Síntesis del Programa de Curso:
Introducción a la Salud Pública


Enviado por: Óscar Germán Arteaga Herrera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-09-2024 15:09:42
Validado por: Óscar Germán Arteaga Herrera Cargo: Coordinador Pregrado Escuela de Salud Pública Fecha validación: 09-09-2024 16:00:11

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: SP10001
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carla Ines Muñoz Ñancupil Profesor Coordinador (5)
2 Cristian Andres Rebolledo Díaz Profesor Encargado (8)
3 Cristian Felipe González Alarcón Profesor Coordinador (10)
4 Cristian Rodrigo Lisboa Donoso Profesor Coordinador (2)
5 Eduardo Gregorio Muñoz Sandoval Profesor Encargado (6)
6 Jorge Ramirez Flores Profesor Encargado (1)
7 Lorena Rodríguez Osiac Profesor Encargado (7)
8 Marcela Agustina Araya Bannout Profesor Encargado (11)
9 María José Cornejo Moreno Profesor Coordinador (4)
10 Nelson Alejandro Muñoz Lizana Profesor Coordinador (7,11)
11 Óscar Germán Arteaga Herrera Profesor Encargado (1,2,3,4,6,7,9,10,11,8,5)
12 Óscar Germán Arteaga Herrera Profesor Coordinador (1,2,3,4,6,7,9,10,11,8,5)
13 Rosendo Zanga Pizarro Profesor Encargado (9)
14 Valentina Eliana Fajreldin Chuaqui Profesor Encargado (3)

Propósito Formativo
El curso tiene como propósito formativo que las y los estudiantes comprendan, y sean capaces de aplicar la perspectiva de salud pública en su actuar profesional. Busca reforzar la comprensión respecto a la naturaleza dinámica de la salud y, desde una perspectiva colectiva, cómo en este dinamismo se encuentran implicados los determinantes sociales de la salud. A partir de este curso, las y los estudiantes se encontrarán habilitados para identificar los ámbitos de acción de la salud pública, entendiendo el papel que juegan los determinantes sociales en el nivel de salud posible de alcanzar por las personas; comprendiendo que cada proceso de salud-enfermedad tiene una historia natural; situando las intervenciones en alguno de los niveles de prevención; considerado el papel que juegan en la salud de las personas la estructura y dinámica de la población; conociendo algunas formas científicas para medir los problemas de salud; y comprendiendo alguna de las características de la respuesta social organizada a las necesidades de salud presentes en la población.

Competencias
Dominio: FON - Dominio Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
FON.CS1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
FON.CS.SC1.1
"Insertándose en diversos contextos sociales, culturales desde su quehacer."

FON.CS.SC1.2
"Participando en la toma de decisiones y en las acciones de acuerdo a un marco ético y legal, acorde al contexto y la comunidad en la que se desenvuelve."

FON.CS.SC1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


FON.CS2
"Ejerce su labor profesional valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
FON.CS.SC2.2
"Actuando con respeto a las personas independiente de presentar necesidades especiales y diferencias culturales, étnicas, políticas, de género y sociales."


FON.CS3
"Explica el propósito, objetivos y componentes del proceso de gestión, como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización."
FON.CS.SC3.2
"Caracterizando las distintas organizaciones de salud u otras organizaciones de servicio."


Dominio: FON - Dominio Gestión
"Es el ámbito de acción que implica hacer uso óptimo de los recursos con el fin de promover y orientar cambios desde un enfoque actualizado y pertinente en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Estas acciones son coherentes con las políticas nacionales e institucionales, las demandas y necesidades emergentes y los factores condicionantes de la situación de salud. Con este fin, despliega capacidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
FON.G.C1
"Explica el propósito, objetivos y componentes del proceso de gestión, como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización."
FON.G.SC1.2
"Caracterizando las distintas organizaciones de salud u otras organizaciones de servicio."


Dominio: FON - Dominio Intervención:
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
FON.INTC1
"Explicar e integrar los aspectos básicos de las dimensiones biológica, psicológica y social del ser humano a lo largo del ciclo vital para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
FON.INT.SC1.3
"Explicando el contexto situacional del ser humano y las comunidades en que se inserta."

FON.INT.SC1.4
"Integrando las dimensiones biológica, psicológica, social y cultural."


