Síntesis del Programa de Curso:
Química General y Orgánica


Enviado por: Juan Antonio Venegas Hermosilla Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-03-2024 18:19:29
Validado por: Nicole Angélica Herrera Toro Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 25-03-2024 09:39:22

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TM01011506005
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 8 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 120 Horas No Presenciales: 96
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Juan Antonio Venegas Hermosilla Profesor Encargado (1)
2 Óscar Alejandro Cerda Arancibia Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso
Del Dominio Tecnología En Biomedicina, Competencia: "Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente." no se podrá abordar sin la realización de actividades presenciales. Sin embargo, se ha dejado abierta la posibilidad para la realización de clases teóricas preparadas como cápsulas que le permitan a l@s estudiantes asociar conceptos básicos del manejo en el laboratorio. Las actividades de seminario y trabajo práctico son obligatoriamente presenciales

Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la comprensión de los conceptos básicos de la transformación química que sustentan las reacciones que ocurren en la naturaleza. Durante el desarrollo de esta asignatura el estudiante conocerá, comprenderá y aplicará el concepto de cambio químico y adquirirá la capacidad de resolver cuantitativamente el rendimiento y la formulación de un proceso químico. De esta manera, el curso sienta las bases que permitirán al estudiante en el futuro decidir, resolver y argumentar exámenes y procedimientos que efectuará en su mención. Este curso además entrega al estudiante herramientas básicas para desenvolverse en el laboratorio de química, según normas instrumentales y de bioseguridad.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Resolver problemas básicos de química aplicando conceptos de química general y orgánica siguiendo un protocolo en el laboratorio, con la finalidad de obtener resultados confiables y reproducibles.
2. Analizar los fenómenos químicos observados a través de experimentos, desarrollando un protocolo, respetando normas de bioseguridad, y utilizando un lenguaje científico con la finalidad de interpretar los resultados obtenidos.
3. Utilizar información actualizada, desde fuentes confiables, de manera crítica para fundamentar la toma de decisiones en la resolución de los problemas químicos y la integración de los conceptos con otras disciplinas.

Unidades
Unidad 1: El átomo, las moléculas, sus reacciones y relaciones.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica y describe los componentes básicos de la estructura atómica.
  • Identifica los elementos químicos y sus símbolos.
  • Describen las propiedades de los elementos químicos.
  • Analiza las propiedades periódicas.
  • Distingue y nombra los diferentes compuestos inorgánicos.
  • Describe los principios de la química del carbono.
  • Describe las características y propiedades del átomo de carbono.
  • Analiza la naturaleza de las moléculas y la relaciona con el establecimiento de enlaces e interacciones entre átomos y moléculas.
  • Explica y usa las leyes que determinan las combinaciones entre los elementos y los compuestos.
  • Identifica los diferentes tipos de enlace: iónico, covalente y metálico.
  • Explica las interacciones intermoleculares.
  • Describe los cambios de estado de la materia.
  • Establece relaciones estequiométricas en las reacciones químicas.
  • Identifica expresiones de concentración y resuelve problemas de concentración de disoluciones y las aplica en el ámbito de la biomedicina.
  • Define las expresiones de concentración: porcentaje peso-peso, porcentaje peso-volumen, normalidad, molaridad, fracción molar.
  • Relaciona las expresiones de concentración.
  • Describe los tipos de disoluciones y los factores que afectan la solubilidad.
  • Analiza las propiedades de las disoluciones.
  • Resuelve problemas de concentración de disoluciones.
  • Analiza los diferentes tipos de reacciones químicas.
  • Interpreta el concepto de cambio químico mediante ejercicios.
  • Aplica las normas de bioseguridad de un laboratorio químico.

Mediante el desarrollo de trabajos prácticos (cápsulas), de problemas en sesiones de seminario y la búsqueda bibliográfica se podrá alcanzar los indicadores de logro que se evidenciarán en certámenes, pruebas de seminarios y trabajos prácticos.


Unidad 2: Clasificación de las reacciones químicas, su relación con el tiempo y su factibilidad.
Encargado: Óscar Alejandro Cerda Arancibia

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Establece relaciones termoquímicas y cinéticas en las reacciones químicas.
  • Analiza el equilibrio ácido-base explicando el funcionamiento de las disoluciones amortiguadoras en condiciones fisiológicas y lo contrasta con situaciones de acidosis y alcalosis en fluidos corporales.
  • Aplica los principios de óxido-reducción en procesos biológicos.
  • Interpreta el concepto de cambio químico.
  • Interpreta los cambios energéticos en las reacciones químicas.
  • Identifica los cambios cinéticos de las reacciones químicas.
  • Analiza la representación gráfica del cambio químico.
  • Explica la ley de acción de masas.
  • Explica cómo se alcanza el equilibrio químico.
  • Explica los factores que modifican el equilibrio.
  • Explica el concepto de equilibrio ácido-base.
  • Resuelve problemas de cálculo del pH.
  • Explica cómo funciona una disolución amortiguadora de pH.
  • Explica la capacidad de ceder y/o captar electrones de los elementos y compuestos.
  • Relaciona el cambio de los estados de oxidación con los niveles energéticos de la materia.
  • Mediante el desarrollo de trabajos prácticos, de problemas en sesiones de seminario y la búsqueda bibliográfica se podrá alcanzar los indicadores de logro que se evidenciarán en las pruebas globales, controles de seminarios y trabajos prácticos.

