Enviado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 09-09-2024 11:52:16 |
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez | Cargo: Coordinadora Mención Imagenología | Fecha validación: 09-09-2024 11:52:59 |
|
|
Código del Curso: TM01021806012 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 63 | Horas No Presenciales: 18 |
Requisitos: TM01011806004 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Profesor Encargado (1) |
2 | Javiera Fernanda Leon Aravena | Profesor Coordinador (1) |
Aplica elementos de cálculo y ecuaciones diferenciales para la comprensión, análisis y resolución de problemas aplicados a las ciencias biomédicas.
Aplica elementos de algebra lineal para análisis y resolución de problemas aplicados a las ciencias biomédicas
Utiliza lenguaje formal de las matemáticas para una adecuada comunicación científica. Resuelve problemas de cardinalidad de conjuntos, asociados a cálculo de probabilidades
Desarrolla actividad integrada de los cursos de Matemáticas II y Física II, que involucra el uso de lenguaje de programación Python.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Identifica las formas indeterminadas para calcular límites y aplica la regla de L’Hopital. Calcula derivadas implicitas y numéricas Desarrolla integrales indefinidas, definidas y numéricas. Resuelve integrales impropias de primera y segunda especie. Resuelve ecuaciones diferenciales homogéneas y lineales. Aplica las ecuaciones diferenciales para plantear problemas del ámbito de la salud. |
Participa de sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones semanales. Desarrolla actividades haciendo uso de Python. Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Define los elementos de una sucesión. Grafica una sucesión. Expresa la suma de sucesiones con notaciones específicas. Desarrolla sumatorias y obtiene sus valores. Identifica y obtiene la suma de sucesiones recursivas. Identifica los elementos en una matriz. Obtiene matrices por definición de matrices. Reconoce los distintos tipos de matrices. Realiza operaciones entre matrices. Calcula el determinante de una matriz. Calcula la matriz inversa. Utiliza propiedades de matrices y determinantes para la resolución de problemas modelados a partir de sistemas de ecuaciones lineales y sistema de ecuaciones diferenciales.
|
Participa de sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones semanales. Desarrolla actividades haciendo uso de Python. Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Expresa proposiciones en forma simbólica y escribe proposiciones equivalentes Identifica tautologías, falacias y contradicciones Obtiene proposiciones equivalentes y determina sus negaciones Obtiene conclusiones aplicando reglas de inferencia a partir de un conjunto de premisas Escribe funciones proposicionales con cuantificadores y obtiene sus negaciones. Realiza operaciones de conjuntos. Resuelve problemas de cardinalidad |
Participa de sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones semanales. Desarrolla actividades haciendo uso de Python. Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Analiza cuantitativamente fenómenos de tipo físico, químico, biológico etc., en un trabajo integrado con otros cursos del currículo. |
El profesor orienta sobre los procesos y fenómenos que se debe analizar. El alumno aplica modelos, los grafica e interpreta los fenómenos. Se apoyo con el uso de software Python. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Para esta versión del curso y considerando la información obtenida de la encuesta docente intermedia las mejoras que se plantean son:
1. Volveremos a realizar examenes, debido a que el sistema de evaluaciones recuperativas generó una carga mayor para los estudiantes.
2. Se dará el espacio respectivo para que los estudiantes tengan acceso a la retroalimentación de sus evaluaciones.
Las clases de seminarios y las evaluaciones, son de asistencia obligatoria.
El estudiante podrá ausentarse como máximo un 20% de las clases de seminarios (2 sesiones). Las inasistencias a seminarios deben ser justificadas por parte del estudiante.
Las inasistencias a evaluaciones deben ser justificadas por parte del estudiante y aprobadas por la escuela para reprogramar la evaluación.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
La recuperación de la clase de seminario, será por medio de la entrega de la resolución del seminario recuperativo, este deberá ser resuelto correctamente cumpliendo con i) orden en la resolución, ii) escrito a mano, y iii) ser entregado en el seminario siguiente a la ausencia, a su profesor de seminario. El profesor registrará su entrega y se encargará de la verificación de la correcta resolución. La entrega de la resolución de seminario recuperativo, implicará el registro de la inasistencia como justificada y se contabilizará como asistida para el cálculo del porcentaje asistencia. 2. Para recuperar una evaluación el estudiante debe haber justificado y la escuela debe haber aprobado dicha justificación. La prueba será recuperada por medio de una evaluación oral o escrita, evaluando el mismo contenido de la evaluación a la que se ausentó, se citará a rendir evaluación en fecha señalada en calendario de curso.
Por las características del Módulo Integrador, no es una actividad recuperable.
Nota Prueba 1 mayor o igual a 4.00
Nota Prueba 2 mayor o igual a 4.00
Nota Prueba 3 mayor o igual a 4.00
Promedio de Controles mayor o igual a 4.00
Módulo integrador mayor o igual a 4.00