Enviado por: Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 18-03-2025 16:53:07 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 18-03-2025 17:28:51 |
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Código del Curso: OB09057 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 15 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 207 | Horas No Presenciales: 198 |
Requisitos: Contar con 240 créditos aprobados de cursos del primer al cuarto nivel |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Franshesca Marisel Quijada Urzúa | Profesor Coordinador (3) |
2 | Gioconda Beatriz Silva Escobar | Profesor Coordinador (2,3,4) |
3 | Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa | Profesor Encargado (1,2,3,4) |
4 | Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa | Coordinador General (1,2,3,4) |
5 | Maria Elena Niklitschek Morales | Profesor Coordinador (2,3,4) |
6 | Pamela Andrea Soto Herrera | Profesor Coordinador (2) |
7 | Pamela Paz Contreras Catalán | Profesor Coordinador (1,3,4) |
8 | Paola Andrea Gaete Hermosilla | Profesor Coordinador (2,3,4) |
9 | Rodrigo Andrés Orellana Cole | Profesor Coordinador (2,3,4) |
10 | Rosa Maria de Lourdes Rodríguez Guerra | Profesor Coordinador (2,3,4) |
11 | Skarleth Elizabeth Muñoz Lobos | Profesor Coordinador (1,2,3,4) |
El Internado Electivo tiene una duración de seis semanas. Este internado ofrece diferentes alternativas de practica para desempeñar el rol Profesional Matrona-matrón.
Es necesario tener en consideración que los campos clínicos pueden determinar cambios en los cupos durante el transcurso del internado.
Los lugares de práctica disponibles son los siguientes:
Unidad Puerperio: Profundizar el rol del profesional matrona/matrón en la atención integral, de calidad y basada en la evidencia de la mujer puérpera y recién nacido/a, incorporando al acompañante significativo y a las redes de apoyo de la triada, con la realización de acciones de salud individual y grupal, de gestión clínica y educación en salud, con enfoque de género, derechos y pertinencia cultural bajo el marco ético -legal vigente.
Unidad Estrategia Adolescente Tres A: Profundizar en el rol del profesional matrona /matrón en la atención integral al adolescente, planificando, ejecutando y evaluando las actividades educativas y asistenciales según corresponda en base a evidencia científica disponible, integrando el equipo de salud multidisciplinario y actuando bajo los principios éticos y legales para bridar una atención de salud sexual y reproductiva de calidad a personas adolescentes.
Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS): Profundizar en el rol profesional de matrona/matrón en la atención de salud sexual de personas , integrándose al equipo multidisciplinario de salud. planificando la atención,, ejecutando conductas en base a normativas, la evidencia científica, con enfoque biopsicosocial, de género y derechos con pertinencia cultural para brindar una atención actuando de calidad a personas en el ámbito de la salud sexual bajo los principios éticos y legales que nos rigen.
Unidad APS y Atención Comunitaria: Profundizar en el rol profesional matrona/matrón en la atención primaria de salud, desarrollando competencias para integrarse activamente al equipo multidisciplinario, con énfasis en la gestión clínica; identificando y analizando acciones planificadas en el plan de salud tanto a nivel urbano y/o rural, considerando un enfoque integral, de género y derechos con pertinencia cultural argumentando sus conductas en base a la evidencia científica, en concordancia con las políticas de salud y el marco legal y ético que nos rige.
Unidad Neonatología: Profundizar en el rol del profesional matrona /matrón en la atención del recién nacido sano, prematuro y/o con patologías de menor y mediana complejidad, en unidades neonatales de atención inmediata y sala de hospitalización, utilizando técnicas y procedimientos en base a normas estandarizadas de acción con enfoque en los cuidados centrados en el neurodesarrollo y la familia, para entregar una atención de calidad junto al equipo de salud multidisciplinario y actuando bajo los principios éticos, en concordancia con las políticas de salud chilenas y marco legal de la profesión matrón/matrona.
Unidad Patologia Mamaria: Profundizar en el rol del profesional matrona /matrón en la unidad de Patología mamaria correspondiente al nivel secundario de atención, aplicando conocimientos teóricos y prácticos en la evaluación integral de la salud mamaria,individualizado al contexto y condición de la usuaria, interpretando exámenes diagnósticos de imágenes mamarias y biopsias y orientando y entregando consejería para brindar una atención integral, de calidad y humana a personas con patologías mamarias en base a los principios éticos y marco legal vigente.
