Síntesis del Programa de Curso:
Anatomía


Enviado por: Gustavo Alonso Moreno Naranjo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-03-2025 11:08:49
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 14-03-2025 10:21:24

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Anatomia y Medicina Legal
Código del Curso: TM01011506001
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristián Alfonso Galaz Valderrama Profesor Coordinador (1)
2 Gustavo Alonso Moreno Naranjo Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades prácticas quedarán sujetas a desarrollarse según las condiciones sanitarias del momento.


Las evaluaciones de carácter práctico con material cadavérico se verán sujetas a modificación .


Propósito Formativo
El curso habilita al alumno en la comprensión y descripción básica de los principios de organización del cuerpo humano, utilizando como herramienta de descripción el lenguaje anatómico. Los conocimientos adquiridos, a su vez, contribuirán al desarrollo de cursos posteriores, ya que es requisito para los cursos de fisiología y neuroanatomía. Además, el curso inicia al estudiante en los procesos de argumentación de exámenes imagenológicos y procedimientos que efectuará en niveles superiores en sus diferentes menciones.

Competencias
Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."



Resultados de Aprendizaje
1.

Reconoce las regiones anatómicas del cuerpo humano normal, considerando las características propias de órganos, vascularización e inervación.


2.

Describe las regiones anatómicas desde una perspectiva topográfica utilizando la terminología anatómica.


3.

Reconoce estructuras anatómicas y sus relaciones en el contexto tridimensional de los tres planos espaciales. 



Unidades
Unidad 1: Cabeza y Cuello.
Encargado: Gustavo Alonso Moreno Naranjo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica y describe las generalidades anatómicas.
2. Identifica y describe topográficamente el cráneo y la columna vertebral.
3. Identifica y describe topográficamente el sistema nervioso central y periférico.
4. Identifica y describe topográficamente las cavidades de cara y cráneo.
5. Identifica y describe topográficamente el espacio craneo-vertebral y la región cervical.

  • Estudio de clases teóricas, cápsulas de vídeo y participación en clases invertidas de cada tema, realizando la guía de trabajos prácticos.
  • Estudio personal de los contenidos del curso, utilizando bibliografía recomendada y herramientas virtuales como morfo.cl.
  • Rendición de evaluaciones sumativas.

Unidad 2: Tórax y Miembro Superior.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica y describe topográficamente la región de tórax, sus paredes y contenido.

2. Identifica y caracteriza la región pleuropulmonar, el mediastino y el corazón.

3. Identifica y describe topográficamente los miembros superiores, considerando sus elementos musculoesqueléticos, vasculares y nerviosos.

  • Estudio de clases teóricas, cápsulas de vídeo y participación en clases invertidas de cada tema, realizando la guía de trabajos prácticos.
  • Estudio personal de los contenidos del curso, utilizando bibliografía recomendada y herramientas virtuales como morfo.cl.
  • Rendición de evaluaciones sumativas.

Unidad 3: Abdomen, Pelvis y Miembro Inferior.
Encargado: Gustavo Alonso Moreno Naranjo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica y describe topográficamente la región de abdominopélvica, sus paredes y contenido.

2. Identifica y caracteriza la región supramesocólica, inframesocólica, retroperitoneal, subperitoneal y perineal.

3. Identifica y describe topográficamente los miembros inferiores, considerando sus elementos musculoesqueléticos, vasculares y nerviosos.

  • Estudio de clases teóricas, cápsulas de vídeo y participación en clases invertidas de cada tema, realizando la guía de trabajos prácticos.
  • Estudio personal de los contenidos del curso, utilizando bibliografía recomendada y herramientas virtuales como morfo.cl.
  • Rendición de evaluaciones sumativas.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Controles
Controles y Gymkhanas
25.00 %
Controles de Trabajos Prácticos y Gymkhanas
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
(teórico 50% + práctico 50%)
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
(teórico 50% + práctico 50%)
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
25.00 %
(teórico 50% + práctico 50%)
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Netter, F. , Atlas de Anatomía humana , 6º edición , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Drake, R y cols. , Gray Anatomía para estudiantes , 3º edición , Elsevier , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • Depto Anatomía y Medicina Legal , Portal Docente Morfo , Español , Morfo.cl , 0 , www.morfo.cl

Formato: Documento elaboración propia
  • Depto Anatomía y Medicina Legal , Apuntes de la Unidad de Anatomía , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Introducción de clases invertidas previo a la realización de trabajos prácticos.

Nuevo orden de las unidades del curso siguiendo el sentido craneo-caudal.

Realización de gymkhanas de salida a los trabajos prácticos como método de preparación para las pruebas prácticas.

Actividades de bodypaint para la comprensión de la anatomía de superficie y las vasculatura de los compartimentos superficiales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El Reglamento de Asistencia se ajustará a la norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias - carreras de pregrado de la Facultad de Medicina Normas:

1) Cada Programa de asignatura podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias, Art. 18 D.E.N00010109/97) y que son susceptibles de recuperar, sin necesidad obligatoria de justificación ante el Profesor Encargado de Curso (PEC) o a la Escuela respectiva.

Las inasistencias a actividades obligatorias (Trabajos Prácticos en pabellón de anatomía) que tengan o no evaluaciones, tendrán un máximo permitido de inasistencias del 20%. Considerando que el curso cuenta con 12 Trabajos Prácticos, este máximo corresponde a 2 de estas actividades.

Las inasistencias a actividades obligatorias, que tengan o no evaluaciones, deberán ser justificadas (ver número 3).

Las inasistencias a las sesiones teóricas y prácticas (trabajos prácticos), no serán recuperadas.

2) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final de la asignatura, de tal manera, el estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final sólo con sus inasistencias recuperadas.

3) En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá justificar vía DPI dentro de las 24 horas siguientes. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y se acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada preferentemente al final de semestre, en las fechas correspondientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1 .O) en esa actividad de evaluación. JUSTIFICATIVOS MÉDICOS Los certificados médicos que justifiquen inasistencias de los estudiantes deberán ser presentados en una hoja con membrete y teléfono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante . Además , deberán consignar nombre, RUT , y firma de médico tratante y el timbre correspondiente y adjuntar una copia del bono o boleta de atención.

4) Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el Programa de Asignatura.

La Recuperación de certámenes será de modalidad escrita, en una fecha a acordar con el PEC.

La Recuperación de los controles teóricos se realizará el día agendado en la planificación del curso.

Las inasistencias a las sesiones teóricas y prácticas (trabajos prácticos), no serán recuperadas.

5) Todas las actividades definidas como obligatorias, deben ser recuperadas de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si por su naturaleza o cuantía no pudieran recuperarse, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico en calidad de Pendiente o Reprobado según corresponda. (De acuerdo a lo señalado en los números 7 y 8 siguientes).

6) Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso deberá presentar el caso al Coordinador de Nivel (quien verificará si las inasistencias se producen en las otras asignaturas del nivel) y/o al Coordinador del Campo Clínico respectivo, este a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación.

7) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como "reprobado".


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se indican en Reglamento de asistencia del punto anterior.


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.