Síntesis del Programa de Curso:
Gestión I


Enviado por: Cristian Andres Rebolledo Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-01-2024 15:32:45
Validado por: Óscar Germán Arteaga Herrera Cargo: Coordinador Pregrado Escuela de Salud Pública Fecha validación: 18-03-2024 14:22:33

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: SP30001
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristian Andres Rebolledo Díaz Profesor Encargado (1)
2 Nicolás Alejandro Silva Illanes Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Asignatura que tributa a las competencias del dominio profesional de gestión. Tiene como propósito facilitar el desarrollo de competencias en las/los estudiantes que les permitan comprender y analizar críticamente elementos básicos de la gestión en salud aplicados al ejercicio de profesionales de la rehabilitación. De esta manera, las/los estudiantes podrán desarrollar subcompetencias que les permitan participar en la gestión de procesos en los distintos niveles de complejidad del sistema sanitario, así como diagnosticar problemas básicos de gestión en los contextos de desempeño profesional y diseñar alternativas de solución que optimicen los procesos y que tengan como resultado final el beneficio de comunidades.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."


Competencia 4
"Comprender de manera empática y críticamente, los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y la sociedad."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo los cambios nacionales y globales que afectan la calidad de vida y bienestar de las personas, grupos y comunidades."

Subcompetencia 4.2
"Contribuyendo a resolver los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y grupos, en forma participativa y desde la perspectiva de las necesidades prioritarias de nuestro país."


Dominio: Gestión
"Es el ámbito de acción que implica hacer uso óptimo de los recursos con el fin de promover y orientar cambios desde un enfoque actualizado y pertinente en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Estas acciones son coherentes con las políticas nacionales e institucionales, las demandas y necesidades emergentes y los factores condicionantes de la situación de salud. Con este fin, despliega capacidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Explicar el propósito, objetivos y componentes del proceso de gestión, como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización."
Subcompetencia 1.1
"Caracterizando el proceso de gestión de una organización."

Subcompetencia 1.2
"Caracterizando las distintas organizaciones de salud u otras organizaciones de servicio."


Competencia 2
"Participa en la gestión de los procesos de una organización, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ella y ofrecer un servicio de calidad."
Subcompetencia 2.1
"Realizando un diagnóstico básico de la organización o una unidad de ella."

Subcompetencia 2.2
"Participando en la formulación de propuesta de planes, programas o proyectos para utilizar efectivamente los recursos y orientar los cambios necesarios en la organización o unidad."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas, en situación simulada."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan, programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas."

Subcompetencia 2.4
"Participando en el diseño de propuesta de un sistema de control y evaluación del desarrollo de los planes, programas o proyectos con el fin de asegurar la calidad y la mejora continua."


Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad en situación simulada."
Subcompetencia 2.1
"Realizando un diagnóstico básico de la organización o una unidad de ella."

Subcompetencia 2.2
"Participando en la formulación de propuesta de planes, programas o proyectos para utilizar efectivamente los recursos y orientar los cambios necesarios en la organización o unidad."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas, en situación simulada."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan, programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas."

Subcompetencia 2.4
"Participando en el diseño de propuesta de un sistema de control y evaluación del desarrollo de los planes, programas o proyectos con el fin de asegurar la calidad y la mejora continua."


Dominio: Gestión
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye al desarrollo de la inclusión social de las personas, grupos o comunidades a través de estrategias de gestión y administración en los ámbitos de salud, educación, comunidad, trabajo y políticas públicas, en el contexto socio económico y político local, en sectores públicos y privados"
Competencia 1
"Explicar el propósito, objetivos y componentes del proceso de gestión, como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización."
Subcompetencia 1.1
"Caracterizando el proceso de gestión de una organización."

Subcompetencia 1.2
"Caracterizando las distintas organizaciones de salud u otras organizaciones de servicio."


Competencia 2
"Participa en la gestión de los procesos de una organización, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ella y ofrecer un servicio de calidad."
Subcompetencia 2.1
"Realizando un diagnóstico básico de la organización o una unidad de ella."

Subcompetencia 2.2
"Participando en la formulación de propuesta de planes, programas o proyectos para utilizar efectivamente los recursos y orientar los cambios necesarios en la organización o unidad."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas, en situación simulada."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan, programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas."

Subcompetencia 2.4
"Participando en el diseño de propuesta de un sistema de control y evaluación del desarrollo de los planes, programas o proyectos con el fin de asegurar la calidad y la mejora continua."


Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad en situación simulada."
Subcompetencia 2.1
"Realizando un diagnóstico básico de la organización o una unidad de ella."

Subcompetencia 2.2
"Participando en la formulación de propuesta de planes, programas o proyectos para utilizar efectivamente los recursos y orientar los cambios necesarios en la organización o unidad."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas, en situación simulada."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan, programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas."

