Enviado por: Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 06-08-2024 17:25:11 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 07-08-2024 08:53:54 |
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Código del Curso: OB09057 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 15 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 172 | Horas No Presenciales: 232 |
Requisitos: Contar con 240 créditos aprobados de cursos del primer al cuarto nivel |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa | Profesor Encargado (1,2,3,4) |
2 | Paola Andrea Gaete Hermosilla | Profesor Coordinador (1,2,3,4) |
3 | Rodrigo Andrés Orellana Cole | Profesor Coordinador (1,2,3) |
4 | Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra | Profesor Coordinador (1,2,3) |
5 | Skarleth Elizabeth Muñoz Lobos | Profesor Coordinador (1,2,3) |
La duracion del internado electivo es de cuatro semanas. Desde el 12 de agosto de 2024 se ofrecen las siguientes unidades de Internado Electivo:
Desde el 23 de septiembre de 2024 se agregan las siguientes unidades de Internado Electivo:
Solo por única vez en el mes de marzo 2025 se ofrece la unidad de Internado Electivo APS.
RA1 Electivo Puerperio: Brindar atención integral y de calidad a la puérpera y recién nacido/a ,incorporando al acompañante significativo y a las redes de apoyo de la triada, realizando acciones de alud individual y grupal con enfoque bio-sicosocial, de género y derechos con pertinencia cultural en unidad de puerperio de atención cerrada bajo el marco legal vigente.
RA2. Electivo Adolescente 3A: Planificar atención integral al adolescente, asumiendo las conductas propias de su rol formando parte del equipo multidisciplinario, brindando consejerías, planificando, ejecutando y evaluando las actividades educativas y asistenciales según corresponda en base a evidencia científica disponible y actuando bajo los principios éticos y legales.
RA3. Electivo Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS): Realizar atención integral,criteriosa y de calidad ejecutando conductas propias del profesional matrona/matrón en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual en base a evidencia científica disponible, con enfoque biosicosocial, de género y derechos con pertinencia cultural y actuando bajo los principios éticos, junto al equipo multidisciplinario de salud.
RA4. Electivo Gestión y liderazgo en salud: Profundizar en la adquisición de competencias para la gestión de unidades de atención Gineco/obstétricas o Neonatales, participando activamente en los procesos administrativos asociados, identificando, analizando, evaluando y aplicando distintas herramientas, instrumentos o elementos claves de gestión en salud en el quehacer organizacional en contextos reales útiles para el desarrollo del rol de matrona o matrón como: liderazgo, comunicación efectiva, negociación, manejo de conflictos, gestión clínica, gestión de calidad y gestión estratégica.
RA5 Electivo Apego, Madre canguro y Lactancia materna: Brindar atención integral y de calidad al recién nacido (de termino y prematuro) madre y familia realizando acciones de salud individual y grupal con el propósito de favorecer el apego inmediato, el vínculo entre la madre y su hijo, el inicio positivo y exitoso de la lactancia materna, con enfoque bio-sicosocial, de género y derechos con pertinencia cultural en unidad de neonatología bajo el marco legal vigente.
RA6a Electivo APS: Brindar una atención integral y de calidad a la mujer, recién nacido/a y familia, planificando y realizando acciones de salud individual y comunitaria a nivel urbano o rural, con enfoque biopsicosocial, de género y derechos con pertinencia cultural argumentando sus conductas en base a la evidencia, integrándose al equipo de salud en los distintos niveles de atención, en concordancia con las políticas de salud y el marco legal y ético que nos rigen .
RA6 b. Reflexionar y elaborar un informe fundamentado en el Plan de Salud comunal, desde la perspectiva conceptual, (ética, legal si corresponde) y basada en la evidencia científica del contexto sanitario y del Profesionalismo del Personal de la salud.
RA Unidad Educación Emocional: Interactúa en diferentes actividades grupales planificadas y desafiantes, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas que permiten proveer acompañamiento a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Practica clinica profesional Unidad Puerperio Manejo Clínico de la Lactancia Materna en unidad de puerperio Elabora informe escrito en base a una Revisión Bibliográfica/ Triptico educativo |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Trabaja activamente con el equipo de salud / educación en colegio. 2. Elabora material educativo. 3. Analiza y presenta un caso clínico.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Práctica clínica en UNACESS realizando labores clínicas, administrativas y educativas propias de la unidad. 2. Revisión Bibliográfica |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Unidad de ginecología y Obstetricia
Pabellón Ginecobstétrico
Urgencia Ginecobstetricia y Prepartos
Puerperio, HOPAR, Ginecologia
Neonatologia (ATI-UPC-UNIPREM-MINIMO)
UPC Neonatal (UCI-UTI-UNIPREM)
Área de Equipos-Vacunas RN
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Práctica en gestión revisando funcionamiento de unidad, organigrama, manuales, protocolos, pautas de supervisión de calidad y monitoreo de indicadores. Analiza y presenta un evento adverso. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Unidad de atención Inmediata:
Unidad hospitalización:
Cuidados Madre Canguro (CMC)
Aspectos transversales
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Práctica clínica profesional en unidad de atención inmediata y unidad de cuidados neonatales. Manejo clínico de la lactancia, Cuidados centrados en el neurodesarrollo, Programa Madre Canguro. Elabora Informe escrito en base a una Revisión bibliográfica / Tríptico educativo. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Practica Clínica en CESFAM Elabora Informe IAAPS |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo de las actividades vinculadas al desarrollo del Internado, eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes a cada contexto. |
Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere. |
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Nota que corresponde a diferentes actividades evaluadas específica de cada una de las unidades. |
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Pauta matrona Clínica de acuerdo con rúbrica. |
Examen | Cada unidad del programa Internado Electivo determina la modalidad de examen. |
El Internado Electivo tendrá una duración de 4 semanas permintiendo una pausa académica de 2 semanas antes del inicio del siguiente internado.
Las pautas evaluación serán sometidas a revisión incorporando un componente cognitivo, específico, según cada internado.
Se incorpora la unidad de Educación Emocional en prácticas clínicas.
Este curso tiene una duración de 4 semanas de práctica clínica profesional en sistema de cuarto turno o sistema de día con exigencia de 100 % de asistencia a las actividades.
De acuerdo con la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina la cual regula la asistencia a actividades curriculares obligatorias de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina, el porcentaje de inasistencia no puede superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia.
Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso.
La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Existe la posibilidad de recuperar actividades de practica clínica de asistencia obligatoria en campo clínico durante las dos semanas posterior al término de las 4 semanas de duración del internado y antes del inicio de la siguiente rotación de internados.
Para este curso Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias justificadas dentro del plazo establecido y en la plataforma para dicho fin a actividades clínicas de asitencia obligatoria y actividades de evaluación obligatorias que deberán ser rendidas en otra oportunidad y dentro del período de internado.
Toda recuperación de actividades evaluadas debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus
inasistencias recuperadas .