Síntesis del Programa de Curso:
Bioquímica


Enviado por: Nevenka Militza Juretic Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 16:17:35
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 09-09-2024 10:53:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TM01021506007
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM01011506005

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gladys Sofía Tapia Opazo Profesor Coordinador (1)
2 Nevenka Militza Juretic Díaz Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Considerando que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 la gran mayoría de la población está vacunada (en especial todo el cuerpo académico, personal y estudiantes de la Universidad de Chile) y que se ha demostrado que la docencia presencial es más efectiva; para el presente año 2024 (salvo que ocurra una nueva emergencia sanitaria) se ha adoptado la normativa siguiente: 1.- Las Clases teóricas serán presenciales (no obligatorias; pero es muy recomendable asistir pues ahí se explicitan los contenidos, enfoques y directrices fundamentales del curso) en el horario publicado en aula digital y el portal del calendario respectivo. En caso de ocurrir una emergencia sanitaria que obligara a un aislamiento físico, las clases serían subidas semanalmente a la página web del curso, mediante un video. En este caso, se esperaría que el estudiante pudiera revisar, tomar apuntes y registrar dudas que posteriormente pudiera presentar ante su profesor de seminario. Esto lo podría hacer el estudiante en el momento y horario en que dispusiera de las mejores condiciones de tiempo y de conectividad para dedicarlas al estudio. 2.- Las Clases taller serán presenciales, de asistencia obligatoria. El curso será dividido en 2 grupos. El ppt o pdf de la clase será subido antes de la actividad, para que los estudiantes lleguen preparados para discutir el material. Al final de la Clase taller los estudiantes deberán responder una prueba de desarrollo de manera individual. 3.- Los Seminarios serán presenciales de asistencia obligatoria, es decir, los(as) estudiantes tendrán que asistir a la Facultad de Medicina en los horarios y salas agendadas en el Calendario. Tendrán una duración máxima de tres horas y se iniciarán en el horario establecido en el Calendario de Actividades del Curso. Se espera que en el seminario, sean los estudiantes quienes planteen dudas respecto de los conceptos entregados en las clases respectivas y puedan resolver los ejercicios de seminario disponibles en la Guía de  Seminario del Curso. Al final de cada seminario se realizará un control escrito breve sobre temas del seminario. NO SE ELIMINARÁ NOTAS DE PRUEBA. 4.- Los Certámenes del curso serán de asistencia obligatoria. Su inasistencia tiene que ser justificada de acuerdo al procedimiento reglamentario. Durante el semestre se realizarán 2 certámenes. 5.- Las Pruebas de Seminario y Trabajos Prácticos serán de desarrollo y serán evaluados con una nota. Se espera que los(as) estudiantes vayan preparando y estudiando los contenidos a medida que avanzan el semestre para que se familiaricen con los conceptos, teorías y contenidos en forma progresiva y paulatina, de modo de desarrollar un aprendizaje sólido y profundo de acuerdo con los indicadores de logro que este curso exige. 6.- El promedio de las notas de Seminarios, Trabajo Práctico y Clases taller que se obtenga durante todo el semestre, será la nota de desempeño de estas actividades. (*) Cuando sea pertinente y se requiera realizar alguna evaluación remota de Certámenes, se contará con la asesoría del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Medicina. Este Centro tiene la función de capacitar al estudiante en el uso de la plataforma en la cual se rendirán las evaluaciones contempladas. Para ello, el CEA utiliza Programas validados y reconocidos internacionalmente, lo que le permite cautelar la inviolabilidad y la transparencia del Proceso Evaluativo, cautelando el derecho a la privacidad de los estudiantes en armonía con el marco jurídico de institución pública, propia de nuestra Casa de Estudios.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Propósito Formativo
El propósito es que el estudiante logre comprender las bases moleculares del metabolismo energético celular, a fin de aplicarlos y analizarlos a la luz de avances en la Bioquímica humana de relevancia en el área de la salud

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplicar las bases moleculares del metabolismo energético celular y analizarlos a la luz de avances en la bioquímica humana de relevancia en el área de la Salud.

 


2.

Identificar las bases moleculares de las técnicas de laboratorio estudiadas para reconocer la aplicación de estas técnicas al manejo clínico y/o investigación biomédica.

 


3.

