Síntesis del Programa de Curso:
Sociedad y Profesión I


Enviado por: Denisse Carolina Karl Sáez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-01-2025 12:02:04
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 10-03-2025 10:34:50

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM01010609006
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Denisse Carolina Karl Sáez Profesor Encargado (1)
2 Paola Angelina Faundez Jofre Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso de sociedad y profesión pretende ser el primer acercamiento del estudiante con la profesión del Tecnólogo Médico en el contexto nacional, promoviendo la vocación, el sentido de pertenencia a la Universidad de Chile, el desarrollo de la profesión y la responsabilidad social. Se espera que estos conocimientos básicos, sean un recurso que el futuro profesional utilice para desarrollar su quehacer con responsabilidad, liderazgo y asumir un rol activo en equipos multidisciplinarios.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1.

Relaciona sus anhelos y aptitudes con los principios fundamentales de la profesión


2.

Diferencia el contexto nacional de la profesión y el enfoque de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Chile en el marco de la innovación curricular


3.

Evalúa las áreas de desempeño de la profesión y menciones del/la tecnólogo/a médico/a

 



Unidades
Unidad 1: Tecnología Médica como profesión del área de la salud y su realidad en la Universidad de Chile.
Encargado: Paola Angelina Faundez Jofre

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprende el contexto nacional e internacional de la carrera de Tecnología Médica.

Comprende el Sistema de Salud en Chile y la relación con la profesión.

Reconoce la importancia del/la Tecnólogo/a Médico/a en la promoción, prevención, diagnóstico y rehabilitación de la salud y calidad de vida de la población. 

Establece relación entre las distintas áreas de desempeño del/la Tecnólogo/a Médico/a.

Distingue las distintas menciones en el quehacer profesional de los/las Tecnólogos/as Médicos/as.

Clases expositivas

Talleres 

Viista a los laboratorios de la Escuela de Tecnología Médica


Unidad 2: Autorreconocimiento y habilidades relacionadas con la profesión
Encargado: Paola Angelina Faundez Jofre

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica sus motivaciones y habilidades personales; y las relaciona con la profesión de Tecnología Médica.

Proyecta un desarrollo profesional coherente con sus habilidades y los desafíos de la carrera en el contexto actual.

Talleres en grupo pequeño.

Bitácora reflexiva



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Bitácora reflexiva
10.00 %
Entrega 1: taller 1
Trabajo escrito
Bitácora reflexiva
40.00 %
Entrega 2: taller 1 + presentación de menciones
Trabajo escrito
Bitácora reflexiva
30.00 %
Entrega 3: talleres 1, 2 y 3; y presentación de menciones.
Trabajo escrito
Bitácora reflexiva
20.00 %
Entrega 4: talleres 1, 2, 3 y 4; y presentación de menciones.
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Moreto G, González-Blasco P, Craice-de Benedetto MA , 2014 , Reflexiones sobre la enseñanza de la empatía y la educación médica , Atención familiar , 21 , 3 , Español , 94

Formato: Publicación de revista
  • Ramón Syr Salas Perea, María Luisa Quintana Galende, Grisell Pérez Hoz , 2016 , Formación basada en competencias en ciencias de la salud , Medisur , 14 , 4 , Español , 7 , http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3363


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile , Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile , Español , Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile , 0 , https://www.colegiodetecnologosmedicos.cl/index.php

Formato: Publicación de revista
  • Samuel Morales Hidalgo , 2012 , Estudio del nivel de empatía y motivación de logro de los los alumnos de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción , Educación Ciencias de la Salud , 9 , 2 , Español , 121 , http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol922012/artinv9212e.pdf


Plan de mejora a implementar

Se incorporan talleres de educación emocional dirigidas al autorreconocimiento como paso inicial para el desarrollo de habilidades comunicacionales y liderazgo.


Se modifica la metodología de trabajo y evaluación, en esta versión se realizarán bitácoras reflexivas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia, entendiéndose como tales para esta asignatura: talleres (5) y visitas a laboratorios de la Escuela (2 fechas para cada grupo). 

Se podrá autorizar la recuperación hasta de un 20% de inasistencia debidamente justificada a las actividades prácticas de la asignatura, en el caso de esta asignatura corresponde a 1 actividad.



Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si la justificación se realiza de acuerdo con los mecanismos y plazos estipulados por la Norma de Regulación de la Asistencia, las actividades de visita de laboratorio se podrá recuperar siempre que exista posibilidad del equipo docente. Los talleres no son recuperables, sin embargo deberá incluirlo en la bitácora reflexiva.


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.