Dominio: ME - Dominio Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
MEC3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
MEC.SC3.3
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


MEC4
"Reconoce el rol que le cabe como profesional de la salud en la generación de conocimiento y puede contribuir activamente a ello."
MEC.SC4.1
"Analiza críticamente diversos tipos de estudios (cuantitativos y cualitativos) en el área biomédica."


Dominio: ME - Dominio Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
MESP1
"Actúa en beneficio de la salud de la población, desde la perspectiva de la salud pública."
MESP.SC1.1
"Identifica y relaciona los conceptos esenciales de la salud pública en el contexto nacional e internacional."

MESP.SC1.2
"Analiza el papel de los determinantes de salud y reconoce un modelo de relaciones entre éstos y la salud de la población."


MESP4
"Analiza críticamente y actúa en coherencia con el sistema de seguridad social y el modelo de atención de salud vigente en beneficio de los pacientes."
MESP.SC4.1
"Describe los fundamentos teóricos de la seguridad social y de los sistemas de salud."


Dominio: TM - Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
TMGT.C 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
TMGT.SC 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"


TMGT.C 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
TMGT.SC 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

TMGT.SC 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


TMGT.C 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
TMGT.SC 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: TO - Dominio Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
TOG1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
TOG.SC1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."

TOG.SC1.3
"Aplicando las herramientas científicas necesarias para la comprensión de los problemas de las personas, grupos y comunidades."


TOG4
"Comprender de manera empática y críticamente, los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y la sociedad."
TOG.SC4.1
"Comprendiendo los cambios nacionales y globales que afectan la calidad de vida y bienestar de las personas, grupos y comunidades."


Dominio: TO - Dominio Gestión
"Es el ámbito de acción que implica hacer uso óptimo de los recursos con el fin de promover y orientar cambios desde un enfoque actualizado y pertinente en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Estas acciones son coherentes con las políticas nacionales e institucionales, las demandas y necesidades emergentes y los factores condicionantes de la situación de salud. Con este fin, despliega capacidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
TOGES1
"Explicar el propósito, objetivos y componentes del proceso de gestión, como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización."
TOGES.SC1.2
"Caracterizando las distintas organizaciones de salud u otras organizaciones de servicio."


Dominio: TO - Dominio Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
TOINV 3
"Aplicar diseños metodológicos pertinentes con la naturaleza del estudio, considerando perspectiva crítica y ética"
TOINV.SC3.1
"Seleccionando el diseño metodológico más apropiado al problema de estudio."


Dominio: TO - Dominio profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
TOPRO 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde terapia ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
TOPRO.SC 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


TOPRO 2
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde terapia ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
TOPRO.SC 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1.

Maneja conceptos fundamentales de salud pública.


2.

Describe y analiza los determinantes de la salud en el contexto del sistema de salud chileno.


3.

Aplica los niveles de la medicina preventiva a la historia natural de las enfermedades.


4.

Explica conceptos básicos de seguridad social y sistemas de salud.


5.

Explica la organización del sistema de salud chileno



Unidades
Unidad 1: Bases conceptuales de la Salud Pública
Encargado: Óscar Germán Arteaga Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Maneja conceptos fundamentales de salud pública.

- Describe y analiza los determinantes de la salud en el contexto del sistema de salud chileno.

- Aplica los niveles de la medicina preventiva a la historia natural de las enfermedades.

  • Revisa clases virtuales y presenciales expositivas
  • Participa en actividades grupales
  • Desarrolla lectura personal y dirigida
  • Confecciona mapa conceptual grupal
  • Responde preguntas en certamen sobre contenidos abordados en el curso
  • Diseña trabajo de integración final en forma grupal

Unidad 2: Introducción a la Seguridad Social
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Maneja conceptos básicos de seguridad social y sistemas de salud.

- Conoce la historia, evolución y reformas del sistema de salud chileno, y la organización del mismo.

 

  • Revisa clases virtuales y presenciales expositivas
  • Participa en actividades grupales
  • Desarrolla lectura personal y dirigida
  • Responde preguntas en certamen sobre contenidos abordados en el curso
  • Diseña trabajo de integración final en forma grupal


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajos grupales de Taller
Informes escritos de talleres
15.00 %
Presentación individual o grupal
Mapa Conceptual
20.00 %
Presentación individual o grupal
Trabajo Grupal de Integración
35.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen_Sin_Nombre
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Arteaga, O. , 2008 , Desde el diseño a la implementación de políticas públicas: el caso de la reforma de salud en Chile. En Espinosa, B. y Waters, W. (eds.) Transformaciones sociales y sistemas de salud en América Latina , FLACSO: Quito , Español , 121-142

