Síntesis del Programa de Curso:
Histología y Embriología


Enviado por: Hector Hernan Rodríguez Bustos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-09-2024 17:35:02
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 03-10-2024 09:29:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TM01021506011
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Camilo Andrés Arriaza Onel Profesor Coordinador (1)
2 Hector Hernan Rodríguez Bustos Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso contribuye a que el estudiante, por una parte, desarrolle hábitos de observación morfológica relacionando funcionalmente los tejidos básicos del organismo humano, asociándolos, junto a los órganos y sistemas, a las patologías propias que encontrará en su quehacer profesional, y a su vez, comprendiendo y reconociendo los procesos morfogenéticos que ocurren durante el desarrollo y su significado biológico. Este curso pertenece al Dominio Tecnología en Biomedicina y aporta a: Competencia 1. Subcompetencias 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4 Competencia 3. Subcompetencia 3.1 Competencia 4. Subcompetencia 4.1 También contribuye al Dominio Genérico- Transversal y aporta a: Competencia 3. Subcompetencia 3.1 *Competencia 1. Subcompetencias 1.1, 1.2 y 1.4 (si corresponde)

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1.

- Distingue los componentes y   características básicas de la estructura tisular.

- Caracteriza los tejidos fundamentales del organismo, reconociendo sus funciones, propiedades y como se organizan para conformar órganos y sistemas.

- Comprende y explicr la estructura y organización de los tejidos básicos que conforman el cuerpo humano.

- Relaciona la histología, estructura macroscópica y la función de los tejidos que conforman tanto los tejidos básicos como los que conforman los sistemas orgánicos.

- Describe los principales cambios tisulares asociados a algunos procesos patológicos.


2.

- Describe las diferentes etapas y procesos del embrión desde la fecundación y luego en las etapas presomítica, somítica, prefetal y fetal y las relaciona con la edad gestacional.

- Explica y sintetiza los procesos del desarrollo y las etapas de proliferación, migración y diferenciación involucradas en la formación del cuerpo humano.

- Relaciona los mecanismos del desarrollo con el origen de los tejidos y las bases moleculares del desarrollo de los órganos.

- Identifica las alteraciones más relevantes que conducen a malformaciones durante el desarrollo y explica su génesis.

 


3.

- Descsribe desde un punto de vista Histológico y Embriológico los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo humano.

- Explica y sintetiza las etapas que llevan a la diferenciación de cada sistema orgánico, desde su etapa embrionaria a su estado adulto.

- Relaciona el desarrollo de cada sistema orgánico con su estructura histológica adulta.

- Identifica las alteraciones del desarrollo que conducen a malformaciones en cada  paso y su génesis.



Unidades
Unidad 1: 1.- Histología General
Encargado: Camilo Andrés Arriaza Onel

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Distingue los componentes y   características básicas de la estructura tisular.

-Caracteriza los tejidos fundamentales del organismo, reconociendo sus funciones, propiedades y como se organizan para conformar órganos y sistemas.

-Comprende y explicr la estructura y organización de los tejidos básicos que conforman el cuerpo humano.

-Relaciona la histología, estructura macroscópica y la función de los tejidos que conforman tanto los tejidos básicos como los que conforman los sistemas orgánicos.

-Describe los principales cambios tisulares asociados a algunos procesos patológicos.

-Observa y discrimina imágenes histológica (vía microscopía o proyección de imágenes).

-Responde guías de trabajo y produce un informe fundamentado de la observación realizada.

-Desarrollar la lectura crítica de cada capitulo tratado en base a la bibliografía proporcionada sobre los distintos temas de la organización tisular.

-Realiza lectura comprensiva,  de  la literatura de distintos temas  de la organización tisular asociándola a la morfología y las funciones.

-Investiga, vincula,  discute y contrasta los cambios histopatológicos de un tema asignado al inicio del semestre, para ser presentado de manera grupal, durante el desarrollo de un seminario.


