Síntesis del Programa de Curso:
Matemática II


Enviado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-09-2024 11:52:16
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 09-09-2024 11:52:59

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: TM01021806012
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 63 Horas No Presenciales: 18
Requisitos: TM01011806004

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ingrid Del Pilar Galaz Paredes Profesor Encargado (1)
2 Javiera Fernanda Leon Aravena Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
NULL

Competencias
Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplica elementos de cálculo y ecuaciones diferenciales para la comprensión, análisis y resolución de problemas aplicados a las ciencias biomédicas.


2.

Aplica elementos de algebra lineal para análisis y resolución de problemas aplicados a las ciencias biomédicas


3.

Utiliza lenguaje formal de las matemáticas para una adecuada comunicación científica. Resuelve problemas de cardinalidad de conjuntos, asociados a cálculo de probabilidades


4.

Desarrolla actividad integrada de los cursos de Matemáticas II y Física II, que involucra el uso de lenguaje de programación Python.



Unidades
Unidad 1: Elementos de Cálculo.
Encargado: Caroll Andrea Cuellar Godoy

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica las formas indeterminadas para calcular límites y aplica la regla de L’Hopital.

Calcula derivadas implicitas y numéricas

Desarrolla integrales indefinidas, definidas y numéricas.

Resuelve integrales impropias de primera y segunda especie.

Resuelve ecuaciones diferenciales homogéneas y lineales.

Aplica las ecuaciones diferenciales para plantear problemas del ámbito de la salud.

Participa de sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario.

Rinde evaluaciones semanales.

Desarrolla actividades haciendo uso de Python.

Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial.


Unidad 2: Elementos de Álgebra Lineal
Encargado: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes

Indicadores de logros Acciones asociadas

Define los elementos de una sucesión.

Grafica una sucesión.

Expresa la suma de sucesiones con notaciones específicas.

Desarrolla sumatorias y obtiene sus valores.

Identifica y obtiene la suma de sucesiones recursivas.

Identifica los elementos en una matriz.

Obtiene  matrices por definición de matrices.

Reconoce los distintos tipos de matrices.

Realiza operaciones entre matrices.

Calcula el determinante de una matriz.

Calcula  la matriz inversa.

Utiliza propiedades de matrices y determinantes para la resolución de problemas modelados a partir de sistemas de ecuaciones lineales y sistema de ecuaciones diferenciales.

 

Participa de sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario.

Rinde evaluaciones semanales.

Desarrolla actividades haciendo uso de Python.

Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial.


Unidad 3: Lógica y Conjuntos
Encargado: Caroll Andrea Cuellar Godoy

Indicadores de logros Acciones asociadas

Expresa proposiciones en forma simbólica y escribe proposiciones equivalentes

Identifica tautologías, falacias y contradicciones

Obtiene proposiciones equivalentes y determina sus negaciones

Obtiene conclusiones aplicando reglas de inferencia a partir de un conjunto de premisas

Escribe funciones proposicionales con cuantificadores y obtiene sus negaciones.

Realiza operaciones de conjuntos.

Resuelve problemas de cardinalidad

Participa de sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario.

Rinde evaluaciones semanales.

Desarrolla actividades haciendo uso de Python.

Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial.


Unidad 4: Módulo de Integración
Encargado: Caroll Andrea Cuellar Godoy

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza cuantitativamente fenómenos de tipo físico, químico, biológico etc., en un trabajo integrado con otros cursos del currículo.

El profesor orienta sobre los procesos y fenómenos que se debe analizar. El alumno aplica modelos, los grafica e interpreta los fenómenos. Se apoyo con el uso de software Python.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Promedio de Controles
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 3
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
25.00 %
Trabajo escrito
Módulo Integrador
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Dennis Zill; Jaqueline M. Dewar , 2012 , Álgebra, trigonometría y geometría analítica , Tercera , McGraw-Hill , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2063

Formato: Libro digital
  • Ron Larson; Robert P. Hostetler; Bruce H. Edwards , 2006 , Cálculo I , Octava , McGraw Hill, Interamericana , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2611


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Kurgalin, Sergei , 2021 , Algebra and Geometry with Python , 1st ed. 2021 , Springer , Inglés , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991007797887503936

Formato: Libro digital
  • Dennis G. Zill , 2009 , Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado , Novena , Cengage Learning , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/files/presses/1/monographs/755/submission/proof/index.html

Formato: Libro digital
  • Bernard Kolman; David Hill R. , 2006 , Álgebra lineal , Octava , Prentice Hall , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/435


Plan de mejora a implementar

Para esta versión del curso y considerando la información obtenida de la encuesta docente intermedia  las mejoras que se plantean son:

1. Volveremos a realizar examenes, debido a que el sistema de evaluaciones recuperativas generó una carga mayor para los estudiantes.

2. Se dará el espacio respectivo para que los estudiantes tengan acceso a la retroalimentación de sus evaluaciones.

 

 

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases de seminarios y las evaluaciones, son de asistencia obligatoria.
El estudiante podrá ausentarse como máximo un 20% de las clases de seminarios (2 sesiones). Las inasistencias a seminarios deben ser justificadas por parte del estudiante.
Las inasistencias a evaluaciones deben ser justificadas por parte del estudiante y aprobadas por la escuela para reprogramar la evaluación.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de la clase de seminario, será por medio de la entrega de la resolución del seminario recuperativo, este deberá ser resuelto correctamente cumpliendo con i) orden en la resolución, ii) escrito a mano, y iii) ser entregado en el seminario siguiente a la ausencia, a su profesor de seminario. El profesor registrará su entrega y se encargará de la verificación de la correcta resolución. La entrega de la resolución de seminario recuperativo, implicará el registro de la inasistencia como justificada y se contabilizará como asistida para el cálculo del porcentaje asistencia. 2. Para recuperar una evaluación el estudiante debe haber justificado y la escuela debe haber aprobado dicha justificación. La prueba será recuperada por medio de una evaluación oral o escrita, evaluando el mismo contenido de la evaluación a la que se ausentó, se citará a rendir evaluación en fecha señalada en calendario de curso.

Por las características del Módulo Integrador, no es una actividad recuperable.


Otros requisitos de aprobación:




Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.