Síntesis del Programa de Curso:
Sociedad y Profesión II


Enviado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 11:49:59
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 09-09-2024 10:50:30

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM01020609013
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Macarena Andrea Mesa Maldonado Profesor Encargado (1)
2 Paula Constanza Rojas Ortega Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

El calendario de curso puede ser modificado según situaciones de fuerza mayor que puedan ocurrir durante el semestre. De existir modificaciones, serán informadas con la mayor antelación posible al estudiantado.


Propósito Formativo
El curso Sociedad y Profesión II pretende presentar e interiorizar al/la estudiante en los fundamentos éticos y bioéticos involucrados en el área de las ciencias biomédicas y de la salud. Se espera que los y las estudiantes valoren el contexto bioético en que se desenvuelven sus actividades como futuros profesionales de la salud y en base a ese conocimiento, tengan recursos para tomar decisiones informadas y expresar opiniones independientes relacionadas a dilemas bioéticos en su área de competencia, tanto en el área biomédica como en el área clínica.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplica el método deliberativo frente a un problema ético dado, respetando la dignidad, diversidad y derechos de las personas involucradas en el caso y de quienes lo discuten.


2.

Reconoce la importancia de entregar cuidados clínicos y de generar conocimiento de manera ética y con profesionalismo, priorizando la importancia del bienestar del paciente en el contexto asistencial y la seguridad de los sujetos de estudio que participan en una investigación.



Unidades
Unidad 1: Ética, bioética, derechos y dignidad humana
Encargado: Macarena Andrea Mesa Maldonado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce hitos históricos en el marco del surgimiento de la bioética.

Reflexiona y analiza valores asociados al rol de la tecnología médica en situaciones del ámbito de la salud.

Reconoce el concepto de dignidad del ser humano y principios de los derechos humanos desde la perspectiva ciudadana.

Reflexiona sobre el respeto a la diversidad y pluralismo en la sociedad desde el enfoque de DDHH.

Reconoce los fundamentos filosóficos de la ética desde las teorías éticas.

Clases presenciales teóricas

Talleres en grupo pequeño

Análisis de película desde una perspectiva ética

Reflexiones individuales


Unidad 2: Métodos en bioética y su aplicación hacia la resolución de problemas ético-clínicos
Encargado: Paula Constanza Rojas Ortega

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica conceptos de valor moral, agente moral y juicios morales para su aplicación a situaciones de la vida diaria

Aplica el método deliberativo, incorporando diversas corrientes de la ética

Clases presenciales teóricas

Talleres en grupo pequeño

Exposición oral de poster académico diseñado por los/las propios/as estudiantes


Unidad 3: Ética y bioética de la investigación con seres humanos
Encargado: Macarena Andrea Mesa Maldonado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce las características de una investigación científica ética, a la luz de los principios bioéticos y la legislación vigente

Analiza desde una perspectiva ética/bioética un protocolo de investigación científica

Desarrolla una conciencia ética para el cuidado de las personas que se involucran en una investigación científica, tanto sujetos de estudio como investigadoras e investigadores.

Clases teóricas presenciales

Lectura dirigida

Análisis de casos en grupo pequeño



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba escrita
35.00 %
Trabajo escrito
Análisis de protocolo de investigación desde una perspectiva ética.
30.00 %
Presentación individual o grupal
Trabajo práctico de deliberación y exposición de poster
35.00 %
La nota se compone de: calidad del resultado de la deliberación (60%), calidad de exposición oral y poster (30%) y coevaluación (10%)
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Fernando Lolas Stepke, Alvaro Quezada Sepúlveda , 2003 , Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: nuevas perspectivas , Programa Regional de Bioética OPS/OMS , Español , 151 , https://libros.uchile.cl/258

Formato: Sitio Web
  • Naciones Unidas , 1948 , La Declaración Universal de los Derechos Humanos , Español , Naciones Unidas , https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Formato: Sitio Web
  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. , 2012 , Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. , Español , https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1039348

Formato: Sitio Web
  • UNESCO , 2005 , Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos , Español , https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/declaracion-universal-bioetica-y-derechos-humanos

Formato: Publicación de revista
  • Diego Gracia , 2001 , La deliberación moral: El método de la ética clínica , Medicina Clínica , 117 , 1 , Español , 18-23 , http://www2.udec.cl/ofem/oem/deliberacion.pdf


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

La evaluación de la versión del curso del año 2023, tuvo muy baja tasa de respuesta, sin embargo, acogiendo las sugerencias de quienes contestaron, se ha modificado la evaluación del módulo 2, cambiando su formato de exposición oral a poster.

Las rúbricas de evaluación se acotarán a aspectos más prácticos de lo que se pretende medir, permitiendo evaluar el proceso de racionalización y no tan sólo el resultado final.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El curso exige una asistencia de mínimo 80% a las actividades obligatorias. Las actividades señaladas como obligatorias en este curso son en total 11 (talleres, certamen, ejercicios prácticos, presentaciones orales y algunas clases que dada la importancia y complejidad de su contenido requieren presencialidad obligatoria y están señaladas en el calendario), por lo que sólo se podrá faltar justificadamente a 1 sesión obligatoria como máximo en todo el semestre.

La inasistencia a toda instancia obligatoria deberá justificarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Para la justificación de inasistencias, la manera de proceder será vía www.dpi.med.uchile.cl/estudiantes/. El certificado médico que acredite reposo del estudiante deberá ser adjuntado en la plataforma.  Además de este trámite, el/la estudiante deberá avisar por correo electrónico su inasistencia dentro de las 24 horas siguientes a la PEC o coordinadora del curso. 

El o la estudiante que tenga 2 o más inasistencias a instancias obligatorias, aún justificándolas, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura. Se determinará en el Consejo de Escuela su aprobación o reprobación, de acuerdo a los antecedentes que aporte el/la estudiante.

El o la estudiante que no justifique su(s) inasistencia(s) a través de la plataforma oficial figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4, independiente de si sobrepasa o no el máximo de inasistencias permitido.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Para actividades con evaluación, si no se realiza la justificación oficial en DPI en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1,0) en dicha actividad.

Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.

Las inasistencias a las actividades señaladas como obligatorias deberán justificarse, con los certificados o elementos de prueba que lo respalden, a través de plataforma oficial DPI. Por su naturaleza, las actividades obligatorias no son factibles de recuperar.

Las inasistencias a actividades de evaluadación (cualquiera sea) serán recuperadas al final del semestre en modalidad oral. La inasistencia a la instancia de recuperación de evaluaciones implica que la(s) evaluacion(es) pendiente(s) será(n) calificada(s) con nota 1,0.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.