Unidad 2: 2.- Embriología
Encargado: Hector Hernan Rodríguez Bustos

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Describe las diferentes etapas y procesos del embrión  desde la fecundación y luego en las etapas presomítica, somítica, prefetal y fetal y las relaciona con la edad gestacional.

-Explica y sintetiza los procesos del desarrollo y las etapas de proliferación, migración y diferenciación involucradas en la formación del cuerpo humano.

-Relaciona los mecanismos del desarrollo con el origen de los tejidos y las bases moleculares del desarrollo de los órganos.

-Identifica las alteraciones más relevantes que conducen a malformaciones durante el desarrollo y explica su génesis.

 

-Observa modelos e imágenes y los asocia con el desarrollo prenatal desde la fecundación hasta el nacimiento.

-Realiza  lectura comprensiva de artículos relacionados a las distintas etapas del período embrionario y fetal normal y sobre las alteraciones más relevantes.

-Responde guías de trabajo y produce un informe simultáneo fundamentado de la observación realizada y profundiza algunos temas de mayor relevancia que serán expuestos  ed manera grupal durante los seminarios.


Unidad 3: 3.- Organología
Encargado: Camilo Andrés Arriaza Onel

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Describe desde un punto de vista Histológico y Embriológico, los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo humano -Explica y sintetiza las etapas que llevan a la diferenciación de cada sistema orgánico, desde su etapa embrionaria a su estado adulto.

- Relaciona, el desarrollo de cada sistema orgánico con su estructura histológica adulta.              

- Identifica las alteraciones del desarrollo que  conducen a malformaciones en cada uno de los sistemas orgánicos, y explica su génesis

  • Observa modelos e imágenes histológicas y embriológicas que ayudan a comprender y relacionar ambos perfiles.
  • Realiza lectura comprensiva en textos de los sistema orgánicos en estudio.
  • Observa preparados histológicos de embriones y órganos adultos que refuerzan su aprendizaje del desarrollo Embrionario y de la estructura adulta
  • Responde el material gráfico utilizado en el estudio histológico y embriológico en curso.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen
30.00 %
Tres certámenes teóricos (10% cada uno)
Prueba práctica
Certamen Práctico
45.00 %
Tres certámenes Prácticos (15% cada uno)
Control de Laboratorio
Control Laboratorio
25.00 %
Al ingresar al Laboratorio el Alumno debe presentar al docente los dibujos realizados previamente de las láminas a trabajar el día (Evaluación formativa), luego accede a realizar el Control de Ingreso (Evaluación sumativa).
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Solo teórico
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Lynn Geneser , 2015 , HISTOLOGÍA , 4 , Médica Panamericana , Español , 768

Formato: Libro impreso
  • T. W. Sadler Editorial Wolters Kluwer , 2019 , 454 Encuadernación Tapa dura Isbn 9788417602116 Isbn13 9788417602116 N° edición 14 Compartir Langman. Embriologia Medica , 14 , Wolters Kluwer , Español , 454


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Los días Martes se desarrollan Trabajos Prácticos de Retroalimentación presenciales en Salas de Laboratorios de Microscopia. Este año cada sesión será evaluada al ingreso del Laboratorio, horario semanalmente.

En la Retroalimentación presencial se trabaja con Microscopía Virtual de www.histologia.uchile.cl, c´digos QR impresos en la Portada del Libro de Actividades Prácticas.

Permanentemente se están analizando los progresos del curso, considerando información tanto del grupo de académcios como de los alumnos.

Se realiza atención de alumnos semanalmente en Sala de Laboratorio N°1: Preguntas y resoluciones, seminarios y repaso de trabajos prácticos. Retroalimentación.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades teóricas son de asistencia libre. Mientras que en las actividades prácticas se aceptará un 20% de inasistencias con junstificación.

Todas las actividdades evaluativas deberán ser recuperadas.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades teóricas y práctica serán recuperadas con instrumentos de evaluación similares a los lectivos ocupados.


Otros requisitos de aprobación:

El examen es reprobatorio, y se rigue por la normativa universitaria general al respecto.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.