Síntesis del Programa de Curso:
Sociedad y Profesión I


Enviado por: Denisse Carolina Karl Sáez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 15:31:30
Validado por: Nicole Angélica Herrera Toro Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 15-03-2024 14:40:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM01010609006
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Denisse Carolina Karl Sáez Profesor Encargado (1)
2 Nicole Angélica Herrera Toro Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso de sociedad y profesión pretende ser el primer acercamiento del estudiante con la profesión del Tecnólogo Médico en el contexto nacional, promoviendo la vocación, el sentido de pertenencia a la Universidad de Chile, el desarrollo de la profesión y la responsabilidad social. Se espera que estos conocimientos básicos, sean un recurso que el futuro profesional utilice para desarrollar su quehacer con responsabilidad, liderazgo y asumir un rol activo en equipos multidisciplinarios.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1. Relaciona sus anhelos y aptitudes con los principios fundamentales de la profesión.
2. Diferencia el contexto nacional de la profesión y el enfoque de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Chile en el marco de la innovación curricular.
3. Evalúa las áreas de desempeño profesional y menciones del Tecnólogo/a Médico/a

Unidades
Unidad 1: Tecnología Médica como profesión del área de la salud y su realidad en la Universidad de Chile.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza su propia historia personal y familiar, identificando las principales patologías involucradas. 
  • Describe las patologías más comunes en la población y las relaciona con los distintos niveles del Sistema de Salud en Chile.
  • Comprende el contexto nacional de la carrera de Tecnología Médica.
  • Reconoce la importancia del/la Tecnólogo/a Médico/a en la prevención, diagnóstico y rehabilitación de la salud y de la calidad de vida de la población.
  • Establece relaciones entre las distintas áreas de desempeño del/a Tecnólogo/a Médico/a.
  • Distingue las distintas menciones en el quehacer profesional de los/las Tecnólogos/as Médicos/as.
  • Realiza un trabajo de investigación participando colaborativamente con sus pares.

- Participa en clases expositivas y talleres.

- Visita los laboratorios de la Escuela de Tecnología Médica donde se explican las 5 menciones de la carrera.

- Debate y comunica un caso clínico asociado a un ABP.

- Clasifica, con su tutor, las interrogantes obtenidas grupalmente. en una lluvia de ideas.

- Discute y analiza sobre un problema específico para ser resuelto por el grupo.

- Organiza una búsqueda bibliográfica sobre el tema en cuestión.

- Confecciona informe escrito sobre el caso clínico entregado, con su resolución y conclusiones.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Entrega de ABP 2
40.00 %
Autoevaluación
Autoevaluación Personal
10.00 %
Coevaluación
Coevaluación Entre Pares
25.00 %
Trabajo escrito
Entrega de ABP 1
Ev. Formativa
Formativa
Evaluación del tutor de grupo por trabajo ABP
Evaluación de desempeño
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Ramón Syr Salas Perea, María Luisa Quintana Galende, Grisell Pérez Hoz , 2016 , Formación basada en competencias en ciencias de la salud , Medisur , 14 , 4 , Español , 7 , http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3363

Formato: Publicación de revista
  • Moreto G, González-Blasco P, Craice-de Benedetto MA , 2014 , Reflexiones sobre la enseñanza de la empatía y la educación médica , Atención familiar , 21 , 3 , Español , 94


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile , Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile , Español , Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile , 0 , https://www.colegiodetecnologosmedicos.cl/index.php

Formato: Publicación de revista
  • Samuel Morales Hidalgo , 2012 , Estudio del nivel de empatía y motivación de logro de los los alumnos de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción , Educación Ciencias de la Salud , 9 , 2 , Español , 121 , http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol922012/artinv9212e.pdf


Plan de mejora a implementar

El curso tuvo una buena evaluación en versión 2023. Para esta versión se realizará un seguimiento al trabajo de los tutores de los grupos de ABP. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia, entendiéndose como tales para esta asignatura: talleres (3) y visitas a laboratorios de la Escuela (2 fechas para cada grupo). 

Se podrá autorizar la recuperación hasta de un 20% de inasistencia debidamente justificada a las actividades prácticas de la asignatura, en el caso de esta asignatura corresponde a 1 actividad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si la justificación se realiza de acuerdo con los mecanismos y plazos estipulados por la Norma de Regulación de la Asistencia, las actividades de visita de laboratorio se podrá recuperar siempre que exista posibilidad del equipo docente. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.