Enviado por: Hector Hernan Rodríguez Bustos | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 23-09-2024 17:35:02 |
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez | Cargo: Coordinadora Mención Imagenología | Fecha validación: 03-10-2024 09:29:18 |
|
|
Código del Curso: TM01021506011 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Camilo Andrés Arriaza Onel | Profesor Coordinador (1) |
2 | Hector Hernan Rodríguez Bustos | Profesor Encargado (1) |
- Distingue los componentes y características básicas de la estructura tisular.
- Caracteriza los tejidos fundamentales del organismo, reconociendo sus funciones, propiedades y como se organizan para conformar órganos y sistemas.
- Comprende y explicr la estructura y organización de los tejidos básicos que conforman el cuerpo humano.
- Relaciona la histología, estructura macroscópica y la función de los tejidos que conforman tanto los tejidos básicos como los que conforman los sistemas orgánicos.
- Describe los principales cambios tisulares asociados a algunos procesos patológicos.
- Describe las diferentes etapas y procesos del embrión desde la fecundación y luego en las etapas presomítica, somítica, prefetal y fetal y las relaciona con la edad gestacional.
- Explica y sintetiza los procesos del desarrollo y las etapas de proliferación, migración y diferenciación involucradas en la formación del cuerpo humano.
- Relaciona los mecanismos del desarrollo con el origen de los tejidos y las bases moleculares del desarrollo de los órganos.
- Identifica las alteraciones más relevantes que conducen a malformaciones durante el desarrollo y explica su génesis.
- Descsribe desde un punto de vista Histológico y Embriológico los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo humano.
- Explica y sintetiza las etapas que llevan a la diferenciación de cada sistema orgánico, desde su etapa embrionaria a su estado adulto.
- Relaciona el desarrollo de cada sistema orgánico con su estructura histológica adulta.
- Identifica las alteraciones del desarrollo que conducen a malformaciones en cada paso y su génesis.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Distingue los componentes y características básicas de la estructura tisular. -Caracteriza los tejidos fundamentales del organismo, reconociendo sus funciones, propiedades y como se organizan para conformar órganos y sistemas. -Comprende y explicr la estructura y organización de los tejidos básicos que conforman el cuerpo humano. -Relaciona la histología, estructura macroscópica y la función de los tejidos que conforman tanto los tejidos básicos como los que conforman los sistemas orgánicos. -Describe los principales cambios tisulares asociados a algunos procesos patológicos. |
-Observa y discrimina imágenes histológica (vía microscopía o proyección de imágenes). -Responde guías de trabajo y produce un informe fundamentado de la observación realizada. -Desarrollar la lectura crítica de cada capitulo tratado en base a la bibliografía proporcionada sobre los distintos temas de la organización tisular. -Realiza lectura comprensiva, de la literatura de distintos temas de la organización tisular asociándola a la morfología y las funciones. -Investiga, vincula, discute y contrasta los cambios histopatológicos de un tema asignado al inicio del semestre, para ser presentado de manera grupal, durante el desarrollo de un seminario. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Describe las diferentes etapas y procesos del embrión desde la fecundación y luego en las etapas presomítica, somítica, prefetal y fetal y las relaciona con la edad gestacional. -Explica y sintetiza los procesos del desarrollo y las etapas de proliferación, migración y diferenciación involucradas en la formación del cuerpo humano. -Relaciona los mecanismos del desarrollo con el origen de los tejidos y las bases moleculares del desarrollo de los órganos. -Identifica las alteraciones más relevantes que conducen a malformaciones durante el desarrollo y explica su génesis.
|
-Observa modelos e imágenes y los asocia con el desarrollo prenatal desde la fecundación hasta el nacimiento. -Realiza lectura comprensiva de artículos relacionados a las distintas etapas del período embrionario y fetal normal y sobre las alteraciones más relevantes. -Responde guías de trabajo y produce un informe simultáneo fundamentado de la observación realizada y profundiza algunos temas de mayor relevancia que serán expuestos ed manera grupal durante los seminarios. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Describe desde un punto de vista Histológico y Embriológico, los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo humano -Explica y sintetiza las etapas que llevan a la diferenciación de cada sistema orgánico, desde su etapa embrionaria a su estado adulto. - Relaciona, el desarrollo de cada sistema orgánico con su estructura histológica adulta. - Identifica las alteraciones del desarrollo que conducen a malformaciones en cada uno de los sistemas orgánicos, y explica su génesis |
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Tres certámenes teóricos (10% cada uno) |
|
|
|
Tres certámenes Prácticos (15% cada uno) |
|
|
|
Al ingresar al Laboratorio el Alumno debe presentar al docente los dibujos realizados previamente de las láminas a trabajar el día (Evaluación formativa), luego accede a realizar el Control de Ingreso (Evaluación sumativa). |
Solo teórico |
Los días Martes se desarrollan Trabajos Prácticos de Retroalimentación presenciales en Salas de Laboratorios de Microscopia. Este año cada sesión será evaluada al ingreso del Laboratorio, horario semanalmente.
En la Retroalimentación presencial se trabaja con Microscopía Virtual de www.histologia.uchile.cl, c´digos QR impresos en la Portada del Libro de Actividades Prácticas.
Permanentemente se están analizando los progresos del curso, considerando información tanto del grupo de académcios como de los alumnos.
Se realiza atención de alumnos semanalmente en Sala de Laboratorio N°1: Preguntas y resoluciones, seminarios y repaso de trabajos prácticos. Retroalimentación.
Las actividades teóricas son de asistencia libre. Mientras que en las actividades prácticas se aceptará un 20% de inasistencias con junstificación.
Todas las actividdades evaluativas deberán ser recuperadas.
Las actividades teóricas y práctica serán recuperadas con instrumentos de evaluación similares a los lectivos ocupados.
El examen es reprobatorio, y se rigue por la normativa universitaria general al respecto.
Una condición básica adicional para la eximisión será el no haber obtenido notas inferiores a 4.0 durante el semestre.