atención integral a las personas en el ámbito de la salud sexual, reproductiva y no reproductiva en el curso de vida con enfoque de genero y derechos en aspectos fisiológicos y patológicos.
  5. Participa en la gestión administrativa del Programa de Salud de la Mujer 
  6. Evidencia pensamiento crítico en los distintos contextos clínicos conforme a la evidenciaactual disponible.
  7. Realiza un análisis reflexivo y crítico respecto a su desempeño.

Practica Clínica en CESFAM 

Elabora Informe IAAPS


Unidad 7: Educación Emocional para contextos de Atención Clínica
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo de las actividades vinculadas al desarrollo del Internado, eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes a cada contexto.

Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere.
Ejecuta actividades grupales que abordan estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo.
Analiza casos clínicos para ejercitar soluciones adecuadas a los contextos de atención propuestos a través de juego de roles o simulación clínica.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito o presentación oral
Nota 1
40.00 %
Nota que corresponde a diferentes actividades evaluadas específica de cada una de las unidades.
Evaluación de desempeño clínico
Nota 2
60.00 %
Pauta matrona Clínica de acuerdo con rúbrica.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Cada unidad del programa Internado Electivo determina la modalidad de examen.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud de Chile. , 2014. , Orientaciones técnicas para la atención integral de la mujer en edad de climaterio en APS, , MINSAL , Español , https://www.minsal.cl/sites/default/files//files/OTCLIMATERIOinteriorValenteindd04022014.pdf

Formato: Sitio Web
  • , 2016 , 8. Norma de Profilaxis, Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2016 , Español , https://www.cemera.cl/sogia/pdf/2016/Norma%20de%20Profilaxis%20Diagnoostico%20y%20Tratamiento%20de%20las%20Infecciones%20de%20Transmision%20Sexual.pdf

Formato: Sitio Web
  • , Chile Crece Contigo , Español , http://www.crececontigo.gob.cl/

Formato: Sitio Web
  • , 2016 , Instructivo para completar Ficha de Salud Integral del Adolescente, 2016 , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/Instructivo-para-completar-Ficha-Salud-Integral-30.12.16.pdf

Formato: Sitio Web
  • , 2014 , Normas Nacionales sobre la regulación de la Fertilidad, 2014 , Español , https://www.minsal.cl/sites/default/files//files/27%2005%202014%20%20NRF%20edici%C3%B3n%202014%20FINAL%202.pdf

Formato: Sitio Web
  • , 6. Protocolo de detección de la depresión durante el embarazo y postparto y apoyo al tratamiento , Español , https://www.minsal.cl/sites/default/files//files/ProtocoloProgramaEmbarazopostpartofinal12032014.pdf

Formato: Sitio Web
  • , Guía Perinatal 2015 , Español , www.cedip.cl


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • , 2008 , Manual para la Atención Personalizada del Proceso Reproductivo , Español , http://web.minsal.cl/portal/url/item/795c63caff4fde9fe04001011f014bf2.pdf


Plan de mejora a implementar

El Internado Electivo tendrá una duración de 4 semanas permintiendo una pausa académica de 2 semanas antes del inicio del siguiente internado. 

Las pautas evaluación serán sometidas a revisión  incorporando un componente cognitivo, específico, según cada internado.

Se incorpora la unidad de Educación Emocional en prácticas clínicas. 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Este curso tiene una duración de 4 semanas de práctica clínica profesional en sistema de cuarto turno o sistema de día con exigencia de 100 % de asistencia a las actividades.

De acuerdo con la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina la cual regula la asistencia a actividades curriculares obligatorias de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina, el porcentaje de inasistencia no puede superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma. 

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los  antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan  con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. 

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos  y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este  caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima  (1.00) en esta instancia. 

Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso.

La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Existe la posibilidad de recuperar actividades de practica clínica de asistencia obligatoria en campo clínico durante las dos semanas posterior al término de las 4 semanas de duración del internado y antes del inicio de la siguiente rotación de internados.

Para este curso Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias justificadas dentro del plazo establecido y en la plataforma para dicho fin a actividades clínicas de asitencia obligatoria y actividades de evaluación obligatorias que deberán ser rendidas en otra oportunidad y dentro del período de internado. 

Toda recuperación de actividades evaluadas debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus
inasistencias recuperadas . 


Otros requisitos de aprobación:
  • El examen final del internado Electivo es  de caracter obligatorio, reprobatorio y no admite eximición.
  • El estudiante debe aprobar  la evaluación del docente clínico. Si el estudiante tiene pauta reprobatoria  su internado será considerado reprobado.
  • En el ambito actitudinal uan evaluación defiecinete determina que el caso se presenta en Consejo de Escuela.
  • Adscrito al Reglamento asistencia y evaluación de la FMUCH

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.