Subcompetencia 2.4
"Participando en el diseño de propuesta de un sistema de control y evaluación del desarrollo de los planes, programas o proyectos con el fin de asegurar la calidad y la mejora continua."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza críticamente conceptos básicos de la gestión en salud y los sitúa en el quehacer de las/los profesionales de la rehabilitación en el sistema de salud chileno
2. Caracteriza la estructura del sistema de salud, los niveles de gestión asociados a ésta y los procesos de gestión involucrados en el quehacer profesional en cada nivel.
3. Identifica problemas básicos de gestión que enfrentan profesionales de la rehabilitación y diseña alternativas básicas de solución para estos

Unidades
Unidad 1: Conceptos básicos de la gestión en salud y aplicación en el sistema sanitario nacional.
Encargado: Cristian Andres Rebolledo Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Comprende las bases conceptuales de la administración y su aplicación a la gestión de procesos en salud.
2. Caracteriza la estructura del sistema sanitario nacional.
3. Reconoce los distintos niveles de gestión involucrados en el sistema sanitario nacional.

Clases expositivas: Cátedras dictadas por profesionales del área de la rehabilitación con experiencia en gestión sanitaria.

Talleres: Análisis de casos que enfrentan profesionales de la rehabilitación en los distintos niveles de la gestión sanitaria.

Lectura de textos: Lectura obligatoria en horario no presencial.

Actividades formativas: Ejercicios de integración de los tópicos revisados en clases.


Unidad 2: Introducción a la identificación de problemas básicos de gestión y al diseño de soluciones básicas.
Encargado: Cristian Andres Rebolledo Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica problemas básicos de gestión en salud del quehacer de profesionales de rehabilitación.

2. Diseña alternativas de solución básicas para enfrentar problemas de gestión en salud

Actividad de integración: Levantamiento de información y análisis de problemas 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Taller priorización
20.00 %
10% docente 10% pares
Presentación individual o grupal
Taller GES
20.00 %
10% evaluacion docente 10% evaluación de pares
Presentación individual o grupal
Taller Gestión clínica
20.00 %
10% docente 10% pares
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
20.00 %
certamen escrito
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
20.00 %
certamen escrito
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Vargas G , Gestión para la gestión clínica. , Español , Capítulo 5

Formato: Libro digital
  • Williams, I and Robinson S , The ethics of priority settings en Rationing in health care: The theory and practice of priority setting , Español

Formato: Libro digital
  • Ontario Public Health. , The Health Planner’s Toolkit. Capítulos seleccionados , Español , https://www.nccmt.ca/knowledge-repositories/search/105

Formato: Publicación de revista
  • Natalia M. Cediel-Becerra , 2013 , Herramientas para la toma de decisiones en salud pública basadas en la evidencia y priorización de enfermedades , Rev. salud pública , 15 , 5 , Español , 694-706

Formato: Documento elaboración propia
  • Cesar Gattini , Hospitales de baja complejidad y centros de APS del SNSS. Apuntes para el ramo de Gestión I , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Cristian Rebolledo , Conceptos básicos del Liderazgo aplicables a la gestión en salud. Apunte preparado para el ramo de Gestión I , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

1. Se actualizan los talleres: trabajo grupal pero informes individuales; del mismo modo se incluye un porcentaje de evaliación de pares

2. Certamen de desarrollo: se hará enfasis en el aprendizaje individuales

3. Los contenidos consistirán en cápsulas grabadas y material de lectura cada sesióin. el espacio presencial, será optativo, para resolución de dudas acerca de los contenidos de la sesión


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre, no obstante se sugiere asistir dado que los contenidos de cada cátedra serán necesarios para su aplicación en el taller y eventualmente esclarecerá los contenidos de las cápsulas grabadas. Actividades obligatorias Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, y su aplicación en este curso, las actividades obligatorias corresponden a talleres, certamen, actividad de integración y presentación final. Evaluaciones La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. La justificación de las inasistencias deberá ser presentada en la Secretaría de la Escuela dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia, certificada por los Servicios autorizados de la Facultad: Servicio Médico y Dental de los Alumnos, Servicio de Bienestar Estudiantil y Dirección de la Escuela. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación. 1. Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina, D.E. Nº 0010109 de 27 agosto de 1997. 2. Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de actividades será la siguiente: Si el estudiante no asiste a una actividad obligatoria, luego de verificar la debida justificación, deberá preparar un informe individual donde dé cuenta de los aprendizajes esperados para dicha actividad. Las inasistencias debidamente justificadas a las actividades de taller, deberán recuperarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y docentes. En caso de actividades obligatorias que por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda. a) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil. b) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.50
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.