Unidad Transversal de Educación Emocional: Interactuar en diferentes actividades grupales planificadas y desafiantes, con estrategias que permitan la autorregulación de la experiencia emocional y con herramientas que permiten proveer a la usuaria y su acompañante, adecuándose a los requerimientos del contexto clínico, haciendo uso de empatía, comunicación efectiva, asertividad, con intervenciones oportunas que mantienen un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y no discriminativo, acorde al marco ético y legal requerido por el rol profesional de la matrona y matrón.
Unidad Cuidados Centrados en el Neurodesarrollo y Cuidados centrados en la familia: Profundizar en el rol del profesional matrona /matrón en la atención del recién nacido hospitalizo en la unidad de cuidados neonatales realizando acciones de salud individual y grupal que favorezcan el apego inmediato, el vínculo entre la madre y su hijo, el inicio positivo y exitoso de la lactancia materna, el neurodesarrollo del recién nacido prematuro con el fin de brindar una atención integral, centrada en la familia y con enfoque bio-sicosocial, de género y derechos con pertinencia cultural bajo el marco ético-legal vigente
Unidad Gestión: Profundizar en la adquisición de competencias de gestión clínica participando activamente en los procesos administrativos asociados, identificando, analizando, evaluando y aplicando distintas herramientas, instrumentos o elementos claves de gestión en salud en el quehacer organizacional en contextos reales útiles para el desarrollo del rol de matrona o matrón como:
liderazgo, comunicación efectiva, negociación, manejo de conflictos, gestión clínica, gestión
de calidad y gestión estratégica para la gestión de calidad de unidades de atención Gineco/obstétricas o Neonatales.
Unidad Ginecología: Profundizar en el rol del profesional matrona /matrón en la atención integral, segura y de calidad de personas con patología ginecológica y de mamas, en las unidades de hospitalización y pabellón gineco-obstétrico, asumiendo conductas propias de su rol, concordantes con la evidencia científica, las políticas nacionales de salud , con enfoque de género, derechos y pertinencia cultural en el marco ético-legal vigente.
Unidad Maternidad: Profundizar en el rol del profesional matrona /matrón en la atención integral, segura y de calidad de usuarias obstétricas y/o con patología ginecológicas, en sala de maternidad y pabellón gineco-obstétrico, asumiendo conductas propias de su rol con enfoque de género, derechos y pertinencia cultural y concordantes con la evidencia científica, las políticas nacionales de salud y en el marco ético-legal vigente.
IDIMI: Profundizar en el rol profesional matrona/matrón en la atención integral y de calidad de personas en el área de la medicina reproductiva, desarrollando competencias para integrarse activamente al equipo multidisciplinario, competencias clínicas y de gestión, argumentando sus conductas en base a la evidencia científica, en concordancia con las políticas de salud y el marco legal y ético que nos rige y con un enfoque de género, derechos y con pertinencia cultural.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aspectos Transversales
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Practica clínica profesional Unidad Puerperio Manejo Clínico de la Lactancia Materna en unidad de puerperio. Elabora informe escrito en base a una Revisión Bibliográfica/ Triptico educativo |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Trabaja activamente con el equipo de salud / educación en colegio. 2. Elabora material educativo. 3. Analiza y presenta un caso clínico.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aspectos Transversales
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1. Práctica clínica en UNACESS realizando labores clínicas, administrativas y educativas propias de la unidad. 2. Revisión Bibliográfica |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Unidad de ginecología y Obstetricia
Pabellón Ginecobstétrico
Urgencia Ginecobstetricia y Prepartos
Puerperio, HOPAR, Ginecologia
Neonatologia (ATI-UPC-UNIPREM-MINIMO)
UPC Neonatal (UCI-UTI-UNIPREM)
Área de Equipos-Vacunas RN
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Práctica en gestión revisando funcionamiento de unidad, organigrama, manuales, protocolos, pautas de supervisión de calidad y monitoreo de indicadores. Analiza y presenta un evento adverso. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Unidad de atención Inmediata:
Unidad hospitalización:
Cuidados Madre Canguro (CMC)
Aspectos Transversales
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Práctica clínica profesional en unidad de Neonatología Manejo clínico de la lactancia, Cuidados centrados en el neurodesarrollo, Programa Madre Canguro. Elabora Informe escrito en base a una Revisión bibliográfica / Tríptico educativo. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Practica Clínica en CESFAM Elabora Informe IAAPS |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Modula su conducta frente a situaciones estresantes en distintos contextos asociados al desarrollo de las actividades vinculadas al desarrollo del Internado, eligiendo estrategias de comunicación y resolución de conflictos pertinentes a cada contexto. |
Participa en los talleres de educación emocional y realiza descompresión de eventos críticos cuando lo requiere. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aspectos Transversales
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Practica Clínica en Unidad de Patología Mamaria
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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SALA HOSPITALIZACÓN
PABELLÓN
Aspectos Transversales
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Practica Clínica en sala Hospitalización Ginecológica o Pabellón Realización Mapa Mental |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Unidad Atención Inmediata y Alojamiento Conjunto
Unidad Recién Nacido Hospitalizado en cuidados básicos, Intermedio y UCI
Aspectos Transversales
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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SALA MATERNIDAD
PABELLÓN
Aspectos Tansversales
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Practica Clìnica en Sala Maternidad Hospital FACH Análisis de casos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Realizar atención integral a las pesonas con problemas de fertilidad.