Resolver problemas en una actividad grupal que implica la integración de los conocimientos del curso, posibilitando el intercambio de ideas y conocimientos que dan pertinencia a la profesión.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Estructura de Proteínas y Enzimología. A. Niveles estructurales de proteínas: Descripción de las propiedades químicas de los aminoácidos, estructura de las proteínas y sus niveles estructurales. B. Estructuras proteicas y funciones biológicas: Relación estructura y función de las proteínas, cambios en la función proteica por modificaciones en sus niveles estructurales. Interacción con grupos metálicos. C. Características estructurales y funcionales de las enzimas, principios de catálisis enzimática: Catálisis enzimática, modelos cinéticos, sitio activo, mecanismos de regulación de la actividad enzimática.
Encargado: Gladys Sofía Tapia Opazo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica las propiedades químicas de los aminoácidos y su capacidad de organizarse en péptidos y proteínas.

2. Analiza los cuatro niveles estructurales de las proteínas.

3. Explica la relación estructura y función de las proteínas utilizando ejemplos.

4. Analiza alteraciones en la función de las proteínas producidas por cambios en los niveles secundario, terciario y cuaternario.

5. Aplica interacciones de grupos metálicos con aminoácidos constituyentes de proteínas, en relación a la función proteica.

6. Analiza a las enzimas como catalizadores biológicos.

7. Explica modelos cinéticos para catálisis enzimática, la naturaleza química del sitio activo y algunos mecanismos químicos de catálisis.

8. Analiza mecanismos de regulación enzimática

·  Asiste y participa de manera proactiva en las clases.

·  Analiza y responde preguntas planteadas en las clases.

·  Analiza y resuelve los problemas de la guía de seminarios.

·  Asiste a los seminarios de grupo y participa de manera proactiva en el desarrollo de los ejercicios propuestos.

·  Revisa libros y publicaciones asociadas al tema.

·  Selecciona y organiza información actualizada y validada para resolver situaciones planteadas.

·  Resuelve los certámenes, las pruebas de seminarios y de las clases taller de manera individual.

·  Revisa la pauta de corrección de certámenes, pruebas de seminarios y de las clases taller.

·  Asiste a las sesiones de consultas previa a los certámenes y a las sesiones de retroalimentación.

·  Escucha atentamente y respeta las opiniones de sus compañeros y profesores.


Unidad 2: Unidad 2: Metabolismo intermediario y su regulación. Organización del metabolismo intermediario (carbohidratos, lípidos, aminoácidos y nucleótidos). Características de las vías metabólicas, energética y regulación. Balance e interrelaciones metabólicas. Alteraciones metabólicas.
Encargado: Gladys Sofía Tapia Opazo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza características generales de las vías metabólicas y su regulación.
  2. Aplica la regulación hormonal del metabolismo intermediario de hidratos de carbono, lípidos y aminoácidos en el ayuno y post-ingesta de nutrientes.
  3. Analiza las interrelaciones (integración y regulación) entre las vías metabólicas y la homeostasis en el hombre, a través del balance metabólico.
  1. Realiza búsquedas bibliográficas y de datos de laboratorio clínico o de investigación en fuentes confiables.
  1. Sistematiza y sintetiza la información obtenida para analizar las propiedades de las biomoléculas con el objetivo de explicar los principios de algunas técnicas (laboratorio clínico o investigación).
  1. Aplica observaciones en el laboratorio y analiza los resultados informados.
  2. Emplea con propiedad el lenguaje de la Bioquímica contemporánea.
  3. Desarrolla hábitos de estudio y autonomía en el aprendizaje.
  • Asiste y participa de manera proactiva en las clases.
  • Analiza y responde preguntas planteadas en las clases.
  • Analiza y resuelve los problemas de la guía de seminarios.
  • Asiste a los seminarios de grupo y participa de manera proactiva en el desarrollo de los ejercicios propuestos.
  • Asiste al trabajo práctico del curso y participa de manera proactiva en el desarrollo de los experimentos y los ejercicios propuestos.
  • Revisa libros y publicaciones asociadas al tema.
  • Selecciona y organiza información actualizada y validada para resolver situaciones planteadas.
  • Resuelve los certámenes, las pruebas de seminarios y de las clases taller de manera individual.
  • Resuelve el cuestionario del trabajo práctico en un grupo de 2 estudiantes.
  • Revisa la pauta de corrección de certámenes, pruebas de seminarios, de las clases taller y del cuestionario del trabajo práctico.
  • Asiste a las sesiones de consultas previa a los certámenes y a las sesiones de retroalimentación.
  • Escucha atentamente y respeta las opiniones de sus compañeros y profesores.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
CERTAMENES
70.00 %
Se realizarán 2 certámenes presenciales que serán con preguntas de desarrollo y/o preguntas de selección múltiple de cuatro opciones, que incluirán toda la materia de las clases teóricas, clases taller, seminarios y trabajo práctico (carácter acumulativo). En el caso de que los certámenes sean pruebas de selección múltiple, no se realizará descuento por respuestas incorrectas, en esta situación la nota 4,0 corresponderá al 60 % de las preguntas de la prueba. El promedio de los 2 certámenes ponderará un 70% de la nota de presentación al examen.
Pruebas de seminarios, clases taller y trabajo práctico
Pruebas de seminarios, clases taller y trabajo práctico.
30.00 %
Se realizarán pruebas de desarrollo presenciales al final de 10 seminarios y 7 clases taller, y la evaluación de un cuestionario del trabajo práctico, las que serán sumativas. Los estudiantes deberán responder todas estas evaluaciones de manera individual. Las pautas de corrección tanto de las pruebas de seminario y clases taller, como la resolución del cuestionario del trabajo práctico, se subirán a U cursos para que los estudiantes las puedan revisar. El promedio de estas 18 evaluaciones (10 pruebas de seminarios, 7 pruebas de clases taller y un cuestionario del trabajo práctico) ponderará un 30% de la nota de presentación a examen. NO SE ELIMINARÁN NOTAS DE PRUEBAS. En el caso de que alguna(s) evaluación(es) no se pueda realizar, el promedio de todas las notas ponderará un 30% de la nota a presentación a examen.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • David L. Nelson, Michael M Cox, Albert L Lehninger , 2019 , Lehninger Principios de Pioquímica , 2019 , Barcelona, Omega. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • David L Nelson; Michael M Cox; Aaron A Hoskins , 2021 , Lehninger Principles of Biochemistry. , Eighth edition , New York : W. H. Freeman & Company , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Lehninger, Albert L, David L. Nelson, and Michael M. Cox. , 2017 , Lehninger Principles of Biochemistry. , Seventh edition , New York, NY : W.H. Freeman and Company ; Houndmil , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Incorporación de más Clases taller relacionadas con las lectura y análisis de artículos científicos. 
  • Se mantiene la participación de estudiantes de 2do año de la carrera de Tecnología Médica como Ayudantes-alumnos, para apoyar algunas actividades del curso (como: trabajo práctico, clases taller y/o toma de evaluaciones). Este año además realizarán reforzamientos en algunos temas.
  • Se mantienen las sesiones de consultas de dudas previa a los certámenes y sesiones de retroalimentación una vez realizados.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA 

