Síntesis del Programa de Curso:
Física II


Enviado por: Diego Ernst Varela Lekanda Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-09-2024 09:56:49
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 23-09-2024 14:40:00

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TM01021506008
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM01011506003,TM01011806004

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Diego Ernst Varela Lekanda Profesor Encargado (1)
2 Mariana Victoria Casas Atala Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso pretende que el estudiante explique los fenómenos generales de la termodinámica, ondas, electromagnetismo y óptica. Además, el curso habilita al estudiante para que en cursos superiores aplique los aprendizajes anteriores para fundamentar técnicas y procedimientos que realiza y distinguir el funcionamiento normal o alterado de los equipos de utiliza. Simultáneamente, el curso busca que los estudiantes se familiaricen con algunos aspectos del método científico, tales como planteamiento de hipótesis, observación de experimentos controlados e interpretación de los resultados. Finalmente, el estudiante podrá explicar fenómenos físicos e integrarlos con los conocimientos de otras disciplinas biomédicas.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."

Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1.

Resuelve problemas del ámbito de la termodinámica, ondas, electromagnetismo y óptica, interpretando los resultados a través de evaluaciones escritas o presentaciones.


2.

Predice, mide, registra e interpreta fenómenos sencillos, en sistemas físicos experimentales simples, analizando los resultados en un informe o presentación.


3.

El estudiante resuelve problemas en una actividad grupal que implica la integración de los conocimientos de ciencias básicas de los cursos realizados en el segundo semestre, posibilitando el intercambio de ideas y conocimientos que dan pertinencia a la profesión



Unidades
Unidad 1: Termodinámica y Ondas
Encargado: Mariana Victoria Casas Atala

Indicadores de logros Acciones asociadas

Termodinámica:
- Describe sistemas y predice procesos usando la teoría cinético-molecular y las leyes de la termodinámica.
- Explica propiedades físicas de la materia y los fenómenos calóricos usando la teoría cinético-molecular
- Describe sistemas y procesos usando el lenguaje y las leyes de la termodinámica
- Explica y predice la espontaneidad y reversibilidad de los procesos usando los conceptos de entalpía, entropía y energía libre

- Predice lo que ocurrirá en estudio de intercambio de calor, mide, observa, registra, analiza e interpreta el resultado.

Ondas:
- Describe y explica los fenómenos ondulatorios
- Describe y explica el movimiento circular uniforme
- Describe y explica el movimiento armónico simple

- Describe los tipos de ondas y explica y calcula su velocidad, frecuencia, intensidad y energía.
- Describe y explica las ondas sonoras
- Describe y explica la frecuencia, la intensidad y la energía del sonido.
- Describe y explica la potencia, intensidad y presión del sonido y sus formas de medición.

- Realizar un experimento con una onda en una cuerda y medir los parametros de esa onda.

Para esta Unidad el estudiante se expresa en forma escrita con claridad, rigor (articula lógicamente los argumentos; usa correctamente las unidades y conceptos), demuestra poder de síntesis, de acuerdo a una rúbrica desarrollada por los profesores.

- Resolución de problemas
- Lectura de textos
- Participación en seminarios (exponer y discutir las respuestas a los problemas entregados)

- Informes de trabajo práctico, que deben cumplir con ciertos criterios.
- Evaluaciones de desarrollo.


Unidad 2: Electromagnetismo
Encargado: Mauricio David Cerda Villablanca

Indicadores de logros Acciones asociadas

Electromagnetismo:
- Describe y explica el efecto de una fuerza magnética.
- Describe y cuantifica el efecto de una fuerza magnética sobre una carga q.
- Describe y cuantifica el efecto de una fuerza magnética sobre un alambre con corriente.
- Describe y explica el origen de un campo magnético.
- Describe y aplica la Ley de Bio-Savart a problemas sencillos.
- Describe y aplica la Ley de Ampere a problemas sencillos.

- Describe el concepto de flujo magnético y sus consecuencias.
- Describe y cuantifica el flujo magnético.
- Describe y aplica la Ley de inducción de Faraday problemas sencillos.
- Describe y aplica la Ley de Lenz para determinar el sentido de una corriente.

Ondas Electromagnéticas:
- Describe el espectro electromagnético.
- Describe y explica la generación, propagación y transmisión de energía de las ondas electromagnéticas.

Para esta Unidad el estudiante se expresa en forma escrita con claridad, rigor (articula lógicamente los argumentos; usa correctamente las unidades y conceptos), demuestra poder de síntesis, de acuerdo a una rúbrica desarrollada por los profesores.


Unidad 3: Optica
Encargado: Diego Ernst Varela Lekanda

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Describe y explica reflexión y refracción en lentes y espejos
- Describe los fenómenos de difracción e interferencia
- Describe y explica la formación de imágenes en lentes y espejos.

- Describe y explica la formación de imágenes en sistema de lentes y espejos.

- Medir la distancia focal de un lente experimentalmente y estimar el indice de refracción de un material.

- Resolución de problemas
- Lectura de textos
- Participación en seminarios (exponer y discutir las respuestas a los problemas entregados)

- Informes de trabajo práctico, que deben cumplir con ciertos criterios.
- Evaluaciones de desarrollo.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación ponderada de Unidad
Evaluación de la Unidad 3: Óptica
30.00 %
*% valido si y solo si nota es mayor o igual a 4.
Evaluación ponderada de Unidad
Evaluación de la Unidad 2: Electromagnetismo
30.00 %
*% valido si y solo si nota es mayor o igual a 4.
Evaluación ponderada de Unidad
Evaluación de la Unidad 1: Termodinámica y Ondas
30.00 %
*% valido si y solo si nota es mayor o igual a 4.
Trabajo escrito
Módulo Integrador
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Halliday-Resnick , Física , Continental S.A. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Paul G. Hewitt , 2004 , Física conceptual , Novena Edición , Pearson Addison Wesley , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Serway , Física I , Mc Graw Hill , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Serway , Fisica iI , Mc Graw Hill , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Douglas Giancoli , Física , Prentice Hall , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Durante el curso se entregarán elementos para proponer explicaciones básicas a partir de datos experimentales, con el propósito de otorgar a los estudiantes elementos necesarios para la realización de trabajaos prácticos y sus informes respectivos.