Aspectos Transversales
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Practica Clìnica Análisis de casos |
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Nota que corresponde a diferentes actividades evaluadas específica de cada una de las unidades. |
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Pauta matrona Clínica de acuerdo con rúbrica. |
Examen | El examen tiene caracter obligatorio y reprobatorio. Cada unidad determina la modalidad de examen |
El Internado Electivo aumenta de 4 a 6 semanas de duración permitiendo una pausa académica de 1 semana antes del inicio del siguiente internado.
Se incorporan las siguientes unidades de practica:
Se mantiene la unidad de Educación Emocional para las practicas clínicas.
Este curso tiene una duración de 4 semanas de práctica clínica profesional en sistema de cuarto turno o sistema de día con exigencia de 100 % de asistencia a las actividades.
De acuerdo con la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina la cual regula la asistencia a actividades curriculares obligatorias de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina, el porcentaje de inasistencia no puede superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado.
Las actividades obligatorias son fundamentales para el desarrollo integral del aprendizaje en el curso y su cumplimiento es imprescindible. La inasistencia a estas actividades, sin una justificación válida, será evaluada con nota mínima 1.0
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia.
Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso.
La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Existe la posibilidad de recuperar actividades de practica clínica de asistencia obligatoria en campo clínico durante las dos semanas posterior al término de las 4 semanas de duración del internado y antes del inicio de la siguiente rotación de internados.
Para este curso Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias justificadas dentro del plazo establecido y en la plataforma para dicho fin a actividades clínicas de asitencia obligatoria y actividades de evaluación obligatorias que deberán ser rendidas en otra oportunidad y dentro del período de internado.
Toda recuperación de actividades evaluadas debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus
inasistencias recuperadas .
1. Honestidad en los Trabajos Académicos
● Ejemplo: Cuando escribas un ensayo o investigación, asegúrate de citar adecuadamente todas las fuentes de información utilizadas, incluyendo libros, artículos, páginas web y cualquier recurso consultado.
● Cómo aplicarlo: Usa estilos de citación reconocidos (APA, MLA, Chicago, etc.) y evita parafrasear ideas sin dar crédito al autor original.
2. Evitar el Plagio
● Ejemplo: No copies y pegues contenido directamente de internet o de trabajos de compañeros para tus tareas o proyectos.
● Cómo aplicarlo: Escribe tus ideas con tus propias palabras y cita cualquier información que provenga de otra fuente.
3. Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc)
● Ejemplo: No utilices "ayudas" no autorizadas, como apuntes, teléfonos móviles, u obtener respuestas de otros estudiantes durante un examen.
● Cómo aplicarlo: Confía en tu preparación y sigue las reglas establecidas por el profesor.
4. Colaboración Responsable
● Ejemplo: En trabajos grupales, participa activamente y no delegues toda la carga de trabajo a otros compañeros.
● Cómo aplicarlo: Sé justo en la distribución de tareas y contribuye de manera equitativa al proyecto del equipo.
5. Presentación de Datos Verídicos
● Ejemplo: No inventes datos en un experimento o investigación para ajustar los resultados a tus expectativas.
● Cómo aplicarlo: Registra datos reales y, si hay inconsistencias, explícalas en tus conclusiones en lugar de alterarlas.