 

Las clases teóricas de curso completo son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. La asistencia a los certámenes o al examen es obligatoria (100% asistencia).

En este curso, el estudiante podrá faltar a un máximo de dos actividades obligatorias (clase taller, seminario y/o trabajo práctico). Cada inasistencia deberá ser justificada.

Como es imposible recuperar estas actividades, los alumnos que se ausenten deberán rendir una prueba recuperativa que será de desarrollo, acumulativa y se realizará al final del semestre en la fecha estipulada en el programa de curso.

JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

Toda inasistencia deberá ser debidamente justificada en el DPI. Para ello. el(la) estudiante deberá presentar certificados médicos y/u otros documentos pertinentes. En el caso que la inasistencia se produjese en una actividad de evaluación, el(la) estudiante deberá avisar por vía electrónica (aula digital) dentro de las 24 horas siguientes al PEC y coordinador, además de justificar vía DPI. La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia mediante la plataforma del DPI: https://dpi.med.uchile.cl/


En casos de que por inasistencias no se supere el límite establecido, entonces si hay inasistencias no
justificadas, serán calificados con nota mínima.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido y las inasistencias cuentan con
fundamento y causa justificada, el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro del curso
en estado de eliminado del curso.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido y no aporta fundamentos y causa que
justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

RECUPERACIÓN DE ACTIVIDADES

 

  1. Certámenes.

La ausencia a un certamen se recuperará una o dos semanas después y su modalidad será presencial mediante una prueba con preguntas de desarrollo y/o selección múltiple, o una evaluación oral (frente a una comisión de al menos 3 profesores). Los certámenes recuperativos se tomarán fuera del horario que por calendario le corresponde al curso, para no afectar su normal desarrollo. La actividad de recuperación podrá realizarse siempre y cuando el alumno haya justificado debidamente su inasistencia.

 

  1. Pruebas de seminarios y de las clases taller. Evaluación del trabajo práctico.

Aquellos estudiantes que hayan justificado debidamente su(s) inasistencia(s) tendrán derecho a dar una prueba recuperativa al final del curso, donde se evaluarán todos los contenidos del semestre (será acumulativa). En el caso que el estudiante se haya ausentado a 2 actividades, la nota de la prueba recuperativa tendrá un valor coeficiente 2.

Los estudiantes que no asistan a rendir la prueba recuperativa serán calificados con nota 1,0 en las evaluaciones pendientes.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.