Participación en las actividades del curso

Recomendamos a todos los/as estudiantes estudiar sistemáticamente siguiendo las actividades programadas, participar de todas las actividades formativas, y haciendo llegar sus dudas, problemas y comentarios oportunamente a los profesores. Además de esto, los y las estudiantes pueden contactar los profesores por correo electrónico foro de UCursos cuando lo necesiten. Los correos enviados y las consultas expuestas en la sección de foro de UCursos serán respondidas en un plazo no mayor a dos días hábiles. 

Organización del trabajo semanal. Cada semana se realizarán clases presenciales y se subirán las clases grabadas de años anteriores para consulta, guías de problemas y problema de la semana a ser tratados en el siguiente seminario. Así cada estudiante dispondrá de la semana para revisar sus materiales antes de la actividad correspondiente, en el momento que prefiera.

En cada semana las o los estudiantes deberán asistir al seminario de esa semana en el horario asignado. En el seminario se resolverá y discutirá la guía de problemas de esa semana, que se basará en las clases.

Se realizará un problema grupal el cual no se incluye en la guía de seminarios previo al control respectivo. Este problema grupal tendrá carácter formativo y será de dificultad similar al control de la semana.

Los trabajos prácticos de cada unidad se realizarán después del certamen de la unidad.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre. Las actividades de grupos (como por ejemplo los seminarios y trabajos prácticos), y las evaluaciones, son de asistencia obligatoria (se requiere 100% de asistencia). El porcentaje máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación no debe superar el 10% del total de actividades obligatorias, Art. 18 D.E.N00010109/97).

Este curso no contempla fechas adicionales para la recuperación de las actividades de seminario y solo se recuperará la evaluación de seminario al final del semestre. Por lo tanto la actividad de seminario se considera una actividad obligatoria no recuperable. Los certámenes se consideran actividades recuperables.

Son consideradas actividades obligatorias, aquellas con fines de evaluación sumativa o formativa. La ausencia o no participación en una actividad obligatoria debe justificarse. Para la justificación de inasistencias, la manera de proceder será vía www.dpi.med.uchile.cl/estudiantes/, se debe adjuntar el certificado médico que acredite reposo del estudiante en la plataforma con plazo máximo de 5 días hábiles.  Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1) en la evaluación en la que no participa ni justifica.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido a Seminarios (más de 2 seminarios), y
analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el/la estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de “Eliminado del Curso” y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido (más de 2 seminarios), y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante queda en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de
Calificación Final del curso con nota final 3,40.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Procedimientos evaluativos

Cada semana se evaluará el aprendizaje de los temas de la semana (en forma acumulativa) mediante una prueba de desarrollo u oral. Estas pruebas podrá ser formativas o sumativas, y se retroalimentarán sistemáticamente. Se realizará trabajos experimentales grupales que tendrá un tiempo de ejecución de varias semanas y que culminarán en un informe. La calificación de este informe se realizará mediante una pauta que los y las estudiantes conocerán anticipadamente. Habrá tres certámenes de desarrollo (escrito u oral). Todas las evaluaciones son obligatorias.

Las calificaciones parciales (controles de seminario, informes y certámenes), las de presentación y la nota de examen se colocarán con centésima. Solo la nota final del acta se colocará con un decimal.

Resumen del dispositivo de evaluación de los aprendizajes del curso:

No habrá examen. La nota final del curso se obtendrá ponderando cuatro notas: tres unidades (U1, U2, U3) y la nota del módulo integrador (MI), sólo si todas la Unidades son mayores o iguales 4,00.

Nota Final (N.F.) = 0.3*U1 + 0.3*U2 + 0.3*U3 + 0.1*MI

Cada Unidad (UX) se calculará como el promedio ponderado entre el Certamen, nota del informe de trabajo prácticos grupal de la Unidad (TP_UX) y el promedio de los controles semanales (PCS_UX) de la Unidad.

UX = 0.75*CX + 0.15*PCS_UX + 0.1*TP_UX

Los requisitos de aprobación del curso son un promedio final (N.F.) mayor o igual a 4,00. No hay excepciones a esta regla. En caso de existir alguna Unidad con una nota menor a 4,00, se podrá rendir un certamen de segunda oportunidad (con un máximo de 1). La nota del certamen recuperativo reemplazará la nota del certamen original.

Si aún existiese alguna Unidad con nota menor a 4,00 después de la recuperación, la nota final se calculará con la fórmula:

Nota Final (N.F.) = 0.85*UNM + 0.15 * PNA, donde UNM es la nota menor, PNA promedio de las otras notas.

PNA=(UX/2 + UX/2)*0.9 + 0.1*MI

En el caso excepcional, en que después del certamen de segunda oportunidad la/el estudiante tiene promedio simple (U1+U2+U3)/3 sobre 4,00, pero con sólo una Unidad menor a 4,00, entonces tiene la opción de dar un segundo recuperativo, el cual puede ser una evaluación escrita u oral. No habrá recuperativo para controles o trabajos prácticos.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.