6. Uso Responsable de Herramientas Digitales
Ejemplo: No utilices inteligencia artificial para generar ensayos completos y presentarlos como si fueran escritos por ti.
● Cómo aplicarlo: Usa estas herramientas solo como apoyo, asegurándote de que tu trabajo refleje tus propias ideas y aprendizaje.
7. Respeto por la Propiedad Intelectual
● Ejemplo: No compartas libros, artículos o software protegidos por derechos de autor sin autorización. ● Cómo aplicarlo: Obtén permisos adecuados o utiliza materiales bajo licencias abiertas.
8. Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales
● Ejemplo: Da crédito a todos los integrantes de un grupo que contribuyeron a un trabajo, sin excluir a nadie.
● Cómo aplicarlo: Al presentar un proyecto, incluye el nombre de todos los participantes y especifica sus aportes si es necesario.
9. Declaración de Conflictos de Interés
● Ejemplo: Si estás trabajando en un proyecto financiado por una empresa externa, informa a tu profesor o institución.
● Cómo aplicarlo: Sé transparente sobre cualquier relación externa que pueda influir en tu trabajo académico.
10. Reportar Comportamientos Deshonestos
● Ejemplo: Si notas que un compañero copia en una evaluación, infórmalo de manera anónima a las autoridades correspondientes.
● Cómo aplicarlo: Promueve una cultura de integridad informando situaciones que comprometan la honestidad académica.
Ejemplos Concretos de Faltas a la Integridad Académica
1. Plagio ● Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico.
● Impacto: Desvalorización del esfuerzo académico propio y apropiación indebida del trabajo intelectual de otros.
2. Copia en evaluaciones
● Ejemplo: Usar un "torpedo" (hoja oculta con respuestas) o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.
● Impacto: Invalida la evaluación como reflejo de conocimientos y esfuerzo personal.
3. Uso de Tecnología para Engañar
● Ejemplo: Consultar respuestas a través de un teléfono móvil o smartwatch durante una evaluación.
● Impacto: Deshonra las reglas del examen y desvirtúa el propósito de la evaluación.
4. Fabricación o Manipulación de Datos
● Ejemplo: Alterar resultados de un experimento de laboratorio para que coincidan con las hipótesis propuestas.
● Impacto: Afecta la validez de investigaciones y la credibilidad académica.
5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios
● Ejemplo: Comprar un ensayo o proyecto a un tercero y presentarlo como propio.
● Impacto: Fomenta la deshonestidad y perjudica el aprendizaje.
6. Colaboración Inapropiada
● Ejemplo: Trabajar con otros estudiantes en tareas individuales que deben ser realizadas de manera independiente.
● Impacto: Rompe las reglas establecidas para la evaluación individual.
7. Autoplagio
● Ejemplo: Presentar el mismo trabajo o proyecto en dos cursos diferentes sin la autorización de los profesores.
● Impacto: Viola el principio de originalidad en cada curso.
8. Suplantación de Identidad
● Ejemplo: Pedirle a otra persona que se haga pasar por ti para rendir un examen o participar en una actividad académica.
● Impacto: Es una falta grave que implica fraude y deshonestidad.
9. Alteración de Documentos
● Ejemplo: Cambiar una nota en una boleta de calificaciones, en un certificado académico o en una licencia o certificado médico.
● Impacto: Compromete la confianza en la institución y puede derivar en sanciones legales.
10. Acceso No Autorizado
● Ejemplo: Entrar al sistema informático de la universidad para modificar calificaciones o acceder a pruebas antes de su aplicación o tras el cierre de ésta.
● Impacto: Es una violación grave de la ética y puede tener consecuencias legales.
11. Falsificación de Referencias
● Ejemplo: Incluir en un trabajo académico citas de fuentes que no has consultado o que no existen.
● Impacto: Perjudica la credibilidad del trabajo y viola las normas académicas.
12. Obstrucción a Otros Estudiantes
● Ejemplo: Ocultar libros o materiales de la biblioteca para que otros no puedan utilizarlos.
● Impacto: Daña la comunidad educativa y fomenta el individualismo deshonesto.
13. Soborno ● Ejemplo: Ofrecer dinero o favores a un profesor o asistente para obtener una mejor calificación. ● Impacto: Destruye la confianza en la institución y en el sistema educativo.