Formato: Libro digital
  • OMS , 2000 , ¿Por qué son importantes los Sistemas de Salud? (Cap. 1) en Informe sobre la salud en el mundo 2000 , Ginebra: OMS , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Organización Panamericana de la Salud , 2020 , Las Funciones Esenciales de la Salud Pública en las Américas. Una renovación para el siglo XXI: Marco conceptual y descripción , 1ra Edición , OPS/OMS , Español , 5-11 , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53125/9789275322659_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Libro digital
  • Organización Panamericana de la Salud , 2002 , Parte II. Renovación conceptual de la salud pública en La Salud Pública en las Américas, nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción. , Español , 15 , https://iris.paho.org/handle/10665.2/42858

Formato: Libro digital
  • National Public Health Partnership , 2006 , The Language of Prevention , Melbourne: NPHP , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Navarro, V. , 1997 , Concepto Actual de la Salud Pública (Cap. 3) en Salud Pública , Mc Graw Hill Interamericana. , Español , 49

Formato: Sitio Web
  • OMS , s.f. , Todo lo que necesita saber sobre salud en todas las políticas , Español , OMS , 0 , https://www.who.int/social_determinants/publications/health-policies-manual/key-messages-es.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Franklin White , 2020 , Application of Disease Etiology and Natural History to Prevention in Primary Health Care: A Discourse. , Medical Principles and Practice , 29 , Inglés , 501–513 , DOI: 10.1159/000508718

Formato: Publicación de revista
  • Frenk, J. , 1998 , La salud pública: campo del conocimiento y ámbito para la acción , Salud Pública Mex , 30 , Español , 246-254 , http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/133/htm/sec_9.htm

Formato: Publicación de revista
  • Rose, G. , 1985 , Individuos enfermos y poblaciones enfermas. , International Journal of Epidemiology , 14 , Español , 32

Formato: Publicación de revista
  • Martínez-Gutiérrez, M.S; Cuadrado, C. , 2017 , Health policy in the concertación era (1990-2010): Reforms the Chilean way , Social Science & Medicine , 182 , Español , 117

Formato: Documento elaboración propia
  • Arteaga, O. , s.f. , Conceptos básicos de seguridad social y sistemas de salud , Español , 0

Formato: Informe
  • Wilkinson, R., Marmot, M. y Páramo, R. , 2003 , Determinantes sociales de la salud: los hechos irrefutables , Bogotá, D.C: OMS. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • OMS , 2010 , Declaración de Adelaida sobre la Salud en Todas las Políticas , Español , OMS , 0 , https://www.who.int/social_determinants/spanish_adelaide_statement_for_web.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Gómez, R. , 2002 , La noción de salud pública: consecuencias de la polisemia. , Revista Facultad Nacional de Salud Pública , 20 , 1 , Español , 101-116 , https://www.redalyc.org/pdf/120/12020109.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Stringhini S., Carmeli, C., Jokela, M., Avendaño, M., Muenning, P., Guida F., et al , 2017 , Socioeconomic status and the 25 × 25 risk factors as determinants of premature mortality: a multicohort study and meta-analysis of 1·7 million men and women. , Lancet , 389 , 10075 , Inglés , 1229

Formato: Publicación de revista
  • Arteaga, O. , 2019 , El desafío del financiamiento del sistema de salud chileno. , Revista Chilena de Salud Pública. , 23 , 2 , Español , 161 , DOI: 10.5354/0719-5281.2020.56477.

Formato: Informe
  • Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Régimen Jurídico para el Sistema de Salud Privado , 2014 , Capítulo 1: Diagnóstico descriptivo del Sistema de Salud y el rol de las Isapres, en Informe Final. , Español , 0


Plan de mejora a implementar

El curso ha sido concebido en formato presencial para todas sus actividades.   

Se mantendrá la flexibilidad respecto a tiempos protegidos para el desarrollo de algunas de las actividades de trabajo grupal del curso. 

Se prestará especial atención a facilitar los procesos de aprendizaje de acuerdo a la política de inclusión y diversidad de la Facultad y de la Universidad de Chile 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades evaluativas pueden ser recuperadas con la debida justificación. Las actividades grupales formativas no son factibles de recuperar, por lo que se sugiere asistir.  


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El/la estudiante que, sin la debida justificación, no cumpla con cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.