Unidad 3: Los compuestos orgánicos y sus reacciones.
Encargado: Óscar Alejandro Cerda Arancibia

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica y nombra a los hidrocarburos alifáticos y aromáticos.
  • Identifica y nombra a las funciones orgánicas oxigenadas y nitrogenadas.
  • Identifica las reacciones orgánicas de interés biológico.
  • Relaciona la estructura de las biomoléculas con sus funciones biológicas.
  • Nombra los compuestos de acuerdo con las reglas de la nomenclatura de acuerdo con sus funciones orgánicas.
  • Analiza las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos.
  • Identifica las reacciones químicas que ellos experimentan.
  • Esquematiza las reacciones de interés biológico.
  • Describe mecanismos de reacción.
  • Distingue las funciones orgánicas que están presentes en las biomoléculas.
  • Infiere las propiedades que se derivan de sus estructuras.
  • Infiere las interacciones químicas intra- e inter-moleculares que explican su estructura y función.
  • Mediante la participación en clases teóricas, el desarrollo de trabajos prácticos, de problemas en sesiones de seminario y la búsqueda bibliográfica se podrá alcanzar los indicadores de logro que se evidenciarán en pruebas globales, pruebas de seminarios y trabajos prácticos.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba Global 3
15.00 %
Tercer Certamen (CT1 a la CT29, Seminarios 1 al 8, TP1 y 2)
Prueba teórica o certámen
Prueba Global 1
15.00 %
Primer Certamen (CT1 a la CT 11, Seminarios 1 y 2, TP 1)
Prueba teórica o certámen
Prueba Global 2
15.00 %
Segundo Certamen (CT1 a la CT19, Seminarios 1 al 6, TP1 y 2)
Pruebas de Seminario
Pruebas de Seminario e informes de trabajos prácticos
55.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen de contenidos de todo el curso
30.00%
Reprobatorio (si nota es inferior a 4,00, se reprueba el curso).
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Raymond Chang, F. Geoffrey Herring, Jeffry D. Madura y Carey Bissonnette. , 2016 , Química (12a edición) , Editorial Mc Graw&Hill/interamericana Editores, S. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • J. Soto & L. Quiñones. Revisada por J. Venegas (2024). , 2024 , Guía de Seminarios y Trabajos prácticos de Química General y Orgánica. , 1 , Programa de Biología Celular y Molecular, ICBM-Dep , Español , 251


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • John Mc Murry , 2008 , Química Orgánica (7a Edición) , Editorial Latinoamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Ralph H. Petrucci , 2011 , Química General: Principios y aplicaciones modernas (10a edición). , Pearson Education, S.A. Madrid , Español , 0


Plan de mejora a implementar

 Se han planteado la mayoría de las actividades presenciales, todos los seminarios y 2 trabajos prácticos. Se ha incluido clases de reforzamiento y de revisión de pruebas. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Número máximo de inasistencias a seminarios y/o trabajos prácticos: 2

Se permitirá un máximo de dos inasistencias a seminarios.

Sin embargo, al finalizar el curso todos los estudiantes deben tener todas sus notas de seminario puestas, por lo que la realización de las pruebas tipo test tienen el carácter de obligatorio.

En el caso de los certamenes la asistencia a estas actividades es obligatoria.  

La asistencia a Seminarios es obligatoria y la no realización de una prueba tipo test o un certamen debe justificarse debidamente mediante la entrega de un Certificado médico comprobable, un Informe de SEMDA o causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los controles se recuperarán con una prueba de desarrollo que incluye la materia del semestre.

Los certámenes se recuperarán con pruebas equivalentes de selección múltiple y/o desarrollo.


Otros requisitos de aprobación:

"Cualquier inasistencia a las actividades antes mencionadas, deberá ser respaldada a través de certificado escrito otorgado por el médico o profesional tratante, que indique el número de dí­as de reposo. El PEC podrá también aceptar otras justificaciones que obedezcan a alguna situación especial grave, pudiendo para ello solicitar antecedentes que comprueben la versión del estudiante. Los alumnos que no cumplan los requisitos especiales de asistencia estipulados, se encontrarán en causal de reprobación del curso.

Justificación de inasistencias: Para la justificación de inasistencias, la manera de proceder será la siguiente: - Inasistencia a actividades obligatorias distintas a la práctica clí­nica El estudiante deberá justificar su inasistencia vía: www.dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ El certificado médico que acredite reposo del estudiante deberá ser adjuntado en la plataforma, tiene un plazo máximo de 5 dí­as hábiles desde la inasistencia. Además deberá avisar a través de un correo al PEC en un plazo máximo de 24 horas. Para el caso de actividades obligatorias calificadas (con nota), si la justificación se realiza en los plazos estipulados (5 días hábiles) y el PEC acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada preferentemente en forma oral y de carácter acumulativo (se rendirán todas a fin de semestre). Para el caso de no realizar la presentación del trabajo de investigación, se intentará reagendar la presentación en las sesiones posteriores, si fue debidamente justificada. Si el alumno no justifica o lo hace fuera del plazo estipulado, será calificado con la nota mínima (1,0). Las demostraciones prácticas, por su naturaleza no son recuperables, por lo que se exige un 100% de asistencia. El estudiante que no asista a alguna de estas actividades reprueba el curso. Los casos especiales se podrán evaluar en Consejo de la Mención o Consejo de Escuela." .


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.